136. Los principales errores financieros a los 50 años

Aquí tienes el audio del capítulo 136. Los principales errores financieros a los 50 años Puedes escucharlo en formato audio, o si lo prefieres puedes leerlo. 

A los 50 años, y sobre todo a partir de los 55 años podemos dividir a las personas en 2 grupos. (siempre se puede hacer 2 grupos; de cualquier cosa). Pues a los 55 años hay:

  • Personas que tienen la vida arreglada
  • Y personas que no tienen ni 1 euro ahorrado

Bueno, digamos que puede ser un poco exagerado los 2 extremos y la mayoría estaremos en medio camino.   

136. Los principales errores financieros a los 50 años

En el podcast de hoy me voy a centrar especialmente en el segundo grupo, los que no han podido ahorrar nada hasta ahora. Pero hay para todos. Y estos son los 3 errores más destacados en esta última parte de nuestra vida activa (solo desde el punto de vista profesional, claro).

# 1 Mantener a los hijos

El primer error y uno de los principales es a causa de nuestros hijos. 

Yo no sé lo facil o dificil que lo tuviste tu.  Si como se dice, tus padres te lo dieron todo hecho o tú te tuviste que buscar la vida. Todo eso da igual. Ni tú eres tus padres, ni tus hijos son tú, ni las circunstancias son las antes.

Creo que a los hijos los hay que ayudar, los hay que apoyar mucho. Pero sobre todo debemos hacer que sean personas mayores responsables. 

Por mucho dinero que tengas, tus hijos deben saber moverse y ganarse la vida.  

Y no quiero irme mucho de este tema pero creo más o menos se entiende.  Entre tener que buscarse la vida uno solo con 15 años como le pasó a mi mujer, a que tus padres quieran hacer ellos tu primera entrevista de trabajo después de la universidad  debe haber algún punto intermedio.

A nivel de finanzas personales. Entiendo que aunque vivan en casa y trabajan no tengan que aportar nada a los gastos del hogar, creo que se puede hacer de otra forma pero es normal. Pero con más de 20 años los viajes, las vacaciones y las fiestas, cada uno que se pague lo suyo. Lo mismo que juegos, ropa y demás gastos no esenciales.   

Resumiendo un poco este punto. Ayudar y apoyar esta bien pero los hijos deben ser responsables de sus gastos y su ocio. 

# 2 Vivir igual que con 20 años

Tal vez sea la crisis de los 50, pero algunas personas a esta edad quieren hacer cosas que se hacen con 20 años. 

Creo que cualquiera puede hacer lo que le dé la gana con si no hace daño a otros. Y da un poco igual la edad que tengas. Pero de ahí a hacer las tonterías que hacías con 20 pues casi que no.

Con 20 a casi todos nos gusta aparentar un poco más de lo que somos. Tener un buen coche, invitar a los amigos a unas copas o comprar la ropa más cara que nos podemos permitir. Con 50 pues oye, creo que no.

#3 Renunciar a la jubilación y la carrera profesional

En la intro de este articulo decia que hay 2 tipos de personas. Las que ya tienen más o menos la vida solucionada. Han ido ahorrando y puede que no tengan la libertad financiera, pero o están cerca de ella o con una pensión pública no deberían tener ningún apuro economico.

Y por otro lado los que no han ahorrado y han llegado a esta edad sin dinero en el banco. Incluso con deudas o muchas deudas pendientes. 

Y hoy me quiero centrar en este último grupo de personas. 

El principal error a esta edad es el pensar que es tarde para ti. 

 Sabes lo importante del interés compuesto, de la inversión a largo plazo y todas estas cosas, pero en tu caso has conocido todo esto ahora ni no cuando tenías 30. 

Es muy importante, si lo sé pero de ahí a decir que es tarde para ti, pues no. 

No cometas ese error. Si tienes 55 años y empiezas a ahorrar, a invertir a largo plazo en 10 años la cosa puede cambiar mucho, muchísimo. 

Te pongo un ejemplo. Vas a ahorrar 300 euros al mes e invertirlos. Tal vez en un roboadvisor cómo Indexa Capital con un perfil moderado y conseguir una media de un 5% anual ¿Cuánto dinero vas a tener con 65 años?

Si te das de alta desde aquí te van a regalar las comisiones de Indexa Capital durante los primeros 12 meses, de los primeros 10.000 euros que inviertas.

Pues habrás ahorrado 36.000 euros, pero estos 36.000 se habrán convertido más de 45.000€. Más de 9.000  euros solo de intereses más todo lo que has ahorrado. 

45.000 € ya te permiten hacer un buen viaje o tener un buen complemento a tu jubilación. Si ahora vas sacando 300 euros por mes para completar tu jubilación, ya tienes para para 12 años y medio y durante esos 12,5 años van a seguir generando intereses. Se te van acabar el dinero antes que te mueras, es posible pero la diferencia va ser significativa. 

Recuerda que hay otras posibilidades, como un seguro de rentas. Simplificando un seguro de renta es un seguro que por medio de una prima única (un solo pago) vas a recibir una cantidad de dinero mientras vivas (todos los meses). Lo cual si puede ser muy interesante. 

Y esto hablando de dinero. Pero esto mismo lo veo en muchos casos a nivel profesional. Con 55 años empezar a pensar más en la jubilación y empezar a renunciar a seguir formándote, o luchar por posibles ascensos. El mercado laboral es muy competitivo y si te paras lo lógico es que tus compañeros te acaben adelantando. Incluso puede que la empresa en la que estás aprovecha la primera ocasión que tengan para prescindir de ti. 

Y una cosa más

Te dejo un pequeño resumen de esta serie de capítulos sobre los errores financieros según la edad:

No me voy a atrever a seguir con los errores a partir de los 65 años.  Al menos no de momento.  

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com

Un saludo y hasta la semana que viene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba