fbpx

101. Mi opinión sobre la crisis de 2019 o crisis 2020

Aquí tienes el audio del capítulo 101 Mi opinión sobre si estamos o no a punto de entrar en crisis, la crisis de 2019.  Puedes escucharlo en formato audio, o si lo prefieres puedes leerlo.

Estamos a punto de sufrir la mayor crisis de la historia?? O simplemente son cuentos para meternos miedo??

¿Debemos empezar a tomar algunas medidas o debemos despreocuparnos? La respuesta a estas preguntas, consejos como afrontar este tipo de situaciones y mucho más en esta entrada.

101. Mi opinión sobre la crisis de 2019

¿Estamos o no a las puertas de la crisis de 2019? O ¿La crisis de 2020?

Cada vez se escucha más y más lugares y con más fuerza que estamos entrando en crisis. Si existe desaceleración económica, que si los bancos centrales están tomando medidas suficientes o insuficientes. Que si Alemania, si el Brexit, la guerra comercial o un conflicto bélico real.

Hoy te voy a dar argumentos a favor de que estamos entrando en una nueva crisis y argumentos en contra. Y sobre todo consejos de cómo enfrentarnos a la situación.

Antes de empezar a entrar en el tema de hoy decir que yo no soy un experto, ni siquiera tengo una formación económica.  Es decir, como se suele decir os comparto mi opinión de cuñado o de barra de bar.

También decir que hablo principalmente de España y de Europa, en otros lugares la situación es diferente aunque los consejos finales seguro que te van a servir.

Argumentos a favor de que estamos a punto de entrar en crisis

El primer punto a favor de que viene una crisis, es el más importante y el que nadie discute. La economía es cíclica, y siempre existen periodos de crecimiento y periodos de recesión. Por tanto que entremos en crisis no es una cuestión probabilidad sino de tiempo. Me explico la crisis va a llegar, eso es 100% seguro, pero no sabemos cuándo, esto no lo puede saber nadie.

Como decían el juego de tronos “El invierno se acerca”

Por ejemplo, España lleva 22 trimestres de crecimiento seguidos.

Otros argumentos, sobre la crisis son con datos económicos en la mano. Sobre si se venden menos vehículos, si la economía no crece como antes, si los estímulos de los bancos centrales no funcionan y mucho más. Más adelante dedicaré un rato a comentar sobre el papel del banco central.

Y después de esta introducción con algunos de los argumentos sobre la crisis ahora el debate gira en torno a la situación economía actual y la de 2007. Actualmente, con mayores deudas públicas, tras políticas de recortes, con los tipos de interés en negativo y con grandes cantidades de liquidez hay quien opina que la crisis será muchísimo más dura que entonces.

Argumentos en contra de la nueva crisis de 2019

Por otro lado tenemos los que niegan la crisis. Que esa situación no se va a producir. Más que negar la situación se comenta que la situación es totalmente diferente y puede que haya crisis pero ni de lejos se va a poder comparar con la situación de hace una década.

Ya te voy a desvelar que yo soy de estos últimos. Desde mi punto de vista la situación no es similar.

Los ciudadanos no somos los mismos

Tal vez los más jóvenes no lo recuerden pero 2006-2007 antes de todo empezará a situación era diferente, se veían situaciones que todos sabíamos que no eran sostenibles en el tiempo. La alegría era muy notable. Los ciudadanos no somos los mismos y algo habremos aprendido.

Otro ejemplo son las empresas, en aquella época al menos en España puede que las condiciones salariales fuesen, en algunos sectores igual de malas, (esto puede ser discutible). Pero en 2006 las empresas no dudaban en contratar personal. Y al menos ahora, por lo que yo conozco, a las empresas les cuesta mucho contratar. Antes de contratar un nuevo trabajador se lo piensan mucho (incluso en muchas empresas la situación es insostenible, demasiado trabajo para poca gente).

Los políticos y los dirigentes no son los mismos

En 2007 cuando se empezaban a ver nubes en el horizonte la clase dirigente la negaba, le restaba importancia o en el mejor de los casos decían que era una tormenta pasajera. La situación actual es muy diferente.

En aquellos momentos muchas decisiones que se tomaron fueron equivocadas, o se tomaron tarde. Y no es una cuestión de partidos o ideologías políticas, en general todos los dirigentes se equivocaron en mayor o menor medida.

Está claro que ahora tampoco van a tomar las decisiones acertadas siempre, pero con la experiencia de la última crisis ahora estamos más preparados.

Podemos tener más deuda, podemos haber agotado muchas de las opciones para hacer frente a la crisis pero sin lugar a dudas la situación actual es mucho mejor.

¿Los bancos centrales nos van a salvar?

Aunque dicho todo esto podemos pensar que nuestro querido Banco Central Europeo va estar ahí para evitar la crisis y van hacer todo lo posible para evitarla.

Yo siento decirte, que los bancos centrales no están para eso. Los Bancos centrales tanto en Europa como en Estados Unidos tienen solo una misión. Y es tener controlada la inflación. Exactamente su finalidad es que la inflación esté cercana a cero, pero con cierto margen de seguridad, en torno al +2%. Para evitar que por algún error de cálculo tengamos algo peor, la deflación.

Confía en que la reserva federal y el banco central europeo van estar tomando las medidas necesarias mientras puedan mantener su objetivo. Pero como la inflación se disparé no van a dudar en hacer todo lo posible aunque por el camino se lleven millones de puestos de trabajo.

Consejos prácticos para afrontar la próxima crisis

Lo he dicho antes no soy economista y tampoco quiero serlo. Tampoco pretendo ganarme la vida haciendo pronósticos que solo se van a cumplir por alguna extraña coincidencia.

Los acontecimientos que surjan van a ser el fruto de muchas pequeñas circunstancias y decisiones. Por tanto nadie puede saber que puede pasar.

Y yo quiero darte consejos prácticos y no hacer predicciones.

1. Las medidas anticiclicas

Los políticos hablan siempre de tomar medidas anti-cíclicas. Pues tú deberías hacer lo mismo. Estas medidas son:

  • Gastar menos de lo que ganas y ahorrar e invertir: Suena a lo mismo de siempre, pero esa es siempre la mejor receta. Gasta menos de lo ganas, con esto ya estas preparado para un posible recorte de tus ingresos. Y si la cosa fuese peor siempre tendrías ahorros con los que poder tirar un tiempo. Es importante ahorrar.
  • Fondo de emergencias: Sea por culpa de una crisis nacional o algo más personal debes contar con un dinero para afrontar posibles problemas a corto plazo. Puede ser porque se ha roto tu ordenador, tu coche o tú lavadora o porque te has puesto enfermo tu o un familiar para estas situaciones está el fondo de emergencia.

2. El riesgo y las inversiones

Mi segunda recomendación tiene que ver con las inversiones. Tal vez pensarás que es una buena idea contraer una deuda para invertir. O que como todo iba bien, tengas una cartera muy agresiva.

Como he dicho al principio, las crisis existen y antes o después van a llegar. Tus inversiones deben estar preparadas para ello.

Si pretendes invertir con un perfil más arriesgado en los buenos momentos y ser más conservador cuando las cosas van mal, lo más probable es que te equivoques. Si pretendes adelantarte al mercado, te puede funcionar alguna vez pero a la larga va ser complicado mantener un buen rendimiento.

Y te dejo una pregunta; a día de hoy ¿Invertirás tus ahorros de la misma forma si mañana empezase una nueva crisis? ¿invertirías en el ultimo negocio que este de moda?

3. Tu trabajo y tus ingresos

El tercer consejo tiene que ver con tus ingresos. Si solo tienes una fuente de ingresos, o si tus ingresos principales dependen en gran medida de solo un empleo o de un negocio estas asumiendo un riesgo muy grande.

Por cualquier circunstancia ese ingreso se reduce o desaparece vas a tener un gran problema. Da igual que estemos en una crisis global o no.

Debes intentar siempre ir creando diferentes fuentes de ingresos. Y mejor ingresos pasivos.

Estos ingresos se podrán ver afectados o reducidos pero con una diversificación adecuada siempre quedará algo.

Si tienes un trabajo por cuenta ajena y no quieres tener proyectos propios ni nada similar, al menos hazte un profesional más valioso. Si tu empresa tiene que despedir al 50% de la plantilla, que en ningún momento piense en despedirte a ti. Incluso en lo peor de la crisis, algunos profesionales muy capaces no tenían problemas para cambiar de trabajo, da igual el sector, la competencia incluso se peleaban por ellos.

4. Es posible crecer en crisis

El cuarto consejo, es que aunque estemos en crisis la vida sigue. La gente va seguir comiendo y gastando su dinero. Tal vez no tenga tanto para gastar, tal vez tengamos que hacer unos recortes de gastos importantes y los hábitos de consumo cambien.

Pero siempre va existir negocios, sectores o profesionales que esta situación van a crecer. Puedes pensar en empresas de cobro de morosos o en compra-venta de oro o cualquier otro negocio que cuando todo va mal ellos aparecen. Tal vez tú puedas hacer algo

5 Hoy es un buen día para empezar

Mi quinta recomendación es que venga o no venga la crisis, te afecte más o incluso te beneficie. No debes esperar por esa situación. Debes asumir que eso puede pasar y debes estar preparado.

Me gusta la frase, “Espera lo mejor y prepárate para lo peor”

Debemos ser optimistas pero no debemos bajar la guardia.

Y una cosa más. Mi opinión

Creo que ya he expresado claramente mi opinión. De todas formas te la resumo.

No creo que volvamos a vivir una situación como en 2009, esas crisis solo suceden 1 vez en la vida. Mientras vivamos los que la hemos pasado haremos lo posible para evitarlo.

Crisis más cortas y limitadas en el tiempo van a suceder y en cierta medida es bueno que sucedan. Ayudan a quitarnos de ciertas malas prácticas que se estaban acumulando. 

Pero tengamos crisis en 2019, en 2020 o en 2021 tú debes estar preparado.

No contraigas deudas que, si las cosas se tuercen un poco, no puedas pagar. Solo deudas buenas para ti.

No inviertas en activos que ante una crisis pierdan todo su valor y si lo haces tenlo en cuenta; es decir, ten una cartera diversificada.

Pueden pasar muchas situaciones y seguramente lo que suceda es algún escenario que casi nadie había contemplado. Pero tú debes estar preparado, tanto si el viento es favorable o te viene en contra.

Y esto es todo por hoy. La semana que viene te enseñaré a tener una cartera de inversiones diversificada, valida tanto para buenos momentos como malos. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com.

Un saludo y hasta la semana que viene

¿Quieres invertir tus ahorros de forma fácil, sencilla y sin tener que dedicarle horas y horas? Apuntaté a mi lista y descubrirás cómo.

*No hago spam. Ver Política privacidad Por cierto así invierto yo, haz clic aquí para descubrirlo 

Las 5 mejores plataformas de crowdlending para invertir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Aviso legal, política de privacidad, cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar