134. Los principales errores financieros a los 40 años

Aquí tienes el audio del capítulo 134. Los principales errores financieros a los 40 años Puedes escucharlo en formato audio, o si lo prefieres puedes leerlo. 

¿Consigues ahorrar pero no sabes sacarle rentabilidad a tus ahorros? ¿No sabes por donde empezar?

Demasiadas opciones, estafas, hacienda, impuestos, el riesgo y la posibilidad de perder tu dinero. No te preocupes, yo te lo enseño de forma sencilla y totalmente gratis.

Siguiendo con la serie de los errores más importantes de cada época de la vida. Hoy toca los errores en la década de los 40 a los 50 años. La edad tómala como referencia, pero no al pie de la letra, ya que depende de otras circunstancias.

Aproximadamente la etapa de los 40 a los 50 años se caracteriza por ser la mejor época financiera. A nivel profesional es cuando es más probable tener los mayores salarios.

A nivel de gastos también es una buena época. Ya no gastas tanto en ocio como a los 20 años. Si tienes hijos ya han desaparecido los gastos de los primeros años (desde pañales a guarderías, cuidadores o cientos de extraescolares).  

La causa de los errores financieros a los 40. Pensar que la situación económica se va mantener estable el resto de tu vida laboral

Hasta ahora si eres un buen profesional no tenías demasiadas complicaciones para encontrar trabajo. A partir de los 50 y cuanto más cerca de la jubilación menos posibilidades. 

Con 40 ya te das de cuenta que no puedes acceder a muchos puestos. Y cada vez esa puerta se va cerrando mas y mas. A lo que empiezan a sumar ciertos cambios tecnológicos que o te adaptas o poco a poco te van limitando las posibilidades de ascensos o cambios de puesto.

Todo depende de tu profesión o sector. Pero si hasta ahora en tu caso era complicado encontrar un empleo, ahora lo será más. 

Por la parte de los gastos. Tus hijos en los próximos años pueden tener unos gastos muy importantes. Por ejemplo si se van estudiar a otra ciudad o incluso a otro país. 

Y si no son tus hijos puedes ser tus padres los que necesiten de tus cuidados. 

Olvidarnos de estas circunstancias, de estos posibles cambios lleva a muchas personas a tomar malas decisiones económicas. Algunas de las más destacadas te las indico a continuación. 

#1 Tener una 2ª residencia

El primer error es meterse a una segunda residencia. Ya sea en la playa o en el campo.  

errores financieros a los 40 años

Si uno de los errores más importantes a los 30 es meterte en demasiada vivienda. Tener 2 viviendas si es un problema. 

No estoy hablando de una vivienda como inversión. Sino una vivienda que la mayor parte del tiempo va estar libre. Con sus gastos de luz, agua, IBI. Y por supuesto mantenimientos y reparaciones. 

#2 Meterse en gastos e incluso préstamos 

Puede que no sea una segunda vivienda. Sino otros gastos, en muchos casos gastos para pasivos. Cosas que con el paso del tiempo pierden valor, como coches caros. Reformar la cocina o reformar toda la casa. 

O con gastos de ocio como vacaciones muy lejos. 

#3 No ir aumentando el fondo de emergencias para los gastos de los próximos años

De los 40 a los 50 (decir que lo de la edad es siempre orientativo) es cuando estás en una buena época, el error es no usar ese dinero para cuando las cosas no sean tan buenas.

Y lo que deberías hacer es ir aumentando poco a poco tu fondo de emergencias y el dinero para los próximos gastos. (esos gastos que seguramente tengas en los próximos 5 años). 

Ya sabes, lo de las vacas gordas y las vacas flacas. Guardar cuando tienes para cuando lo necesites.

#4 No tener un asesor financiero 

El cuarto error es no contar con consejo financiero de un especialista o un profesional.

Puede que sobre temas de fiscalidad e impuestos.

¿Como si necesitas un plan de pensiones o no?

Los roboadvisor también tienen planes de pensiones y mucho más baratos que los de la banca tradicional. 

Los mejores roboadvisor:

O consejos de como hacer para llevar tus finanzas personales a otro nivel y acercarte a la libertad financiera. 

Una visión externa siempre nos puede llevar a tomar mejores decisiones. 

#5 Recoger los frutos de tu experiencia: No emprender o no invertir 

En esta etapa de tu vida es el mejor momento para dar un salto profesional. Ya sea montando tu propio negocio o tu propia empresa.

error de no emprender. Mujer saltado de una montaña a otra con la palabra job escrita en una montaña

Puede que sea tu como cabeza visible, como jefe y dueño. Pero tampoco tiene porqué ser así. Te puedes ir con algunos compañeros de trabajo a un nuevo proyecto o una nueva empresa. Un lugar en donde este todo por hacer y puedas aportar más y demostrar mas tu valía. Habitualmente en las nuevas empresas es donde más fácil y rápido se puede ascender.  

Esta oportunidad que puedes perder, puede que no sea algo profesional, sino algo personal. Una propiedad en la que invertir. Si has estado guardando una parte de tus ingresos puede ser tu gran oportunidad, o puede que la tengas que dejar pasar. 

Y una cosa más

Los 40 puede ser una buena época laboral y financiera. Y está en tu mano poder usar este buen momento para asegurarte un buen futuro. O cometer algunos errores de los que te he hablado en el día de hoy y complicarte sin motivo para los próximos años. 

Si ya estas en esta época de los 40, es posible  (como sucede siempre) que no te des de cuenta. Que pienses que con lo que te cuesta llegar a fin de mes, esta no puede ser tu mejor época. Yo no conozco tu situación.  Pero créeme las cosas se pueden volver mucho peores. 

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com

Un saludo y hasta la semana que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba