234. Como invertir en la bolsa de forma segura

Aquí tienes el Podcast del capitulo 234. Como invertir en la bolsa de forma segura

También me puedes seguir en iVoox, Spotify  Apple Podcast.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer un resumen a continuación.

No sé puede. Fin del artículo.

No ahora en serio. Para responder a esta pregunta, primero debemos tener claro lo que es invertir de forma segura.  ¿Qué entendemos como seguro?

Podemos entender una inversión segura como:

  • La posibilidad de estar frente a una estafa. 
  • La posibilidad de perder dinero

Aunque pueden parecer cosas parecidas no es lo mismo. No es lo mismo que nos roben que por alguna razón nuestras inversiones no sean exitosas. 

Lo primero no debería pasar nunca. Lo segundo forma parte de la inversión. Pero veamos cada caso un poco más en detalle y después veamos algunos consejos para no perder dinero. 

#A- La posibilidad de ser engañado, de ser una estafa

Las estafas en bolsa son iguales a los accidentes de avión. Y lo son por 3 razones:

  1. La probabilidad de que ocurra es muy baja.
  2. Si ocurre la repercusión es muy grande. Va salir en portada de todas las noticias
  3. La regulación en la bolsa es un sistema “antifragil”. Con cada caso, se crean nuevos controles y sistemas de seguridad. 

Invertir en empresas cotizadas en bolsa, seguramente sea la forma más segura de invertir si estamos pensando en una estafa o un robo. 

Las empresas que deciden cotizar en bolsa lo hacen a cambio de un precio que muchos empresarios no están dispuestos. Básicamente esto significa que deben ser mucho más transparentes e informar a los reguladores de muchas de las circunstancias internas de la empresa. Entre muchas de sus obligaciones están que sus cuentas son públicas y cualquiera puede revisarlas. 

Las principales estafas en bolsa no se dan en las empresas cotizadas. Se dan en la forma de que algunos “intermediarios” quieren hacer negocio.  

Desde la formación que venden en algunos lugares de internet, la publicidad que hacen algunos brokers o las expectativas poco realistas que la publicidad y  el cine transmite de la inversión en bolsa.

#B- La posibilidad de perder dinero

La otra cara de la moneda de la seguridad de la inversión en bolsa está en la posibilidad de perder dinero.  Puedes perder algo de dinero o se puede perder todo tu dinero. 

En las inversiones es normal que no siempre salgan como hemos previsto. Que ocurran circunstancias externas o que simplemente no se cumplan las expectativas. 

En bolsa todo esto tiene una variable más que son el “sentimiento del mercado”. Hay momentos en los que entra mucho dinero en bolsa, todo el mundo quiere invertir o nuestra empresa se pone de moda y la rentabilidad no hace más que aumentar. Otras veces ocurre justo lo contrario. Si eso ocurre con nuestras inversiones estaremos perdiendo dinero, al menos de forma temporal

La posibilidad de perder TODO tu dinero

En bolsa, al menos de las formas que yo te propongo invertir, la posibilidad de perder todo tu dinero es prácticamente imposible. Solo se me ocurre una situación en la que puedas perder todo tu dinero, y es si llega el fin del mundo. En el resto de situaciones esto no va a pasar.

Es posible que inviertas en una empresa, y esta empresa quiebre. Pero si inviertes en muchas empresas diversificando correctamente es imposible perder todo tu dinero.

Solo es posible perder todo tu dinero si no cumples con estas 3 reglas super sencillas. 

  1. No inviertas todo tu dinero. Siempre debes invertir el dinero que no necesitas, dejando unos ahorros y un margen de seguridad para posibles imprevistos. Estos ahorros también te van a permitir no vender tus inversiones en el peor momento. 
  2. No te apalanques. En bolsa existen formas de invertir en la que es posible invertir con deuda, con más dinero del que tienes. Si lo haces de esta forma, si puedes perder todo tu dinero. 
  3. Diversifica: Si inviertes de diferentes compañías, de diferentes sectores, en diferentes regiones. Es imposible que todas tus inversiones puedan salir mal. 

Qué seguridad nos proporcionan los mercados financieros

Si inviertes a largo, con una estrategia con una buena diversificación es posible que tu rentabilidad sea baja. O que en ciertos momentos puedas perder dinero.

 Pero a largo plazo esta forma de invertir siempre es muy rentable.

Yo prefiero no invertir directamente en bolsa. Prefiero no invertir en acciones de forma individual. Sino usar fondos de inversión. En dónde estás invirtiendo en una gran cantidad de empresas a la vez. 

Y especialmente los fondos de inversión indexados que tienen bajos costes e invierten en una gran cantidad de compañías al mismo tiempo.

Si pensamos en los últimos 150 años, esta forma de invertir. Invertir en el mercado. Se ha demostrado ser siempre rentable a largo plazo. 

Habrá años malos y años peores. Pero en periodos de más de 5 años casi nunca se pierde dinero y en periodos de 10 años la inversión en bolsa siempre fue rentable.

No sé, y nadie te puede garantizar cómo serán los siguientes 150 años. Pero muy probablemente esto seguirá siendo similar. 

Si quieres conocer más sobre fondos de inversión no te pierdas el curso de fondos de inversión que tienes disponible en la academia. 

 Como invertir en bolsa de forma segura

El tema del artículo de hoy es como invertir en bolsa de forma segura, por lo que he recopilado los 7 consejos para aumentar las probabilidades de ser rentable con tus inversiones.

#1 Dinero que puedas perder

Ya te lo decía hace un momento. No se puede invertir todo el dinero en bolsa, ni en ningún otro tipo de inversión.

Siempre debes dejar un dinero en ahorros para posibles emergencias o posibles imprevistos. Un dinero que si lo necesitas no tengas que vender tus inversiones en el peor momento. 

Este dinero que vas a invertir no puede ser el dinero que vas a necesitar el próximo mes para pagar el alquiler o el dinero que tienes pensado gastarte en las vacaciones del año que viene. 

#2 Tu perfil de riesgo y el de tus inversiones

Cada persona tiene un perfil de riesgo. Algunas personas toleran mejor las pérdidas que otras. 

Aunque todos podemos saber que a largo plazo la bolsa es rentable. Y que es posible ver caídas de al menos el 30% y todo lo demás. Hay personas que no están dispuestas a pasar por eso.

Y por este motivo es que estas personas prefieren estrategias de inversión menos agresivas.

Por el lado de las inversiones pasa lo mismo. Existen inversiones más volátiles que otras. No es lo mismo invertir en empresas en supermercados que en fabricantes de automóviles. Las primeras son empresas anticíclicas, que más o menos van a ganar dinero independientemente de la situación económica (podrás renunciar a muchos gastos, pero no vas a poder vivir sin comer, ¿Verdad?). Las segundas, las empresas automotrices, como puedes imaginar en momentos de crisis la gente no se cambia de coche y estas empresas suelen pasar años en pérdidas.

Por estos motivos es muy importante invertir según tu perfil de riesgo. Y no asumir inversiones más arriesgadas porque tenemos muchas ansias de tener éxito o porque nos dejamos influir por las buenas noticias de los medios.

#3 Humildad; no querer ganar más que el mercado o pensar que eres más listo de los demás

Una de las peores cosas que te pueden pasar en bolsa es que en tu primera inversión consigas una rentabilidad extraordinaria. Vas a pensar que la bolsa es algo muy sencillo y que ya lo tienes dominado. Por lo que, lo más probable es que en las siguientes inversiones pierdas más de lo que estás dispuesto a asumir. 

Hasta los mejores inversores pierden algunas veces. Y aun así a largo plazo son rentables.

Para tener éxito en las inversiones se necesita un poco de humildad y poder reconocer cuando nos hemos equivocado. Aprender de nuestros errores y poder tomar decisiones a tiempo. 

Es posible invertir al azar y ganar siempre, generalmente esto ocurre cuando el mercado está al alza. 

Imagínate el siguiente ejercicio; un juego de lanzar una moneda. Si sale cara, ganas si sigues jugando, si sale cruz quedas eliminado. En este juego participa todo el mundo, los más de 7.000.000.000 habitantes del planeta. Pues después de 12 lanzamientos habrá más de un millón de personas clasificadas. Y tras 26 caras seguidas aún nos quedarán 100 finalistas. Podemos pensar que son las 100 personas con más suerte del planeta, aunque lo que ha pasado es simplemente azar. 

#4 Tener paciencia y esperanza; confiar en el largo plazo

El mercado a largo plazo siempre ha generado rentabilidad positiva. Y ha superado a la inflación. En el futuro casi con toda certeza lo seguirá haciendo. 

Es posible que empieces, o por el camino te encuentres con un mal momento para las inversiones. 

Solo debes tener fe que después de los  malos momentos las cosas siempre mejoran. A veces lo hacen rápido, a veces es más lento. Debes tener un poco de paciencia.

#5 Diversificar. Activos, estrategias, mercados, divisas, etc

Ya sabes lo de no poner todos los huevos en la misma canasta. Pues yo te digo, no pongas todas las canastas en la misma carretilla. 

En otras palabras, para superar los diversos inconvenientes que pueden venir en el futuro debes tener tu dinero bien diversificado.

Tener diferentes activos. Invertir en diferentes mercados, en diferentes divisas y en diferentes sectores.

Como nadie sabe lo que puede pasar, cuanto mejor estés diversificado más opciones tienes de que en tu cartera tengas las próximas acciones de moda.  

#6 Usar el DCA y esperar

El DCA (Dollar Cost Averaging) es invertir siempre en todas las situaciones del mercado. Y así puedes aprovechar los malos y buenos momentos. Aunque no sepas en qué momento estás actualmente. 

En la practica esto es muy sencillo invertir todos los meses una cantidad fija. Y si lo haces en un activo o activos correctamente diversificados (por ejemplo en un Roboadvisor como Indexa Capital) tendrás la seguridad de que tus inversiones a largo plazo van a ser rentables. 

#7 No te apalanques o uses deuda para invertir

Invertir con un dinero que no tienes es la parte más peligrosa de las inversiones. 

Suele ser muy habitual invertir con deuda en los negocios inmobiliarios. Pero aunque sea habitual no siempre es recomendable.

En bolsa no debes nunca invertir con un dinero que no tienes.

Algunas formas de invertir te permiten apalancarte. Es decir invertir solo una pequeña parte del valor total de tu inversión. Por ejemplo poner 1 euro por una inversión de 100. El dinero que pones se usa como garantía. En este caso con perder el 1% ya has perdido todo tu dinero.

Nunca te apalanques, o al menos no lo hagas si eres consciente del riesgo. Los profesionales de las inversiones usan estas herramientas, pero no con la finalidad de multiplicar sus inversiones sino para otro tipo de finalidades. 

#Bonus, No, tu banco no es el mejor lugar para invertir 

Es posible que esto nunca te lo contasén pero el banco en el que tienes tu cuenta bancaria, tus tarjetas y demás no es el mejor lugar para invertir en bolsa o en fondos de inversión.Los productos de inversión que comercializan de forma general solo es bueno para ellos. Salvo excepciones muy contadas las comisiones van a ser muy superiores a contratar un buen broker como DEGIRO o un buen Roboadvisor como Indexa Capital.

Si, quieres aprender inversión en bolsa, finanzas personales y muchos otros temas relacionados con el dinero y las inversiones apúntate a mi lista de correo.

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba