202. Qué es y que no es la cartera permanente

Aquí tienes el Podcast del capitulo 202. Qué es y que no es la cartera permanente 

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Este podcast lo puedes escuchar en formato audio 👆, o si lo prefieres puedes leerlo:

La cartera permanente de Harry Browne, es una de las estrategias de distribución del riesgo más famosas. Tanto por ser mucho más completa que otras carteras como la tradicional cartera Bogle 60-40 y otras estrategias similares que combinan renta fija y renta variable. 

Es muy famosa porque es una cartera que consigue mantener una rentabilidad muy similar a otras carteras. Y esto lo hace con una volatilidad muchísimo menor, y con una distribución de activos un poco diferente pero no tan complicada de llevar a cabo. Vamos a ver algunos detalles y características de la cartera permanente.

❌ Composición cartera permanente (cartera “clásica”)

La cartera más tradicional y por la que todo el mundo la suele conocer es la cartera que tiene la siguiente distribución de activos:

  • 25% renta variable; a cuanto más global mejor, mejor un MSCI global que un SP&500
  • 25% bonos gubernamentales y corporativos; renta fija
  • 25% oro
  • 25% liquidez, activos monetarios y similares

Digamos que este porcentaje de activos es una forma fácil y sencilla de implementar una cartera permanente. Pero hacerlo de esta forma es no entender el sistema. O cómo y porqué funciona la cartera permanente. 

Y Harry Browne nunca dijo que esta fuese la forma perfecta de distribuir los activos. Sino una forma sencilla de hacerlo. 

Entonces, ¿Qué es la cartera permanente?

Para entender la cartera permanente o (permanente Porfolio) hay que conocer las 4 estaciones del ciclo económico. 

La economía solo puede estar en una de estas 4 estaciones (según este método de inversión). Y en cada una de estas estaciones hay activos que se comportan muy bien, activos que lo hacen regular y activos que lo hacen mal.

que es la cartera permanente

La clave es que los activos que se comportan muy bien compensan al resto de activos y por tanto se reduce la volatilidad y en general es una cartera que nunca o casi nunca pierde valor.  Lo que es una cartera para cualquier entorno económico.

Da igual las condiciones económicas, en cualquier escenario económico la cartera permanente esta adapta para ese escenario.

Veamos las 4 estaciones del ciclo económico. Para definir cada etapa nos fijamos en 2 variables:

  1. La inflación/deflación: Esto es si los precios suben o no
  2. El crecimiento económico: Si estamos en crecimiento o estamos en recesión.

Por tanto tenemos:

Crecimiento: Prosperidad

Con este escenario los activos que mejor se comportan es la renta variable. 

Recesión: Crecimiento negativo

Cuando la economía se contrae. Generalmente viene acompañado de problemas económicos con la pérdida rápida de empleos.  Y dudas para que las deudas se sigan pagando.

Este es el momento de renta fija.  Especialmente si es de alta calidad crediticia (la única recomendable en un permanente porfolio).

También puede ser el momento de activos como el oro, si existen dudas más importantes en la economía o si hay políticas de expansión monetaria (devaluación de la moneda).

Inflación moderada-alta: rápida subida de precios

En caso de una subida rápida de precios, estos precios tienen un mayor impacto en las materias primas. Y entre ellas en el oro.  

Puede ser un mal momento para los activos en papel o líquidos, aunque depende mucho de la situación. En general en esta situación los tipos de interés suelen subir con fuerza para frenar la inflación y la deuda a corto plazo (equivalente a liquidez) tampoco tiene porque perder demasiado poder frente a la inflación. 

Deflación

Sin duda este es el peor escenario económico posible. Una caída de precios, puede ir acompañada de un decrecimiento.  En este caso, ningún activo se comporta bien en un lugar como este.

Para esta situaciones es necesario tener liquidez. La liquidez es el único activo que en estas condiciones no pierde valor.

Pero también sirve para aprovechar el momento para hacer compras de otros activos. Pues será uno de los mejores momentos de la historia para comprar. 

✅ Ejemplos de cartera permanente

Hemos visto la cartera permanente clásica con un 25% de renta variable, 25% bonos, 25% oro, 25% liquidez. 

Pero teniendo en cuenta estos 4 escenarios hay diferentes estrategias de inversión. Diferentes formas de distribuir nuestros activos y poder usar los principios de la cartera permanente.

Una de ellas es la variante de Ray Dalio; la cartera all weather o all season:

Aclarar que la cartera All Weather y la cartera All season no son lo mismo. La cartera All season es la versión sencilla del fondo All-Weather de Ray Dalio.

  • 30% acciones
  • 40% renta fija a largo plazo (de 20 a 25 años)
  • 15% renta fija a medio plazo (de 7 a 10 años)
  • 7,5% oro
  • 7,5% materias primas

No son las únicas estrategias que piensan en estas posibles opciones. Y todas las diferentes versiones de esta “cartera permanente” son similares a la versión clásica. 

La cartera permanente vs Boglehead

John-C.-Bogle-La-cartera-Bogle-Vanguard

La cartera Bogle clásica 60% renta variable, 40% renta fija. Y otras variantes del boglehead se usan para compararse siempre con la cartera permanente en un ejercicio de comprobar quién es la mejor. Y estos son los resultados:

Ninguna de las 2 carteras (cartera permanente o boglehead) ha demostrado una superioridad clara respecto a la otra. Podemos considerar que más o menos empatan. 

Todo depende de los periodos que escojamos. Pero en general los resultados suelen ser siempre los mismos:

  • La cartera Bogle (boglehead o Boglefunds) consigue una rentabilidad superior en la mayoría de los periodos analizados.
  • La cartera permanente consigue menor volatilidad en todos los periodos. Esta menor volatilidad hace que en determinados periodos la rentabilidad puede ser mayor a la cartera Vanguard.

¿Invertir todo de golpe o invertir poco a poco? 

Una de las clásicas preguntas de la inversión que siempre se repite es:

¿Qué es mejor invertir todo de una vez o ir entrando en el mercado poco a poco?

Las respuestas las tienes para todos los gustos y colores. Si el momento, si la parte psicológica, que si el importe es mayor de tal cantidad. (yo me declaro culpable de todo esto).

Lo cierto es que en el caso de la cartera permanente esto no tiene la menor importancia. No importa porque si viene un buen ciclo económico tendrás los activos que necesitas. Y si vienen malas también tendrás los activos que necesitas.

Es una cartera para todas las estaciones, así que te da igual lo que pase. Incluso diría más, mantener más del 25% en efectivo, o la cantidad que tenga tu sistema, es otra forma de NO tener tu cartera permanente bien ajustada. 

Como hacer una cartera permanente

Ya sabes lo que es la cartera permanente. Cómo funciona y los activos que necesitas. Vamos a ver como crear cartera permanente nosotros mismos.

Para hacer una cartera permanente simplemente necesitamos incorporar los 4 activos de nuestro porfolio. Y lo vemos como:

#1 Renta Variable: Cartera permanente con fondos indexados y acciones 

Uno de los activos de la cartera de Harry Browne es la renta variable. Existen varias formas de tener renta variable en nuestra cartera. 

Y la más sencilla es con fondos indexados. No necesitas complicarte. Lo importante es estar expuesto al mercado y pagar el menor precio posible.

Puedes usar acciones de forma individual y con diferentes estrategias de inversión. Como una estrategia de dividendos con aristócratas del dividendo o similar. Pero es darle un poco más de complejidad al sistema. Una complejidad que no necesita.

En mi opinión lo óptimo es con uno a varios fondos Vanguard o fondos Amundi para nuestra cartera permanente.  Y no necesitas invertir en bolsa directamente.

Según la filosofía más “pura” de la cartera permanente. Esta renta variable debe ser principalmente renta variable de tu país (en el caso de la Europa del Euro, es toda la zona euro). 

Nota: también se pueden usar ETF´s

#2 Cartera permanente con bonos y deuda

La parte de la deuda y los bonos, pasa lo mismo que con la renta variable. La mejor opción es algún fondo indexado o de bajo coste de bonos y deuda soberana.

La renta fija debe ser de máxima calidad crediticia, como bonos alemanes, bonos americanos y deuda publica de países muy solventes.

Me han preguntado alguna vez si las inversiones tipo Crowdlending se pueden considerar en esta apartado. No, en general no.

 Tal vez algunas inversiones de algunas plataformas de factoring con algún tipo de seguro de impago, se pueden meter en este tipo de activo. Pero solo en una parte muy pequeña. A modo aclaratorio indicar que las deudas de corto plazo son equivalente a efectivo y no a bonos. 

#3 Cash en la cartera permanente

El tercer tipo de activo es la liquidez. Dinero en efectivo y otros productos similares, como fondos monetarios, depósitos a plazo fijo, etc. 

Si, por supuesto el dinero puede (mejor dicho tiene) que estar en un banco o similar. No en casa. 

No hay mucho más que decir de esto. Solo una pequeña matización. Cuando Harry Browne pensó en la cartera permanente, los tipos de interés (el dinero que pagaban por tener dinero en el banco) no estaba en negativo como en la actualidad. Cualquier parecido con la última década es fantasía. 

Existen ciertas licencias y polémica sobre lo que se considera efectivo y no. En general cualquier tipo de bono a corto plazo o deuda a menos de 1 año se consideran equivalente al efectivo.

#4 Oro cartera permanente

La parte que más asusta o frena a muchas personas es la parte de cómo invertir en oro. Hay varias formas y alternativas para invertir en oro. Y dependiendo de la cantidad de dinero invertido nos puede favorecer más una que otras.

Algunas de estas opciones más sencillas son:

Monedas de oro en la cartera permanente

Para importes bajos lo mejor es tener monedas de oro en nuestra propiedad y guardadas en nuestra casa. Hasta unas 10 monedas, creo que no es nada descabellado. 

10 monedas de oro de 1 onza, son sobre los 16.000€ (a precios actuales) y 1 moneda de oro ocupa un poco más que una moneda de 2 euros. Por tanto, guardar y ocultar 10 monedas de oro en casa, no es tan complicado.

Por ejemplo las monedas de oro de la filarmónica de Viena emitidos por el tesoro austriaco.

Invertir en ETCs de oro

Sin duda la forma más sencilla o popular de la inversión en oro es por medio de un ETF de oro físico (En Europa reciben el nombre ETC de oro). Costes bajos, operativa sencilla y sin complicarse con temas de seguros o impuestos. 

BullionVault para nuestro oro

La semana que viene te cuento un poco más sobre esta empresa. Pero resumiendo, para carteras muy grandes, BullionVault es una las mejores opciones.

#Bonus Cartera permanente con Reits

En España a los Reit se le conoce como SOCIMI´s

Tener acciones de un REIT es una forma muy fácil y sencilla de invertir en el mercado inmobiliario sin tener que ocuparse de buscar las viviendas, los inquilinos ni nada parecido. 

En algunas variantes de la cartera permanente parte de los activos se invierten en el mercado inmobiliario. Este es un activo que generalmente se comporta muy bien durante momentos de inflación y suelen perder poco valor en malos momentos. 

Otras opciones de crear una cartera permanente

Hasta ahora hemos visto cómo crear una cartera permanente por nosotros mismos controlado nosotros cada uno de los activos pero hay más opciones:

La cartera permanente con un roboadvisor

De momento no hay ningún roboadvisor que nos ofrezca una cartera permanente. Pero si podemos usar un roboadvisor para que se encargue del 50% de nuestra cartera ( la renta variable y la renta fija).

Y nosotros encargarnos de la parte de la liquidez y del oro.

La cartera permanente con Indexa Capital; el 50% de tu patrimonio debe estar en una cartera de un perfil 6 (que es el más aproximado al 50-50% RF/RV).

La cartera permanente con Finizens; el 50% de tu patrimonio debe estar en una cartera de un perfil 3.

Fondos cartera permanente

Si queremos una forma más fácil y sencilla de irnos a la cartera permanente es con un fondo de inversión que aplique la cartera permanente.

Es cierto que en la actualidad la oferta es limitada. Pero en España hay algunas opciones. 

Fondo Icaria capital cartera permanente

El fondo de Icaria cartera permanente es un fondo que sus activos son una cartera permanente clásica. El 25% de la renta variable es indexado al MCSI World. Y el ter Icaria cartera permanente es de un 0,6% (0,5% comisión de gestión y 0,1% de comisión del depositario del fondo). 

Fondo River cartera permanente

El fondo Kronos tiene una variante de la cartera permanente llamada fondo River cartera permanente.

Su asignación de activos es un poco diferente a una cartera clásica. Con una parte de inversión en el mercado inmobiliario.

Cartera permanente Antonio Rico

Otra aproximación de la cartera permanente es el Fondo Baelo Patrimonio, gestionado por Antonio Rico.

Se aleja un poco más de la cartera clásica. En la que la inversión en oro se hace por medio de mineras de oro. 

Donde “adquirir” una cartera permanente en euros

Cualquiera de estos 3 fondos se pueden invertir desde el Banco Inversis o cualquiera entidad que use esta plataforma. Por ejemplo Myinvestor, Mapfre, AndBank, Banca March o el Corte Inglés seguros. En el caso de Icaria Capital también desde Renta 4.

Mantenimiento de la Cartera Permanente

Según tu propia cartera permanente con el paso del tiempo, la cartera se va desajustando. La rentabilidad de una parte de tu cartera será mayor que otra y la final tu cartera está descompensada.

Para esto solo se necesita realizar un rebalanceo de la cartera, en cartera clásica cuando la rentabilidad de alguno de los activos es mayor del 35% o menor del 15% es la señal para reequilibrar la cartera. En otros casos con solo un ajuste 1 vez al año es suficiente.

Y una cosa más

Si quieres conocer un poco más sobre Harry Browne y su filosofía de inversión en este artículo te lo cuento.

No hay un libro de cartera permanente de Harry Browne pero sí, donde cuenta esto y otros aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir. Y para terminar este artículo, en la academia de Quiero Ser Rico tienes un curso completo de como invertir en oro. En la última clase te cuento un poco más cómo implementar una cartera permanente.

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com

5 comentarios en “202. Qué es y que no es la cartera permanente”

  1. Hola Jesus,
    Gracias por la clara explicación de la cartera permanente. La parte de acciones y bonos la estoy implementado con Fondos Indexados (Roboadvisor). La inversión en oro y el cash es la que llevo mas descompensado.

    ¿En qué ETF de oro podría invertir? y respecto al cash, ¿Qué tipos de bono o deuda? Actualmente los ETF los trabajo con Degiro.

    Me gustaría tener una pequeña parte de mi cartera expuesta al riesgo o aumentar las acciones ¿qué tipo de ETF temático u otro activo podría añadir a la cartera?

    Saludos
    Sergio

    1. Hola Sergio;
      Si tienes Degiro para oro puedes mirar este ETF CH0104136319 (iShares Gold EUR Hedged ETF)
      Para cash, es más complicado. Lo ideal es una cuenta remunerada o un deposito y en ultimo caso un ETF/fondo monetario. Toca sufrir con la inflación, aunque supongo que si esto sigue así durante un tiempo poco a poco irán apareciendo depósitos con tipos interesantes.

      En cuanto a tener un ETF o similar expuesto a mas riesgo. Una estrategia que puede funcionar bien es buscar los sectores que más castigados y esperar que se recuperen. Ahora pueden ser las tecnológicas. Si nos vamos a una pequeña crisis/recesión pueden sufrir muchísimo sectores como automoción, por lo que puede ser un buen sector a entrar en esos momentos y aprovechar una posible recuperación.
      Pero eso ya debe ser algo muy personal.

  2. Hola Jesus!

    Gracias por tu respuesta,

    Respecto al oro también he valorado este => iShares Physical Gold ETC LSE | EGLN | IE00B4ND3602 | EUR ¿qué diferencias hay con el que me indicas tú?

    El cash estoy valorando bonos alemanes de corto plazo, pero no sé como se contratan. En Degiro he visto varios etf´s como este «Xtrackers II Germany Government Bond UCITS ETF 1C» pero no tengo ni idea si es el adecuado o si seria mejor con fondos monetarios.

    En cuanto a tener un ETF, acciones blue chips u otro activo mas especulativo, ¿qué parte de mi cartera seria conveniente destinar a este fin?

    Saludos
    Sergio

    1. Hola Sergio;
      Tu ETF de oro es mejor que el yo te dije. Al menos sigue mucho mejor el comportamiento del precio del oro.

      Para Cash mis primeras opciones serían directamente en cuentas bancarias, tipo Myinvestor, Bankinter, orange bank, pibank,… Es que si la inflación sigue alta y hay una escalada de subida de tipos vas a perder dinero 2 veces (por la inflación y por perdida de valor en estos productos). Ya sé que no se espera una gran subida de tipos de interés, no por encima del 2 o 3% sino con el nivel de deuda veremos como colapsan empresas y hasta paises. Pero el riesgo está ahí.

      Si por un lado tienes la cartera permanente. Si no te quieres complicar, en myinvestor tienen un fondo «cartera permanente».
      Y por otro lado una gestión más discrecional y activa de tu cartera. Harry Browne recomendaba que esta parte de la cartera «dinero para jugar» le llamaba, no fuese más de entre un 5 y un 15% de tu patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Ir arriba