fbpx

116. Resumen del 2019 en Quiero Ser Rico

Aquí tienes el audio del capítulo 116. Resumen del 2019 en Quiero Ser Rico. Puedes escucharlo en formato audio, o si lo prefieres puedes leerlo.

Ya que estamos a principio de año 2020, toca hacer echar un poco la vista atrás, hacer balance de todo lo que ha sido 2019 y evaluar un poco los datos y mis resultados. Aprender de los errores, seguir haciendo lo que ha salido bien. Y sobre todo pensar en 2020. Pensar en este año que acaba de empezar.

116. Resumen del 2019 en Quiero Ser Rico

En el capitulo 89 hice el ultimo resumen, el resumen de la primera mitad de 2019. Hoy toca hacer balance de la segunda mitad y de todo al año.

Situación de mis Inversiones durante el segundo semestre de 2019

Lo primero que quiero descartar de mis inversiones, de mi cartera es que esta formada por tres tipos de activos:

  1. Renta variable o bolsa por medio de fondos de inversión
  2. Crowdlending y crowdfunding
  3. Una inversión inmobiliaria

Un cambio que quiero destacar es que hasta hace poco no había considerado mi patrimonio de esta forma, dividido en estas tres categorías. Por lo que al final estoy usando una nueva forma de calcularlo. Pero vamos a ver cada parte por separado.

***Advertencia; todos los datos son reales. Aunque puede que no coincidan exactamente con mis datos «oficiales» a finales de 2019. El motivo, he ido recogiendo los datos entre los días 31 de diciembre y el día 2 de enero sin prestar especial atención a las fechas. Para hacienda, tendré que ver los informes que me den las diferentes plataformas pero para mi personalmente y para este podcast lo importante no son los datos, céntimo a arriba o abajo sino la estrategia.

#1 Bolsa y fondos de inversión

Como inversiones en renta variable o bolsa actualmente solo tengo, fondos de inversión y todos mis fondos están en Indexa Capital.

Con Indexa capital (es un Roboadvisor). La estrategia es muy sencilla, cada mes hago una transferencia a mi cuenta de Indexa Capital y me olvido de todo. Realmente la transferencia ya la tengo programada.

Y dentro de mi patrimonio estimo que En Indexa Capital tengo aproximadamente el 40%.

Actualmente tengo la cartera 9. Lo que es aproximadamente 24,8% bonos, 1% efectivo y 74,2% renta variable.

Y vamos con mis datos, desde que empecé con Indexa capital en junio 2018 la rentabilidad es de más del 14% (o un TAE del 9%).

Mi rentabilidad en Indexa Capital en 2019

https://twitter.com/YoQuieroSerRico/status/1211735448478986241

#2 Inversiones en Crowdfunding

En crowdfunding tengo aproximadamente el 28%. Aunque no tengo ningun sistema de control que me permita conocer la rentabilidad de forma mas o menos exacta, de todas mis inversiones de Crowdlending. Por plataforma tengo estimaciones pero no en total.

Y si lo sé me paso mucho, bastante de lo que suelo recomendar. No recomiendo más del 5% o como máximo el 10% y yo lo multiplico por 5.

La estrategia que sigo es la misma que la comentada en Indexa. Cada mes hago una aportación. Aquí la cosa no es tan automática ya que aparte de lo que ahorro cada mes, se suma una parte que sale de algunas plataformas de las que estoy saliendo y lo de otras que he decidido que no voy a invertir mas, así que cada mes o 2 meses voy sacando algo de capital.

A día de estoy en Housers (la mas importante), Zank, Circulantis, Envestio, Mintos, Brickstarter, Evoestate, Socios Inversores, Grupeer, Crowdestate, Bondora y Iban Wallet.

Me gustaría probar y conocer mas pero, hay que buscar el equilibrio entre diversificación y control. Y mas plataformas no significa mas control.

Estoy saliendo de Zank y Circulantis. De hecho en Circulantis solo tengo 31,62 € correspondientes a una parte de un pagaré que acaba de pasar a vía jurídica. En cuanto a Zank, aun tengo algunos prestamos que van para varios meses y solo la información sobre los prestamos con impago es nula y no tengo esperanza en recuperar ese dinero. En ninguna de las 2 voy a perder dinero, pero tampoco rentabilidades importantes.

Desde que decidí salirme de Zank, prefiero ir a plazos más cortos o al menos con la opción de poder vender antes de plazo. Pues al final la salida de Zank es mas lenta de lo que me gustaría.

En donde estoy en una fase estable, en las que no tengo pensado invertir mas, sino en mantener mi inversión y de cuando en cuando incluso sacar algo para meter en otras lugares son: Housers, Mintos, Envestio, Bondora, Iban Wallet. En Socios Inversores tengo una inversión de 500 euros, relacionada con un inmueble, en principio no voy a invertir mas de momento pero tampoco lo descarto.

En el resto de plataformas espero ir invirtiendo mis ahorros de los proximos meses.

Por tipos de plataformas; la parte más destacada es el Crowdfunding inmobiliario. Me gusta mas el respaldo de un activo por detrás de la inversión. Después está el Crowdlending con Mintos a la cabeza.

Y por ultimo el crowdinvesting que solo estoy en Envestio. Seguramente empiece con Wisefund, o algo similar en febrero o marzo.

En Crowdequity, en nuevas empresas todavía no me probado nada.

#3 Inmuebles

Uno de los cambios que hice en el ultimo mes es estimar el % que tengo en cada una de estas 3 inversiones (Mercado de valores, Crowdfunding e inmuebles).

Tengo una inversión inmobiliaria que es aproximadamente es un 32%. Digo que es aproximado porque esta cifra sale de una estimación, una tasación hecha por mi de forma muy aproximada y tirando bastante a la baja. Vamos que es un precio que pienso que no debería tener problemas en vender de una forma mas o menos rápida.

En Inmuebles puede resultar un poco mas difícil invertir cada mes. En mi caso, tengo una hipoteca, por tanto cada mes que pago la hipoteca estoy metiendo dinero en mi inmueble. A final de año como tenia unos pequeños ahorros, y no me gustaba meter mas en corwdlending decidí hacer una pequeña amortización de la hipoteca.

Puede que pienses que con la rentabilidad en Crowdlending y lo barato que es el dinero de la hipoteca hice una tontería. Es posible, yo aveces también lo pienso. Pero hay que ver todas las inversiones como un conjunto. Sentí que me habia pasado con alto riesgo, con crowdlending por tanto lo compensé con muy poco riesgo, amortizar hipoteca.

Resultados de mis proyectos

Visto mi plan A, para conseguir la libertad financiera. Vamos con mi Plan B, mis proyectos personales, proyectos que puedan funcionar de forma pasiva o que a largo plazo puedan ser escalables y con poco esfuerzo me puedan generar unos ingresos pasivos lo suficientemente grandes para cubrir mis gastos.

En Quiero ser rico

En primer lugar tenemos este podcast. Quiero Ser Rico. Es mi proyecto principal y el que mas tiempo dedico. Y cada vez me demanda mas tiempo, más correos o mensajes de seguidores. Lo cual siempre me alegra recibir un mensaje de alguno de vosotros, aunque después no encuentre tiempo para mis otros proyectos. No todo van a ser ventajas.

Ya sabes, escríbeme siempre que quieras.

Algunas Métricas vanidosas de Quiero Ser Rico

Datos de escuchas y de suscriptores de Ivoox

Escuchas en Ivoox en el mes de Diciembre 2019
Escuchas en Ivoox en el mes de Diciembre 2019
Suscriptores de Quiero Ser Rico durante diciembre de 2019
Suscriptores de Quiero Ser Rico durante diciembre de 2019

Otro dato, aunque no es de de 2019, sino de 2020. La semana pasada recibí un correo de youtube que me indicaba que había llegado a los 100 suscriptores. La verdad me sorprende bastante, pues no estoy creando contenido especial para youtube. Los podcast se suben automáticamente pero solo es audio. El tutorial del mes pasado de Mintos hizo crecer el canal pero aparte de estos tutoriales…

Aunque si he conocido a gente que me ha escrito y me sigue con youtube.

Algunos resultados financieros de quiero ser rico

En Quiero Ser Rico actualmente se financia por 3 vias (si es que se le puede llamar así).

  1. Referidos y afiliados
  2. Libros escritos por mi
  3. Sesiones de consultoria

La principal fuente de ingresos son los afiliados. No es que sea una forma sencilla de medir estos datos. Pues la comisión que puedes ganar este mes es posible que no la cobre hasta el mes siguiente, o dentro de 2, 3 o incluso más tarde.

Por otro lado, depende de la recompensa, no siempre se puede medir. Por ejemplo en Indexa Capital, es no pagar las comisiones por 10.000 euros que tenga invertidos durante 12 meses (igual que tu si inviertes con mi enlace). Esto son sobre el 0,4% de lo invertido, puede que solo te pases unos pocos cientos de euros de ese bloque de los 10.000 euros o que estés en los 9.000 y pico por tanto el importe que me ahorro no es el mismo. En otras palabras puede ser desde solo unos céntimos hasta algo menos de 40 euros.

Para que os hagáis una idea, yo que tampoco es que solo hable de Crowdfunding toda las semanas. Ni tampoco es que diga que todo es maravilloso sino que vayas con calma. Y tampoco es que si buscas opiniones sobre algunas plataformas salga Quiero Ser Rico en primer lugar. En el mes de diciembre, he estado un poco por encima de los 200 euros.

Con mis libros; Tengo los 2 libros; Quiero Ser Rico: consigue la libertad financiera en 5 pasos. Y Guía del Crowdfunding: aprende a invertir por 50 euros o menos. No tengo los datos de ventas de estos 2 libros por separado. Tengo publicado en Amazon otro libro, algo de un temática mas técnica y reviso los datos en conjunto. Después te cuento. De esto hable un poco en el capitulo 70 como escribir un libro.

portada del libro quiero ser rico
Quiero Ser Rico
guia_del_crowdfunding
Guía del Crowdfunding

Sesiones de consultoria; es algo que he puesto a funcionar de forma un poco mas activa a finales de 2019. De cuando en cuando tengo algún cliente. Hasta esta semana el precio eran 60 euros. Las sesiones son para ayudar a crear un plan de acción y hacer que tus finanzas personales lleguen al siguiente nivel. Otras veces son mas temas de dudas y mi opinión como veo una inversión o una estrategia de inversión. Está semana el precio son de 90 euros. Diciembre se me ha dado bien con 3 clientes, pero tampoco hay mucho mas que contar. Me gusta mucho esta parte de mi trabajo, pero al final es intercambiar tiempo por dinero, lo cual no está en mis objetivos a largo plazo.

Con mis web de nichos

Cuando no estoy dedicando tiempo a Quiero Ser Rico, pues casi todo lo restante se va a otros proyectos como las web de nichos.

Ahora mismo estoy probando a crear algún nicho de amazon. Ya sabes valoración y recomendación sobre que micrófono para podcast comprar o cosas de este tipo.

Tengo una web alojada en Webempresa (al igual que Quiero Ser Rico) . Me esta generando algo todos los meses, el black friday y las navidades hace que todo sea mucho mas espectacular.

En 2019 has sido 1029,45€ a la espera de confirmar las ventas de noviembre y diciembre (ya saber si hay devoluciones de productos y similar.

Con tsa.plus. También tengo otros 3 proyectos. Uno desde enero de 2019 y otros desde finales de noviembre que todavía es muy pronto. El otro me ha generado 80,53. Pero es algo muy estacional de navidad por lo que no espero muchas mas ventas en los próximos meses.

ingresos pasivos de uno de mis nichos de amazon en 2019

Lo dicho antes, no le estoy dedicando el tiempo necesario para que esto funcione como debería.

Libros a la venta en Amazon

Sobre libros en Amazon, cada vez van funcionado mejor. Tanto los asociados a finanzas, los creados un poco a la sombra de Quiero ser Rico. Como el otro más técnico.

En general estoy en una cantidad un poco superior a los 20 Euros al mes y con buenas perpectivas.

Decir que de todos los proyectos o ingresos pasivos que he generado en los ultimos 3 años los libros es el mas pasivo de los 3.

Que estoy aprendiendo este mes

Decir que en diciembre me he apuntado a una membresía para aprender un poco de SEO. Y hacer que esos proyectos de amazon cada vez generen un poco más. Y por otro lado.

Tengo una web mas, una que tengo abandonada. Realmente fue mi primera web tiene bastante contenido pero no genera nada. Y le quería meter publicidad con google adsense y creo que estos cursos me pueden ayudar a no tirar a la basura ese proyecto que le tengo un cariño especial.

Planes para el 2020

Y esto más o menos es lo más relevante que recuerdo en estos momentos sobre el 2019. El viernes pasado seguramente era el día mas apropiado para hacer esta balance, pero entre que era día 3 e iba llegar un poco justo con tener los datos, grabar, editar y todo esto lo deje una semana más. Y por otro lado, cada 2 sábados me junto con un amigo por skype, hablamos de nuestros proyectos, establecemos unas metas y unos objetivos. Y la semana pasada era teníamos una reunión especial para hablar un poco más sobre los planes de 2020. (vamos lo que se llama un mastermind).

Para 2020, tengo establecido al menos hacer lo siguiente:

#1 Mejorar la web de quiero ser rico

Lo primero es el diseño de la web. Seguramente esta semana contraté un diseñador web para darle una imagen mas profesional a la web. Es posible que cuando se publique esto ya tenga un acuerdo cerrado.

Más adelante vendrán otras mejoras. Que espero repercutan en todo la comunidad.

#2 Plan de inversión

Sobre inversiones. En primer lugar están mis proyectos personales, en ellos seguramente re-invierta el 100% de lo que puedan generar en 2020 e incluso parte de mis ahorros.

Lo segundo, seguir con las inversiones que te he comentado. Te iré contando un poco mas por aquí.

#3 Publicar un nuevo libro técnico

En 2020 publicaré un segundo libro técnico. No tengo ni idea de cuando lo voy a empezar. Pero realmente ya tengo escrita la parte más importante. Y te cuento un poco.

Al igual que mucha gente hace cuando empieza en un nuevo puesto o en un nuevo trabajo, va apuntado como se hacen las cosas, que debe tener en cuenta, que es importante y todo eso. Es decir, hacemos unos apuntes del trabajo. Lo habitual es que al principio los consultes de vez en cuando y después te olvidas.

Pues yo tengo un documento en Word en el trabajo de este tipo. En este documento tengo anotada cual es toda la normativa que afecta a la empresa en temas de seguridad industrial, como se interpreta y cuales son las inspecciones que debe pasar las instalaciones, incluso normativa que por alguna razón no aplica y los motivos. A ese documento, si le meto un poco de redacción, mas contenido y algunos ejemplos prácticos se puede convertir en un libro.

Dedicándole solo unas pocas horas puedo tener un producto que se puede vender. Si, es algo muy especifico, pero vendible.

¿Porque te cuento todo esto? Bueno pues como puedes ver es una forma fácil y sencilla de sacar un posible activo que te genere un ingreso pasivo.

#4 Hacer tutoriales en video

Lo he dicho ya en el pasado. Me está constando un poco más de lo pensado. Mi intención es grabar algunos tutoriales sobre algunas plataformas de crowdlending y de otros productos relacionados con las finanzas.

#5 Seguir con las web de afiliados de amazon y probar con adsense.

También pienso crear mas web´s relacionadas con afiliados, en principio con amazon. Pero como te he comentado antes quiero empezar con algún proyecto que genere dinero con publicidad de google. Por diversificar un poco más.

Y una cosa más

No iba a terminar el capitulo de hoy sin esta sección final. Resumiendo un poco el 2019 y mis planes futuros especialmente para 2020 y 2021.

Si tengo que poner dos frases a mis planes de 2020 son las siguientes:

Tengo la intención de que 2020 sea el año en el que más trabaje en mi vida. El 2019 ya lo fue, pues en 2020 pienso hacer un poco más. Pero fíjate en la frase, mi intención es que a partir de 2021 pueda vivir sin tener de hacer este esfuerzo extra que estoy haciendo estos últimos 2 años.

2020 será el año en que mis finanzas personales experimenten un crecimiento espectacular. Para 2021 tengo la intención de dejar mi trabajo de cuenta ajena.

El podcast de hoy no tenia la intención de «vacilar o chulearme» con toda está información. Si en algún momento he dado esa sensación pido disculpas. Solo quiero que mi experiencia te pueda servir de ejemplo y motivación.

Si yo, que realmente lo hago un poco de pena he conseguido todo esto. Seguramente tu puedas conseguir lo mismo o más que yo.

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda, alguna sugerencia o todo lo que se te ocurra, te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com.

Un saludo y hasta la semana que viene

¿Quieres invertir tus ahorros de forma fácil, sencilla y sin tener que dedicarle horas y horas? Apuntaté a mi lista y descubrirás cómo.

*No hago spam. Ver Política privacidad

Por cierto así invierto yo, haz clic aquí para descubrirlo 

Las mejores plataformas de crowdlending para invertir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Aviso legal, política de privacidad, cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar