275. Que es una IPO y las mejores IPO de 2022

Aquí tienes el Podcast del capitulo 275. Que es una IPO y las mejores IPO de 2022

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer el artículo formato texto.

El curso de este mes de la academia de Quiero Ser Rico es el curso básico de Bolsa. Una de las formas que existen de invertir en bolsa es acudir a “ofertas iniciales”. Comprar compañías al empezar a cotizar en bolsa y venderlas al poco tiempo. Estas ofertas iniciales se llaman OPV o IPO (en inglés). Y hoy te voy hablar de las principales Ofertas iniciales de bolsa que se esperan en 2022. 

Que es una IPO o OPV

Una IPO o OPV ( Oferta Pública Inicial o Oferta Pública de Venta, en español ) es un paso que dan las empresas al emitir acciones y  venderlas a inversores privados, en el mercado de valores pasando la empresa de ser privada a ser pública.

 ¿Por qué una empresa lanza una IPO?

Por lo general una empresa emite acciones para venderlas en el mercado de valores y así obtener capital. Los inversores al comprar las acciones aportan dicho capital, dinero, y a cambio acceden a ser propietarios de la empresa.

También se suele  dar el caso de que la empresa tiene inversores privados o alguno de sus propietarios quiere vender parte o la totalidad de su posición.

¿Cómo funciona una Oferta Pública Inicial?

El funcionamiento de una IPO, inicia cuando una empresa decide emitir acciones para colocarlas en el mercado de valores, lo que le permite a los inversores interesados a poder acceder a comprar y vender los valores de la empresa en el mercado bursátil.

Antes de esto la empresa se consideraba una empresa privada. Al lanzar una IPO parte o totalidad de las acciones que poseen los fundadores de la empresa, su familia o inversores de riesgo pasan al mercado y la empresa se considera una empresa pública, ya que cualquier persona puede negociar (comprar o vender) estas acciones.

Una IPO tiene varias etapas

Primera etapa

En la etapa inicial se prepara todo lo referente al material de marketing para comercializar las acciones. Con la ayuda de un banco de inversión se sale a captar posibles inversores y realizar ofertas privadas.

Si la empresa tuviera reconocimiento,  el banco de inversión tendrá la tarea de consultar sobre la posibilidad de una Oferta Pública Inicial (IPO).

En dicha etapa también se inicia el proceso de preparación de toda la documentación para llevar adelante la presentación oficial.

Segunda etapa

En la segunda etapa se lleva adelante el proceso de comercialización. Existe también un proceso de suscripción previa de acciones, para lo que existe una fecha preestablecida al realizar la IPO.

Existen ventajas como desventajas a la hora de realizar una Oferta Pública Inicial (IPO)

Ventajas de acudir a una IPO

que es una IPO
  • Acceso por parte de la empresa al mercado de valores para captar posibles inversores.
  • Al estar obligados a presentar reportes de ganancias y pérdidas,  hay un mayor control de la contabilidad lo que hace que los bancos les revisen sus calificaciones teniendo acceso a mejores y mayores lineas de credito.
  • Al realizar la Oferta Pública Inicial la empresa obtiene nuevos accionistas y capital.
  • Al pasar a cotizar en el mercado de valores logra expandir el nombre y la imagen de la empresa logrando mayor posibilidad de comercializar sus productos o servicios.

Peligros de acudir a una IPO

  • Al convertirse en una empresa pública sus gastos serán más altos que cuando era una empresa privada
  • Al cotizar en el mercado, existe la obligación de informar de la contabilidad, datos que quizás, sin la obligación a la empresa no le interesaría publicar
  • No alcanzarla valoración de capitalización esperada mediante la Oferta Pública Inicial.Aunque más que una desventaja,es un riesgo que corre de salir al mercado.
  • Al cotizar precio de las acciones pasa a ser una preocupación diaria, mensual, trimestral y anual.
  • Las malas decisiones adoptadas por la empresa se verán reflejadas en el valor de las acciones.
  • Al ingresar nuevos accionistas en la empresa puede que los proyectos originales de la empresa no sean llevados adelante.

Tercera etapa

Cotización pública de la empresa. Realmente esta ya no es una fase de la IPO. La IPO termina el día en que la empresa empieza a cotizar en bolsa. Ese día ya se puede comprar y vender acciones directamente en el mercado igual que cualquier otra compañía.

Ese primer día algunos accionistas ya empiezan a vender acciones. Algunos son accionistas que llevan años en la empresa (capital riesgo, los fundadores, etc), otras acciones que se venden son las inversores que acudieron a la IPO con la esperanza de poder vender el primer día ya mucho más caro. Y luego están acciones que son propiedad de la propia empresa que se ha reservado para vender directamente en el mercado y dar liquidez a las acciones por si hubiese una fuerte demanda. 

Empresas que salieron a bolsa en 2021 y sus resultados

Sobre los resultados que te voy a contar a continuación se refieren al periodo que va desde el primer día de cotización a los 3 meses siguientes. 

Antes de darte los resultados quiero destacar un dato muy importante de las IPO. La cantidad de salidas a bolsa y la rentabilidad de estas salidas se suele usar como un muy buen indicador de final de ciclo o de que el mercado “está caliente”.

En los momentos que hay más dinero en el mercado es posible salir a bolsa con más garantías de éxito y poder vender acciones a precios más altos.  Por esa misma razón ninguna empresa sale a bolsa en medio de una crisis financiera. 

IPO Semrush 

Para los que sepan algo de herramientas de SEO, seguro que han escuchado hablar de Semrush. Ningún consultor de SEO que sea medianamente importante tiene contrato Semrush y/o a su competencia Ahrefs.

La IPO de Semrush se saldó con una rentabilidad del 75% (que barbaridad).

IPO Coursera, la IPO de Udemy y la IPO de Duolingo

Si, Coursera, Udemy y Duolingo son 3 empresas diferentes. Pero las he agrupado porque son de temática muy similar, especialmente las 2 primeras. 

Coursera y Udemy son marketplace de venta de formación online, cualquiera puede subir un curso y cualquiera lo puede comprar.  Duolingo principalmente es una app para aprender idiomas.

Coursera hizo un 21,4%, Duolingo un 69% y Udemy, en el momento de escribir estas lineas no han pasado los 3 meses de su salida a bolsa pero estaba en negativo (-6,9%)

IPO RobinHood

La popular plataforma de inversión salió a cotizar en 2021 y su IPO se cerró en negativo con un -8%. 

Algunas IPO más espectaculares de 2021

Estas son algunas de las empresas que su IPO terminaron con más del doble del precio de salida:

  • Doximity: 231%. Esta empresa es considerado es una especie de Linkedin para médicos
  • Verve Therapeutics: 215%. Una empresa biomédica que entre sus activos tiene una patente para desactivar un gen responsable del colesterol malo.  
  • Dlocal Ltd: 224%. Compañía de Uruguay que está revolucionando el mercado de los pagos en países emergentes.
  • TaskUs, Inc: 163%. Es una compañía informática que se encarga de la externalización de determinados productos y servicios. 

Algunas IPO que no salieron bien 2021

Como te quiero contar los riesgos, también te cuento 3 empresas en las que la rentabilidad, al menos de salida, fue negativa.

  • Remitly Globa: -50%. Una empresa para enviar remesas de dinero de inmigrantes especialmente usado en la zona del pacifico. 
  • Applovin Corporation: -24%. Una empresa que entre otras cosas desarrollan juegos para moviles.
  • Vinci Partners Investments: -37,7%. Una empresa Brasileña que se encarga de preparar y lanzar IPO al mercado.  Parece que a ellos les salió muy bien, aunque no para los primeros inversores. 

Empresas que se prevé  que salgan a bolsa en 2022- IPO en 2022

Lo primero que te recomiendo es que mires este enlace ya que las empresas cambian constantemente y aquí te podrás mantener informado de las próximas salidas a bolsa.

Tengo alguna información rescada directamente de Fredom24. 

La empresa de Elon Musk, con eso ya la cosa se pone caliente. Esta empresa quiere que todo el mundo tenga internet de alta velocidad en cualquier lugar del planeta. Para ello ha ido creando una gran constelación de satélites.

La salida a bolsa de Starlink es la más esperada por la mayoría de inversores. Starlink es un sistema de comunicaciones por satélite que incluye 4000 satélites con un ancho de banda de Internet que se estima de hasta 23 Tbps. El sistema se conecta directamente a los dispositivos del cliente mediante terminales de usuario. Marzo de 2024 es la fecha en la que se espera que el 50% de los satélites estén en órbita, cuyo lanzamiento total se completará para 2027.

El proyecto se ha desarrollado con éxito en los EEUU durante los últimos 5 años y la inversión total supera los 10 000 millones. Elon Musk cree que la inversión total en el proyecto rondará los 20 000-30 000 millones de dólares.

IPO Tik Tok

Todos hemos oído o visto algún video de Tik Tok. La empresa detrás de esta red social prevé salir al mercado es 2022.

TikTok es una popular plataforma online utilizada por más de mil millones de usuarios de 150 países diferentes. ByteDance va a sacar a bolsa la división estadounidense de TikTok. Lo hará bajo el paraguas de una nueva empresa llamada TikTok Global, que tomará el control total del servicio de mensajería y video en los EEUU.

TikTok está valorada de forma preliminar en 50 000 millones de dólares. ByteDance aún no ha anunciado cuánto planea recaudar para su IPO.

IPO Chime

Chime es un neobanco del que ya he comentado algo en el podcast 91. 

ipo Chime

Uno de los atractivos de la tecnología financiera es que hace que los servicios financieros sean más accesibles y Chime rechaza las comisiones abusivas.

La aplicación de Chime es la más descargada en EE. UU. en la categoría de banca online. Solo en la primera mitad de 2021, se registraron 6,4 millones de instalaciones en dispositivos móviles.

Chime prescinde de las comisiones mensuales, los cargos por sobregiro, los mínimos de las cuentas y mucho más, y esta filosofía, junto con su banca en línea con prioridad móvil, ha sido un éxito entre los consumidores y los inversores por igual.

En octubre de 2020, la empresa obtuvo una valoración privada de 15.000 millones de dólares, para luego conseguir una valoración de 25.000 millones de dólares en agosto de 2021. Según los informes, la compañía tiene como objetivo una valoración de entre 35.000 y 45.000 millones de dólares en una OPV (IPO) que podría llegar tan pronto como el primer trimestre de 2022.

IPO Reddit

Reddit es un “foro” del que seguro has oído hablar. Fueron el lugar donde se originó movimientos destacados en bolsa como el de GameStop, que a punto estuvo llevar a la quiebra a algún que otro fondo. 

ipo Reddit

Esta empresa de medios sociales no necesita presentación ya  que estuvo en los principales titulares durante el 2021 a raíz del foro de Wall Street Bets y su fuerte impacto en acciones como GameStop.

El 15 de diciembre, Reddit presentó confidencialmente los documentos para salir a bolsa este año, pero no reveló ningún detalle financiero.

A principios de 2021, Reddit contaba con 52 millones de usuarios activos diarios y en el segundo trimestre obtuvo 100 millones de dólares en ingresos publicitarios, casi el triple que en el mismo periodo del año anterior. Según los informes, Reddit buscará una valoración de más de 15.000 millones de dólares cuando salga a bolsa.

IPO Impossible Foods

ipo impossible foods

¿Qué piensas de la carne que no tiene origen animal? No estamos hablando de productos sustitutivos. Sino de alimentos que parecen carne y saben a carne.

La demanda de productos a base de plantas está creciendo, los expertos creen que el mercado de las proteínas alternativas se multiplicará por 7 hasta los 85 000 millones de dólares para 2035. Si la tendencia continúa, el consumo de carne convencional caerá un 33% para 2040.

Los productos de Impossible Foods ya se pueden comprar en más de 20 000 tiendas, Walmart incluida. La compañía está colaborando activamente con Burger King y Disney. Impossible Foods planea entrar en el mercado de los lácteos alternativos. A diferencia de otros productos parecidos a base de plantas, la leche de Impossible será completamente similar a la leche de vaca. A principios de 2021, la compañía dijo que estaba explorando el mercado de la comida para bebés y ya está realizando pruebas en algunas escuelas de EE. UU.

IPO Boston Dinamics

Los inversores están esperando la OPI de Boston Dynamics, Inc. La compañía fabrica robots y desarrolla software para simular el comportamiento humano. Los clientes incluyen a SpaceX y el ejército de EE. UU.

Boston Dynamics surgió en 1992 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), luego fue adquirido por Alphabet en 2013, por Softbank en 2017 y por Hyundai en 2021. Se sabe que Hyundai pagó 1100 millones de dólares para adquirir su participación en Boston Dynamics

IPO Discord

Discord es una empresa estadounidense que ofrece a sus usuarios un sistema de mensajería gratuito con soporte para telefonía IP y videoconferencias. Aproximadamente unas 56 millones de personas utilizan mensualmente el messenger de Discord, y su audiencia total supera los 270 millones de usuarios.

IPO Stripe

IPO stripe

He dejado para el fin la que personalmente considero la mejor empresa, Stripe. Stripe es una pasarela de pago. Muchas web usan stripe para realizar sus pagos, entre ellas QSR. 

Es como paypal, pero más barato y más sencillo.

Otro servicio destacado de stripe es Atlas, con este servicio puedes crear de forma sencilla una empresa con sede social en Delaware, USA. No lo he probado. 

Inversores actuales detrás de Stripe están la llamada “mafia de paypal”. Seguramente la semana que viene comentaré algo de ellos. Pero solo quedate que esta gente sabe invertir. 

Y muchas más.

Y una cosa mas; Freedom finance el único broker de Europa que ofrece IPO

Ahora que sabes que es una IPO, ¿Te gustaría poder participar en una?

Hasta ahora, invertir en una IPO de una empresa del mundo, desde España no era fácil, y Freedom24 lo hace posible.

Freedom24 es una plataforma de Freedom Finance que te permite, entre otras cosas, invertir en IPO fácilmente.

Freedom 24 es una filial de Freedom Finance, un broker que cotiza en el NASDAQ y está totalmente regulado.

Recuerda: Las inversiones en valores siempre implican el riesgo de pérdidas de capital, y los resultados pasados no garantizan los rendimientos futuros. Invertir en IPO conlleva un riesgo donde se puede ganar o perder dinero, mi consejo es que te informes y formes antes de participar en una.

Y esto esto, hasta la semana que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba