94. 4 tipos de activos para crear ingresos pasivos

También me puedes seguir en iVoox, Spotify  Apple Podcast.

¿Sabías que existen 4 tipos de activos diferentes que te pueden generar ingresos pasivos?

Por el gesto de tu cara puedo llegar a pensar que no, ¿verdad?

Si quieres comenzar a invertir y no sabes por dónde hacerlo, en este post descubrirás los diferentes activos a tu disposición para generar tu primer ingreso pasivo.

Por cierto, recuerda que puedes suscribirte a la newsletter de Quiero Ser Rico para recibir contenido exclusivo y de mucho valor, que no encontrarás en el blog, el pódcast o la Academia.

4 tipos de activos para crear ingresos pasivos

En el capítulo 92 del pódcast, llamado «Aprende a invertir tú solo», recibí muchas peticiones para que profundizara en el tema de la inversión

94. 4 tipos de activos para crear ingresos pasivos

Los 4 tipos de activos para invertir son:

  1. Activos monetarios o en papel
  2. Inmuebles o bienes raíces
  3. Negocios y empresas
  4. Propiedad intelectual y derechos de autor

#1 Activos monetarios

Tu dinero, vaya.

Depositar tu dinero en un lugar, recuperarlo pasado un tiempo y conseguir una plusvalía, también en forma de dinero.

Cuando se trata de dinero, la principal ventaja está muy clara: es una inversión muy líquida, lo que implica que tras recuperarlo podrás dedicarlo a otra tarea.

La mayoría de los activos monetarios se venden o se comercializan en entidades bancarias, y como en cualquier tipo de producto, existen modalidades más remuneradas o más seguras:

  • Cuentas remuneradas. 
  • Depósitos bancarios.

Si tienes bastante dinero en tu cuenta corriente y no sabes qué hacer con él, mételo en una cuenta remunerada o un depósito mientras tomas una mejor decisión.

Eso sí, ten en cuenta que, como norma general, aunque no pierdas dinero, estos productos nunca superan a la inflación.

Mi recomendación personal es que si quieres invertir en los mejores depósitos de Europa es que tienes que probar Raisin.

  • Seguros.

No quiero adentrarme demasiado en el tema. La realidad es que, salvo que cuentes con un gran patrimonio, poco encontrarás por aquí que te beneficie.

  • Renta fija, bonos y deuda.

Todo lo relacionado con la deuda es un activo monetario. Esto implica comprar la deuda de alguien, que te devolverá tu dinero y unos intereses.

Como te puedes imaginar, en función de quién sea ese alguien, la probabilidad de que te devuelva tu dinero cambia.

Para todo esto yo recomiendo Mintos.  En esta plataforma, por sólo 10 euros, puedes comprar parte de la deuda hipotecaria de alguien en Noruega o un crédito al consumo de alguien en Kazajistán.

Si te das de alta desde esta enlace vas a conseguir el 0,5% del dinero que inviertas durante los 90 primeros días desde que te das de alta (te lo paga Mintos en efectivo en tu cuenta de Mintos a los 30, 60 y 90 días después de haberte dado de alta)

  • Fondos de inversión, bolsa y mercados de futuros

Otro tipo de activos monetarios son todos los que tienen relación con la bolsa y el mercado de valores. Es decir, desde los fondos de inversión hasta el mercado de futuros y forex.

Para invertir con activos financieros existen muchas estrategias y fórmulas, pero con independencia de la que elijas, el juego es muy sencillo: comprar un activo que con el paso del tiempo valga más dinero.

Si te das de alta desde aquí te van a regalar las comisiones de Indexa Capital durante los primeros 12 meses, de los primeros 10.000 euros que inviertas.

Los activos monetarios son los que siempre nos vienen a la cabeza cuando pensamos en invertir pero no todo es activos monetarios. Si no tienes tiempo y si mucho dinero, este es tu tipo de activo.

#2 Invertir en Activos inmobiliarios o bienes raíces

El segundo tipo de activos son los que están relacionados con el negocio de los inmuebles.

Otra cosa no, pero en España nos encanta este mercado.

Por ejemplo en mi pueblo, se construyó mucho, muchísimo en la década de los 70, hoy día más del 50% de esas viviendas siguen vacías, nunca se llegaron a estrenar.

No obstante, no te puedes quedar aquí. Esto es sólo la superficie. En realidad, el mercado de los bienes raíces es mucho más que las viviendas:

  • Garajes.
  • Bajos.
  • Naves industriales.
  • Locales comerciales.
  • Fincas.

La realidad es que de todos ellos, probablemente la peor opción sean las viviendas. Especialmente si lo que quieres es tener un ingreso pasivo alquilándola.

Es decir, pasivo será, pero tendrás muchos problemas entre medias.

  • Invertir en inmuebles a través de algún instrumento financiero

Otra manera a tu disposición de invertir en inmuebles es hacerlo por medio de algún producto financiero.

Una de las maneras que ya te he explicado previamente para hacerlo es el crowdfunding inmobiliario. 

Y otra forma es por medio de una SOCIMI.

#3 Invertir en Negocios y empresas

El tercer tipo de activo son las empresas y los negocios en general. En principio estos activos no son los más ideales para tener un ingreso pasivo, aunque es posible.

Puedes ser el socio de un negocio sin tener que trabajar y recibir parte de los beneficios. Sin embargo, no se trata de una alternativa interesante, a menos que tengas mucha experiencia en este ámbito.

En general los negocios y las empresas pueden ser muy lucrativos y generar grandes ingresos a sus dueños, pero de pasivo tienen más bien poco.

#4 Invertir en Propiedad intelectual y derechos de autor

El cuarto tipo de activos son los activos intelectuales. En general estos activos están sujetos a los derechos de la propiedad intelectual. Y son cosas como:

  • Escribir libros, guiones de cine, obras de teatro …
  • Tener un blog, un canal de youtube, Redes sociales, …
  • Patentes industriales
  • Royalties de cualquier tipo de negocio
  • Comprar o poseer derechos de autor
  • Incluso por medio de empresas de royalties

Mientras que algunos pueden tener algo de pasivos, otros lo son casi por completo. Esto significa que una vez que los has creado puedes empezar a generar pagos por royalties.

Antes de terminar, me gustaría dejar una cosa muy clara: no existen los ingresos 100% pasivos.

Para que todo empiece a funcionar necesitarás comprar o construir el activo y eso implica un gran esfuerzo en dinero o en tiempo.

Esto es todo por hoy.

Si te has quedado con cualquier pregunta, recuerda que me puedes escribir un comentario y que te responderé en menos de 48 horas.

Además, si todo lo que te he explicado está alineado contigo, te animo a que te unas a la newsletter donde recibirás contenido exclusivo sobre este y otros temas igual de interesantes para una persona que aspira a ser rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba