fbpx

108. Los peligros de invertir en crowdlending

Aquí tienes el audio del capítulo 108, ¿Es seguro invertir en crowdlending?. Puedes escucharlo en formato audio, o si lo prefieres puedes leerlo.

El crowdlending tiene rendimientos en algunos casos del 20%. Te ofrecen más garantías que el del depósito bancario que colocan en el banco de la esquina de tu calle.

¿Pero el crowdlending es seguro para invertir mi dinero? ¿Se trata o no de operaciones de alto riesgo?

¿Letonia, Estonia? ¿Son países que ofrecen garantías para el inversor??

Cada vez hay más plataformas y más proyectos, ¿Todo esto puede ser una bola de nieve o un sistema piramidal?

108. Los peligros de invertir en crowdlending

En el artículo de hoy intentaré dar respuesta a todas estas preguntas y muchas más para que puedas invertir en Crowdlending con total seguridad. (si es que se puede)

Que es el crowdlending

Si me sigues desde hace tiempo, ya seguro que sabes que es todo esto del crowdlending, pero si es la primera vez te lo cuento brevemente.

El crowdlending es que; nosotros, como pequeños ahorrados e inversores, dejamos nuestro dinero a empresas o a otros particulares para su día a día y sus proyectos. Esto puede sonar muy bien, pero a día de hoy es imposible llevarlo a cabo.

La solución que existe es por medio de intermediarios. Ciertas empresas intermediarias entre nosotros como inversores y a quien le dejamos nuestros ahorros.

Son seguros los préstamos que nos venden en las plataformas de crowdlending

Por tanto, al final no estamos comprando un préstamo (o parte de un prestamo) directamente sino por medio de un intermediario. Este intermediario tiene sus controles y sistemas para evitar fraudes y evitar que se queden con nuestro dinero.

En algunos casos, estos intermediarios (llamémosles plataformas de crowdlending), prestan ellos mismos el dinero (el dinero es nuestro, de los inversores, pero ellos hacen todas las gestiones y contratos y todo eso). En otros casos son un intermediario más de la cadena.

Para hablar de cuanto de seguro puede ser estas plataformas de inversión prefiero dividir al crowdlending en 2 tipos.

  • Prestamos P2P
  • Prestamos P2B

Los prestamos P2P

Los préstamos de persona a persona (P2P), son de varios tipos. Cuando pides dinero al banco lo puedes pedir por varias causas y según para que lo pidas, te van exigir más o menos requisitos y también mas o menos intereses.

Por ejemplo la vivienda, una hipoteca, siempre tiene el interés más bajo, porque pase lo que pase si tú no pagues la vivienda debería ser garantía suficiente. (En España ya hemos visto que no siempre es así)

Pero también puedes pedir un préstamo para un coche, para consumo (sean muebles, electrodomésticos o similares), un préstamo personal, o un préstamo rápido pedido por teléfono.

En crowdlending si quieres altos intereses en muchos de los casos estamos hablando de préstamos rápidos. (Y no te voy a decir las garantías que puede haber detrás de este tipo de préstamos, ya puedes hacer una idea, sino llama para preguntar que necesitas para que te den 600 euros).

¿Es normal poder ganar casi en 20% con este tipo de inversiones colectivas?

Que si los tipos del banco central están en negativo, que casi te regalan el dinero. Pues siento decirte que la realidad es un poco diferente, sino prueba a buscar en google «prestamo rapido sin papeleo» o algo de este estilo. Y mira las condiciones que te ofrecen. Lo más barato que vas a conseguir será algo así como en préstamo a menos de 30 días un TAE al 25%. Pero nadie mira el TAE, el interés anual, sino que pides 300 euros y al mes siguiente devuelves algo menos de 310 euros.

Que alguien no pueda pagar este tipo de préstamos es lo más habitual. Aunque pueda ser poco dinero, el problema es que es posible que este en un círculo de deudas un poco complicado. Del tipo pido 300 euros para pagar el préstamo de 250 euros del mes pasado.  Y al mes siguiente pido 350 y así hasta la próxima paga extra, el próximo bonus o hasta que un día no pueda pagar.

Los prestamos B2P

En otros casos estamos ante préstamos a empresas. Y aquí también quiero hacer una división en 2 tipos. Préstamos y pagarés por un lado y proyectos de inversión y crecimiento por otro.

Una empresa que tiene que recurrir a la financiación de efectos bancarios, es decir de facturas que tiene en curso solo puede ser por 2 motivos, el primero que por alguna razón ha conseguido un pedido más grande de lo habitual y no tenga la liquidez suficiente.

La otra causa es que sea algo habitual y no tenga esa liquidez, bien porque su cliente no paga o porque no ha podido vender tanto como tenía previsto. En ambos casos no se trata de una situación nada buena. Este tipo de plataformas son bastante importantes en España con Circulantis y Crealsa

En el caso de préstamos tipo aumentar el negocio. Lo habitual en algunas plataformas Bálticas, es porque la banca tradicional no les da la financiación más barata, puede que sea porque no existen garantías suficientes o no se quieren complicar con toda la documentación. Este tipo de inversiones habitualmente cuentan con ciertas garantías como las propias instalaciones de la empresa, garantías personales de los socios y similar.

Crowdlending inmobiliario

Antes de seguir hablando de la seguridad de este tipo de inversiones, quiero señalar otro tipo de proyectos. Los inmobiliarios, aunque se escapa un poco del tema de hoy algunas de estas plataformas de Crowdlending de forma puntual nos ofrecen oportunidades relacionadas con el mundo de los ladrillos. A mí en general no me gustan y prefiero usar una plataforma especializada tipo Evoestate o Crowdestate.

Pero sin entrar en el detalle si es especializada o no. Las inversiones inmobiliarias cuentan con la garantía de la propia propiedad. Por tanto, en principio deberían ser más seguras, aunque depende del tipo de proyecto. No es lo mismo la restauración de un edificio en el centro de la ciudad, que la nueva construcción de una vivienda en medio de la nada.

Las garantías del crowdlending

Como te acabo de comentar dependiendo del tipo de proyecto las garantías son diferentes.

Algunas plataformas te dejan ir a pecho descubierto, es decir tú asumes el riesgo. Pero este tipo de plataformas no ha tenido mucho éxito por lo que la mayoría cuentan con algún sistema de garantía. Y te cuento las más populares.

Mintos y otras plataformas de préstamos a particulares suelen asumir ellos el riesgo. Básicamente nos dicen; no te preocupes si el prestatario no paga nosotros te pagamos tanto el capital como los intereses. Nosotros nos ocupamos de todos los trámites, nosotros hemos realizado correctamente el scoring de los clientes y sabemos que no estamos dejando el dinero a cualquiera indeseable. (No con estas palabras pero más o menos este es el mensaje).

Hay que tener en cuenta que aquí es todo como un castillo de naipes, si al final existen muchos impagos el originador va a quebrar.

¿Qué originador es el más fiable? ¿Y cuál puede ser una sociedad paralela diseña para que cuando existan problemas quedarse con los impagos y mantener los beneficios a salvo en la empresa matriz? Puede ser complicado saberlo.

Otras plataformas tipo Envestio, Kuetzal, crowdestor ✅✅ las garantías en ningún caso son del tipo de las anteriores. La garantía es el propio proyecto o algunos otros activos que se puedan usar como garantía. Si todo fuese mal, habría que ir a algún proceso de embargos para poder recuperar el dinero. Como esto es lento y las plataformas de este tipo nos quieren dar más confianza nos dan alguna garantía propia.

Básicamente el mensaje es; Hicimos nuestro trabajo y si estos no pagan nosotros respondemos con nuestro propio capital. Por ejemplo Envestio lo habitual es que al menos te garantizan recuperar el 95% de tu capital (depende del proyecto), a partir de ahí incluso más si pueden recuperar del prestatario.

Skin in the game

También quiero destacar el poner el propio dinero la plataforma. Esto no es garantía de nada. Si hay problemas va a ser todo casi igual.

Aunque el mensaje no es que se trate de una garantía mas, sino de dar más seguridad. Es decir, ellos se están asegurando de hacer bien su trabajo y esto es algo rentable. Es tan fiable y rentable que nosotros ponemos nuestro propio dinero.

Cada día hay más plataformas de crowdlending y cada vez se financia en crowdlending

Otro tema es que el número de plataformas y el número de proyectos financiados va en crecimiento. No tengo datos pero creo que estamos con un crecimiento exponencial. Esto claramente es una muy mala señal. Entre tanto ruido, entre tanto exceso de información es habitual que venga algún listillo o algún aprovechado a hacer su propio negocio.

No sería nada extraño que en unos meses se descubra que alguna plataforma o algún proyecto concreto eran totalmente en fraude. Este es uno de los precios que debemos pagar por estar en el lugar y el momento ideal.

Son seguros los Países Bálticos para un inversor particular

Otro tema por el que destaca el crowdlending es por el lugar de residencia de muchas plataformas y muchos proyectos. Especialmente países como Estonia.

Tal solo me pase a mí, pero cuando escucho hablar de Países Bálticos, me viene a la cabeza como que son los hermanos pobres o la segunda división de los llamados Países Nórdicos. Y realmente no tiene nada que vez Estonia y Letonia con Suecia y Finlandia por poner un ejemplo (sin contar al Mar Báltico). Vamos, son antiguas repúblicas soviéticas de la antigua URSS. Yo hablo desde la distancia, pero creo que a nivel de seguridad jurídica y en parte de cultura de país, el Báltico está más cerca las malas prácticas Rusas que al buen ejemplo Nórdico.

Como positivo, la industria financiera y el acceso a financiación barata en estos países actualmente es complicada. Es cierto que son países de la zona euro, bajo la supervisión, las normas y el acceso al crédito del Banco central Europeo. Pero por el momento a día de hoy acceder a financiación son muy caro y por eso esas altas rentabilidades

El riesgo divisa el en Crowdlending

Un último aspecto a tener en cuenta es un posible riesgo de divisa. En lugares como Mintos puedes invertir en Euros pero también en otras monedas. Pero no me refiero exactamente a eso. Sino que puedes comprar préstamos en Euros pero que fueron otorgados en otra moneda y van a ser pagados en la otra moneda.

Por ejemplo, en mi caso, en Mintos veo que una parte bastante grande de mis inversiones son de origen en Botsuana. Se supone que el originador a cubierto el riesgo divisa, es decir que si mañana la moneda de Botsuana (que no se ni como se llama) se deprecia el 50%, cuando el prestatario del préstamo que llevo pague en su moneda, la plataforma me pueda pagar a mí en Euros sin tener en cuenta estas fluctuaciones de las monedas.

Y yo digo que nunca vamos a poder estar seguros que realmente se protegen totalmente frente a variaciones muy importantes en el tipo de cambio. 

El futuro de la inversión colectiva

Y puestos a hablar voy hacer mis proyecciones a futuro, que solo se van a cumplir por alguna extraña circunstancia (dicho sea de paso).

Me atrevería a apostar algo de dinero (y no soy de apuestas) a que antes de 5 años veremos algún escandalo importante en alguna de estas plataformas, tal vez provocado por una crisis o tal vez no, pero algún susto habrá fijo.

Si la cosa es muy importante tipo que quiebra Mintos, Housers o alguna de las grandes lo veremos en las noticias y en la portada de los periódicos y los políticos y las instituciones pondrán algún tipo de limitaciones, controles y demás garantías.

En todo caso;

Cuando el Crowdlending salga semana si, semana también en los periodos,  cuando tus amigos y conocidos empecen a comentar que ganar solo un 10% anual es muy poco, que ellos o ganan al menos el 18% o no mueven su dinero. Ese será el momento de coger todo tu dinero, aunque sea con perdidas y huir.

Te dejo una frase Tony Hsieh quien fue CEO de la tienda de zapatos Zappos y autor del libro Zappos: The delivering Hapiness (uno de mis libros favoritos)

«No participes en juegos que no entiendas, aunque veas a mucha gente haciendo dinero con ellos«

Tony Hsieh

Otro de los escenarios es un mundo más utópico, del tipo que gracias al Crowdlending muchas empresas y muchas personas van a poder acceder a préstamos a mucho mejor precio. Y esto a la larga va a significar una bajada general de los tipos, que en algunos casos que podemos llamar abusivos. Si esto pasase el Crowdlending cada vez sería más internacional y en vez de hablar de que las mejores oportunidades están en invertir en el Báltico hablaríamos de otros lugares, tal vez de algunos países de África central.

Y una cosa más. Mi opinión sobre invertir en Crowdlending

Personalmente me gusta el Crowdlending, esa falsa seguridad de las garantías tal vez juegan un poco en contra del inversor más conservador. Pero en todo caso. El Crowdlending es alto riesgo.

Ya lo he comentado en varias ocasiones, lo importante es diversificar, y establecer un límite al Crowdlending  (la recomendación no más del 5%) A ser posible parte en Crowdlending como tal y otra parte en Inmuebles.

Pienso que dentro de unos años hablaremos de esta época como la época dorada del Crowdlending , al igual que cuando pensamos en hace 10 años y pensamos en los depósitos a plazo fijo.

Pero estoy seguro que por el camino nos vamos a comer más de 1 y de 2 buenos sustos. Por tanto debes estar preparado y no te sorprendas si un día todos tus ahorros que tenías en Estonia han desaparecido sin dejar rastro.

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com.

Un saludo y hasta la semana que viene

¿Quieres invertir tus ahorros de forma fácil, sencilla y sin tener que dedicarle horas y horas? Apuntaté a mi lista y descubrirás cómo.

*No hago spam. Ver Política privacidad Por cierto así invierto yo, haz clic aquí para descubrirlo 

Las 5 mejores plataformas de crowdlending para invertir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Aviso legal, política de privacidad, cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar