fbpx

102. Como invierto yo: Diversificación y riesgo

Aquí tienes el audio del capítulo 102, continuando con la serie, Como invierto yo, hoy me centraré en la diversificación y el riesgo.   Puedes escucharlo en formato audio, o si lo prefieres puedes leerlo.

¿Cuándo es necesario diversificar? ¿Y cómo diversificar? Puede que estés invirtiendo en cientos de empresas en bolsa, o en decenas de plataformas de crowdfunding. Pero ante una situación adversa, ¿estás seguro que tu patrimonio no se va a resentir?

102. Como invierto yo: Diversificación y riesgo

Hoy te daré algunos consejos para que tus inversiones estén preparadas tanto si hace sol o venga un temporal.

¿Qué es la diversificación?

No podemos entender que es la diversificación sin entender lo que es el riesgo.

Diversificar consiste en construir una cartera que se comporte bien en cualquier tipo de situación. Tanto cuando la economía va bien, va regular o va mal.

La Definición técnica es: formar una cartera con distintos tipos de activos con el objetivo principal de reducir los riesgos naturales asociados a las inversiones

¿Qué es que una cartera se comporte bien?

Que una cartera se comporte mal o bien significa que en relación al mercado. A cómo evoluciona la economía, tu cartera, tu patrimonio se comporte mejor (al menos pensando en el largo plazo).

Si la economía crece tu patrimonio debe crecer. Puede que crezca menos que el mercado, en general si el crecimiento es fuerte y estás bien diversificado tu patrimonio debería crecer menos.

Pero cuando la economía entra en crisis, tu cartera debería resistir mucho mejor. Incluso debería poder crecer.

A largo plazo siempre debería crecer, y esto es porque tus activos en conjunto deberían comportarse bien en todas las situaciones, especialmente en los malos momentos.

¿Qué es el riesgo?

Una de las definiciones de riesgo es la posibilidad de que se produzca un contratiempo o una situación no deseada, en la que consecuencia del mismo, es que tengamos un perjuicio o daño.

Otra de las definiciones asocia la probabilidad de que pase algo y los posibles daños que esa situación puede provocar.

Si hablamos de inversiones es la probabilidad de tener una pérdida de nuestra cartera y cuantificar de cuanto puede ser está perdida.

Pero hablar de riesgo es también hablar de conocimientos y formación.

El riesgo en gran medida está muy relacionado con los conocimientos. Seguro que estamos de acuerdo que manipular un cuadro eléctrico de alta tensión es algo peligroso y si no sabes lo que hacen algo también muy arriesgado.

El mejor profesional del mundo puede tener un accidente, siempre puede existir una causa fortuita, llámalo la mala suerte, pero es muy poco probable.

Con formación y experiencia la probabilidad de un suceso no deseado en cierta medida se reduce. Puede que algunos sucesos no podamos reducirlos pero otros los podemos prever y por tanto cambiar nuestra decisión de inversión. Por tanto podemos contrarrestar los efectos. Llegado el momento estaremos preparados y sabremos cómo actuar y evitar daños mayores.

Que quiere decir Warren Buffett con la diversificación es para inversores ignorantes

Cuando Buffett dice que la diversificación es para inversores ignorantes, en ningún momento está diciendo que diversificar está mal.

Sino todo lo contrario. Él es un fiel defensor de la diversificación del riesgo. Pero hacerlo con sentido

Su frase debe tomarse justo por el otro lado. Si eres un ignorante, lo que debes hacer es diversificar. Y esto no es nada despectivo. Ser ignorante es ignorar algo, es no conocer ciertas cosas.

Por tanto lo que defiende el Sr. Buffett no es la diversificación en sí misma, sino el aprender y especializarte.

Conoce tu perfil de riesgo. ¿Cuándo estas dispuesto a perder?

Otro factor a tener en cuenta es nuestra tolerancia al riesgo. Está muy bien pensar que con una distribución de los activos de una determinada forma a largo plazo tenemos prácticamente una garantizado un rendimiento determinado.

Pero lo que nos preocupa a cada uno es situaciones puntuales del mercado, especialmente momentos de importantes caídas de las bolsas.

Hay gente que tiene asumido que puntualmente puede tener pérdidas del 30% pero a largo plazo puede ganar más del 8% anual, y personas que no quieren perder nada nunca, y se conforman con empatar con la inflación.

 Es muy importante conocer cuál es tu perfil y en función de ello adaptar tu cartera. Después hablaré de los Roboadvisor, pero una forma sencilla de conocer tu perfil es hacer el test de alguno de los roboadvisor y ellos ya te dan una cartera que puede estar cerca de ser tu cartera ideal.

La situación personal de cada uno. El factor edad y otras cosas a tener en cuenta

Otro factor a tener en cuenta es la situación personal de cada uno. Hay ciertas épocas en nuestra vida que podemos tomar más riesgos y otras que debemos evitar perder.

Se suele recomendar la fórmula de 100 menos tu edad y el resultado es el % que debes tener en renta variable.  Si tienes 30 años, se recomienda 70% renta variable, 30% renta fija. Si tienes 40 años 60% renta variable, 40% renta fija.

Es una buena aproximación, pero hay cosas más importantes que la edad.

Si llevamos una buena racha de rentabilidad y nos estamos acercando a un momento clave de nuestra vida. Momentos en los que vas a necesitar tirar de tus ahorros. Como puede ser que te vas a comprar una vivienda, te vas a jubilar, o tus hijos se van a estudiar fuera. Esos son momentos de proteger tu cartera.

Otros momentos en los que tienes los ingresos suficientes y no esperas cambios importantes en tu vida puedes tener un perfil más arriesgado.

Piensa en global y actúa en local (diversifica tus activos pero concentra tu cartera)

Ahora quiero entrar en algunos conceptos un poco más concretos sobre esa supuestamente cartera ideal para ti.

Diversificar no significa tener cientos de inversiones diferentes. Por ejemplo acciones de 60 empresas. Sino en conocer el riesgo de cada una de estas acciones y sobretodo la relación entre ambas.

Siempre se dice, no tener los huevos en la misma cesta. Si inviertes en acciones y todas tus acciones son de empresas Españolas, si España tiene un problema tu patrimonio va tener un problema.

Si todo tu patrimonio está en la bolsa y hay una caída generalizada en las bolsas mundiales, tú te vas a comer toda la caída. Lo mismo si esta toda en vivienda o en cualquier otro sector.

No debes pensar en cada uno de los activos, sino en su conjunto.

Algunos expertos hablan de 4 posibles escenarios.

  • Prosperidad; crecimiento económico e inflación controlada
  • Inflación; la inflación crece más rápido que la economía
  • Recesión; la actividad económica decrece
  • Deflación; los precios decrecen

En cada uno de estos escenarios hay algunos activos que se comportan mejor y otros peor.

Rebalanceo, la clave para seguir bien diversificado

Otra de las claves de una buena diversificación es el rebalanceo. Re-balancear una cartera es simplemente hacer unos ajustes en la misma para volver a tener nuestra cartera correctamente diversificada.

Con el paso del tiempo es normal que algunos activos crezcan más y otros menos. O unos bajen y otros suban. Cuanto más tiempo pasa más se va alejar nuestra cartera de la cartera ideal a nuestro perfil, por tanto necesitamos ajustarla.

Simplemente consiste en vender donde tenemos más de lo previsto para comprar en donde tenemos menos de lo previsto.  Esto lo ideal es hacerlo 1 o 2 veces al año. Hacerlo de forma constante tampoco es lo ideal.

Otra forma, si estamos todos los meses invirtiendo en cada uno de los activos de nuestra cartera. Un mes no invertir en donde tenemos el % más alto e invertir más cantidad en donde estamos más alejados, aunque a veces esto puede no ser suficiente.

Ejemplos de una cartera diversificada

Creo que ya tienes teoría más que suficiente cómo es esto de la diversificación. Pero aún no hemos hablado de dónde invertir ni en que porcentajes.

Algunas de las carteras más famosas son:

La cartera John Bogle

Uno de los métodos famosos de diversificación es la cartera Bogle. Básicamente la propuesta es usar el método de la edad. Invertir el % de nuestra edad en renta fija y el resto en variable.

La cartera de los roboadvisor

Las aproximaciones y las intenciones de los Roboadvisor es ofrecernos estas carteras totalmente automatizadas y desde un solo lugar. Básicamente son una forma sencilla de implementar una cartera Bogle, con algunas mejoras y algunos cambios.

Salvo alguna excepción muy puntual la cartera de Bogle y los Roboadvisor tienen una desventaja. Y es que solo invierten en Renta Fija y Renta Variable olvidándose de otros activos clave para situaciones muy puntuales.

La cartera permanente de Harry Browne

Otra de las carteras más famosas es la cartera permanente de Harry Browne.

  • 25% renta variable
  • 25% renta fija
  • 25% dinero
  • 25% oro

Esta cartera incorpora dinero en efectivo (puede ser tanto en cuentas corrientes o depósitos) y es porque en momentos en los que parece el fin del mundo, lo que vamos a necesitar es dinero.

Y el 25% oro, el oro se comporta bien en momentos de grandes problemas pero también cuando existen dudas importantes como en la actualidad.

La cartera All season de Ray Dalio

La cartera de Ray Dalio ya te he hablado de ella en el podcast. En el capítulo sobre el libro de Tony Robbins Dinero, Domina el juego.  Nos proponía algunas carteras una de ellas la All season de Ray Dalio. Es similar a la cartera de Harry Browne pero con algunos cambios.

La cartera es:

  • 30% en acciones
  • 15% Bonos del estado a medio plazo (de 7 a 10 años)
  • 40% en bonos del estado a largo plazo (de 20 a 25 años)
  • 7,5% en materias primas
  • 7,5% en Oro

Es decir, es muy conservadora con un 55% en bonos (sean a corto o largo plazo). E incorpora las materias primas. Habitualmente justo antes de entrar en crisis las materias primas empiezan a dispararse.  

La cartera del 2019 de Quiero Ser Rico

Sinceramente, como se suele decir, me acabo de columpiar proponiendo una cartera propia. La verdad es que no tengo ni idea del tema. Pero si partimos de que la carteras Harry Browne y sobre todo de la de Ray Dalio son una buena estrategia frente a malos momentos. Y esto no es teoría, hasta la fecha se ha demostrado que se comportan bien en buenos momentos y bien en situaciones en las que parece que se cae el mundo.

 Yo creo que se puede modificar un poco y adaptarla un poco más a estos tiempos. Lo que ambas carteras nos proponen es tener una parte  

Y mi propuesta es esta:

  1. Tener bonos, pensando en el largo plazo puede ser una buena decisión, a día de hoy no lo creo. Los tipos de interés están tocando fondo y es posible que puedan bajar mas pero no tienen mucho camino a donde ir. Por tanto a finales de 2019 creo que tener bonos puede que siga teniendo sentido, pero en muy poca cantidad.  El 25% puede ser excesivo.
  2. Criptomonedas: en 2017 estaba totalmente en contra de invertir en bitcoin y criptomonedas la situación estaba muy calentada. Pero hoy mi opinión es totalmente diferente, es posible que ya nos perdiéramos la oportunidad de invertir de principios de este año pero creo que aún tiene sentido (después de la corrección de la semana pasada). Las criptomonedas ocuparían un % dentro de los activos refugio como el oro. El 5 o 10% de nuestro oro puede ser bitcoin.
  3. Crowdfunding. Harry Browne estaba totalmente en contra de inversiones de alto riesgo y el crowdfunding es muy alto riesgo, aun así recomendaba que si inviertes en alto riesgo, no tengas más del 5% de tu cartera.

Resumiendo un poco: Para estar en renta fija y renta variable con los Roboadvisor tenemos esta parte cubierta. Pero con eso no tenemos suficiente debemos aumentar nuestra diversificación con materias primas, oro o ahorros en forma de dinero. Recuerda incluir algo en el mercado inmobiliario.

Pero dicho todo esto, recuerda que la mayoría de los errores que cometemos en inversión es intentar predecir el mercado y querer adelantarnos, Al menos estas 3 carteras de las que te he hablado intentan evitarnos estas malas decisiones.

Y una cosa más. Como construir una cartera diversificada

De las preguntas que recibo de oyentes del podcast una de se repite cada cierto tiempo es sobre si invertir en un determinado fondo de inversión u otro, si invertir en este activo o en otro. Si mejor empezar con Mintos o con Envestio.

En primer lugar decir que no sé cuál va tener mejor comportamiento a corto ni a largo plazo, y si alguien te dice que lo sabe, directamente te está mintiendo.

En segundo lugar, yo puedo tener mis sesgos y hay cosas que no me gustan, como los fondos de gestión activa de la banca tradicional o los fondos de pensiones. Puedo estar equivocado y seguramente lo esté. Mis opiniones en ningún momento las puedes tomar como un consejo de inversión, simplemente te aporto información y te cuento lo que a mí me está funcionando y lo más me gusta en ese momento.

En último el consejo que siempre doy, es que si nunca has invertido es no piensen en diversificar. No piensen en estrategias de varios fondos, varias plataformas de Crowdfunding o situaciones similares.  Siempre recomiendo seguir estos pasos:

  1. Empieza con solo 1 activo
  2. Invierte en solo ese activo durante varios meses, al menos de 6 a 12 meses.  (por 6 meses me refiero tanto a los ahorros de 6 meses como ha hacerlo durante el mismo periodo de tiempo)
  3. No importa que sea un activo de alto riesgo, si tienes un buen flujo de efectivo o cierta cantidad de dinero parada. Invierte pequeñas cantidades todos los meses en ese activo. Estas aprendiendo, necesitas foco y atender solo a 1 activo, hay muchas cosas a las que necesitas prestar atención.
  4. Cuando alcances una cantidad lo suficientemente grande (repito al menos 6 meses de inversiones) Diversifica con un nuevo 2º activo, a ser posible uno bastante diferente.
  5. Introduce otro activo y empieza a pensar en el rebalanceo

Como puedes comprobar soy partidario de la diversificación pero a su debido momento. No intentes hacer malabares con muchas pelotas si no sabes hacerlos con 1 sola, sino seguro que se te caen todas.

Sobre mi situación personal, digamos que hasta ahora no he tenido mucho en cuenta la diversificación y estoy con un perfil de alto riesgo. Ya estoy haciendo cambios, el primero fue medir mi diversificación teniendo en cuenta la cartera de Harry Browne, en los próximos meses empezaré a realizar cambios y empezar a invertir en los activos que me faltan. La idea no es desinvertir en un sitio para invertir en otro al menos a corto plazo. Sino a largo plazo irme aproximando a esa cartera que propone Harry Browne.

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com.

Un saludo y hasta la semana que viene

¿Quieres invertir tus ahorros de forma fácil, sencilla y sin tener que dedicarle horas y horas? Apuntaté a mi lista y descubrirás cómo.

*No hago spam. Ver Política privacidad Por cierto así invierto yo, haz clic aquí para descubrirlo 

Las 5 mejores plataformas de crowdlending para invertir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Aviso legal, política de privacidad, cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar