fbpx

94. 4 tipos de activos para crear ingresos pasivos

Ir a descargar

Existen 4 tipos de activos diferentes que te pueden generar ingresos pasivos. Si quieres empezar a invertir y no sabes por dónde hoy te voy a comentar los diferentes tipos de activos y tal vez alguna idea para tu primer, o tu siguiente ingreso pasivo.

Es cierto que de los 4 tipos de activos diferentes no todos son igual de buenos para generar un ingreso pasivo. Y por tu personalidad no todos son idóneos para ti.

94. 4 tipos de activos para crear ingresos pasivos

Hace 2 semanas en el capítulo 92 aprende a invertir tú solo, me habéis comentado que profundizara más en el tema de invertir. Pues hoy veremos los 4 tipos de activos diferentes y cada 2 ó 3 semanas seguiré con el tema de “tu primera inversión.-

Los 4 tipos de activos son:

  1. Activos monetarios o en papel
  2. Inmuebles o bienes raíces
  3. Negocios y empresas
  4. Propiedad intelectual y derechos de autor

Aunque en algunas ocasiones algún activo puede estar a medio camino de dos clases diferentes. Pero ya no me enrollo más y vamos con el tema de hoy y empiezo por activos monetarios.

Los activos monetarios

Los activos en papel o monetarios es usar tu dinero directamente. Es depositar tu dinero en un lugar y pasado un tiempo recuperas tu dinero y una plusvalía también en forma de dinero.

La principal ventaja es que siempre estamos hablando de dinero, es una inversión muy liquida. Es decir, siempre es posible recuperar tu dinero para dedicarlo a otra cosa.

Y principalmente todos estos activos se venden o comercializan en entidades bancarias. Vamos que es todo lo relacionado con el negocio de los bancos.

Y aquí dentro de este tipo de activos tenemos diferentes productos, unos mas seguros que otros y mas líquidos que otros.

Depósitos bancarios, cuentas remuneradas y seguros

En primer lugar están productos como las cuentas remuneradas (aquí puedes conocer las mejores cuentas remuneradas) y los depósitos bancarios.

No hay mucho que explicar, tú depositas el dinero y con el paso del tiempo tu dinero va generando intereses.

Si tienes bastante dinero en tu cuenta corriente y no sabes hacer con él, mételo en una cuenta remunerada o un depósito mientras tomas una mejor decisión.

Como norma general, aunque no pierdas dinero si que cada vez va valer menos, pues estos productos nunca superan a la inflación.

¿Qué quieres empezar con esto? Simplemente tienes que ir a tu banco.

En los últimos años, es más probable que incluso te quieran cobrar por guardar tu dinero en vez de ten intereses. 

Si quieres invertir en los mejores depósitos de Europa tienes que probar Raisin.

Banner 468x60

Otros productos son los seguros. Pero en el podcast de hoy no voy entrar en este tema. Salvo que tengas un gran patrimonio en los seguros poco vas a poder encontrar que te pueda beneficiar.

Renta fija, bonos y deuda

Otro tipo de activos monetarios es todo lo relacionado la deuda. Es decir, comprar la deuda de alguien. Este alguien te va a devolver tu dinero y unos intereses.  Dependiendo de quién sea este alguien, la probabilidad de te devuelva tu dinero es diferente.

Aquí una forma es que puedes dejarle el dinero a un amigo o un familiar a cambio de un interés. Pero entre que puedes tener algunos problemillas legales si no lo haces correctamente y que te puede resultar difícil reclamar la deuda llegado el momento NO TE LO ACONSEJO.

Pero también le puedes dejar tu dinero a tu País, o a otros países diferentes. Esto es lo que se llama la deuda pública, la renta fija  o bonos del estado.  Como he dicho depende de quién sea pues los intereses que tiene que pagar son diferentes.

Que un país deje de pagar es muy difícil pero no imposible.  Pero no solo podemos comprar deuda de los países sino de empresas e incluso de otras personas.

Especialmente en los últimos años con todo el llamado crowdlending o prestamos P2P.

Por ejemplo yo últimamente recomiendo Mintos. Donde por 10 euros puedes comprar parte de la deuda hipotecaria de alguien de Noruega o un crédito al consumo de alguien de Kazajistán.

La diferencia entre comprar deuda de la Federación Alemana a la deuda de la tarjeta de crédito en Tenge Kazajo de un desconocido de Kazajistán pues está claro que no es lo mismo. Esa diferencia es que paga en forma de un interés totalmente diferente (por ejemplo el Bono alemán a 10 años está a menos del -0,3% mientras que en Mintos puedes obtener un 18%; dato del 27/07/2019 ) No te recomiendo estos extremos pero es posible.

Fondos de inversión, bolsa y mercados de futuros

El tercer tipo de activos monetarios es todo lo que tiene que ver con la bolsa. Desde fondos de inversión al mercado de futuros y forex, pasando siempre por las clásicas acciones.

Estrategias y formulas existen millones. Y yo ya me estoy alargando bastante con el tema de hoy y aun estoy en la primera clase de activos.

Independientemente de tu estrategia la formula es sencilla comprar un activo con la finalidad de en un periodo de tiempo determinado valga mas.

Si hablamos de ingresos pasivos cuanto más nos alejados de los fondos de inversión menos pasivo son los ingresos. Y todo eso sin contar el periodo de aprendizaje.

En el podcast ya te hablado de algunas formulas como el sistema semillas al invertir en penny stocks, los sistemas de Robert Lichello en gana 1.000.000 en bolsa automáticamente, o los sistemas derivados de estos conceptos en los llamados roboadvisor. Y te prometo más estrategias en el futuro.

Los activos monetarios son los que siempre nos vienen a la cabeza cuando pensamos en invertir pero no todo es activos monetarios. Si no tienes tiempo y si mucho dinero, este es tu tipo de activo.

Activos inmobiliarios o bienes raíces

El segundo tipo de activos es todo lo relacionado con el negocio de las inmuebles. En España nos encantan las viviendas. Por ejemplo en mi pueblo, se construyo mucho, muchísimo en la década de los 70, hoy día más del 50% de esas viviendas siguen vacías, nunca se llegaron a estrenar.

Pero los activos inmobiliarios o bienes raíces es algo más de viviendas. Son garajes, son bajos, son naves industriales, locales comerciales o fincas. De todos ellos seguramente el peor sean las viviendas. Especialmente si quieres tener un ingreso pasivo alquilando una vivienda. Pasivo es pero algún que otro problema también vas a tener.

No solo piensa en el alquiler de la vivienda de forma completa, también puedes compartir una habitación o similar. En el capítulo 92 te hable de un compañero de piso de la universidad, cuando él empezó la universidad sus padres le compraron un piso de 4 habitaciones (no sé si ya lo tenían de antes o lo compraron en aquel momento pero el hecho es el siguiente) él ocupo una habitación y alquiló las otras 3. 20 años más tarde el se compró otro piso a tocateja (sin hipoteca ni nada) y con eso en aquellos tiempos ya era suficiente para él.

Si trabajas en la construcción o similar o te gusta todo lo relacionado con el bricolaje o la decoración siempre puedes comprar una vivienda en mal estado y reformarla en tus ratos libres. Ejemplos de esto hay a cientos en alguna cadena de televisión.

Invertir en inmuebles a través de algún instrumento financiero

Otra forma de invertir en inmuebles es por medio de algún producto financiero. Que puede ser una mezcla entre un inmueble y un producto bancario o incluso una empresa.

Una forma es por medio del Crowdfunding inmobiliario, ya te he hablado de Housers y  Brickstarter pero hay mucho mas. Por ejemplo yo el mes pasado he realizado un inversión con la plataforma Socios inversores y otra con Envestio y ambas eran en inmuebles.

Y otra forma es por medio de una SOCIMI, me anoto investigar un poco sobre ellas y traerte en un futuro podcast algo más sobre estas sociedades tan de moda últimamente.

Negocios y empresas

El tercer tipo de activo son las empresas y los negocios en general. En principio estos activos no son los más ideales para tener un ingreso pasivo, aunque es posible.

Puedes ser socio de cualquier negocio pero sin tener que trabajar y recibir parte de los beneficios. Pero no creo que esto sea posible al menos que tengas una cierta experiencia en negocios o tengas suerte.

Otra forma son algunos negocios que no necesitan de una persona durante al menos 8 horas físicamente allí. En los últimos años hemos vivido al invasión de las maquinas de vending, la invasión de las lavanderías autoservicio, o los pasillos de los centros comerciales llenos de sillones relajantes,  tiovivos y juguetes para niños de monedas o similar. Si donde vives no ha llegado esto puedes tener una oportunidad.

En general los negocios y las empresas pueden ser muy lucrativos y generar grandes ingresos a sus dueños, pero de pasivo tienen más bien poco.

Propiedad intelectual y derechos de autor

El cuarto tipo de activos son los activos intelectuales. En general estos activos están sujetos a los derechos de la propiedad intelectual. Y son cosas como:

Los activos de propiedad intelectual algunos pueden ser poco pasivos, y otros ser casi totalmente pasivos. Es decir, los creas una vez de a partir pueden empezar a generar pagos de Royalties (vamos pagos generados por estos derechos) en algunos casos cuando el autor ha muerto tus descendientes también pueden seguir cobrando.

Y una cosa más

Como has podido comprobar, existen numerosas formas muy diferentes de invertir y en un pequeño podcast como este apenas he podido tocarlas de refilón.

Dentro de cada uno de estos diferentes tipos de activos, existes algunos con mucho mayor potencial de generar ingresos pasivos que otros.

Personalmente que gusta ver posibles ingresos pasivos dentro de una de estas 4 categorías. Dinero, inmuebles, empresas y propiedad intelectual. Seguro que existen otras clasificaciones iguales o mejores que esta.

Como te conté al principio cada 2 ó 3 semanas voy seguir desarrollando mas este tema.

Hasta entonces debes averiguar cuál de ellas es la que más te gusta o se adapta a ti. De los 4 tipos, a priori la propiedad intelectual es la mejor si no tienes dinero y la que puede generarte ingresos más pasivos.

Recuerda que los ingresos 100% pasivos no existen, primero se debe comprar o construir el activo. Lo cual ni es fácil ni es sencillo, pero es posible.

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com.

Un saludo y hasta la semana que viene

¿Quieres invertir tus ahorros de forma fácil, sencilla y sin tener que dedicarle horas y horas? Apuntaté a mi lista y descubrirás cómo.
*No hago spam. Ver Política privacidad Por cierto así invierto yo, haz clic aquí para descubrirlo 

Las 5 mejores plataformas de crowdlending para invertir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Aviso legal, política de privacidad, cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar