95. Trucos para ahorrar: No llego a fin de mes

Ir a descargar

No consigues ahorrar? O lo que ahorras te parece poco? Hay meses que tienen más días que euros?

Hoy te voy a explicar un truco para poder ahorrar de forma más intensiva, y si nunca has ahorrado también lo puedes usar. Podrás aumentar tus ahorros desde este mes.

apretarse el cinturon para llegar a final de mes

No sé si en tu caso alguna vez se ha dado la situación de no llegar a fin de mes. No saber cómo vas a poder pagar los próximos recibos. Yo lo viví durante algunos meses y la situación no es nada agradable.  Nunca había pensado tanto en el dinero como en aquella época.

Recuerdo una frase que escuche en aquella época, que era algo así:

Los pobres son quienes piensan más en el dinero.

Los ricos le dedican algo de tiempo y después se despreocupan.

Págate a ti mismo primero

Pero hoy no toca hablar de esto, son situaciones límite que a cualquiera le afecta mucho en su día a día. Hoy voy hablar de ahorrar en modo extremo.  

Seguro que has escuchado ya lo de Págate a ti mismo primero. Si nunca lo oíste o no sabes muy bien a que se refiere se trata de lo siguiente:

Cada vez que recibes un ingreso, parte de ese dinero va directo a tu cuenta de ahorro.

El método tradicional de ahorro es; a final de mes ahorrar el dinero que nos sobra. El problema es que normalmente no sobra nada o muy poco.

La forma correcta de ahorrar es; cuando ingresas automáticamente ahorrar.

Vive con 2 cuentas bancarias

Hay muchas formas de hacerlo, pero lo más sencillo es tener 2 cuentas bancarias. He hablado ya de otras formas, como cuando expliqué las 3 cuentas de mis hijos (cap 60).

  1. Tú cuenta de ingresos y gastos: es una cuenta corriente en la que recibes tus ingresos y desde donde pagas tus facturas.
  2. Tú cuenta de ahorro: En donde vas depositando tus ahorros. Mejor que sea una cuenta remunerada, que te va dando algunos intereses todos los meses.

El sistema se puede complicar todo lo que quieras. Pero este es el nivel más básico.

¿Cuánto tengo que ahorrar?

Cuanto es lo correcto que debes ahorrar. En el cap. 18 hable de unos porcentajes para ahorrar cada mes. Puedes buscarlo si quieres saber más.

Hay quien dice que al menos debes ahorrar el 10% de todos tus ingresos. Hay quien dice que debes vivir (es decir los gastos habituales) con solo el 50 o 55% de tus ingresos.

En mi opinión depende del caso. Y sobre todo lo veo más como un % móvil y como algo que se puede mejorar con el tiempo.

Es mejor empezar a ahorrar solo el 1% de tus ingresos e ir incrementado este % cada año, que empezar en el 15% y seguir siempre así.

Me estoy liando y no voy entrando en el tema de hoy.

El truco para ahorrar: No llego a fin de mes

La forma de pagarte a ti primero funciona porque primero ya has ahorrado y después puedes gastar todo el dinero que te queda en todo lo que quieras.

Sin remordimientos y sin problemas. La única condición es no hacer trampas. Es decir, no pagar a crédito y ahorrar siempre.

Método extremo de ahorro

¿Y qué pasaría si en vez de ahorrar el 10% este mes ahorrases el 20%? (he puesto pasar del 10% al 20% pero % depende según sea en tu caso).

¿Qué pasaría si nuestros ingresos de repente fuesen menores?

Y esto es lo que te propongo hoy.

Si cada mes ingresas 1.000 y ahorras 100 y llevas así muchos meses ya te has adaptado a vivir con 900. Al igual que si nunca has ahorrado te has adaptado a ese nivel de vida.

El próximo mes en cuanto ingreses tu paga retira una cantidad muy superior a la cantidad que ahorras de forma habitual.

El próximo mes te toca vivir con menos.

Conclusiones del experimento

Yo ya he probado esta experiencia en el pasado. Y te puedo contar mi experiencia.

En 2011 nació mi hijo mayor y los primeros meses, se juntaron varias circunstancias que hicieron no solo no pudiéramos ahorrar sino que tuvimos que recurrir a los ahorros del pasado.

Desde entonces las cosas han cambiado bastante pero alguna vez también he forzado un poco la situación quitando de la cuenta de gastos más dinero del debido.

Si haces esto solo un mes de forma aislada apenas vas a notar nada. Algunos de tus gastos habituales los reducirás un poco, pero en la mayoría de los casos los aplazarás, es decir, vas hacer pequeñas trampas.

Por ejemplo en temas de alimentación puedes tirar del stock que tienes en casa, vaciarás el congelador y las alacenas. Terminarás el mes con el depósito de tu vehículo en la reserva y si siempre dejabas 300 euros en la cuenta a final de mes por seguridad, este mes te quedarás con menos.

Pero la magia está en lo esto, el siguiente mes puedes volver a tu ahorro habitual pero vas a tener que volver a llenar tu despensa, vas a querer recuperar el margen de seguridad en tu cuenta corriente. Resultado que al final no gastas tanto (aunque los números no digan eso exactamente).

Si repites este ciclo cada 3 o 4 meses, comprenderás que puedes vivir con menos.  Y ajustarte a esa nueva realidad.

Y una cosa más

Como te he dicho en una época de mi vida, estuve en esa situación de no llegar a fin de mes y ver como mis ahorros iban a menos cada mes. Tenía algunas inversiones que no quería tocar y estuve forzando la situación unos cuentos meses.

Yo esto no te lo recomiendo, cuando llega el día 15 de mes y empiezas a pensar las 24 horas del día en el poco dinero que te queda, no se lo deseo a nadie.

Pero cada cierto tiempo forzar la situación e intentar vivir con menos, es diferente. Te hace valorar más lo que tienes, te permite ahorrar más rápido y si estás invirtiendo te permite ver como tus pequeños ingresos por inversiones crecen y crecen.

De todas formas, si vives en pareja, esto hazlo con moderación y con el visto bueno de tu pareja, no vaya ser que por querer ahorrar un poco, pierdas mucho más.

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com.

Un saludo y hasta la semana que viene

4 comentarios en “95. Trucos para ahorrar: No llego a fin de mes”

  1. El problema que no comentas es cuando no sabes lo que vas a ganar cada mes o cuando llega la fecha de pagar el seguro de vida, de hogar, el del coche , el de la moto. O si se rompe algo de la casa y tienes que cambiarlo. El tema de ahorrar y llegar a fin de mes es más complicado que intentar vivir con 100 euros menos de lo habitual.
    Una opción que no comentas y que ya probé es la de alquilar una habitación de tu piso durante unos meses si vives solo. Así puedes sacar un dinero extra y además , compartir gastos de la vivienda.
    Saludos.

    1. Muy buena aportación. La solución es aumentar el fondo de emergencias. El fondo de emergencias es ese dinero que tienes para esos posibles imprevistos. En este podcast todo lo que comento es teniendo en cuenta que tienes ese fondo de emergencias pero que no lo quieres tocar.
      Cuando tienes unos ingresos irregulares, por ejemplo si eres autónomo y facturas por trabajos que te lleva semanas es asignarte un salario estable mes con mes. No sabes lo que vas a ingresar este mes pero si sabes cuanto has ingresado el año pasado. Divides eso entre 12 y ese el punto de partida de tu presupuesto. Si te quedas con un cierto margen de seguridad (por ejemplo los ingresos de 3 meses) puedes ir compensado los meses con menos ingresos con tu margen de seguridad.
      Al final el problema está en si ya vas muy justo siempre y no tienes ese margen de seguridad. Eso te hace muy vulnerable, desde tener que pedir prestado a tipos abusivos alguna vez o tener que hacer cosas que no quieres por dinero.
      Si, siempre hay formas de aumentar nuestros ingresos o reducir nuestros gastos.
      Saludos

  2. Lo pones como algo sencillo y te puedo asegurar que no lo es. Yo aunque quiera no llego ni a mitad de mes. Paga casa, luz, gas, agua, Internet, comida, gasolina, préstamo, deudas, juega con el dinero de la tarjeta de crédito, ten dos trabajos de mierda, incluso tres y quedate sin cobrar paro dos meses…..y vuelve a empezar. Y que no se rompa el coche, ni tengas que ir al dentista pq ya no levantas cabeza hasta pasados cinco meses. Mi colchón es una piedra que no puedes raspar, jjaajjaaa.

    1. Hola Coral,
      En primer lugar este articulo hace referencia a una persona que ya consigue ahorrar todos los meses o al menos llegar a final de mes a 0 y quiere ahorrar un poco más.
      Es un truco extremo solo para algunas personas y de forma muy puntual.

      Por lo que comentas tu situación es diferente. Lo sé, yo también he pasado por todo eso. La única recomendación que te puedo hacer es que debes tomar medidas radicales para reducir tus gastos y poder librarte de las deudas. Una vez sin deudas y con un pequeño colchón puedes dejar atrás esas medidas.
      ¿A que me refiero?
      A que vas a tener que renunciar a ciertas comodidades.
      ¿Cuales?
      Eso lo debes decidir tú.
      Generalmente la vivienda suele ser uno de los gastos más importantes. Tal vez debes irte a un lugar más barato (incluso vender si eres propietaria), o compartir parte de tu casa.
      ¿Necesitas el coche? O internet en casa, o tarifa plana en el móvil… Tienes ropa o cosas que ya no usas y tal vez puedas vender,…
      Eres tu quien debe valorar y decidir cada una de estas cosas.
      Es realmente sencillo, lo que pasa que no es fácil ni «cómodo».
      Mucha suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba