fbpx

107. ¿Qué es un entrenador de finanzas personales?

Aquí tienes el audio del capítulo 107, Qué es un entrenador de finanzas personales. Puedes escucharlo en formato audio, o si lo prefieres puedes leerlo.

¿Tienes problemas económicos y no sabes cuál es el siguiente paso? Tal vez deudas, empezar a invertir, empezar un nuevo proyecto o negocio o tal vez cumplir tu sueño de la libertad financiera.

Pero no sabes cuál es el siguiente paso, estás dudando entre 2, tal vez 3 o muchas más opciones diferentes.

¿Haces planes, hojas de Excel con formulas y escenarios diferentes pero al final siguen en el mismo punto o apenas avanzas?

Hoy te presento una solución mucho más fácil y sencilla. Y en general mucho más barata de lo que puedas pensar para ayudarte con la solución a tus preocupaciones.

La solución es un entrenador en finanzas personales, también llamado Coach en finanzas personales. Y en el capítulo de hoy te cuento todo sobre ellos.

Que es un coach o un entrenador

Para empezar a ver qué es esto del coach en finanzas personales y todo esto del proceso del coaching,  Empecemos por tener claro que es y que no es un entrenador.

Si pensamos en el deporte, podemos hacernos una idea de lo que es un entrenador y lo que no es.

El entrenador se encarga de determinar cuál es la mejor estrategia según la situación. El entrenador en quien se encarga de los entrenamientos, que no son otra cosa que conocer las técnicas y las estrategias diferentes,  ayudar a la preparación no solo física sino mental y psicológica.

Pero el entrenador no se encarga de jugar el partido. Algunos entrenadores anteriormente fueron deportistas, otros no. Unos pocos consiguieron enormes éxitos, otros ni siquiera llegaron a profesionales.

Que es un entrenador en finanzas personal

Un coach en finanzas personales es un consejero, un acompañante que a través de diversos métodos y técnicas ayuda al cliente (o Coachee) a conseguir unos resultados. En este caso desde un punto de vista económico.

El coach financiero se encarga de ayudar a establecer las metas a corto y medio plazo. Ayuda a crear un plan de acción, es decir las siguientes acciones, lo próximo que debes hacer para conseguir tu objetivo.

Las diferencias entre un entrenador en finanzas y otro tipo de coach

A diferencia de otros tipos de entrenadores o coach, el entrenador financiero solo se centra en los aspectos económicos.

Tanto puede ser un especialista en empresas y negocios. Aunque en estos casos suelen ir acompañados de otro tipo de habilidades y estrategias, como las relacionadas con las relaciones laborales, la gestión de conflictos y similar. Tanto a nivel de finanzas personales.

Con diferentes convicciones, historias, deseos y anhelos más o menos el objetivo final de cada uno de los clientes es el mismo. Conseguir la libertad financiera.

En algunos casos los deseos de libertad financiera están más relacionados con conseguir grandes riquezas. En otros casos se basan en poder tener una jubilación más tranquila.

Y en otros casos, realmente lo que se busca no es exactamente la libertad financiera, sino por un lado escapar del puesto de trabajo actual y de cualquier otro tipo de trabajo en el que se tenga que cambiar tiempo por dinero. Buscar un nuevo trabajo o fuente de ingresos en el que no sea necesario cambiar tiempo por dinero, sino alcanzar ingresos crecientes y que requieran de muy poco tiempo.

Diferencias entre un coach de finanzas y un asesor financiero/ asesor fiscal/ asesor de inversiones

Si pensamos en otro tipo de profesionales de las finanzas que su trabajo consiste en dar consejos sobre nuestro dinero tenemos situaciones bastante diferentes.

Como los contables. Estos se encargan de la contabilidad, que nuestras finanzas reflejen nuestra situación actual.  Y cumplir con nuestros impuestos.

En el caso de un asesor fiscal, el nos propone formulas para conseguir reducir nuestros impuestos.

Un asesor de inversiones nos recomienda donde invertir nuestro dinero.

Pero en todos los casos la responsabilidad es solo nuestra. Da igual lo que te aconsejasen. Incluso si te sancionan, por ejemplo hacienda por hacer mal la declaración de la renta, la responsabilidad es solo tuya (salvo casos muy excepcionales).

Un coach financiero no se encarga de decirte como llevar tus finanzas, aunque si te puede facilitar herramientas como hojas de Excel o similares, pero no las va a cumplimentar por ti.

Un coach financiero te puede hablar de inversiones y de impuestos. Te puede dar algunas pistas y consejos de lo que funciona y lo que no. Pero el no va ser quien te diga invierta aquí o invierte allí. Como mucho te va recomendar algunas ideas de inversión según tu perfil y según determinase que es tu perfil de riesgo.

Entonces, que hace un entrenador en finanzas personal

Pues voy entrar un poco más en detalle en las funciones de un coach en finanzas personales.

El entrenador acompaña a su cliente, en todo el camino le ayuda a resolver dudas. Pero lo más importante es que por medio de técnicas, como pueden ser preguntas pero puede ser por medio de otro tipo de observaciones propicia que se llegue a soluciones por parte del cliente.

Se puede decir que el coach en muchos casos, no hace nada más que preguntar. Y es el cliente el que hace todo el trabajo, el solo llega a las soluciones y es el mismo quien pone todo en marcha.

En qué consiste el proceso de entrenamiento en finanzas personales

Pero voy a entrar un poco más en detalle sobre el proceso que realiza un entrenador de finanzas personales.

Como todo en primer lugar es definir un objetivo que es lo que quiere conseguir el cliente y definir un plazo.

No solo estamos intentando establecer un objetivo que sea imposible no cumplir. Sino el coach debe ayudar a establecer que el objetivo sea lo suficientemente ambicioso pero sin ser demasiado. Un objetivo que hace que el cliente se ponga en marcha.

Creencias sobre el  dinero

En muchos casos el mayor problema que tienen los clientes (y no conocen) está relacionado con ciertas creencias sobre el dinero.

A veces no son exactamente creencias sino que son se trata de ciertos ideas en el subconsciente de la que nos hace actuar de una determinada forma y el cliente no sabe por qué.

En general son cosas sencillas y con solo hacerlas visibles se solucionan, en otros casos se deben tratar con un profesional de la psicología antes de poder avanzar, aunque esto es algo mucho más extraordinario.

Lo habitual son creencias del tipo, que el dinero es la raíz de muchos problemas, o que los ricos son malas personas o que si una persona es rica es porque le ha quitado el dinero a los otros.  Aunque esto no son más que tonterías, es cierto que en mayor o menor medida todos tenemos estos pensamientos.

Otras de las creencias más “populares” (por llamarlo de alguna forma) están relacionadas con los ingresos pasivos. Un ingreso pasivo es que te llegue el dinero sin tener que trabajar, pero es que nos han enseñado que el dinero se gana con el sudor de la frente que para ganar más hay que trabajar más. O cosas del estilo es que si no tuviese que trabajar no sabría que hacer.   Y creo que todos en cierta medida tenemos algo de todo esto.

Descubrimiento de pasiones y habilidades con las que vivir profesionalmente

El segundo aspecto en el que se centra el coach es en ayudar a buscar pasiones, el elemento (como llaman algunos) a intentar descubrir los talentos y lo que le gusta a su cliente e intentar desde ahí buscar una vía de ingresos. Tanto puede ser con una nueva profesión o ayudarle a buscar a encontrar un negocio para él.

Presentar de forma genérica diferentes tipos de inversiones y ayudar a encontrar la más adecuada a cada perfil

Un tercero aspecto está relacionado con las inversiones. En ayudar a buscar al cliente la forma de conseguir la formación y la experiencia necesaria para invertir. En presentar diferentes alternativas de inversión y aconsejar que tipo de inversiones son más recomendables y cuales menos en función del perfil.

Otras mejoras gracias al coaching 

El coach también ayuda con otras habilidades como puede ser la gestión del tiempo, el establecer prioridades o no descuidar otros aspectos importantes de la vida y no solo las finanzas.

Mi experiencia con un coach en finanzas personales

Llevo bastante tiempo dándole vueltas a este capítulo. Yo estado a ambos lados del proceso. Tanto como cliente como de entrenador.

Siempre quise contar mi experiencia desde el lado del alumno. A finales de 2016 y durante prácticamente todo el 2017 estuve en un programa que mejora de las finanzas personales. El programa básicamente consistía en ir completando un temario y tras cada tema tener una reunión con el tutor o coach.

 La reunión era para establecer un plan de acción, ir corrigiendo lo que no se había conseguido e ir buscando nuevas metas. En mi caso conseguir una  pequeña cantidad de ingresos pasivos antes de 1 año, para estar más cerca de la libertad financiera.

Y por otro lado unas reuniones con otros alumnos para comentar experiencias y que funcionase como una especie de mastermind.

Te voy a decir que esa no era una formación barata, para que te hagas una idea sobrepasaba el mi presupuesto de formación que es del  10% de mis ingresos anuales. Si alguna vez te encuentras en esta situación simplemente recuerda que estos porcentajes no son fijos. Y no pasa nada que un año te gastes el dinero en formación de varios años si realmente es algo que crees necesario (pero este es un tema para otro episodio).

Sobre la formación tengo que indicar que era bastante pobre. Al menos en mi caso no se adaptaba a mi nivel. Todo eso ya me lo sabía, en algunos temas había un poco más de contenido pero en el resto, era bastante pobre.

Sobre el coach, al principio muy bien, a verdad tengo que reconocer que me ayudo a pasar de donde estaba. Que básicamente era el de una persona que se pasa horas consumiendo contenido (libros, podcast, videos, cursos) que realmente no hace nada, no pone nada en marcha. A empezar a ser un creador de contenido.

Esto al principio, después desconozco los motivos pero empezó a estar ausente en las reuniones y,  o no sabía, no podía o no quería ayudarme.

Las sesiones con otros alumnos en general, una pérdida de tiempo, estaban más centradas en creencias y pensamientos que en hacer cosas.

El final con mi ex-coach y el inicio de Quiero ser rico

Prueba de lo que te cuento es que la que debería ser mi última sesión, no llego nunca a celebrarse. Simplemente me dijo, que eso era todo, que ya estaba.

Si has tenido en cuenta las fechas te habrás dado cuenta que este podcast empezó cuando aún estaba dentro de este curso. ¿Por qué?

Pues para mí, el haber pasado por una mala formación, una mala experiencia y haber gastado bastante dinero era una señal de que yo podría hacer lo mismo pero muchísimo mejor.

Detecte que algo se estaba haciendo mal y me propuse el reto de hacerlo mejor. Y para mi mejor es:

  • Más personalizado
  • Con mejores resultados
  • Y sobre todo, más barato

Y por otro lado comenté una primera idea sobre hacer esto con mi coach y se opuso totalmente. No de una forma razonable o justificándolo sino cortando el tema por completo, algo que creo no entraba en sus funciones.

Y una cosa más. Mi experiencia y mis sesiones privadas o coach personalizado

Y con todo esto nació Quiero ser rico. El resultado de una búsqueda de un mejor futuro para mi familia y el haberme cruzado con una mala experiencia. O un servicio que se podía mejorar.

En Quiero ser rico, a petición de algunos seguidores y tras algunas pruebas con algunos más he empezado a ofrecer sesiones personalizadas.

Pero ya te digo que nada tienen que ver con mi experiencia. Empezando por el precio. Pero sobre todo porque son totalmente personalizadas, nada de hacer perder el tiempo con videos o completar ejercicios absurdos.

Actualmente solo estoy ofreciendo ayudarte a elaborar un plan de acción con los siguientes pasos. Básicamente analizo tus finanzas y tu situación actual, determino que es lo que mejor se puede ajustar a tu situación personal, formación y experiencia. Y te cuento algunas alternativas que haría yo si estuviese en tu lugar.

En algunos casos lo que recibes es una confirmación de alguien externo de que están en la buena dirección. En otros casos es justo lo contrario.

Y en muchos otros, tras intentar contarle a alguien más de forma resumida tu situación y tras varias preguntas acabas llegando tu mismo a qué es lo que debes hacer.

En ningún caso se trata de intentar vender un nuevo servicio o que te des de alta en algún lugar por el que pueda recibir una comisión (aunque esto no quita que te pueda pasar un enlace de afiliado).

Tras esta sesión final de diagnostico, en algunos casos sigo manteniendo el contacto y en otros no. Digamos que es algo que depende de las 2 partes.

Y en algunos clientes me han pedido sesiones a mayores.

Y si en tu caso no te pudiese ayudar, no te hago perder ni tu tiempo ni el mío, simplemente te devuelvo tu dinero.

Y con esto de momento se completa mi oferta para ayudar a mejorar las finanzas de las personas. Este blog/podcast es accesible de forma gratuita a quien quiera y algunos tutoriales en video que espero retomar en los próximos meses. 2 libros a la venta en amazon, uno para en el que te cuento los pasos a dar para avanzar en el libertad financiera, (Quiero ser rico, consigue la libertad en 5 pasos) y otro para que puedas invertir en Crowdfunding con seguridad (Guía del Crowdfunding, aprende a invertir desde 50 euros o menos).

Y por último las sesiones privadas totalmente personalizadas.

Y esto es todo por hoy. Si quieres saber mas no te cortes en preguntar, tienes mi correo electrónico para lo que necesites hola@quieroserrico.com.

Un saludo y hasta la semana que viene

¿Quieres invertir tus ahorros de forma fácil, sencilla y sin tener que dedicarle horas y horas? Apuntaté a mi lista y descubrirás cómo.

*No hago spam. Ver Política privacidad Por cierto así invierto yo, haz clic aquí para descubrirlo 

Las 5 mejores plataformas de crowdlending para invertir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Aviso legal, política de privacidad, cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar