Tutorial como invertir en Mintos

Aquí tienes este super tutorial sobre Mintos, con todo lo que necesitas conocer para invertir en la mejor plataforma de Crowdlending de Europa. 9 +1 vídeos  y capturas de pantalla para que no te pierdas ninguna de las ventajas de las inversiones de alto rendimiento.

Resumen

Como darse se alta en Mintos: Tutorial como invertir en Mintos 1 de 9

En este video tienes paso a paso como darte de alta en Mintos. Como validar tu cuenta en Mintos y entrar en Mintos con todo lo que necesitas saber antes de realizar las primeras inversiones.

Creo que no hay dudas de que es fácil. Básicamente es darse de alta como en cualquiera web o cualquiera otro servicio online.

Tras esto  y confirmar tu cuenta de correo electrónico. Solo tienes que validar tu identidad en Mintos.

Tutorial como invertir en Mintos

Lo puedes hacer desde tu ordenador (si tienes una cámara incorporada) o desde tu teléfono móvil. Es sencillo y muy practico. Solo 1 foto por cada cara a tu pasaporte o documento de identidad (DNI en España).  Y una foto tuya.

Enlace con regalo de dinero en efectivo de Mintos para ti

Si te das de alta desde esta enlace vas a conseguir el 0,5% del dinero que inviertas durante los 90 primeros días desde que te das de alta (te lo paga Mintos en efectivo en tu cuenta de Mintos a los 30, 60 y 90 días después de haberte dado de alta)

** Aviso: Yo también tengo una bonificación, que me ayuda a crear más tutoriales como este. No se trata de código descuento Mintos simplemente un enlace amigo.

¿Quién puede darse de alta en Mintos?

Los requisitos para entrar en Mintos como inversor y darse de alta:

  • Ser mayor de edad (más de 18 años)
  • Tener una cuenta bancaria europea (IBAN) o en un tercer país con sistemas ALD/CFT (si no vives en Europa una forma mas sencilla de hacerlo con transferwise.com es totalmente gratis)

Como ingresar en Mintos y como retirar dinero en Mintos: Tutorial como invertir en Mintos 2 de 9

Mintos, al igual que muchos de los bancos surgidos tras la crisis de 2008 y otras muchas plataformas de crowdlending son sistemas muy agiles para realizar ingresos y retiradas.

En general, sin contar sabados, domingos y festivos en 24-48 horas vas a tener el dinero en el destino que quieras (tanto ingresos como retiradas).

Aquí tienes el video tutorial de como realizar ingresos y retiradas en Mintos.

Como realizar ingresos en Mintos

Existen diferentes métodos para invertir en Mintos y estos dependen de la moneda en la que quieras realizar los ingresos. Digo esto porque no todas los métodos están disponibles en todas las monedas.

En el caso de invertir en Euros:

Realizar una transferencia a Mintos.

Se trata de una transferencia normal como a cualquier otro banco de España o Europa. Es posible que en tu banco habitual tengas que seleccionar transferencia internacional.  Te dejo una captura de como lo hago yo tanto desde BBVA como desde ING direct.

Y como realizar una transferencia de ING España a Mintos

Pues así de sencillo. No te olvides de indicar tu número de inversor en el Concepto de la transferencia. Y con esto ya tendrás tu dinero disponible para invertir en prestamos de Mintos.

Usar Trustly para ingresar dinero en Mintos

Otra opción es usar Trustly  este sistema es lo mismo que hacer una transferencia. Si tienes uno de los bancos indicados en por la plataforma y tus claves para operar on-line, Trustly se conecta con tu banco y realiza la transferencia.

Con 2 claras ventajas sobre la transferencia normal. Ya no tienes que completar los datos de destinatario, numero de cuenta, etc. Y como la plataforma informa a Mintos el dinero lo tienen un poco antes disponible para poder invertir (en muchos casos en solo unos minutos). Por no decir que es una forma 100% segura.

Transferencias con o desde Transferwise

La tercera opción es usar Transferwise. Si están en Países no Euro, incluido toda América latina (No USA) es la mejor opción para poder darte de alta en Mintos y usar esta cuenta para realizar tus aportaciones de capital.

Como realizar una retirada en Mintos

Siempre que tengas dinero en tu monedero de Mintos (dinero sin invertir) este lo puedes retirar a cualquiera de tus cuentas que tengas validadas.

Solo tienes que seleccionar retirada, el importe y la cuenta en que quieres que se deposite tu dinero. En unas 48 horas (2 días labarables) vas a tener el dinero en la cuenta que quieras.

Validar cuentas en Mintos

Puede que estes dudando un poco de la seguridad en cuento a las retiradas de Mintos, no te preocupes. Solo puedes retirar dinero a una de tus cuentas previamente validadas.

Para validar una cuenta, la forma mas sencilla es mediante un ingreso. Realizas un ingreso desde una cuenta a tu nombre y con eso ya vas a poder retirar dinero a esa cuenta siempre que quieras. El ingreso puede ser desde solo 1 centimo de Euro.

El único requisito es que esa cuenta esté a tu nombre. ¿Porque? Para evitar usos fraudulentos y por la normativa anti-blanqueo de capitales.

Si quieres un extra de seguridad no te olvides activar el sistema de doble autenticación. Este sistema va a requerir que introduzcas un código que se te envía a tu teléfono móvil antes de realizar cualquiera operación importante (como una retirada). Se necesita instalar la aplicación Google Authenticator.

Como invertir con el invest & acces de Mintos: Tutorial como invertir en Mintos 3 de 9

Una de las novedades por la que mas ha apostado Mintos en 2019 fue el sistema Invest & accses. Se supone que aun esta en fase de mejora y en los próximos meses es posible que veamos alguna mejora destaca.

El invest & acces es un sistema nuy fácil y sencillo para invertir. No vas a ganar tanto como configurando correctamente tu los autoinveritr, ni tendras tanto control. Pero a su favor tiene 2 grandes ventajas:

  • No tienes que hacer nada de nada, solo activarlo con 1 clic.
  • Todo tu dinero invertido sin mora es prácticamente liquido de forma instantánea (al menos una parte pues esto es algo que no funciona todavía perfectamente). En otras palabras, que lo puedes retirar a tu cuenta de tu banco habitual rápidamente.

Aquí tienes el video de como funciona

Como ves muy fácil y sencillo.

Ahhh! Se me olvidó comentarte todos los prestamos en los que inviertes en el invest & aces tienen buyback. Esto es lo explico un poco mas abajo en este tutorial. Pero básicamente es que aunque el prestatario no devuelva el préstamo, pasados 60 días de a fecha pactada tu recuperas tu inversión.

Como realizar inversones manuales en Mintos : Tutorial como invertir en Mintos 4 de 9

Si acabas de empezar en Mintos, mi recomendación es que te pases un buen rato en este apartado. Esto te va a permitir conocer mejor los diferentes prestamos que existen en Mintos, los diferentes parámetros y filtros que puedes usar, las rentabilidades y los plazos.

Despues de esto ya puedes configurar tus autoinvertir

Aquí tienes en video como realizar tus primeras inversiones en Mintos de forma manual.

Recuerda siempre diversificar, aunque tengas mucho dinero para invertir te recomiendo invertir siempre 10 euros por préstamo. O como mucho 20 ó 30 euros. Aunque tengas 100.000 euros para invertir, Mintos tiene la suficiente cantidad de posibilidades de inversión. Con 100.000 euros no tienes dinero suficiente para invertir 10 euros en cada préstamo de los que hay disponibles.  Por tanto al final o usas el invest &acces o configuras una cartera manual (desde el autoinvertir).

*Recuerda marcar siempre SI en  buy back. Es mi recomendación, aunque es tu decisión.

Inversiones en el mercado primario de mintos

Como has podido comprobar es muy sencillo, solo existen algunas cosas a mayores a la hora de invertir en el mercado secundario.

Como invertir en el mercado primario de Mintos

Inversiones en el mercado Secundario de mintos

A la hora de hacer inversiones a en el mercado secundario de Mintos es igual que el primario pero con ciertos parámetros a tener en cuenta (también existen prestamos con buyback y sin garantía). Esto es lo que debes tener en cuenta en los prestamos del mercado secundario:

El descuento, la prima y el YTM: estos son 3 parámetros muy relacionados.

El descuento: el descuento es lo mismo que comprar en oferta. El descuento que te puedes encontrar es de hasta el 99%. Si encuentras algún préstamo con mucho descuento seguro que no es por algo nada bueno. Lo habitual es que algunos inversores quieran vender sus prestamos porque necesitan recuperar su dinero, y por tanto venden con algún descuento par conseguir la venta antes que otros prestamos sin descuento. (en este caso lo habitual es encontrar descuentos del 0.1%).

En otras plataformas de Crowdlending también es habitual que algunos inversores, unos días antes del finalizar el plazo de vencimiento de los prestamos vender con descuento para asegurarse cobrar en plazo y evitar que sus prestamos entren en mora o se descubran otros problemas. Esto no es habitual en Mintos pero tambien existe.

La prima: la prima es comprar mas caro. Te puede parecer un poco estúpido comprar un préstamo con prima con la cantidad de prestamos que existen en el mercado primario. Y realmente lo es, salvo en un caso. Que no existen prestamos con tanta rentabilidad en el mercado primario. No es lo habitual, pero puede pasar. Especialmente cuando los nuevos prestamos empiezan a tener menor rentabilidad que los anteriores.

YTM (rendimiento a vencimiento): Es la rentabilidad de los prestamos del mercado 2º teniendo en cuenta la prima o el descuento.

Estado: Otra aspecto a tener en cuenta en el mercado secundario, es que no solo vas encontrar prestamos con los pagos al día sino prestamos con mora. En la medida de lo posible, salvo que sepas muy bien lo que haces no selecciones nada de esto.

Como configurar las carteras de autoinvertir en Mintos : Tutorial como invertir en Mintos 5 de 9

Antes de ver como configurar las autocarteras o las autoinversiones en Mintos debes conocer una cosa. No son la panacea. Y básicamente por 1 motivo. La rentabilidad de los prestamos disponibles en Mintos es “bastante” fluctuante. Por ejemplo antes de verano de 2019 podías conseguir prestamos a mas del 12,5% sin ningún problema y después del verano hubo momentos en los que había prestamos ni al 10%.

Da igual como configures tu cartera, al fina vas a tener que retocarla cada pocos meses.

Yo conozco básicamente 2 formulas para configurar tu cartera, míralas en el vídeo

¿Cuál es mi favorita?

Sin duda la escalera de rentabilidad. Vas a tener algo menos diversificación, es posible pero te aseguro que no le vas a tener que dedicar apenas tiempo al mantenimiento.

Desde el video he actualizado la cartera poniendo una cartera cada 0,5% de rentabilidad. Voy activando o desactivando las ultimas 1 ó 2 veces al mes según la rentabilidad que ofrece mintos en ese momento.

autoinvertir mintos-escalera de rentabilidad
autoinvertir mintos-escalera de rentabilidad

*** Aunque sea una autocartera por un criterio de rentabilidad. Que vas activando/desactivando lo diferentes «peldaños» según el mercado. No significa que en esa cartera hagan una selección de Originadores (En mi caso no selecciono nada con clasificación inferior a B-)

La opción del autoinvertir por originadores es bastante mas laboriosa. Si quieres que tu quesito sea mas chulo te puedes pasar un par de horas cada mes modificando parámetros. Aunque yo no le veo nada de sentido.

En el apartado de los originadores puedes ver como seleccionarlos.

Como usar el mercado secundario de Mintos para vender tus prestamos : Tutorial como invertir en Mintos 6 de 9

Antes de enseñarte como vender un préstamo en Mintos deberías preguntarte porque lo deberías hacer. ¿Si es que necesitas el dinero? Tal vez estas invirtiendo un dinero que no deberías.

Pero sea por lo que sea aquí de explico como se venden prestamos en Mintos.

Como Funciona la Garantia de Buy Back de Mintos : Tutorial como invertir en Mintos 7 de 9

Si estas viendo esto tutorial de como invertir en Mintos, seguro que no eres un experto en Mintos. Pues en ese caso recuerda siempre Invierte con Buy back

Oye que los prestamos sin garantía son mas rentables pero tu asumes el riesgo. En teoría deberías conseguir una rentabilidad similar. Aunque si vienen malas puede que la morosidad aumente y tu tengas un buen susto. 

Yo prefiero el buyback, pero no tiene que ver con la garantía (que es algo que se agradece mucho) sino con la fiabilidad del originador. Al menos tengo una seguridad adicional que hacen algún tipo de control sobre los prestamos que otorgan y que ellos asumen la responsabilidad de las perdidas.

Como saber que originadores de Mintos son mas fiables que otros : Tutorial como invertir en Mintos 8 de 9

Rara es la semana que en Mintos no exista una noticia de algun originador nuevo, algun originador que se explande a otro país. Originadores que se fusionan o originadores que dejan Mintos (algunos para fundar su propia plataforma de crowdlending) otros por verdaderos problemas.

Cada originador opera en mercados diferentes, en prestamos diferentes y con condiciones que cambian con el paso del tiempo. Es imposible tener todo esto controlado de forma personal.

Mintos nos ofrece una información sobre cada uno de los originadores, que nos pueden ayudar a configurar nuestra cartera. Y aquí te explico como interpretar la información que nos ofrece Mintos.

Pero afortunadamente existen otros medios para conocer la información de los originadores de mintos de fuentes externas y ayudarnos a saber cueales son mejores o peores

Los informes de Mintos. Todos los datos que necesitas conocer sobre tus inversiones : Tutorial como invertir en Mintos 9 de 9

No sirve de nada invertir sin conocer los datos. Saber que tipos de inversiones son las que nos dan problemas. Conocer en donde estamos invertidos. Controlar los diferentes tipos de prestamos, los diferentes, originadores o los diferentes paises.

Pero también conocer datos como la rentabilidad actual de nuestras inversiones. Y como no hacer el balance anual, no solo por curiosidad sino también por temas fiscales.

Todos estos y otros datos de Mintos sobre tus inversiones que puedes ver en este 9 video del tutorial como invertir en Mintos.

La fiscalidad de las inversiones de mintos

Mintos no te practica retenciones de IRPF, esto lo vas a tener que declarar tú en su momento en la declaración de la renta. Esto es bueno porque puedes reinvertir más dinero más rápido. Y es malo porque te puedes llevar un susto en la declaración cuando tengas que pagar todo lo que no has pagado. Actualmente en España el 19% de los primeros 6.000 euros de beneficios.

Más información para invertir en Mintos

Cualquier duda o cuestión me puedes contactar o usar los comentarios para pedir mas información sobre Mintos y todas las formas de invertir que ofrece esta plataforma.

Aquí te dejo una información que publiqué unos meses antes para que conozcas un poco mas sobre Mintos.

Cuáles son los préstamos que nos “vende” Mintos

En el gran mercado de Mintos te puedes encontrar con préstamos de muy diferentes características y calidad.

Cuáles son los préstamos que nos “vende” Mintos

1 Préstamo Hipotecario

Son préstamos para la compra de una vivienda o algún tipo de inmueble. Estos préstamos cuentan con la garantía de un bien inmueble detrás. En caso de no poder cobrar la deuda el inmueble se puede embargar para saldar la deuda contraída.

2 Préstamo Vehículo

Son préstamos que cuentan con la garantía de un vehículo por detrás. Pueden ser los préstamos para la compra de un vehículo pero también los cada vez más populares empresas de empeño de vehículos. En donde puedes pedir un préstamo si tienes un vehículo en propiedad.

3 Factoraje o factoring

Tipo de préstamo que consiste en comprar pagarés de empresas con descuento. Cuando hablamos de circulantis ya vimos un poco este tipo de préstamos. Consiste en comprar pagarés o facturas antes de la fecha de pago por un precio menor (descuento).

4 Préstamo Comercial

Son Préstamos a empresas que habitualmente cuentan con avales y garantías personales.

5 Préstamo a corto plazo (Minicrédito o Microcrédito)

Se trata de préstamos personales emitidos a muy corto plazo (a menos de 30 días o incluso menos de 90 días), son prestamos por importes bajos y a tipos de interés elevados. Son préstamos con alta rentabilidad pero en Mintos no suelen tener garantía de recompra.

6 Préstamo Personal

Es el tipo de préstamo más habitual que tiene Mintos. Es un préstamo con la simple garantía que la garantía personal de pago.

7 Préstamos Agrarios

Son créditos destinados a la adquisición de maquinaria agraria y la financiación de operaciones en el sector agrario. Como para la siembra, etc.

8 Préstamo de Pignoración

Un préstamo pignorado suele ser un préstamo personal, pero que cuanta con alguna garantía adicional. Por ejemplo que pidas un préstamo personal y tienes unas acciones o un fondo de inversión que no quieres vender, estos activos puedes quedar como garantía de devolución del préstamo, tu no lo puedes vender hasta que pagues y si no pagas el banco o quien te prestase el dinero se queda con ese activo.

En función del tipo de préstamo pues las condiciones son diferentes. Puedes tener más o menos garantías, los plazos de devolución son diferentes. Y al final la rentabilidad también es muy diferente.

Mi opinión y reseña sobre Mintos

Seguro que estabas esperando este punto. Mi valoración mas personal. En los vídeos has podido ver por dentro mi cuenta de Mintos, has visto que aunque no tenga una cantidad muy elevada de Mintos, si estoy invirtiendo parte de mis ahorros en Mintos.

Sinceramente, esto es Crowdlending. Y para ser más exactos la mayoría de las veces estamos financiando prestamos personales. Prestamos personales con tasas de intereses muy altos, en algunos casos extremadamente altos (por no decir abusivos). Incluso de mas del 100%.

Que puedas recuperar tu dinero va a depender, que el prestatario devuelva el préstamo (en algunos casos son ciudadanos de países considerados poco seguros jurídicamente). Todo hay que decir que con el Buyback, el riesgo es asumido en parte por el originador.

Con esto te quiero decir, el crowdlending no es para invertir todos tus ahorros.

Para una parte de tus ahorros, la parte mas arriesgada, Mintos es una (o tal vez la mejor) plataforma para invertir tu dinero.

Mi opinión es esta: Mintos es muy fiable y seguro, pero solo para una parte pequeña de tu capital.

Aquí te dejo un vídeo, un poco mas reducido, grabado solo unos meses antes sobre Mintos. Y puedes comprobar como han ido evolucionando mis inversiones.

Puntos positivos de Mintos

  • ✔️ Está totalmente en Español
  • ✔️ En solo está plataforma puedes encontrar todos los tipos de prestamos y de muchos mercados diferentes
  • ✔️ Garantías. Aparte de la garantía propia de cada préstamo, Mintos nos da una garantía extra. La Garantía de Recompra o Buyback. Es una garantía emitida por el Originador (no por Mintos, por lo que en caso de problemas en el Originador tal vez no puede hacer frente a las garantías). En caso de que el préstamo se retrase más de 60 días, el Originador nos abona lo que hemos invertido más los intereses. Lo cual es una protección ideal de nuestras inversiones.
  • ✔️ Mercado Secundario: El mercado secundario es un lugar en el que podemos comprar o vender nuestras participaciones. Es decir, que si quieres te puedes salir de un préstamo antes de tiempo, o si quieres invertir más rápido también lo puedes hacer.

Aspectos negativos de Mintos

Para mí lo más destacado de estas plataformas como Mintos, es que:

❌ Si existen problemas económicos generalizados como una crisis, como inversores vamos a tener realmente problemas para recuperar nuestro dinero.

❌ Otro aspecto más concreto de Mintos es que vas a tener que dedicarle un poco de tiempo a la plataforma, pues las posibilidades son inmensas. (aunque si usas un autoinvertir basado en la escalera de rentabilidades te puedes ahorrar mucho, mucho tiempo).

❌ Si es la primera vez que entras en Mintos tomate tu tiempo y con calma. Cualquier inversor se puede sentir abrumado con tanta información. Recuerda cada vez que empieces con un nuevo tipo de inversión, invierte poco a poco; el la mejor forma de aprender a invertir.

Bonus y regalo de bienvenida a Mintos a los seguidores de Quiero Ser Rico

Mintos ofrece a los inversores que se den de alta desde un enlace de alguno de sus afiliados interesantes ventajas. En Quiero Ser Rico tenemos esta ventaja para ti.

Si te das de alta desde esta enlace vas a conseguir el 0,5% del dinero que inviertas durante los 90 primeros días desde que te das de alta (te lo paga Mintos en efectivo en tu cuenta de Mintos a los 30, 60 y 90 días después de haberte dado de alta)

Cualquier duda, comentario o sugerencia me tienes aquí a tu disposición. Déjame tus comentarios con todas tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba