276. Dudas y preguntas; neobrokers y otros

Aquí tienes el Podcast del capitulo 276. Dudas y preguntas; neobrokers y otros

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer el artículo formato texto.

Un oyente del podcast hace unas semanas me preguntaba la opinión sobre una plataforma de inversión, que podemos categorizar con el nombre de NeoBroker; un lugar en el que comprar acciones, criptomonedas, criptoíndices, ETF´s y metales preciosos.

Ya le he respondido en su día, pero hoy quiero dar una opinión un poco más amplia.

En la entrevista a Santiago Trigo, el también dejaba entrever que brokers como DEGIRO a medio plazo van ofrecer otro tipo de productos, tener una cartera más amplia.

276.-Dudas-y-preguntas-neobrokers-y-otros

Myinvestor, un banco que está muy centrado en la inversión para particulares, por twitter han afirmado que en su hoja de ruta es posible que ofrezcan acciones al estilo de un broker. Y desde hace unas semanas se puede invertir en Urbanitae (una plataforma de crowdfunding)

Veamos un poco lo que dice la historia de los bancos y las inversiones.

Los bancos y las inversiones siempre han sido muy innovadores

Puede que nos parezca que el negocio de los bancos es un negocio muy conservador. Un negocio al que no le gusta innovar. Pero lo cierto es que es todo lo contrario.

Si es un negocio serio, pues es que hablar de dinero, de los ahorros de la gente implica seriedad y “profesionalidad”. Pero esto no tiene que ver con seguir anclados en el pasado.

Por otro lado, quien tiene más dinero es la gente de más edad, más que nada ha tenido más tiempo para ahorrar. Y este segmento de edad siempre es el objetivo de los bancos.

Pero los bancos también saben que hacerse con un cliente joven, puede implicar un cliente para toda la vida.

Veamos un poco de historia. 

De la tarjeta de crédito a crisis punto com (y paypal)

Ya en 1958 American Express creó la primera tarjeta de crédito, y antes de ellos la Diner´s club ya era aceptada en muchos restaurantes y algunos hoteles.

Desde eso las tarjetas han cambiado mucho.

Vamos ya a los años previos antes de la crisis de las punto com.

En 1998 varias empresas competian para poder permitir los pagos por medio de internet, 2 de estas empresas eran Confinity y X.com que en marzo de 2020 se fusionaron y eso dio origen a lo que hoy conocemos como paypal.

Detrás de paypal estaba gente que a día de hoy es muy importante. Empezando por Elon Musk (actualmente CEO de Space X, Tesla, Starlink, Solar City y varias empresas más). Pero también otras personas que han estado detrás de muchas de las grandes empresas tecnológicas actuales, como youtube, linkedin, etc. A esta gente se le conoce como “la mafia de paypal”. Te animo a que investigues un poco más sobre ellos. 

A modo de resumen, la mafia de paypal se refiere principalmente a la gente que trabajaba en paypal, concretamente en Confinity (Elon Musk formaba parte de la otra empresa; X.com). Algunas de estas personas han creado diferentes empresas y otras han seguido sus carreras como inversores de riesgo. De una forma u otra en muchas de las empresas de Silicon Valley surgidas en los últimos 15 años, detrás seguro que está alguien que forma parte de este reducido grupo de personas. En conclusión, las ideas pueden ser buenas pero los contactos lo son más. 

De la crisis de las punto com a la crisis de 2008

Desde 2000 a 2008 no quiero destacar nada en particular. Pero si centrarme un poco en la crisis de 2008. La crisis de 2008 fue extremadamente dura para el negocio bancario.

Entre problemas de deudas y falta de confianza, también empezaba a sentirse el cambio de modelo del negocio de los bancos empezado años atrás, con los bancos en línea. 

Ya no solo paypal, por ejemplo el banco ING opera en España desde 1.999.

Si bien estos bancos en línea, sin oficinas físicas o muy pocas oficinas. En las que el cliente se encarga de hacer muchos de los trámites desde su casa. Eran filiales de los grandes bancos tradicionales. 

De 2008 a 2015-2020- “La ventana abierta”

Si parte de la crisis de 2008 fue por culpa de los bancos, mucha gente se preguntó si no se podían hacer las cosas de forma diferente. 

Los reguladores bancarios facilitaron la entrada de nuevos jugadores. Y el mundo “tecnológico” entró con mucha fuerza en el negocio bancario.

Y esto supuso la que podemos llamar la revolución de las fintech; aplicar la tecnología al mundo del dinero. 

Hemos visto como han aparecido servicios mucho más especializados, sistemas abiertos y sistemas más personalizados y globales.

Vamos por partes.

En primer lugar tenemos que los requisitos se han relajado. En cierta parte supongo que los lobbies de los bancos perdieron fuerza. Las grandes tecnológicas ganaron fuerza. Y en medio pequeños proyectos salieron a la luz.

Sin enrollarme demasiado. Desde entonces tenemos:

  • roboadvisor
  • Criptomonedas
  • Plataformas de inversión en muchos casos con sistemas de crowdfunding
  • Servicios abiertos que te permiten ver, comparar y hasta contratar productos de diferentes entidades. Como fondos de inversión (Myinvestor), hipotecas (kreditiweb), seguros, o depósitos en toda Europa (Raisin).

Esta eliminación de barreras y en ciertos casos de controles. También permite la entrada de proyectos menos serios, de estafadores o sistemas poco sostenibles. No todo es igual de grave, lo sé.

Pero en algunos casos por falta de conocimientos o experiencia y en otras por malas prácticas puede llevar a muchos inversores a perder dinero. 

Actualidad y futuro próximo 

Con esto llegamos a la actualidad. Los escándalos actualmente han sido pocos, al menos desde mi perspectiva. El entorno económico lo ha favorecido.

Existe una gran cantidad de capital, de dinero barato dispuesto a las inversiones más especulativas. Y mientras más dinero entre, estas empresas se pueden mantener. Lo que puede ocultar sistemas piramidales muy bien organizados.

Pero la “ventana abierta” de la que hablaba se está cerrando.  

Nuevos controles, se cierra la ventana

Los reguladores están intentando frenar este boom de nuevas formas de invertir. No tanto por la parte de los inversiones. Si es cierto que hay más controles anti-pirateria y anti-blanqueo de capitales. 

Sino por parte de empresas que se están quedando con parte del mercado y no siempre están correctamente reguladas.

Futuro de las fintech, los neobancos y los neobrokers

Desde 2020, estamos viendo que estas estas empresas de inversión se están centrando en 2 aspectos:

  • Conseguir cada vez más licencias y autorizaciones de los reguladores para llegar a ser un banco o una entidad de inversión de “alta calidad”. 
  • Ofrecer más servicios. Ofrecer el todo en 1.

¿Que es un todo en 1; los neobrokers?

Para mi ese todo en 1, es lo que siempre han querido los bancos. Que deposites tu dinero allí, con sistemas que nos permiten ahorrar automáticamente, que tengas tarjetas de débito y crédito y que contrates productos financieros como fondos de inversión, ETF y actualmente criptomonedas, oro y otras materias primas. Y todo esto es muy sencillo y automático gracias a sus sistemas de inteligencia artificial, robots varios y sistemas de comunidad o “trading social”.  

Por el lado de la oferta estamos también es una tendencia que va a ser a mayor oferta y mayor concentración. Sé que es algo contrapuesto por lo que déjame explicarlo. 

Somos un mercado paneuropeo

No tenemos que olvidar que entre las barreras que se rompen están las fronteras nacionales.  Hace 10 años creo que nadie se imaginaba que a día de hoy empieza a ser normal; tener el dinero en una cuenta en Alemania, un Broker en Países Bajos, e inversiones en Letonia o Estonia. 

Poco a poco veremos como las fintech españolas se intentan expandir por Europa, a la vez que vemos cada vez más de estas empresas europeas en España, con app totalmente en Castellano y con ofertas si pagas con su tarjeta en el Mercadona (Vivid Money). 

Fusiones y adquisiciones

Pero muchas de estas entidades no son rentables ni lo serán nunca si no llegan a un gran número de clientes. Y con una regulación cada vez mayor, con una competencia cada vez mayor y más internacional veremos alguna que otra fusión y seguramente muchas adquisiciones. 

Y una cosa más

Con toda esta oferta es normal sentirse confundido. Te encuentras por casualidad con la oferta de una fintech que te promete altas rentabilidades o al  menos unas condiciones mucho mejores que lo que tienes y no sabes hasta qué punto es fiable y responsable.

Entre todos los productos que hay se han puesto de moda derivados financieros creados por estas mismas entidades. Que tienen todas las garantías que esta entidad nos puede ofrecer, dicho de otra forma,ninguna garantía del mercado. 

Estos productos son acciones fraccionarias. Es decir, poder invertir en acciones de cualquier compañía desde solo 1 euro o menos. Realmente el propietario de las acciones en la entidad que te las “presta”. Y esto en el mejor de los casos porque puede que las acciones realmente no sean de la plataforma de inversión sino que repliquen su comportamiento con algún índice, ETF u otro instrumento. Lo mismo con criptomonedas y fondos de criptomonedas.

Oye si tienes los ahorros de todo un mes o unos 2 ó 3 meses. Tampoco es algo que debe quitarte el sueño. Pero para inversiones mayores, debes evitar el llamado “riesgo de contraparte”. 

El riesgo de contraparte es lo que siempre se ha llamado evitar al intermediario. Las inversiones deben ser lo más puras y cercanas a la fuente. Y así te puedes ahorrar un susto provocado porque alguien no hizo bien las cosas o no pudo prever determinados riesgos. 

Resumiendo: Toda esta gran oferta de nuevos servicios está francamente bien pero ningún momento pierdas de vista la seguridad la fiabilidad y la confianza que te puedan dar estas nuevas plataformas de inversión

Y esto esto, hasta la semana que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba