233. Las 7 cosas que necesitas para invertir en bolsa

Aquí tienes el Podcast del capitulo 233. Las 7 cosas que necesitas para invertir en bolsa

También me puedes seguir en iVoox, Spotify  Apple Podcast.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer un resumen a continuación.

Para invertir en bolsa se necesita una serie de cualidades, una serie de habilidades y conocimientos y una serie de “requisitos técnicos” o logísticos. 

Vamos a ver las 7 cosas más importantes que necesita todo inversor. 

#1 Estás seguro que es la forma en la que quieres invertir

Lo primero es estar seguro de que realmente quieres invertir en bolsa. Existen otras formas de invertir igual de válidas, algunas más rentables que la bolsa y otras menos. Algunas más seguras y otras más “volátiles”.

Estás son las 5 principales formas de rentabilizar tu dinero sin tener que invertir en bolsa:  

  1. No invertir o invertir en uno mismo  e ir al 100% a ingresos activos
  2. Inversiones en inmuebles
  3. Productos financieros “seguros”
  4. Tener tu propia empresa
  5. Cartera de clientes recurentes o activos intelectuales

Aunque te pueda parecer raro las 5 funcionan y te las voy contando.

Invertir en uno mismo significa apostar por tu profesión y tu carrera profesional. Es darlo todo por tu vida laboral. Desde hacer los mejores cursos que te puedas permitir a ir a los eventos del sector o colaborar con cualquier institución u organización en la que puedas hacer valer tu valia profesional. No pienses que estas personas son pobres o ganan poco dinero. Los grandes directivos, los políticos y los funcionarios de alto nivel suelen estar en este grupo. 

De las inversiones en inmuebles, poco te tengo que decir. Seguro que ya sabes que es una de las formas de inversión que más millonarios ha creado. En la academia de Quiero Ser Rico tienes un curso de inversiones en inmuebles que no te puedes perder. 

Los productos financieros seguros, son las cuentas bancarias, las cuentas remuneradas, los depósitos bancarios, la renta fija y productos similares. Son una forma de invertir de baja rentabilidad pero que salvo casos extremadamente excepcionales nunca vas a perder dinero. 

La 4 forma de invertir es crear y tener tu propia empresa. Ser el fundador, CEO o director general (y propietario/socio) es una forma de rentabilizar muy bien tu tiempo, tu dinero y tus conocimientos. Puedes invertir en bolsa, en las empresas de otros o invertir en tu propia empresa. 

Por último están los activos intelectuales, desde escribir libros, registrar una patente, montar una franquicia o vender formación online. Generalmente esta suele ser la forma de invertir que menos dinero requiere pero si necesita más tiempo. 

Como ves antes de invertir en bolsa debes estar seguro si la inversión en bolsa es realmente lo que quieres hacer. Hay otras opciones igual de rentables y con oportunidades excelentes. 

#2 dinero que no necesitas

Lo segundo que necesitas para invertir en bolsa es dinero. Pero no vale cualquier tipo de dinero. 

Es solo dinero que no necesitas a corto o medio plazo. Es dinero que si pierdes no va tener un impacto en tu vida. Vamos, que vas a poder seguir pagando tus facturas y similar.

El dinero para invertir es dinero que si podemos perder. Esto no quiere decir que lo vayas a perder. Solo hay la posibilidad que en un muy mal año de la bolsa puede ser que tu dinero de repente sea la mitad de lo que tenías hace unos meses. Y lo mejor que puedes hacer en ese momento es no tocarlo. Si vas a necesitar ese dinero para cosas básicas, lo sacas de la bolsa lo más seguro es que te pierdas la recuperación de después. 

Por este motivo es importante invertir el dinero que no vamos a necesitar a corto plazo. 

#3 El riesgo; tu perfil de riesgo y de tus inversiones

En bolsa hay muchas formas de invertir y muchos instrumentos financieros diferentes. Algunas estrategias de inversión son más arriesgadas que otras.

Y por otro lado, cada persona tolera el riesgo de formas diferentes. Hay inversores que no quieren ver nunca en su cuenta con menos dinero del que han invertido e inversores que saben que esto es parte de la bolsa. 

Según el tipo de inversor que eres debes realizar inversiones ajustadas a tu perfil de riesgo. 

No es lo mismo invertir en empresas cíclicas (que dependen mucho de la situación financiera; por ejemplo fabricantes de automóviles o cadenas hoteleras) que invertir en empresas anticíclicas(ganan más o menos el mismo dinero independientemente del ciclo económico;  ejemplo un supermercado o las compañías que tienen concesiones con el gobierno).

#4 Creer en el mercado y en el largo plazo

Para invertir en bolsa, al menos de la forma que te propongo, a largo plazo. Debes confiar y creer en el mercado. 

A corto plazo es habitual que ocurran situaciones que hacen dudar de nuestras inversiones y de la bolsa. Pero al menos durante los últimos 150 años, tras 2 guerras mundiales, al menos un par de grandes pandemias, las crisis de 1929, la crisis de 1973, la crisis del 2000 o la crisis 2008. Y la bolsa sigue siendo rentable a largo plazo.

Es normal dudar en los peores momentos. Es casi una cuestión de tener fe y creer en el mercado a largo plazo.

#5 No eres ni más listo, ni mas estupido que los demás 

Lo peor que te puede pasar en bolsa es que la primera inversión que hagas acabes ganando con una gran rentabilidad.

Te pensarás que eso de la bolsa es fácil, que es para ti. Y esto solo puede ser el principio del fin y acabes perdiendo todo tu dinero. 

No digo que la bolsa sea como la ruleta, pero imaginate ir al casino, elegir uno de los 36 números posibles y ganar en la primera jugada. Igual piensas que es tu día de la suerte y vas a ganar en todo. 

Ya creo que lo entiendes. En bolsa cuánto te crees que lo sabes todo y eres mejor inversor que el resto, el mercado te acaba poniendo en tu sitio. Hasta los mejores inversores se equivocan muchas, muchas veces. Y aún así ganan dinero.

Lo mismo si piensan que la bolsa solo está al alcance de una elite, del menos del 1% de las personas mas listas del planeta. Pues no en bolsa se puede ganar igual. Existen formas de invertir para aprovechar las ventajas de la bolsa sin necesitar conocimientos o formación especial.

#6 No desesperar

Lo sexto que creo que todo el mundo necesita para invertir en bolsa y poder ganar dinero es tener paciencia.Habrá muchos momentos en los que nuestras inversiones no estén dando los resultados que nos gustaría. Que estemos perdiendo dinero y lo queramos dejar.

Como te he dicho en el consejo número 4 debes creer en el mercado a largo plazo.

#7: Las herramientas; el broker o la entidad de inversión 

El séptimo consejo es que el broker, las herramientas para inversores o la entidad con la que inviertas no es realmente lo importante.

Todas estas herramientas son necesarias. Pero no son ni de lejos la parte más importante para invertir en bolsa. 

Si estás buscando un Broker, el mejor Broker low cost de Europa es DEGIRO, en este artículo que cuento porque. Y en DEGIRO tienen una promoción especial para este verano.  

Promoción especial de DEGIRO verano 2021

La campaña de Reembolso de verano en DEGIRO, comenzó el 22 de julio y es hasta el 1 de septiembre del 2021. DEGIRO hará un reembolso de los gastos de transacción de hasta 50 euros a los nuevos clientes que hayan activado una cuenta durante el periodo de la oferta.

Las comisiones de transacción hasta un máximo de 50 euros se reembolsarán en su cuenta DEGIRO a principios de noviembre. Esta oferta sólo es válida para nuevos clientes

#Bonus Estás seguro de la forma en la que quieres invertir

Por último, para invertir en bolsa debes estar seguro de la estrategia que vas a seguir. 

El primer consejo era sobre si la bolsa era el tipo de inversión que estabas buscando. Ahora te pregunto, ¿De todas las formas de invertir en bolsa sabes cual es la que vas a usar?

En bolsa se puede invertir directamente con acciones. Eligiendo tú mismo las acciones. O indirectamente con fondos de inversión. Y los fondos de inversión pueden ser de gestión activa en las que un profesional se encarga de elegir las acciones o pueden ser fondos de gestión pasiva; en la que se invierte en todas las empresas de un determinado sector o índice. Si quieres aprender más sobre fondos de inversión no te pierdas el curso de Fondos de Inversión.

Si, quieres aprender inversión en bolsa, finanzas personales y muchos otros temas relacionados con el dinero y las inversiones apúntate a mi lista de correo.

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba