130. Los 4 principales Errores financieros a los 20 años

Aquí tienes el audio del capítulo 130. Los 4 principales Errores financieros a los 20 años. Puedes escucharlo en formato audio, o si lo prefieres puedes leerlo .

¿Consigues ahorrar pero no sabes sacarle rentabilidad a tus ahorros? ¿No sabes por donde empezar?

Demasiadas opciones, estafas, hacienda, impuestos, el riesgo y la posibilidad de perder tu dinero. No te preocupes, yo te lo enseño de forma sencilla y totalmente gratis.

Vamos con 4 errores bastante frecuentes entre los 20 y los 30 años. La edad es orientativa y depende de muchas circunstancias pero más o menos son situaciones que se dan entre los 20 y los 30 años.

#1 El error de gastar demasiado en el coche

Existes muchas formas de gastar demasiado en el coche, o en el vehículo en sentido mas amplio. Y estos son algunos ejemplos:

  • Un coche muy caro: Esto es comprarte un coche por encima de tus posibilidades. Depende de tus circunstancias pero un coche muy caro puede ser un coche nuevo, o un coche de menos de 2 años. En otros casos es por comprarse un coche de alta gama o con un motor muy potente.
  • Accesorios y tunnig: Otro error que se comete a los 20 con los vehículos es gastar demasiado en extras, accesorios o tunear el coche.
  • Comprar sin dinero y Financiarse:  Aunque no está relacionado con un coche muy caro no tiene porque. El error es comprar el coche sin haber ahorrado, financiar al 100% el vehículo y a largo plazo. Al final un coche de 12.000€ acabas pagando 20.000€ y más aun. Y esto sin duda fue uno de los principales errores de mi esposa.
  • Accidente y seguros:  Sea por mala suerte, por vacilar un poco de coche o por no saber lo que estas contratando, conozco muchísimos casos de chicos que se compraron un coche nuevo, lo destrozaron en un accidente y se quedaron sin coche y con la deuda.

El problema es mayor en otros países que España y no solo es un error de los 20. Pero a los 20 se da con mayor frecuencia.

Aquí tienes algunos consejos para ahorrar en la compra del coche.

#2 El error de independizarse antes de tiempo

Sé que el tema de la emancipación depende de circunstancias personales y familiares. Pero un error que se comenté con bastante frecuencia es hacerlo sin estar preparado. Hacerlo demasiado pronto.

errores financieros a los 20 años

Robert Kiyosaki recomienda tener al menos 2 activos que estén generando un ingreso pasivo antes de antes de independizarse de la casa de los padres. Puede resultar complicado. Pero antes de irte a vivir solo deberías haber estado trabajando y ahorrando durante al menos 1 ó 2 años.

Este si fue mi gran error financiero a los 20. El no tener ahorros no te va dejar margen de seguridad y te va obligar a retrasar otras cosas.

#3 No controlar los ingresos y los gastos (y las deudas)

Sé que no controlar ingresos y gastos se da a todas las edades.

Pero los errores a los 20 están más relacionados con comprar caprichos, cosas de ocio y cosas que de niño no te podías comprar. Bien porque tus padres no te dejaban, no podían o no lo consideraban adecuado.

Así como gastarse demasiado en fiestas y viajes.

Como padre creo que estos problemas se deben solucionar de niño. Por ejemplo darle la paga cuando son pequeños y dejar que se la gasten en lo que quieran. Que comentan cuantos mas errores financieros mejor. Como juguetes que sabes que no van usar o que se van a romper en el mismo día. Porque con 10 años los errores financieros son fácilmente solucionables y no tienen incidencia en el largo plazo. Pero con 20, cuando puedes firmar una tarjeta de crédito o un préstamo la cosa cambia.

Con 20 años y un firma mal hecha, te puede suponer problemas financieros que no vas a solucionar en la próxima década.

#4 El error de formarse demasiado y no trabajar 

El error es retrasar demasiado tu primer trabajo, tus primeras experiencias laborales.

Puedes pensar que no estás preparado para trabajar o quieres seguir viviendo un poco de tus padres o no quieras asumir tus responsabilidades.

Y para ello haces una carrera universitaria, después un Máster, después un curso y otro curso…

Opino que tanto trabajar como estudiar es bueno. Y partir de los 18-20 años todo el mundo debería poder hacer las 2 cosas. Aunque sigas con tus estudios deberías trabajar.

Conozco gente que con 18 ya había dejado los estudios porque quería el dinero y después, solo unos pocos años después, se arrepentío.

También casos de llegar a los 30 sin ninguna experiencia profesional.

Yo, con mi carrera universitaria de 5 años me pase los veranos trabajando y también estudiando (siempre había alguna asignatura pendiente por ahí). Y creo que es algo muy enriquecedor, conoces los 2 mundos. Y te hace valorarte más como persona, que puedes salir adelante y te puedes ganar la vida.

# Bonus: No interesarse de como funciona el dinero 

Sé que todo lo relacionado con la educación financiera no se da solo entre los 20 y los 30. Pero a esta edad hay cosas que tal vez puedas retrasar como aprender a invertir.

Lo que no puedes dejar de saber a los 20 es como funciona el dinero. De como funciona el interés compuesto, como funciona una tarjeta de crédito, o de como funciona un préstamo es básico.

Los errores que se comenten con 20 por no conocer estos conceptos en muchos casos se traducen en problemas financieros que puedes tardar la siguiente década en solucionarlos.

Y tu dime ¿Cual ha sido tu error financiero más importante que has cometido entre los 20 y los 30 años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba