11. Mi Opinión sobre Housers 2021 y cómo funciona

Aquí tienes mi Podcast nº 11 Mi opinión sobre Housers y cómo funciona. He incluido algunos datos de Agosto de 2021, para que tengas la información más reciente.

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Hace unos días comente sobre el crowdfunding inmobiliario. En ese artículo contaba brevemente mi experiencia con Housers. Hoy voy entrar un poco más en detalle en que es Housers y mi opinión sobre Housers y cómo funciona.

Que es Housers

opinion sobre housers ¿como funciona housers?

Housers es una plataforma de financiación colectiva sobre el mercado inmobiliario. Housers te permite invertir en inmuebles desde un mínimo de 50 euros por inversión. Hasta el momento los inmuebles en los que ha invertido son viviendas, tanto reformas como obra nueva, locales comerciales y hasta hoteles.

En Housers se han financiado varios millones de euros en inversión inmobiliaria. En Agosto de 2021 eran mas de 125.000.000 €uros.

Expansión geográfica

Housers empezó en España pero cuenta con inversiones en Italia y Portugal. Recientemente ha terminado una campaña para financiarse con el objetivo de continuar su crecimiento y expansión.

Alta en Housers y crear una cuenta

como darse de alta en housers. ganar dinero invirtiendo

Darse de alta es totalmente gratis. Y solo es cuestión de unos minutos.

Para darte de alta puedes hacer lo directamente desde la web de Housers o usar este enlace. Con este enlace éstas indicando a Housers que vienes de mi parte y te harán un regalo para tu primera inversión. (**Habitualmente son 25 Euros para tu primera Housers inversión, pero esta campaña no es indefinida y tanto la pueden quitar o incrementar el importe; y otros 25 para mi).

Tras el alta debes terminar de crear tu cuenta en la que es necesario indicar información básica por temas fiscales y aportar el DNI o documentación equivalente si no eres español.

Como Invertir en Housers

Para invertir en Housers lo puedes hacer de dos formas:

  • Realizar una transferencia bancaria a en Housers
  • Invertir directamente a través de una tarjeta de crédito.
  • Invertir con Bitcoin

Puedes ver las oportunidades de inversión actuales y seleccionar la que más te interesa. Dispones de información sobre la inversión y la rentabilidad estimada. Puedes invertir cualquier cantidad desde un mínimo de 50 euros.

Invertir en proyectos ya cerrados o salirse antes de tiempo

En los proyectos en los que ya has invertido es posible vender nuestras participaciones en un mercado interno. Y por tanto también podemos invertir, siempre y cuando alguien venda.

El precio es fijado internamente. Y va depender de que dos inversiones puedan llegar a un acuerdo en el precio. Este se llama operaciones del CCD, Canal de comunicación directa. Es un mercado secundario.

Dónde está mi dinero que no está invertido

El dinero que transfieres a tu cuenta o los pagos que recibes van a una cuenta personal. Esta cuenta esta en un banco (lemonway) que tiene separado los fondos de cada inversor aunque en teoría sea una cuenta sola.

Las diferentes opciones de inversión

En Housers dividen las inversiones en 3 tipos diferentes. Básicamente en función del plazo de la inversión.

Real estate Housers proyectos inmobiliarios

Este articulo va sobre todo de proyectos del sector inmobiliario. Green Housers y Coorporate Housers han empezado hace mucho más recientemente y actualmente no hay ningún tipo de proyecto de este tipo.

En las inversiones en inmuebles nos encontramos con:

Inversión (Equity)- Ya no existen

Son inversiones para la rehabilitación o construcción de inmuebles para su posterior venta. Por tanto solo recibes tus beneficios una vez se venda.

La venta se produce cuando se alcance un precio de venta establecido, en función de la rentabilidad esperada.

Desde la obtención de la licencia como Plataforma de Financiación Participativa (mayo 2017) Housers ya no ha vuelto a publicar proyectos de Equity.

Yo aun tengo unas pocas de estas en activo a la espera de la venta. Este tipo de inversiones eran las que hacían más atractiva la inversión en Housers.

Proyectos inmobiliarios Tipo Fijo

Son préstamos a promotores inmobiliarios generalmente para obra nueva aunque también para reformas. El plazo de la inversión está establecido de antemano, así como el rendimiento. Eres el prestamista de un promotor inmobiliario, conforme el préstamo se devuelva tu vas cobrando.

En caso de retraso en los pagos puedes ganar un extra por intereses de demora.

Préstamo participativo

Son préstamos a promotores inmobiliarios similar a un tipo fijo. Pero en la que la rentabilidad no está garantizada sino que depende del éxito del proyecto. Eres participe del éxito o fracaso de la inversión.

Green Housers proyectos energía renovable

Se trata de proyectos tanto para la construcción de huertos solares, como de plantas fotovoltaicas o granjas de aerogeneradores. Esperemos algunos proyectos próximamente. Mientras tanto puedes consultar Fundeen, una plataforma de financiación participativa especializada en energías limpias.

Coorporate Housers proyectos empresariales

Su objetivo es ofrecer nuevas alternativas de inversión a los inversores y facilitar a las empresas el acceso al crédito para el desarrollo de proyectos empresariales de toda índole.

Si no me equivoco solo se ha financiado hasta la fecha un proyecto de este tipo y era de una empresa vinculada a Housers. Si quieres conocer más sobre este tipo de inversiones te recomiendo este articulo sobre las inversiones de crowdufunding en startup.

como invertir en housers oportunidades

Rentabilidades esperadas

Las rentabilidades esperadas son publicadas en el momento de sacar la oportunidad y se explica con grandes números de donde salen los resultados. Así mismo desde tu panel de control puedes ver cómo va la rentabilidad real de las inversiones que has realizado.

Mis Resultados

Actualizado agosto 2021: Hay y lleva habiendo retrasos muy importantes en algunos casos. Lo que puede hacer que la rentabilidad resulte mucho más baja de lo previsto inicialmente.

Pero entrando en detalles. En la imagen puedes ver mi rentabilidad real de los proyectos ya cerrados; TIR 7,49%, la TIR es el equivalente a la rentabilidad anual. Vamos mucho más que los depósitos bancarios.

rentabilidad real housers en agosto de 2021. No en forocoches. resultados reales
Rentabilidad de mis inversiones cerradas a agosto de 2021

Criticas a Housers: razones por las que no invertir

Las críticas más destacadas que he visto sobre Housers son falta de información y transparencia.

Falta de información: A mi parecer es cierto que podían enviarte más información sobre cada uno de los proyectos o más datos sobre mis inversiones. Como por ejemplo un informe mensual con mis propias inversiones. Pero lo cierto es que tienes una información básica mas que suficiente de cada proyecto Y aunque no tengan una información constante si te informan de los hitos mas importantes de los proyectos así como de las cuentas anuales.

Transparencia: También cierto, te pasas meses y meses sin saber nada de como avanzar los proyectos. Habitualmente en la ficha de cada proyecto cuentan algún avance, pero debes preocuparte de entrar periódicamente a informarte.

Pagan tarde: Para mi esta si es la gran mejora que deben hacer en Housers. Y no me refiero al cierre o venta de un proyecto respecto a la fecha prevista. Me refiero al pago de comisiones por proyectos, etc. Como puedes ver en la imagen el 6 de enero de 2020, estaba recibiendo pagos de noviembre de 2019. Aunque al final van pagando mes a mes.

¿¿Estafa? ¿Los plazos y las rentabilidades?: Lo siento pero no, al menos de momento no se ha demostrado que Housers quiera engañar a los inversores o quedarse con su dinero (podemos discutir sobre las comisiones que cobra Housers, pero este no es el tema). Housers no es un deposito bancario a plazo fijo. Las promociones inmobiliarias tienen retrasos, las estimaciones de fechas de venta o precios de venta no siempre se cumplen, etc… tampoco te puedes salir y recuperar la inversión cuando quieras. Todo cierto. Pero yo hasta en momento, solo he perdido un poco de dinero en un proyecto (exactamente el 1,68%). En otros casos la rentabilidad fue menor a la esperada, los plazos mucho mayores. La rentabilidad real la puedes ver en el apartado anterior.

Housers esta supervisada por la Comisión Nacional de Mercado de Valores, si detectan algo turbio no dudes que sé sabrá.

También es cierto que algunos inversores de Housers se han unido para realizar un seguimiento pormenorizado de Housers y cualquier detalle extraño no dudan en publicarlo en redes social e incluso en el juzgado o la CNMV si fuese el caso. Destacar también que hubo un cambio, no amigable, en la dirección de Housers y aparentemente el antiguo CEO no era todo lo honorable que debería.

Mi opinión sobre Housers

Como has podido entrever yo a día de hoy confío en Housers e incluso por eso he escrito esta reseña, para que tu también conozcas Housers. La primera inversión la hice en julio de 2016 y tras años invirtiendo en Housers, mis ahorros siguen ahí. Mucho mejor Housers que los planes de pensiones.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones; no saben donde invertir, no tienes mucho capital, no tienes tiempo para hacerlo bien y simplemente tienes unos ahorros por los que no estas consiguiendo ninguna rentabilidad deberías probar Housers. Puedes empezar con solo 50 euros.

Otras opiniones sobre Housers

Conozco bastantes personas que han invertido en Housers, la opinión general es la misma que la mía.

Housers no es ni de lejos la mejor plataforma financiación participativa en bienes raíces. Existen retrasos importantes y son poco transparentes.

Aun así hay gente que sigue invirtiendo. Inversores que se han pasado a otras plataforma de crowdfunding inmobiliario y personas que no quieren saber nada de inversiones tipo Crowd.

🔴 Esto es inversión en Crowdfunding. No deberías invertir más que 50 o 100 euros por proyecto. No deberías invertir más de un 5%; un 10% máximo de tu patrimonio en crowdfunding. Y no deberías invertir en solo 1 o 2 plataformas de inversión de este tipo.

Y una cosa mas

Housers no es una empresa mas del mercado inmobiliario. No se trata de una empresa “tradicional”.

Housers es una empresa tecnología. Que utiliza los últimos avances para su gestión diaria. Especialmente el Big Data.  Toda esta innovación la están usando para el mercado de los bienes raíces. Esto les permite rastrear el mercado, conocer las fluctuaciones del mercado y tener permanentemente monitorizado sus proyectos.

O visita Housers y usa este código PFH–REF–11362

Actualización abril 2019: Tutorial Housers

Aquí te dejo un pequeño video tutorial de como funciona Housers y también ver mis datos y mis inversiones. Es de abril de 2019, la web funciona más o menos igual, pero el aspecto visual ahora es un poco diferente.

Housers en agosto 2021

He incluido un pantallazo de mi panel de control con fecha 26/08/2021 incluso algunos pagos. Sigo invertido en Housers y sigo confiando en sus inversiones.

Dentro de mi estrategia de diversificación he decidido no meter mas dinero en Housers, por el momento tener 6.000 euros de capital invertido me parece suficiente. En los próximos meses mi plan es ir sacando las rentabilidades de mi cuenta de Housers a otros lugares. Y si algún proyecto se cierra reinvertir una parte en Housers y otra parte en otras plataformas, especialmente en Evoestate.

Alternativas a Housers

Existen otras plataformas de crowdfunding inmobiliario, tanto si quieres diversificar como si Housers no te convence. Puedes ver mi top de inversiones en Crowdfunding inmobiliario. O invertir en inversiones con fondos de inversión u otras formas alternativas.

5 comentarios en “11. Mi Opinión sobre Housers 2021 y cómo funciona”

    1. Sigo invertido en Housers y creo que es una buena opción para diversificar. Pero Recuerda que Housers es una inversión de tipo Alto riesgo (al menos yo la veo así). Recomiendo no meter más del 5% de tu patrimonio en Alto Riesgo.
      Si hablamos sobre Housers mas especificamente. Hay ciertas cosas de como lo están haciendo ultimamente que no me están gustando. Demasiadas promociones con cualquier escusa, demasiado marketing. Y algunas operaciones se están atascando.
      ¿Para un poco de mi dinero? Si, sigo confiando en Housers.

  1. Para mí Housers es una inversión de riesgo extremo, por pura negligencia de Housers.

    La mitad de sus proyectos están fallidos sin devolver el capital (datos de su oropia web si se imvestiga los proyectos pasados uno a uno). Es algo inaceptable, en un sector en el que debería realmente difícil perder el 100%…
    Prestan el dinero a promotores a los que no piden garantías (por mucho que su marketing diga lo contrario), resultando en ganancias para Housers y el promotor, pero pérdidas para el inversor. Una ruina.

  2. Housers no es fiable.
    Tengo una inversión desde hace varios años (2019) y no devuelven el capital, al menos a mí.
    No informan del estado del proyecto.
    Por si fuera poco me consideran un «usuario no activo» ¡porque no tengo ninguna inversión activa! Más de 2000 pavos inmovilizados pero a los menda les parece que no es capital suficiente. Y eso de no ser un usuario activo qué significa??? Pues que me cobran una comisión de mantenimiento de más de dos euros mes, para vaciarme la cuenta de los escasos intereses que cobré en su día.
    Estafadores.
    El día que me den explicaciones vengo aquí y corrijo la opinión.

  3. Tengo inversiones en HOUSERS desde 2016 y 17 por 10.500€ diversificados en 4 proyectos y a penas me han rentado, hasta hoy 300€. Que no echen la culpa a la pandemia porque 3 proyectos «finalizaban» en 2019 y siguen ahí. Yo sabía el riesgo, pero no la ineptitud de la gestión de HOUSERS. Ellos sí cobraron sus comisiones y alguna cosa más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba