232. Tengo miedo a perder dinero en la bolsa

Aquí tienes el Podcast del capitulo 232.  Tengo miedo a perder dinero en la bolsa

También me puedes seguir en iVoox, Spotify  Apple Podcast.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer un resumen a continuación.

Una de las preguntas que más veces recibo está relacionada con; tengo miedo a perder dinero en la bolsa. ¿En serio, que la bolsa es tan segura? O me han dicho/ conozco a alguien que perdió todo su dinero en bolsa.

Tener miedo a perder dinero en la bolsa es igual a tener miedo a tener un golpe en el coche.

A poco de experiencia que tengas conduciendo seguro que alguna vez has chocado con algo o te han chocado. Has rascado un poco la pintura o le diste con el coche a algo aunque no tengas daños. Si habitualmente estacionas tu coche en la calle en ciudad las defensas de tu coche son prueba de ello.

Con la bolsa sucede algo similar. Perder algo de dinero entra dentro de lo esperable que ocurra alguna vez.

Sabes que si tienes carnet de conducir, si vas atento a la carretera, si conduces con precaución y no tomas sustancias que puedan alterar tus facultades. Aun así puedes tener un accidente pero las probabilidades se reducen enormemente.

Qué pasa con la bolsa:

Diferentes mercados, diferentes estrategias de invertir, diferentes riesgos, diferentes miedos

En lo que se conoce como la bolsa existen diferentes formas de invertir. Hay diferentes vehículos y diferentes formas de operarlos.

Lo más básico son las acciones. Las acciones son partes de la propiedad de una empresa. Y la propia empresa como institución con sus directivos y trabajadores y el resto de propietarios o inversores se supone que harán lo necesario para que la empresa siga viva y siga generando dinero durante muchos años. 

Puedes perder tu dinero, pero ellos pueden perder bastante más que tú.  Al menos que inviertas todo tu dinero en una sola empresa, cosa nada recomendable.

En un segundo nivel, al menos desde mi punto de vista. Están los fondos de inversión y los ETF; no son lo mismo pero los vamos a considerar equivalentes para nuestro caso. Los fondos de inversión y ETF son acciones de muchas empresas. Y tú, como el resto de inversores o partícipes, podéis tener una parte de toda esta “cesta de acciones”. Una empresa lo puede hacer mal y tener que cerrar. Pero muchas empresas, es imposible que todas lo hagan mal. 

Igual que hay coches utilitarios y vehículos de carreras en la bolsa pasa igual. Están las acciones y los fondos pero también existen otras formas de invertir.

Cómo hacer trading, que es lo mismo que hacer carreras callejeras.

 O invertir con opciones, forex, CFD, contratos de futuros u otras formas que nos permiten invertir apalancados. Son lo equivalente a conducir un fórmula 1.

¿Todo esto es peligro?

No. No tiene por qué serlo si se hace con las medidas de seguridad correctas, con la preparación necesaria y siendo conscientes de los riesgos en todo momento.

Recién sacado el carnet de conducir, sin experiencia no puedes ponerte a manos de un Ferrari y pisar a tope por ciudad. Lo mejor que te puede pasar es que te pare la policía. 

Las pérdidas son hermanas de las ganancias

Usando estrategias correctas y los instrumentos correctos no tienes que correr más riesgos de los necesarios.

Si nos centramos solo en las acciones. Es normal que puedas perder un poco de dinero o que lo puedas ganar. Al menos si lo vemos a muy corto plazo. 

Es como ir al mercado a comprar pescado fresco del día. Cada día está a un precio diferente. 

A largo plazo, se supone que vas a ganar dinero. ¿Por qué? Pues porque la empresa en la que has invertido se va esforzar por querer ganar dinero. 

Al menos que trabajes para la administración pública o alguna organización sin ánimo de lucro sabes de lo que te estoy hablando. La empresa, está para ganar dinero. 

Como humanos llevamos miles de años esforzándonos por mejorar cada día nuestra calidad de vida. Y esto implica más recursos, y más recursos es igual a más dinero.

Habrá momentos malos y momentos terribles pero a largo plazo la economía global crecerá.

No todas las bolsas ganan dinero a largo plazo

Existen muchas formas de explicar todo esto. Y solo quiero que tengas claro que detrás de cada acción, de cada fondo hay personas trabajando para que tu ganes dinero.

En bolsa también existen otras formas de invertir de suma cero. En la que básicamente son 2 personas o 2 instituciones apostando a cara o cruz. 

Inversiones en las que si yo gano, tú pierdes. Y si tu ganas yo pierdo. 

En general muchas de las formas de hacer trading, o por las propias estrategias de ejecutar algunas formas de invertir estamos ante un juego de suma cero, o casi 0.

232. Tengo miedo a perder dinero en la bolsa

Como perder el miedo a la bolsa

Para perder el miedo debes decirte a querer probar esta forma de invertir. A invertir se aprende invirtiendo.

Si tienes 3.000 euros ahorrados. No puedes empezar con 3.000. Tienes que empezar “en pequeño”. En que si al final pierdes no pierdas todo tu dinero.  Igual que cuando sacas el carnet mucha gente prefiere comprar un coche viejo, o en todo caso contratar un buen seguro a todo riesgo.

En bolsa no hay seguros a todo riesgo.

Y debes empezar con el producto adecuado a tu perfil y con estrategias a largo plazo. En mi opinión lo mejor es un fondo de inversión muy diversificado.  Un fondo que invierta en muchas compañías y que estas compañías no pertenezcan todas al mismo sector o a la misma región. 

Personalmente prefiero los fondos de inversión indexados pero puede ser cualquier tipo de fondo.

Los fondos de inversión te permiten limitar el riesgo, es como ir en el coche de la autoescuela. Tu estas al volante pero quien conduce realmente es el monitor, el toma las decisiones, decide cual es el mejor trayecto y acelera o frena si lo considera necesario. Tal vez no sea el mejor ejemplo, pero creo que te haces una idea.

Si quieres conocer más sobre fondos de inversión y conocer todo lo que necesitas para empezar a invertir con ellos no te pierdas mi curso de fondos de inversión

Tengo muchos más consejos para empezar a invertir en bolsa, pero estos son los más básicos. 

De verdad no voy a perder dinero

Si alguien alguna vez te dice que tiene un método infalible para ganar en bolsa te garantizo que es mentira.

Los mejores inversores pierden dinero de vez en cuando. Y aún así ganan dinero a largo plazo.

Los pequeños inversores podemos hacer lo mismo, puede que no tengamos las mejores rentabilidades del mercado y no salgamos en la portada del Financial Times. Pero el mercado es accesible para todo el mundo y todos podemos hacer que nuestro dinero que con tanto esfuerzo nos lo hemos ganado ahora pueda trabajar por y para nosotros.

Si quieres invertir en acciones de compañías por tu cuenta, analizando cuál es la que tiene más probabilidades de revalorización, vas a tener que pagar el precio por aprender y por hacerlo. Y no, no te estoy hablando de que tengas que hacer un curso de varios miles de euros. Sino que vas a tener que dedicarle prácticamente todos los días del resto de tu vida al menos 2 horas. 2 horas cada día, día tras día.

¿Te gustaría pasar 2 horas cada día el resto de tus días analizando empresas? Si has contestado que sí, lo tuyo son las acciones. Si has contestado que no, lo tuyo son los fondos de inversión. 

Es así de sencillo y así de claro.

Si, quieres aprender inversión en bolsa, finanzas personales y muchos otros temas relacionados con el dinero y las inversiones apúntate a mi lista de correo.

¿Consigues ahorrar pero no sabes sacarle rentabilidad a tus ahorros? ¿No sabes por donde empezar?

Demasiadas opciones, estafas, hacienda, impuestos, el riesgo y la posibilidad de perder tu dinero. No te preocupes, yo te lo enseño de forma sencilla y totalmente gratis.

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba