18. Cuanto gastar Cuanto ahorrar y cuanto invertir

Existen diversas fórmulas y recomendaciones sobre cuanto gastar, cuanto ahorrar y cuanto invertir. Normalmente definido por unos porcentajes que debemos o deberíamos dedicar a cada tipo de gastos.

[También me puedes escuchar en el podcast]

Vamos a comentar algunas de ellas para que cada uno se quede con la que mejor se adapta a su vida. Cada caso es diferente y existen multitud de situaciones personales totalmente diferentes.

Cuanto gastar, cuanto ahorrar y cuanto invertir al mes

Personalmente me gusta el enfoque de Sergio Fernandez de Pensamiento Positivo. Un método que divide un porcentaje de mis ingresos en diferentes partidas.

Gastar el 50% en gastos diarios y cotidianos

El 50% de nuestros ingresos, como máximo, debe ser para los gastos cotidianos. Vivienda, alimentación, ropa. Es decir, solo debemos gastar el 50% de nuestros ingresos.

10% para formación

La formación personal es la que nos va ayudar a tener más ingresos en el futuro. Nos permite adquirir nuevas habilidades y ser mejor persona o mejor profesional.

El 10% de nuestros ingresos anuales deben ser para mejorar nuestras habilidades.

Ahorrar el 10%

Cada mes debes ahorrar el 10% de tus ingresos, el 10% debe ser para el ahorro. El ahorro es tanto reducir nuestras deudas como para crear un fondo de emergencia. Después de esto toca pensar en la pensión.

El fondo de emergencias, es reservar ciertas cantidades para imprevistos.

¿No sabes que hacer con parte de tus ahorros? Esto es lo que deberías hacer:

Personalmente opino que una vez has eliminado las deudas y tienen un equivalente a unos 10 meses de ingresos de ahorros. Puedes dedicar este dinero a la inversión y olvidarte de ahorrar más.

También existen productos que son inversión pero a la vez también son ahorros entonces la diferencia no esta tan clara. No es el objetivo que los ahorros generar rentabilidad alguna. Está bien la rentabilidad pero ese no es el objetivo del ahorro, sino de la inversión.

Que porcentaje para invertir: Invierte el 10%

Este dinero es dinero que inviertes con la posibilidad de perderlo todo. Algunas inversiones nos van a salir bien y nos van a dar unos buenos rendimientos. Otras nos saldrán mal y otras peor.

Lo importante es que el dinero que va a la inversión es dinero en el que pensemos que lo podemos perder todo. Existe esa posibilidad. Y debemos tomar las precauciones necesarias.

¿Cuáles son estas precauciones? No invertir el dinero de los ahorros, ese dinero lo tenemos más seguro.

¿Qué pasa si nuestras inversiones generan ingresos? Esos son nuestros ingresos y a ellos debemos aplicarles la misma fórmula. Por tanto un 10% se vuelve a reinvertir.

Si te preguntas que porcentaje de ahorros invertir; ya lo sabes. Depende. Depende de si tienes o no deudas. Aquí te cuento si estas listo para invertir. Lo recomendable al menos el 10%. Cuando no necesites ahorrar tanto puedes subir al 15% y finalmente al 20%. (o más si puedes)

Sabes como estoy invirtiendo hoy en día mis ahorros: Visita esta link y descubrelo.; quieroserrico.com/inversion

El 10% del lujo

Sergio Fernandez nos propone que no todo va a ser sacrificio y vivir como un ermitaño. O hacer voto de pobreza.

Si estamos solo gastando el 50% de nuestros ingresos lógicamente estamos llevando un nivel de vida mucho peor de lo que nos podríamos permitir.

Este 10% es como una vía de escape. Usar ese 10% al mes, cada varios meses o una o dos veces al año en algún lujo o capricho. Como si fuésemos mucho más rico de lo que somos.

Puede ser comer en un restaurante mucho más caro. Tomar un café en un hotel de 5 estrellas o irnos de vacaciones a un lugar más exótico.

La clave es que sea algo que no te deberías permitir. Ya que sirve también como una forma de motivación para luchar por esas cosas que están fuera de nuestro alcance.

El diezmo

El 10% de nuestros ingresos debe estar destinado a ayudar a los demás.

¿Cómo podemos ayudar a los demás? Cada uno puede buscar su fórmula, la mas fácil siempre es dar dinero a la iglesia, una ONG o a alguien que lo necesita.

Pero otras formas de ayudar puede ser dedicar nuestro tiempo en ayudar a otros. Podríamos estar facturando con nuestro negocio pero en vez de estar ingresando podemos contribuir gratis con nuestro tiempo.

Y una cosa mas

Pasar de gastar el 100% de nuestros ingresos a gastar solo en 50% es un cambio dramático.

En muchos casos resulta imposible. Imposible porque tenemos ciertos gastos que no podemos evitar como pagos de hipotecas o préstamos o porque tenemos personas que dependen de nosotros.

Pero te propongo un ejercicio mental. Piensa que por alguna razón a partir de ahora solo vas a ingresar la mitad. Hay una crisis mundial, tienes una enfermedad que solo te permite trabajar a media jornada, lo que sea.

Por la razón que sea tus ingresos van a ser solo la mitad. ¿Cómo harías para salir adelante?

Que gastos reducirías. Que quitarías de tu vida.

Si están adaptado al gastar solo el 50% de tus ingresos cualquier reducción de tus ingresos no van a suponer ningún problema. A parte, que en muy poco tiempo tu patrimonio va aumentar, tus inversiones van aumentar y tus ingresos antes o después se van a multiplicar.

Hoy he compartido contigo una fórmula que puede ser muy complicada llevarla a la práctica. Pero realmente depende de nosotros. No debes tomarte al pie de la letra los porcentajes. Da igual que sea un 10% un 7 o un 14. Lo principal es el concepto en si.

Los porcentajes en cada etapa de tu vida van a ir cambiando. Por ejemplo, en mi caso personal en los últimos 2 años el porcentaje a formación fue en torno al 20%. Este año tengo varias cosas que quiero poner en marcha para aplicar ciertos conocimientos que fui adquiriendo, por lo que seguro dedico un poco más a inversión y mucho menos a formación.

Ahora ya sabes cuanto gastar e invertir de tu dinero. A que esperas para ponerlo en marcha?? Hazme saber cuales son tus mayores dificultades.

Y esto todo, ya sabes donde encontrarme ¿Hablamos?

2 comentarios en “18. Cuanto gastar Cuanto ahorrar y cuanto invertir”

  1. Hola, en los tiempos del coronavirus, el Gobierno va a dar ayudas a los que no han ahorrado o a los que pueden hacerse pasar por ellos. Qué podemos hacer los que ahorramos con esfuerzo para que nuestro dinero no acabe vía impuestos-gobierno en los bolsillos de los que no ahorran?

    1. No podemos hacer nada. Aunque el gobierno no dé ayudas ya has perdido una parte de tus ahorros (el Banco Central está haciendo que tu dinero valga cada vez menos). Ningún sistema es totalmente justo, está más que claro que hay gente que recibirá ayudas porque no ha ahorrado, otra gente que se las sabe todas para cobrar ayudas que no debería y gente por circunstancias de la vida realmente las necesita. (yo prefiero pensar en estas ultimas personas).Por las tuberías del sistema siempre habrá pequeñas fugas (o no tan pequeñas) pero no por eso se le puede quitar el agua a quien la necesite.
      Que el sistema falle no es excusa para que nosotros como ciudadanos no seamos exigentes y pidamos evitar abusos y corruptelas.
      De todas formas actualmente se escuchan grandes titulares y parece que habrá un diluvio de millones y a poco que lees la letra pequeña verás que casi todo son avales, prestamos y aplazamientos de pagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba