363. Las mejores inversiones a largo plazo para asegurar tu futuro financiero

Si estás buscando las mejores inversiones a largo plazo para asegurar tu futuro financiero, estás en el lugar correcto. 

En este podcast, exploraremos diferentes opciones de inversión y estrategias para ayudarte a rentabilizar tus ahorros y generar ingresos adicionales. 

Descubre dónde invertir tu dinero, cómo crear una cartera exitosa y cómo aprovechar los beneficios fiscales de algunos productos.

Además, te dejaré algunos consejos sobre cómo minimizar los riesgos y maximizar las ganancias. 

¡Prepárate para tomar decisiones financieras inteligentes!

Aquí tienes el podcast de esta semana. Lo puedes escuchar en formato audio o leer en formato texto. (Nota, no siempre el texto se corresponde con el podcast).

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Y si quieres saber más de finanzas personales pásate por la academia de Quiero Ser Rico, y si necesitas una ayuda más personalizada puedo ser tu coach de finanzas personales.

Para mejorar tus Finanzas Personales es aquí 👇

Mejores inversiones a largo plazo

En el mundo financiero, encontrar las mejores inversiones a largo plazo es fundamental para asegurar el crecimiento de nuestro capital. 

En esta sección, exploraremos qué opciones son las más adecuadas para alcanzar nuestros objetivos financieros.

Dónde invertir dinero

A la hora de decidir dónde invertir nuestro dinero, es importante considerar una variedad de opciones. 

Algunas de las alternativas más populares incluyen los fondos de inversión, las inversiones en inmuebles y los bonos (o renta fija). 

Existen otras formas de inversión, menos populares o con menos historial para considerarlas buenas inversiones a largo plazo. 

En el mundo de la inversión existen muchos productos de inversión, cada uno con su nombre diseñado para dar confianza. Como fondos garantizados, Cuenta Individual de Ahorro a Largo Plazo, Plan Individual de Ahorro Sistemático, Seguro de rentas,… Muchos de los cuales son derivados de los productos anteriores. En general, muchos de ellos no suelen aportar nada especial, salvo importantes comisiones. 

Cada una de estas opciones tiene sus propias ventajas y riesgos, por lo que es fundamental analizarlas detenidamente antes de tomar una decisión.

Inversiones seguras

Cuando buscamos inversiones a largo plazo, también es importante buscar opciones de inversión seguras que minimicen el riesgo

Los bonos del gobierno, por ejemplo, son considerados como inversiones seguras debido al respaldo del Estado. 

Asimismo, las cuentas de ahorro ofrecen una tasa de interés fija que permite acumular capital a lo largo del tiempo, aunque su rentabilidad sea generalmente baja.

Como te voy a contar más tarde. Combinar diferentes productos (diversificar) puede ser una excelente forma reducir riesgos y asegurar una buena rentabilidad a largo plazo. 

Inversiones a corto plazo

Si bien el enfoque principal es encontrar las mejores inversiones a largo plazo, también podemos considerar algunas opciones a corto plazo para generar ingresos adicionales. 

En general, las llamadas inversiones recomendadas a corto plazo, suelen estar más orientadas al ahorro que a la inversión.

Esto consiste en mantener cierto capital disponible para posibles gastos o imprevistos a la vez que se consigue un poco de rentabilidad.

Su objetivo es actuar como un fondo de imprevistos y próximos gastos para dormir más tranquilo. Es decir, que la rentabilidad es un beneficio secundario, nunca debe ser el objetivo principal.

Como inversión a corto plazo tenemos las cuentas remuneradas, las cuentas de ahorro, los depósitos bancarios e incluso las letras del tesoro (renta fija de corto plazo). 

En este apartado, con este objetivo de evitar sustos en el corto plazo. También estarían casi todos los seguros. Si bien no son una inversión, pero si nos protegen de esos posibles imprevistos. 

Cómo crear una cartera de inversiones exitosa

Para tener una cartera de inversiones exitosa, es importante diversificar tus activos y elegir estratégicamente los instrumentos financieros que mejor se adapten a tus objetivos.

Aquí analizaremos tres opciones: fondos de inversión, acciones e inversiones en bienes raíces (también llamadas inversiones inmobiliarias) .

Fondos de inversión: ¿Cuáles son los mejores?

Los fondos de inversión son una excelente opción para aquellos inversores que buscan diversificar su cartera y obtener altos rendimientos a largo plazo. 

Existen diferentes tipos de fondos, como los de renta variable y los de renta fija, cada uno con sus propias características y niveles de riesgo. 

Es crucial investigar y seleccionar aquellos fondos que se ajusten a tus metas y preferencias. 

Algunos de los fondos más rentables pero también más arriesgados incluyen aquellos que se enfocan en mercados emergentes o en sectores específicos con alto potencial de crecimiento. 

Luego te cuento más sobre los fondos de inversión. 

Acciones: Qué debes saber antes de invertir

Invertir en acciones puede ser altamente lucrativo, pero también implica riesgos significativos. 

Antes de invertir en acciones, es fundamental investigar y evaluar la empresa en la que estás interesado. Analiza su desempeño financiero, estudia su historial de dividendos y considera factores externos que puedan influir en su valor en el mercado

Además, es importante diversificar tu cartera de acciones, invirtiendo en diferentes industrias y sectores para mitigar el riesgo. 

Recuerda que la inversión en acciones está pensada para el largo plazo y puede requerir un seguimiento constante para tomar decisiones informadas.

Para invertir en acciones a largo plazo se debe elegir primero una estrategía o modalidad de inversión que mejor se adapte a nuestros objetivos.

Entre ellas tenemos la inversión en dividendos, la inversión value investing o la inversión growth. Existen otras estrategias o variantes muchas de ellas no recomendables.

Desde hacer trading, posiciones apalancadas, inversiones en forex o materias primas. Ninguna de ellas recomendable para un inversor novato y ninguna de ellas pesada a largo plazo.  

Inversiones en bienes raíces: ¿Vale la pena?

El mercado inmobiliario puede ser una opción atractiva para aquellos que buscan inversiones a largo plazo. 

Invertir en propiedades te brinda la posibilidad de generar ingresos a través del alquiler y aprovechar el aumento del valor de la propiedad con el tiempo. 

Si bien el negocio es extremadamente sencillo, en realidad tener un buen desempeño no es tan fácil como parece. 

Por no contar con que este tipo de inversión requiere de más contacto con otras personas, problemas de mantenimientos, reparaciones, inquilinos, comunidades de vecinos, etc. Lo que la hace una inversión no apta para todo el mundo. 

Como en todo tipo de inversiones, esto requiere de un poco de tiempo y dedicación. Estudiar el mercado, hacer tus números, calcular los riesgos, etc. Esto no se trata de acorazonadas o de sentimientos. Es un negocio y se debe tratar como tal.

Si lo que buscas es realizar operaciones de compra y venta, este puede ser un negocio muy lucrativo pero no es una inversión a largo plazo. Se parece mucho más a un negocio que a una inversión. 

Otra opción es invertir por medio de fondos, ETF o acciones de inmuebles, los llamados REIT. Son una opción muy interesante, pero en este caso estamos más cerca de una inversión en fondos de inversión o acciones que del mercado de inmuebles. 

Planes de pensiones y jubilación: Asegurando tu futuro financiero

Tipos de inversiones recomendadas para planes de pensiones

Los planes de pensiones son una excelente opción para ahorrar de cara a la jubilación y asegurar un ingreso extra el día de mañana.  

Sin embargo, no todas las inversiones son igualmente adecuadas para estos planes. 

De cara a la jubilación en casi todos los países existen algunos vehículos de inversión con importantes ventajas fiscales. 

En España destacan los llamados planes de pensiones, los PPA (planes de previsión asegurados) y entre ellos los PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático). 

Ninguno de ellos me gusta especialmente. 

Indicar que estos son solo vehículos de inversión. Una carrocería. El verdadero motor son los fondos de inversión.

Fondos de inversión de renta fija

Los fondos de inversión de renta fija son una opción popular para los planes de pensiones. 

Y una de las peores decisiones que se pueden tomar. Especialmente si estamos hablando de ahorrar e invertir con un horizonte temporal de más de 10 años.

Muchos de los planes de pensiones se basan en solo renta fija sin tener en cuenta que sus partícipes puede que estén a más de una década de la jubilación.

Un error que te puede costar muy caro.  

Fondos de inversión indexados

Los fondos de inversión indexados son una excelente opción para los planes de pensiones, ya que buscan replicar el rendimiento de un índice específico. 

Al diversificar la inversión en diferentes acciones o bonos, estos fondos ofrecen una estrategia simple y rentable a largo plazo.

Son mi opción favorita. 

Entre los fondos de inversión indexados están los Roboadvisor. Que son la mejor forma de diversificar correctamente y no tener que dedicarle ni 5 minutos al mes. 

Fondos de inversión de renta variable

Los fondos de inversión de renta variable (fondos de gestión activa) son una excelente opción para aquellos que están dispuestos a asumir un mayor riesgo en busca de mayores ganancias. 

Estos fondos invierten en acciones de diferentes empresas y sectores, lo que puede brindar una mayor rentabilidad a largo plazo.

Recuerda que a largo plazo son una excelente opción de inversión. A corto plazo pueden darte algún susto importante.

Es muy raro encontrar planes de pensiones basados en esta estrategia. Algunos hay pero pocos. 

Cómo aprovechar los beneficios fiscales de los planes de jubilación

Además de garantizar una seguridad financiera durante la jubilación, los planes de jubilación también ofrecen importantes beneficios fiscales

Es muy importante conocer cómo funciona exactamente estos beneficios para poder aprovecharlos y sobre todo no llevar un buen susto (como le pasa a mucha gente). 

A continuación, se presentan algunas estrategias para aprovechar al máximo estos beneficios:

Aportaciones periódicas

Realizar aportaciones periódicas a tu plan de jubilación te permitirá beneficiarte de los incentivos fiscales todos los años. 

Además, al invertir de forma regular, podrás aprovechar las fluctuaciones del mercado y promover un crecimiento constante de tu inversión a largo plazo.

Aprovechar las aportaciones del empleador

Si tu empleador ofrece un plan de jubilación con igualación de aportes, es importante aprovechar al máximo esta oportunidad. 

Realizar el máximo aporte que el empleador esté dispuesto a igualar te permitirá aumentar significativamente tus ahorros para la jubilación sin incurrir en mayores gastos.

Si tu empresa te ofrece un plan de pensiones en el que te igualan la cantidad que tu voluntariamente aportes, aunque sea muy pequeña, no lo dudes. 

Revisar y ajustar regularmente tu estrategia de inversión

Es fundamental revisar periódicamente tu estrategia de inversión en el plan de jubilación. 

A medida que te acerques a la jubilación, o cuando tengas algún cambio importante en tu vida es aconsejable ajustar tu cartera.

Consultar con un asesor financiero puede ser de gran ayuda en este proceso.

¿Cómo minimizar los riesgos y maximizar las ganancias?

En la búsqueda de las mejores inversiones a largo plazo, es esencial tener en cuenta cómo minimizar los riesgos y maximizar las ganancias. 

Aquí te presentamos algunas estrategias clave que pueden ayudarte a lograr este objetivo.

Diversificación de activos: Una estrategia inteligente

Una de las formas más efectivas de minimizar los riesgos es diversificar tus inversiones.

La diversificación implica distribuir tu capital en diferentes clases de activos, como acciones, bonos y bienes raíces. 

Al hacerlo, estarás reduciendo la exposición a un solo tipo de inversión y dispersando el riesgo. 

Si una clase de activos no está teniendo un buen desempeño, es probable que otras te compensen.

Recuerda que la diversificación adecuada implica no solo invertir en diferentes clases de activos, sino también diversificar dentro de cada clase. 

Por ejemplo, en el caso de las acciones, puedes invertir en diferentes sectores y en empresas de diferentes tamaños. 

Esto te ayudará a mitigar el riesgo asociado con un solo activo o mercado.

Inversiones en metales preciosos: Otra opción a considerar

En tiempos de incertidumbre económica, las inversiones en metales preciosos, como el oro y la plata, suelen ser consideradas refugios seguros. 

Estos metales tienen un valor que suelen mantener a lo largo del tiempo. Además, el oro y la plata pueden actuar contra la inflación y la volatilidad de los mercados financieros.

Existen diferentes formas de invertir en metales preciosos, como comprar lingotes o monedas físicas, invertir en fondos cotizados (ETF) respaldados por metales preciosos o comprar acciones de empresas mineras. 

Para conocer más te recomiendo el curso de inversión en oro

Asesoramiento financiero: ¿Es necesario?

Ante la complejidad del mundo de las inversiones, muchas personas encuentran útil buscar asesoramiento financiero profesional. 

Un asesor financiero puede diseñar una estrategia de inversión personalizada. El asesor conoce los mejores productos del mercado. Conoce las necesidades de cada uno de sus clientes. Por tanto puede elaborar una estrategia adecuada a cada perfil.

A un asesor financiero se le debe pedir entre otras cosas independencia. Que no pertenezca a ningún banco o institución de inversión pues sino su opinión va estar sesgada o limitada a ciertos productos de inversión

Y una cosa más, mi opinión personal

Te he contado varias estrategías de inversión a largo plazo. Todas ellas igual de válidas y efectivas.

Este exceso de información puede ser un freno para muchas personas a la hora de dar los primeros pasos a la hora de invertir y su dinero se queda parado en el banco con el riesgo que ello supone.

Hoy en día cada vez es más fácil y sencillo invertir. No solo realizar inversiones al azar, sino diseñar una estrategía de inversión a largo plazo.

Una estrategía en la que apenas tengas que dedicar unos minutos al mes y que tengas todas las garantías de rentabilidad a largo plazo. 

Si necesitas ayuda para dar ese primer paso, escribeme con tus dudas y ya veras como en poco tiempo ya estás invirtiendo a largo plazo.

Si quieres conocer diferentes ingresos pasivos y las claves para conseguirlos, visita la academia de Quiero Ser Rico.

Si no quieres perderte ninguno de mis contenidos suscríbete a mi lista de correo.

Para mejorar tus Finanzas Personales es aquí 👇

Y esto es todo, la semana que viene te espero por aquí con un nuevo podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio