301. Porque invertir en un fondo de inversión es muy seguro

Aquí tienes el Podcast del capitulo 301. Porque invertir en un fondo de inversión es muy seguro

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer la escaleta más abajo.

Te cuento porque considero que un fondo de inversión muy seguro; es casi un milagro. Veamos que es un fondo de inversión y porque es el producto financiero más seguro del mercado

Que es un fondo de inversión

En el podcast nº 5 ya te conté en detalle qué es un fondo de inversión.

Básicamente te lo explicaba de una forma más técnica y porque son una forma fácil y sencilla de invertir.

Realmente siento que no te he contado bien las bondades de un fondo de inversión, vamos a ello.  Pero antes déjame que te dé una explicación un poco diferente de que es un fondo de inversión.

Un fondo de inversión se trata de que muchas personas confían su dinero en otra persona. En algunos casos en una persona desconocida (gestor)aunque generalmente es en un banco o institución financiera. Con la esperanza de recuperar el dinero invertido y una plusvalía. 

Antes de hablar de fondo de inversión hablemos un poco de bancos

Desafortunadamente muchas personas todavía piensan que el banco es su amigo y su trabajo es hacerle ganar dinero. No, el banco es un negocio, ofrece unos servicios por los que espera cobrar por ellos.

Los bancos tienen 2 formas de cobrar a los clientes:

  • Directamente, mediante tarifas y comisiones. Algo que fue muy evidente entre los años 2012 y 2021 (en 2022 supongo que todo eso irá muchísimo a menos).
  •  indirectamente, mediante comisiones ocultas en determinados productos o vendiendo más caro determinados productos, por ejemplo seguros. 
invertir en un fondo de inversion es muy seguro

El milagro de los fondo de inversión

Por tanto, le dejas el dinero a alguien para que lo invierta de la forma que le dé la gana y cuando lo necesites se lo puedes pedir.  Y si todo va bien vas a recuperar tu capital inicial más una buena plusvalía.

Si todo va regular al menos recuperarás tu inversión inicial. Y si todo va mal perderás parte de tu dinero inicial.

En fin, que confías que el dinero se va usar para lo que supuestamente te han dicho. Que te lo van a devolver cuando lo pidas y que nadie te va a robar. 

Y esto con cualquier fondo de inversión del mercado. Lo mismo que con la mayoría de los ETF. Con todos los planes de pensiones y con todos los PIAS y productos similares.

¿Existen fraudes en los fondos de inversión?

Si están regulados y se supone que todos lo están. Al menos que te den “gato por liebre”. 

Que te digan que es un fondo de inversión y sea otra cosa. Los fraudes son muy muy poco frecuentes. 

Los hay, por supuesto. Por ejemplo el de Bernard Madoff. Aunque es este caso hay que decir que realmente era otro tipo de inversiones y la estafa se hizo desde una sociedad que no estaba supervisada hasta unos pocos meses antes de descubrirse todo.

Y no hay estafas o fraudes en los fondos de inversión debido a los controles y mecanismos de supervisión que existen. Y luego te cuento más sobre ellos.

Pero a modo de resumen funcionan de forma similar a un accidente de un avión o un accidente nuclear. Cuando ocurre uno, se revisan todos los protocolos y sistemas de seguridad y se hacen cambios para que no vuelva a ocurrir.  Con cada nuevo accidente de avión, o mejor dicho con cada estafa el sistema se vuelve mucho más seguro. 

Que entendemos como “seguro”

Si hablamos de inversiones y seguridad hay 2 definiciones diferentes para referirnos a 1 inversión segura. 

#1 Seguridad de que nadie se va a quedar con tu dinero; 0% estafas

En primer lugar podemos entender como una inversión segura aquella en la que nadie te va a robar. Nadie se va a quedar con tu dinero. 

Por ejemplo, si compras algo (una casa, un reloj, un coche, una camiseta,…) es que vas a recibir lo que has comprado. Con la calidad, las condiciones y demás requisitos de la compra.

En que no te engañan con el producto. O incluso que el producto realmente existe. 

En inversiones es que se ha invertido en dinero el producto o bien que quieres, teniendo en cuenta que entiendes los riesgos y peligros de la inversión.  

Seguridad de no perder ni 1 céntimo de tu dinero: ¿Es posible?

Pero la seguridad en las inversiones también se “mal” entiende como la posibilidad de no perder ni un céntimo del dinero invertido.

En el ejemplo anterior, (comprar una casa, un reloj, un coche, una camiseta,…) es tras comprar ese bien poder venderlo al mismo precio al que lo has comprado o a un precio superior.

Existen algunos fondos de inversión que consiguen esto. Pero desde mi punto de vista esto no es invertir es ahorrar.

Es parecido pero no es lo mismo.

La diferencia entre el ahorro y la inversión

La diferencia entre el ahorro y la inversión pueden ser muchas y tener muchos matices. Desde mi punto de vista hay 1 que es la clave para asignar una etiqueta o la otra.

Si en una situación normal o incluso algo extraordinaria del mercado vas a recuperar todo el dinero invertido o si hay posibilidad de perder aunque solo sea un céntimo. 

Por situación normal me refiero a que no ocurran sucesos extremadamente graves, como una guerra, una quiebra del estado o que quiebre una entidad financiera y el estado no responda como se supone que debería hacerlo. 

Ejemplo; entre 2010 y 2022 varios bancos se declararon en quiebra. Existe el fondo de garantía de depósitos que asegura que en caso de quiebra, los primeros 100.000 euros que tengas depositados en el banco los vas a recuperar. El resto, no hay garantía. En Chipre en 2013 los clientes con más de 100.000 en una cuenta o depósito perdieron más del 30% de su capital que fue convertido en acciones de las entidades financieras.   

En situaciones normales en un producto de ahorro no vas a perder ni 1 céntimo del dinero invertido. Por supuesto la inflación no la tenemos en cuenta. En situaciones extraordinarias, ya depende.

En cambio en la inversión, tu propiedad o bienes pueden subir o bajar de precio. 

La seguridad de un fondo de inversión: el regulador; la policía de los inversores

Teniendo  en cuenta lo que entendemos como seguridad en las inversiones. Invertir en lo que se supone que queremos invertir con las garantías de que nuestro dinero se va usar con los fines que tenemos previstos acorde a los riesgos asumidos y conocidos.

Veamos cuales son los sistemas de seguridad que nos garantizan todo esto. 

La CNMV, la SEC y otros reguladores. Normas y controles para proteger a los inversores

En las inversiones existe una “policía de las inversiones”. Un organismo público con unos funcionarios que controlan y supervisan que todo se haga según unas normas previamente establecidas.

Unas normas que garantizan que las inversiones son seguras (bajo esta definición de seguridad).

¿Cómo lo hacen?

Existen varios mecanismos. Pero de pronto hay 2, incluso 3 grandes formas de control.

  1. Investigaciones y controles del propio regulador
  2. Auditorías realizadas por empresas independientes de acuerdo a las normas del regulador y poniendo en juego su credibilidad
  3. Mecanismos internos de control, controles del banco custodio y otros sistemas

En España el regulador es la CNMV (comisión nacional del mercado de valores). En Estados Unidos  es la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission).

Veamos algunos de estos sistemas de seguridad. 

Dinero de los inversores, dinero del propio fondo

Simplificando, un fondo de inversión es una empresa

Esta empresa, o gestora del fondo, tiene unos gastos. Por ejemplo la nómina de los empleados, el alquiler de unas oficinas y sus suministros, los gastos de auditores y otros asesores externos, etc. 

La gestora del fondo también tiene en sus manos el dinero de sus clientes o partícipes.  Estas “dos cuentas bancarias” no se pueden mezclar nunca.

El dinero de los partícipes no forma parte del dinero de la gestora y no se puede usar para otro fin que las inversiones. Los costes de gestión es el único dinero que sale de la cuenta de los partícipes para la cuenta de la gestora. 

El folleto y el mandato del fondo

Otro de los mecanismos de seguridad es el llamado folleto del fondo. Que en cierta medida es el contrato entre el inversor y el gestor. También llamado mandado  o orden que el inversor deposita en el gestor.

Puede que técnicamente no sea exactamente así pero en el fondo funciona más o menos así.

En el folleto se especifica cómo se va a invertir el dinero. 

Si el folleto dice acciones España y bonos en España. El fondo sólo puede invertir en acciones y bonos de España. 

Si dice que invierte un máximo del 70% en acciones, solo puede invertir el 70% en acciones.

Y si dice que invierte… Ya lo has pillado.

Esto lo debe controlar el fondo, esto lo vigila de cuando en cuando el supervisor, esto se revisa en auditorias y esto lo controla también la entidad custodia de las acciones o fondos si se trata de un fondo de fondos.

Reglas de “algunos” fondos de inversión

Los fondos destinados al gran público también tienen unas reglas para diversificar entre diferentes activos.

Una regla habitual es que ninguna acción represente más del 5% del patrimonio del fondo.

Esto es bueno para las inversiones para no concentrar el riesgo en una sola compañía. Pero en algunos casos es un problema para el fondo. Como sabes las acciones de las compañías suben y bajan constantemente de precio. 

Un fondo puede encontrar una compañía en la que cree que lo puede hacer bien a futuro. Y va con todo a esa compañía, el máximo permitido (5%). Si tienen razón, al fondo no le queda otra que ir vendiendo acciones mientras ve como las acciones no paran de subir. La razón para no sobrepasar el 5% de su patrimonio en esa compañía. 

La garantía del regulador; el fondo de garantía de inversiones 

La CNMV tiene una misión. Proteger los intereses de todos los inversores. Y esto no solo lo garantiza con su palabra sino que tiene ciertas responsabilidades.

El Fondo de garantía de inversiones garantiza al menos 100.000 euros por cada cuenta de cada inversor. Quien responde al final es el regulador. El regulador es quien tiene que asegurarse que nunca se va a necesitar recurrir a esta garantía. Si se tiene que hacer es porque el regulador ha fallado en su labor de policía del mercado.

Sin duda la CNMV no es la responsable de malas prácticas que un fondo pueda hacer, pero si de supervisar que se cumplen las normas.

¿Para qué sirve el fondo de garantía de las inversiones FOGAIN? 

Te he explicado el tema de la seguridad de las inversiones. Si pierdes dinero por que las inversiones salen mal, no es un tema de seguridad sino de riesgo.

Todo lo relacionado con el riesgo de la propia inversión el FOGAIN no te protege.

Para todo lo relacionado con que una inversión no sea segura (que te han robado) es el FOGAIN.

Porque invertir en un fondo de inversión es muy seguro

Resumiendo, los fondos de inversión son un producto con muchos ingredientes para que algo pueda salir mal. Pero luego de muchas, muchas décadas, algún que otro escándalo.  Son uno de los productos más controlados y más seguros del mercado.

Si quieres un producto para tener tus ahorros, los fondos de inversión no son para tí.

Pero si lo que quieres es invertir. Si confías en el mercado a largo plazo, o en las habilidades de un gestor no vas a encontrar ningún producto equiparable.

Los fondos de inversión y sus hermanos los ETF son la base de muchos otros productos financieros y seguros. Planes de pensiones, PIAS, SIALP, PPA, etc.

Y una cosa más; invertir en productos no regulados

Para terminar déjame hablarte de algunos productos de inversión un poco diferentes. Todo los productos de inversión que se escapan del control del regulador.

Hace algunos años era un poco más agresivo y considera que invertir una pequeña cantidad de tu cartera en plataformas de inversión alternativas podía ser buena idea. Por pequeña cantidad me refiero hasta un 5% de tu cartera.

El tiempo me ha demostrado no ser una gran idea. He perdido bastante dinero por el camino. 

En muchos casos el camino de estas entidades es pasar de; una Alegalidad a estar reguladas. Pero por el medio siempre hay algunas manzanas podridas; ya me entiendes?

El estar regulado tampoco implica que sea algo seguro. Desde la crisis 2008, el mercado se abrió y han aparecido nuevas regulaciones más sencillas. 

Algunas entidades tienen una licencia “sencilla”  (por ejemplo como entidad de pagos) pero tienen algunos productos o servicios que se escapan bastante de esos límites.

Por ejemplo:

  • Aplicaciones que se usan para ahorrar, en la que existe una cuenta en la que vas acumulando dinero e incluso se puede invertir en diversos productos
  • Neobroker´s con acciones fracionarias, ETF y otros productos derivados que han sido creados por ellos, gestionados por ellos y custodiados por ellos.
  • Gran parte de todo el mercado cripto, especialmente todo lo surgido en los últimos 5 años. 
  • En general muchas de las inversiones tipo crowd, en donde las garantías y seguros que se supone que existen a la hora de la verdad son lentas o no responden.

No te voy a decir donde tienes o no tienes que invertir. Solo que recuerdes que están los productos regulados tipo fondos de inversión, ETF, PIAS, planes de pensiones y similares y luego está el salvaje oeste. 

Mis fondos de inversión favoritos son Indexa Capital. Sencillez, buenas comisiones y tienes la rentabilidad del mercado.

1 comentario en “301. Porque invertir en un fondo de inversión es muy seguro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba