fbpx

75. Que es Mintos y cómo invertir en Mintos. La mayor plataforma de crowdfunding de Europa

Ir a descargar

Mintos es la plataforma de crowdfunding con más inversores de Europa. Según diversas fuentes. Según sus propias estadísticas en marzo de 2019 está a punto de llegar a los 2.000.000.000 de Euros financiados. Con cerca de 120.000 inversores.

https://www.mintos.com/es/estadisticas/

 Para hablar de Mintos vamos a ver un montón de conceptos de finanzas que los usuarios de a pie no estamos acostumbrados de hablar de ellos. Pero vamos por partes

75-que es mintos y como invertir en mintos

¿Qué es Mintos? ¿Cuál es su negocio y que es lo que hace?

Antes de hablar de las oportunidades para los inversores vamos a desgranar un poco que es Mintos y que es lo que hace para poder entender cómo funciona.

Originadores de crédito

El primer concepto que debemos conocer es el de originadores de crédito. Los originadores de crédito son todas las empresas de financiación.

Todas estas entidades que salen en la publicidad ofreciendo “maravillosos” créditos instantáneos. Esos y otras entidades un poco más clásicas son los originadores de crédito.

En Mintos hay más de 50 originadores de crédito diferentes.

Mintos el marketplace de los créditos

Mintos pone en contacto a todos estos originadores de crédito con nosotros; Los inversores.

La actividad de los originadores de crédito lo que en muchos casos hacen en dar un crédito, vender un crédito a un tercero por un diferencial y usar ese dinero para dar mas créditos.

Ya lo hemos hablado en el podcast, parte de que la crisis de 2008 fuese tan complicada fue por las hipotecas subprime, donde estas hipotecas se metían en paquetes y se vendidas como si fuese oro.

Mintos hace algo similar, pero salvando mucho las distancias. Te digo esto para que estes precavido. Mintos es seguro y tiene una serie de garantías, pero lo que nunca vas a tener la certeza de comprar créditos de buena calidad o de mala. Si tienes dudas ya te lo digo yo, en general de alta calidad no van a ser.

Para ayudarte en esto Mintos tiene una clasificación de riesgo de cada originador.

¿Quién te va a pagar tu inversión?

Esto esta copiado directamente de Mintos:

*Al invertir en un préstamo, los inversores están comprando derechos de cobro contra un prestatario a partir del acuerdo de cesión. Ni Mintos ni el emisor de los préstamos se hacen responsables del impago por parte de un prestatario, incluidos pagos atrasados. En el caso de que un prestatario no esté en condiciones de reembolsar el préstamo, existe la posibilidad de que los inversores puedan perder el capital invertido en parte o en su totalidad.

Es decir, si quien ha pedido el préstamo no puede pagar, tú puedes perder tu dinero. Aunque también existe alguna garantía.

Cuáles son los préstamos que nos “vende” Mintos

En el gran mercado de Mintos te puedes encontrar con préstamos de muy diferentes características y calidad.

1 Préstamo Hipotecario

Son préstamos para la compra de una vivienda o algún tipo de inmueble. Estos préstamos cuentan con la garantía de un bien inmueble detrás. En caso de no poder cobrar la deuda el inmueble se puede embargar para saldar la deuda contraída.

2 Préstamo Vehículo

Son préstamos que cuentan con la garantía de un vehículo por detrás. Pueden ser los préstamos para la compra de un vehículo pero también los cada vez más populares empresas de empeño de vehículos. En donde puedes pedir un préstamo si tienes un vehículo en propiedad.

3 Factoraje o factoring

Tipo de préstamo que consiste en comprar pagarés de empresas con descuento. Cuando hablamos de circulantis ya vimos un poco este tipo de préstamos. Consiste en comprar pagarés o facturas antes de la fecha de pago por un precio menor (descuento).

4 Préstamo Comercial

Son Préstamos a empresas que habitualmente cuentan con avales y garantías personales.

5 Préstamo a corto plazo (Minicrédito o Microcrédito)

Se trata de préstamos personales emitidos a muy corto plazo (a menos de 30 días o incluso menos de 90 días), son prestamos por importes bajos y a tipos de interés elevados. Son préstamos con alta rentabilidad pero en Mintos no suelen tener garantía de recompra.

6 Préstamo Personal

Es el tipo de préstamo más habitual que tiene Mintos. Es un préstamo con la simple garantía que la garantía personal de pago.

7 Préstamos Agrarios

Son créditos destinados a la adquisición de maquinaria agraria y la financiación de operaciones en el sector agrario. Como para la siembra, etc.

8 Préstamo de Pignoración

Un préstamo pignorado suele ser un préstamo personal, pero que cuanta con alguna garantía adicional. Por ejemplo que pidas un préstamo personal y tienes unas acciones o un fondo de inversión que no quieres vender, estos activos puedes quedar como garantía de devolución del préstamo, tu no lo puedes vender hasta que pagues y si no pagas el banco o quien te prestase el dinero se queda con ese activo.

En función del tipo de préstamo pues las condiciones son diferentes. Puedes tener más o menos garantías, los plazos de devolución son diferentes. Y al final la rentabilidad también es muy diferente.

El origen de los préstamos de Mintos, ¿Dónde está?

Si fuese poco todo lo que te he contado, aún tengo más para terminar de complicarlo.

Tenemos una clasificación de 8 tipos de préstamos. Pero también tenemos (al menos el día que lo mire yo) 29 países diferentes.

Te cuento algunos de los países donde se originan los créditos:

  • Letonia (el país donde reside Mintos)
  • España
  • Dinamarca
  • Finlandia
  • Reino Unido
  • Rusia
  • Filipinas
  • Mexico
  • Colombia
  • Indonesia
  • Kenia
  • Zambia

Por tanto no solo son préstamos en Euros sino que nos podemos encontrar con problemas de tipos de cambio.

Mi consejo es que no te compliques demasiado y solo compres prestamos en euros o en tu moneda local (en caso de ser otra del euro).

Otros datos a tener en cuenta antes de invertir en Mintos

La rentabilidad media de Mintos es del 12%.

La inversión mínima es de solo 10 euros.

Y el plazo medio de las inversiones es de 8 meses.

Como darse de alta en Mintos y empezar a invertir

El proceso es rápido y sencillo. Es darse de alta igual que en cualquier web y aportar más tarde tu documentación (DNI o pasaporte).

 Una vez dados de alta tenemos que realizar un traspaso de fondos. Esto es por medio de una transferencia bancaria o a través de unos servicios de transferencia que hasta ahora yo al menos no conocía. Como Trustly que funciona realmente bien.

Fiscalidad e información tributaria de Mintos

Mintos no te practica retenciones de IRPF, esto lo vas a tener que declarar tú en su momento en la declaración de la renta. Esto es bueno porque puedes reinvertir más dinero más rápido. Y es malo porque te puedes llevar un susto en la declaración cuando tengas que pagar todo lo que no has pagado. Actualmente en España el 19% de los primeros 6.000 euros de beneficios.

Puntos positivos de Mintos

  • Está totalmente en Español
  • En solo está plataforma puedes encontrar todos los tipos de prestamos y de muchos mercados diferentes
  • Garantías. Aparte de la garantía propia de cada préstamo, Mintos nos da una garantía extra. La Garantía de Recompra o Buyback. Es una garantía emitida por el Originador (no por Mintos, por lo que en caso de problemas en el Originador tal vez no puede hacer frente a las garantías). En caso de que el préstamo se retrase más de 60 días, el Originador nos abona lo que hemos invertido más los intereses.
  • Mercado Secundario: El mercado secundario es un lugar en el que podemos comprar o vender nuestras participaciones. Es decir, que si quieres te puedes salir de un préstamo antes de tiempo, o si quieres invertir más rápido también lo puedes hacer.

Aspectos negativos de Mintos

Para mí lo más destacado de estas plataformas como Mintos, es que si existen problemas económicos generalizados como una crisis, como inversores vamos a tener realmente problemas para recuperar nuestro dinero.

Otro aspecto más concreto de Mintos es que vas a tener que dedicarle un poco de tiempo a la plataforma, pues las posibilidades son inmensas.

Tutorial sobre Mintos

Descubre Mintos en este video tutorial, en que puedes descubrir como funciona y mis datos después de unas pocas semanas invirtiendo.

Y una cosa más

Mi experiencia en Mintos. Es una plataforma bastante sencilla de empezar a usar. Cuando vas a realizar la primera inversión la cosa se complica un poco y no sabes muy bien donde elegir.

Mi consejo para el primer préstamo vete con algo más sencillo y fácil:

  • Elige la moneda que quieras invertir (En mi caso Euros).
  • Marca la opción de garantía de recompra
  • Elige la clasificación de Mintos de las más altas (A+, A, A-)
  • Elige un plazo corto

Y cuando solo te queden menos de 20 elige un préstamo para probar.

En mi caso el primer préstamo fue un préstamo personal a 60 días en Finlandia (un 7% de intereses)

También puedes activar la autoinversión. Es decir que la plataforma invierta automáticamente según tus criterios. Yo te recomiendo que empieces en manual y cuando sepas como funciona todo, si quieres actívalo.

Si te das de alta desde este enlace recibirás una bonificación según lo que inviertas (hasta hace poco el 1% de lo invertido en los primeros 90 días).

Disclaimer: yo también recibiré una bonificación igual que tú.  

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com.

Un saludo y hasta la semana que viene

¿Quieres invertir tus ahorros de forma fácil, sencilla y sin tener que dedicarle horas y horas? Apuntaté a mi lista y descubrirás cómo.
*No hago spam. Ver Política privacidad Por cierto así invierto yo, haz clic aquí para descubrirlo 
Summary
Review Date
Reviewed Item
Mintos
Author Rating
51star1star1star1star1star

2 comentarios en “75. Que es Mintos y cómo invertir en Mintos. La mayor plataforma de crowdfunding de Europa”

  1. Felicidades por el artículo! me ha gustado mucho tu explicación. Hace una semana decidí dar el paso e invertir 100€, sin embargo, como tu bien explicas, todos mis créditos están a un máximo de 10€ cada uno, por lo que alguno puede fallar, pero siempre puedo de este modo calcular la pérdida. Voy a seguir invirtiendo, pues tras recibir este año una carta de mi banco (especificando que no me darían intereses por mi cuenta), prefiero arriesgar a perder seguro. Ah! casi me olvido, en mi caso quito las 3 últimas opciones de créditos con más riesgo, intentaré seleccionar sólo esas 3 que mencionas entonces. Un saludo!

    • Muchas Gracias.
      La verdad es que era un poco complejo, con todas esas opciones que tiene.
      Mi consejo a la hora de seleccionar las inversiones se refiere principalmente a tus primeras inversiones. Es decir, no sabes ni como funciona técnicamente Mintos, ni sabes como de seguras son las oportunidades. En este caso empieza con las inversiones mas seguras para ir conociendo como funciona. Después ya puedes seleccionar cosas mas arriesgadas (según tu perfil, claro).
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Aviso legal, política de privacidad, cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar