236. Mi nuevo fondo; Fondos de inversión inmobiliarios

Aquí tienes el Podcast del capitulo 236. Mi nuevo fondo; Fondos de inversión inmobiliarios

También me puedes seguir en iVoox, Spotify  Apple Podcast.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer un resumen a continuación.

Tal y como contaba la semana pasada en la newsletter mensual de Quiero Ser Rico hice algunos cambios en mi cartera de fondos. 

La causa:

Los nuevos fondos en las carteras de Indexa Capital

Indexa Capital a lo largo del mes de julio hizo algunos ajustes en los fondos en los que invierte. Y en mi caso, carteras de entre los 10.000 y los 100.000 euros. Uno de los cambios fue la incorporación de un fondo de Small Caps.

Las Small Caps son compañías de pequeña capitalización. En muchas ocasiones las compañías de pequeña capitalización lo hacen mejor que las “grandes compañías”. Pues entre otras cosas tienen la ventaja de que si lo hacen bien pueden crecer más. 

El caso es que yo ya tenía un fondo de small caps con myinvestor. Te he hablado, de que era un cambio por motivos fiscales. Y busqué mayor diversificación. Indexa Capital no tenía Small caps básicamente por eso hice el cambio.

No deberías tener 2 fondos que inviertan en lo mismo de la misma forma

Tener 2 veces un fondo Vanguard Global Small Caps no tenía sentido. 

Y para mi no tiene sentido usar 2 fondos aunque sean diferentes, si en los 2 usas la misma estrategia e inviertes con horizontes temporales similares.

Al igual que a nadie le recomiendo tener 2 roboadvisor, salvo excepciones muy bien justificadas.

Por todo esto me decidí hacer algunos ajustes en la cartera.   

236. Mi nuevo fondo; Fondos de inversión inmobiliarios

# Cambio 1, de Myinvestor a Indexa Capital

Una parte del fondo de Myinvestor lo traspasé a Indexa Capital. ¿Y te cuento porque?

No me gusta hacer market timing, es decir intentar adivinar el futuro y que va hacer el mercado. 

Pero con un perfil 9/10 en Indexa, a lo que hay que sumar muchas más renta variable con el fondo de Myinvestor.  Llevo tiempo pensando que igual no estaba mal bajar un poco la cantidad de renta variable. 

Y por eso una parte la traspasé a Indexa. La parte de la que hice el traspaso ya no es 100% renta variable sino es solo 74,5% renta variable (según el perfil 9 de Indexa). 

# Cambio 2, Del fondo de Small Caps a un fondo de inversión en inmuebles

Otra parte que no tiene Indexa Capital es una parte de inmuebles. Al menos no en un fondo como tal.  

Como ellos dicen las compañías del sector inmobiliario ya están en los índices y cotizan dentro de su índice correspondiente. Comprar un fondo del sector inmobiliario es comprar 2 veces la misma compañía.

Lo cual tienen toda la razón.

Pero yo pienso que aunque todo eso es cierto el mercado inmobiliario es mucho más grande que lo que aparece en los indices.

Existen REIT, SOCIMIS y grandes constructoras. Pero también hay muchas pequeñas empresas que no cotizan. Aunque eso no lo puedo comprar si puedo comprar una parte de las otras.

Y esos han sido mis razonamientos para decidir hacer el traspaso del resto del fondo de Smalls Caps a un fondo inmobiliario. 

Concretamente fue el fondo iShares Developed Real Estate Index Fund (IE00B83YJG36), que se puede contratar en Myinvestor con un TER del 0,22% (comisiones máximas del fondo).

Que es un fondo inmobiliario

En el curso de fondos de inversión te explico un poco lo que es un fondo de inversión, como invertir en ellos, los tipos que hay, etc.  Un tipo de fondo son los fondos inmobiliarios. 

Y en el curso de inversión inmobiliaria, una de las clases es sobre inversiones alternativas en inmuebles. Y una de estas formas alternativas son los fondos inmobiliarios. 

Un fondo inmobiliario es un fondo de inversión que invierte en compañías del sector inmobiliario o muy relacionado con el. Principalmente son acciones de REIT´s y constructoras. Pero también puede incluir muchas otras empresas relacionadas. Desde estudios de arquitectura o empresas de inspecciones, a fabricación de cemento o prefabricados para construcción, etc. 

¿Un fondo de inversión inmobiliario nos permite diversificar?

La pregunta más importante a la hora de elegir este tipo de inversiones es ¿Que aporta a nuestra cartera?

¿Estas nuevas inversiones me permiten seguir con mi estrategia de inversión sin complicarla más de lo que quiero? Esto por un lado. Y por otro lado, ¿puedo aumentar la diversificación?

Desde el punto de vista de tener un nuevo fondo, con otro tipo de compañías, etc ya de por si es diversificar un poco más.

Pero si como contaba antes si tienes 2 roboadvisor, estas diversificando un poco más pero tan poco que no merece la pena.

La clave, desde mi punto de vista, es tener inversiones que se comporten de forma diferente en momentos puntuales del mercado.

Y creo que un fondo inmobiliario me proporciona esa diversificación

Si pienso en la parte de inmuebles, también estimo que no me estoy concentrando en el sector inmobiliario.

Pues aunque tengo mis propias inversiones en inmuebles creo que un fondo no me hace aumentar el riesgo en inmuebles sino diversificar

¿Cuándo funciona bien un fondo de inmuebles?

En gran parte un fondo de inversión se va comportar de forma muy similar al resto del mercado.

Siempre hay sectores que lo hacen mejor que otros. Pero cuando hay crisis importantes cae todo y cuando todo va bien todo sube.

Esto es importante tenerlo en cuenta. Pues si hay una gran crisis de algún tipo sector que arrastra a toda la bolsa, por muy alejado que estés de ese sector lo más probable es que también caiga tu inversión. 

Y sí, claro que sí. En situaciones de mayor normalidad unos sectores lo hacen mejor que otros. Especialmente por el ciclo económico pero también por particularidades de ese momento.

Los fondos de inmuebles lo hacen mejor en las partes finales del ciclo, en momentos de inflación o en momentos de mucha liquidez. Aunque ahora estamos en un momento un poco diferente a todos los de la historia, eventos como el teletrabajo pueden tener un impacto muy importante en esas compañías. Desde menos demanda de edificios de oficinas, a la salida de trabajadores de los centros de la ciudad. 

También todo lo que es el comercio on-line puede hacer que los centros comerciales no sean tan rentables como en el pasado.

Muchos REIT´s invierten en este tipo de propiedades. 

A pesar de todos estos riesgos he pensado que para mi, en estos momentos tiene todo el sentido. 

Ventajas de un fondo inmobiliario

Un fondo de inversión inmobiliario frente a otro tipo de fondos de inversión no tiene ningún tipo de ventaja, excepto que invierte en otras compañías con unas características un poco diferentes. 

Te da una mayor diversificación. En todo lo demás, más o menos, lo mismo que el resto de fondos.

En cuanto a si comparamos un fondo inmobiliario frente a invertir directamente en inmuebles las ventajas son bastante importantes. Entre ellas se puede destacar:

  • Muchísima mayor liquidez
  • No tener que hacer ningún tipo de gestión, trámite o reforma. Ni buscar inquilinos, ni estar pendiente de pagos o hacer obras.
  • invertir en diferentes países o regiones

Si quieres estar al día de mi cartera de inversión y de su evolución apunté a mi lista de correo.

Si, quieres aprender inversión en bolsa, finanzas personales y muchos otros temas relacionados con el dinero y las inversiones apúntate a mi lista de correo.

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba