19. Que es la independencia financiera y quien es Robert Kiyosaki

Hoy vamos hablar de que es la libertad financiera y quien es Robert Kiyosaki. Robert T. Kiyosaki es el gran gurú de las finanzas personales. El popularizo el termino salir de la carrera de la rata a conseguir la libertad financiera o independencia económica.

¿Consigues ahorrar pero no sabes sacarle rentabilidad a tus ahorros? ¿No sabes por donde empezar?

Demasiadas opciones, estafas, hacienda, impuestos, el riesgo y la posibilidad de perder tu dinero. No te preocupes, yo te lo enseño de forma sencilla y totalmente gratis.

Que es la independencia financiera

La libertad económica, libertad financiera, independencia financiera, independencia económica son conceptos que significan lo mismo. Hay quien busca matices para diferenciar una cosa de la otra pero al final estamos ante el mismo concepto.

quien es robert kiyosaki

La libertad financiera es tener la libertad de hacer lo que quieres sin pensar en el dinero.

Dicho así suena un poco raro pero, o que viene a decir es tener la libertad de trabajar por dinero o no hacerlo.  Es no tener la necesidad de trabajar.

Ser económicamente independiente es poder dejar de trabajar y que tus ingresos sigan llegando a tu cuenta y que cubran todos tus gastos.

Puedes ver más información en que es la libertad financiera y como conseguirla.

Que son los ingresos pasivos

Todos los ingresos que recibimos en nuestra cuenta sin depender si trabajamos o no se llaman ingresos pasivos.

Un ingreso pasivo no significa no tener que trabajar. Algunos ingresos provienen después de un trabajo muy largo o complicado otros no. Pero para que un ingreso sea pasivo este ingreso va a seguir llegando mes tras mes aunque nosotros estemos de vacaciones o incluso estemos muertos.

Existen muchos tipos de ingresos pasivos y puedes tener más información en que son los ingresos pasivos y como generarlos.

Y ahora vamos a ver quien es Robert Kiyosaki y porque es la referencia en temas de libertad financiera.

Quien es Robert Kiyosaki

Robert T. Kiyosaki nació en Hawái (Estados Unidos) en 1947. De ascendencia Japonesa. Trabajo en la marina mercante, se alisto en los marines y combatió en Vietnam como piloto de helicóptero. Y trabajó en empresas como Xerox.

Pero Robert siempre quiso ser Rico y se intentó buscar la vida por su cuenta hasta que a los 47 años consiguió los suficientes ingresos pasivos para no tener que trabajar más.

Hasta aquí su historia, pero si por algo es conocido es por ser el autor de Padre Rico Padre Pobre.

Antes de entrar en este libro indicar que el padre de Robert a quien le llama Padre Pobre era maestro pero fue ascendiendo hasta ocupar puestos de alta responsabilidad en la administración pública. Con el gran sueldo.

La fortuna de Kiyosaki procede de las propiedades inmobiliarias. Al menos inicialmente y supongo que actualmente muchos de sus ingresos proceden de sus empresas creadas alrededor del libro Padre Rico Padre Pobre llamada Rich dad Company.

Kiyosaki popularizo el concepto de la libertad financiera, o como también la llama salir de la carrera de la rata.

rueda de la rata (la carrera de la rata) de Robert kiyosaki

Resumen del libro Padre Rico Padre Pobre

En el libro Padre Rico, Padre Pobre: Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡y la clase media no! Robert nos cuenta una historia sobre la mentalidad de una persona de clase media y una persona rica. Y contrapone los diferentes puntos de vista sobre determinados aspectos.

La historia es su historia personal y las mentalidades de la persona de clase media son a quien le llama Padre pobre, que es su propio padre. Y la mentalidad de la persona rica le llama padre Rico y es el padre de su mejor amigo de la infancia.

No se ha podido demostrar que la historia sea real o no. Robert dice que no tiene los permisos necesarios para desvelar su identidad. El caso es que a Kiyosaki se le critica mucho por esto.

Pero siendo cierta no la historia miles de personas millonarias en todo el mundo dicen que deben su riqueza a leer el libro.

Y otros millones de personas el libro Padre Rico Padre Pobre nos supuso un cambio en nuestra vida. Y tener una visión totalmente diferente de las cosas.

En Padre Rico Padre Pobre Robert nos anima y nos dice que es fácil conseguir ingresos pasivos y un día llegar a la independencia económica. Nos pone ejemplos reales y situaciones para mejorar nuestras finanzas.

Una parte de los libros de Kiyosaki son sobre fiscalidad. Independientemente que esto solo se aplica a Estados Unidos muchos casos son equiparables a muchos otros países. Pero sobre todo nos indica que conociendo un poco de impuestos nos podemos ahorrar mucho dinero.

El juego cash Flow

Una parte importante de las enseñanzas de Kiyosaki son sobre controlar el flujo de dinero. Tener siempre controlado como circula el dinero por nuestra vida y nuestra cuenta.

Un buen negocio es el que todos los meses pone dinero en tu bolsillo. Para explicar todo esto de forma más clara escribió El Cuadrante del Flujo de Dinero

Un punto por el que se ha criticado mucho a Kiyosaki es que considera a la casa en la que vivimos un pasivo y no un activo como se considera normalmente y según “las reglas contables” básicamente porque la casa donde vives te quita dinero todos los meses. Especialmente si estas pagando una hipoteca.

Para ayudar a la gente a entender mejor las finanzas personales Robert creo un juego de mesa llamado Cash Flow. En el que el objetivo del juego es llegar a tener tantos activos que nos generen los suficientes ingresos pasivos como para cubrir todos nuestros gastos mensuales.

Otros libros de Kiyosaki

Este es un listado de todos los libros escritos por Robert Kiyosaki. En este listado faltan los libros escritos por su mujer Kim Kiyosaki o el resto de libros escritos por su equipo. La llamada serie de libros de Rich dad.

Los bienes inmuebles o bienes raíces según Kiyosaki

Los activos favoritos de Robert son las propiedades inmobiliarias. Comprar una propiedad para alquilarla. Y que los ingresos del alquiler cubran todos los gastos de la hipoteca, otros gastos asociados y dejen un beneficio para el propietario.

Y hacer todo esto sin gastar dinero.

El truco es mirar muchísimas propiedades. Robert dice que cada propiedad que compra es que ha mirado 100 propiedades antes e hizo solo 10 ofertas como máximo.

Después conseguir una buena tasación y una buena hipoteca.

Y una cosa mas

Poder estudiar el mercado inmobiliario, visitar cientos de propiedades, hacer buenas ofertas y encargarse de todo al papeleo requiere de mucho tiempo.

A parte de tener que estar pendientes de pagos, estado de la propiedades y cualquier reclamación de los inquilinos.

El mercado inmobiliario siempre ofrece los mejores rendimientos del mercado pero para ello es necesario tener los suficientes conocimientos o dinero.

Pero ahora todo esto es más fácil con el crowdfunding inmobiliario. Donde no se compran propiedades con hipotecas sino que son pequeños inversores que ponen todo el dinero (en algunos casos se financia externamente una pequeña parte).

Los pequeños inversores como tu y yo nos podemos quedar con los beneficios de estas inversiones gracias a plataformas como Housers o Brickstarter.  Así como muchas otras plataformas de crowdfunding.

Si no estás suscrito al podcast o a mi lista de correo hazlo ahora. Vas a recibir Métodos y trucos para ahorrar dinero, poder llegar al fin de mes y mejorar tu economía familiar. Todo ello para que un día alcances la libertad financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba