277. Como es mi vida a media jornada

Aquí tienes el Podcast del capitulo 277. Como es mi vida a media jornada

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer el artículo formato texto.

Te pongo un poco en antecedentes. Desde el 1 de diciembre he reducido mi jornada de trabajo. Si combino este blog y algún que otro proyecto con un trabajo por cuenta ajena. 

La situación financiera

La parte financiera la analizo con más profundidad en la newsletter de este mes. Si no estás suscrito, lo siento mucho.  Pero puedes anotarte ahora y no perderme las próximas

Resumiendo mucho. Reducir las horas trabajadas a la mitad es igual a cobrar la mitad. Aunque si me ocupaba de mis hijos por la tarde dejaría de pagar a alguien. En quien se iba una parte muy importante del salario.

Y me apetecía mucho estar más tiempo con mis hijos. Aunque implicase que iba a trabajar menos horas pero apenas tendría un poco más de tiempo para mis proyectos. 

2 niños haciendo los deberes- Mi vida a media jornada

Y más o menos así es la cosa.

Tengo menos dinero a final de mes. Teniendo en cuenta los ingresos y los gastos. Pero la diferencia es poco significativa. 

Objetivos de estos 2 primeros meses de media jornada

Tal vez estás pensando que había pensado que con el tiempo extra iba a sacar al menos un par de proyectos nuevos.

No te voy a engañar que las primeras ideas que tuvo fueron de ese estilo. ¡Ahora voy hacer esto y lo otro y ya podré,…!

Pero tras pensarlo con calma sabía que planificar de esa forma era un error. Que si, que lo podía hacer e iba a funcionar, al menos durante un tiempo. Un tiempo limitado, pues seguro que me quemaba con rapidez.

Me gusta mucho pensar que todo lo que hago es parte de un juego infinito. Un juego que nunca se acaba. Cuando planificas como si fuese un juego finito y llegas al objetivo y descubres que ahora te apetece alcanzar la siguiente cima, a largo plazo no es sostenible. Esto no se trata de llegar rápido, se trata de mantenerse. 

Si quieres perder peso, no se trata de dejar de comer durante días para perder lo máximo posible y luego dejarlo. Es mejor perder peso más lentamente pero que sea sostenible.

Pues mis metas intentan ser de esta forma. Pues mientras siga vivo para mi todo forma parte de un juego infinito. ¿Se entiende?

Establecer nuevas rutinas y formas de trabajo

Para estos primeros 4 meses mis metas están enfocadas en hacer más o menos lo mismo que hasta ahora pero teniendo en cuenta la nueva situación personal. Y a ser posible hacerlo todo un poco mejor. Y en este querer hacer las cosas mejor tengo:

  • El podcast
  • La academia
  • Otros proyectos on-line
  • Tener más tiempo de calidad con mis hijos
  • Ayudar más con las cosas del día a día de casa
  • Cuidar un poco mas de mi salud, mi alimentación y hacer un poco más de actividad física

Es basicamenta aplicar la regla del 1% (https://quieroserrico.com/64-la-regla-del-1/). Es intentar hacer un poco más o un poco mejor todo. En mi caso es hacerlo todo un poco mejor. 

No solo eso de hacerlo todo un poco mejor. Sino que estoy en medio de un proceso de documentar varias cosas que hago e intentar definir un proceso claro y al mismo tiempo más sencillo, más simple y más natural a la hora de hacer las cosas.

Este proceso de estandarización (que es como se llama a lo que estoy haciendo) me permite:

  • Tener más claro lo que hago, sin perder de vista los objetivos
  • Seguir siempre los mismos pasos. Qué son los pasos óptimos de hacer las cosas
  • Poder delegar en algún momento determinadas tareas. Tareas de las que no puede quedar duda de cómo se hacen.
  • Y muchas más ventajas. Resumiendo optimizar tiempo y simplificar al máximo. 

Para lograr estas metas, que podemos llamar más del día a día. Otra cosa que estoy haciendo es teniendo estas metas muy presentes. Cada día pienso en como puedo hacer de esto 

Como voy en mis metas tras 2 meses

Tengo que reconocer que no me está resultando tan sencillo como pudiera parecer.  Las fechas navideñas no han ayudado, no solo estoy hablando de alimentación. Sino con que en estas fechas es imposible mantener las rutinas habituales. Los niños están en casa. Es difícil mantener los horarios, especialmente cuando mi horario más productivo va de las 5:30 a las 7:00.

Imagínate nochevieja, te tomas las uvas a la 0:00 y luego te pones a trabajar 5 horas más tarde. ¿No verdad? Pues eso.

 Sin entrar en detalles de momento aun me estoy adaptando. Los primeros días fueron un poco complicados con las rutinas y los horarios, luego ya vino la navidad y todo eso. Pero ya empiezo a tener unos nuevos hábitos que empiezan a funcionar bastante bien. 

Lo que peor va es lo relacionado con el ejercicio. 

Proyectos: Quiero Ser Rico 

En QSR están sucediendo algunos cambios, especialmente a nivel del podcast. Aun no tengo 100% perfilado la estructura pero estoy pasando de 1 contenido a la semana (hablar de un tema relacionado con finanzas personales) a diferentes tipos de podcast a lo largo del mes:

  • La primera semana del mes es un contenido más personal. 
  • La segunda semana una entrevista
  • La tercera semana de mes un contenido más “estándar”
  • La última semana de mes respondo preguntas a modo de consultorio
  • Y en caso de que existan 5 viernes en el mes, el cuarto mes es más contenido

En estos momentos no quiero destacar nada relevante o cambios más significativos. Pero si estoy detectando que mi creatividad está mejorando en las últimas dos semanas. 

Supongo que descansar un poco mejor, bajar el nivel de estrés contribuye a todo esto. Vamos que tengo la creatividad un poco loca. Y a quien estoy volviendo loco con todo esto es a mi colaborador Pedro. Cada día lo bombardeó una idea diferente. 

Hasta el era el de las ideas, ahora es él quien me frena. 

Mi productividad de momento está siendo baja

Aunque tengo que destacar que estoy recibiendo más correos que antes. Correos con dudas y preguntas. Pero también correos con propuestas de todo tipo.

Y más clientes. Tanto en la academia, pero sobre todo a nivel de sesiones de coach financiero.

Estoy tardando un poco más en responder a algunos correos. Lo siento. Y si no te respondo en 3 días vuelve a contactarme. 

El curso de febrero: como hacer un presupuesto familiar

El nuevo curso de la academia es como hacer un presupuesto familiar. En un curso bastante diferente a los creados hasta ahora.

Me ha supuesto un gran reto. Pero creo que está quedando un gran curso.

Se trata de un curso con 4 clases en las que vamos aprendiendo como crear un presupuesto de más a menos. 

Para tener tu presupuesto no necesitas ver las 4 clases. Realmente en la primera clase ya hacemos el primer presupuesto. Un presupuesto “básico”. Con lo mínimo que necesitas. Y no vas a tener que llevar un registro de gastos ni nada similar.

No solo me centré en la parte más “técnica” sino en la parte emocional y en la parte de las finanzas en pareja. Tal vez tienes problemas con tu pareja por culpa del dinero. Esta primera clase es para ver juntos y dejar claro vuestros objetivos financieros a largo plazo.

El curso no termina en esta primera clase. En las siguientes 3 clases vamos mejorando nuestro presupuesto incorporando otros elementos para hacerlo más completo. Y muchos más elementos de control.

¿Necesitas más elementos de control y controlar más tus finanzas?

Pues en las clases 2, 3 y 4 vamos subiendo el nivel. En la clase 4 llevamos nuestro presupuesto al nivel de un ninja en finanzas personales. Un auténtico friki de los números y las finanzas. 

No te digo más pero yo estoy entre el nivel 2 y el 3.

El curso de como hacer un presupuesto familiar sigue la misma filosofía de los cursos de QSR. No hay un método QSR, en todo momento descubrirás que existen opciones diferentes y tu puedes elegir lo que más va contigo.

Sé que esta forma de hacer las cosas es menos comercial, menos marketing. Es mejor vender “mi método” es el único que funciona. Como mi método secreto,…

Te voy a contar un secreto. En finanzas personales no hay ninguna fórmula secreta, ningún método revolucionario ni ningún misterio.

Es todo bastante sencillo y aburrido. No hay una única fórmula válida para todo el mundo. 

El curso de hacer presupuesto familiar es válido aunque no tengas pareja. O no compartes las finanzas. 

En mi opinión este curso te compensa pagar la academia el resto de tu vida. 

Recuerda que en la academia por un precio muy bajo tienes acceso a este curso y al resto de cursos. Y cada mes un nuevo curso. Si, por un pago mensual accedes a todos los cursos. 

Y una cosa más

La gran pregunta. ¿Me arrepiento de la decisión?

Creo que está más que claro. No, todo lo contrario. Ya lo comentaba el mes pasado, lastima no tomar la decisión antes.

Miedos y esas cosas supongo que son lo que me frenaba.

Después de dos meses. Me siento más tranquilo, más en contacto con mi familia. Mis proyectos van mejor que nunca y mis finanzas apenas se han resentido.

Soy bastante cobarde para tomar decisiones drásticas y no animo a nadie a quemar las naves. Pero si el crear puentes. Situaciones sin abandonar la situación actual acercarse a la nueva. Es no levantar los 2 pies del suelo al mismo tiempo. Esperar a conocer que el agua no cubre para saltar a la piscina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba