273. Balance de 2021 en QSR y planes 2022

Aquí tienes el Podcast del capitulo 273. Balance de 2021 en QSR y planes 2022

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer el artículo formato texto.

Al igual que hice hace un año, y hace 2. Así como cada mes en la newsletter, toca hacer balance de este año que acaba de terminar y hacer público mis planes de 2022.

Sé que hay a quien este tipo de artículos les resulta muy interesante e inspirador y a quien no le interesa lo más mínimo.

Lo primero de todo, crear este artículo me ha llevado muchísimo más tiempo de lo que es habitual. Este año me he parado un buen rato a planificar, espero que correctamente. 

Numerosos estudios demuestran que tener planes, hace que estos sean más probables de alcanzar y sobre todo nos hace disfrutar un poco más del camino. Yo también añado que tener los planes por escrito y revisarlos años más tarde es un ejercicio muy interesante:

  • Te permite recordar que es lo que pensabas años atrás y en lo que en ese momento era importante para ti.
  • Te permite darte cuenta de todo lo que has conseguido y de todos esos planes que por algún motivo abandonaste.
  • Te permite saber qué es lo que te ha funcionado antes y lo que no.

 Y eso es lo que he estado haciendo antes de empezar este artículo. Revisar planes antiguos. Este año creo que es un año más relevante por el simple hecho de haber cumplido 40 años hace 2 semanas. Te adelanto que creo que 2021 lo voy recordar como el año en el que todo cambió.

Venga no me lio mas y vamos al tema.

Planes de 2021 y su resultado

Respecto a los planes que tenía hace un año y su resultado tengo que añadir lo siguiente:

  • He clasificado los planes entre la web de Quiero Ser Rico, mis finanzas personales y otros planes personales
  • Mis planes de 2021 estaban muy condicionados con a las primeras semanas de año con el lanzamiento de la academia y luego no reflexioné adecuadamente sobre la marcha del año
  • He estado cambiando varias cosas a lo largo de los diferentes trimestres para averiguar qué es lo que mejor me funcionaba.

El final más o menos ya lo puedes intuir, sin un plan claro es prácticamente imposible conseguir tus objetivos. Básicamente porque no hay resultados. 

Vamos ya con los resultados:

La academia de Quiero Ser Rico

En la segunda quincena de enero de 2021, vio la luz la academia de Quiero Ser Rico. Le había dedicado muchas horas desde verano de 2020. Y luego también puse dinero para entre otras cosas contratar a profesional en la parte técnica y la contratación de un plugin y el alojamiento de los videos. 

Esperaba que con el lanzamiento cubrir todo esos costes (mi trabajo no cuenta). No llegué a esa cifra pero estuvo realmente muy cerca.

¿Cómo fue desde entonces la academia?

Lanzar con un precio reducido, para subirlo a continuación provoca que mucha gente se apunte a la promoción pero luego vas a tener un largo periodo sin nuevos alumnos. Y así fue.

Analizando un poco los datos en estos momentos, destacar lo siguiente:

  • La cantidad de alumnos no me permite vivir solo de ello. De hecho está muy, muy lejos todavía.
  • La tasa de abandono. Alumnos que pagan un mes y luego se dan de baja, o se dan de baja al cabo de unas pocas semanas es relativamente bajo. 

En resumen, la academia crece poco a poco, muy lentamente, pero crece. 

Luego hago una valoración más global. 

Los podcast en 2021

El 2021 fue una locura en la creación de podcast, en total 100 episodios exactos. Los 50 de la edición especial de verano y otros 50 más a lo largo del año. 

Los resultados han sido de lo más diverso. He tocado temas diversos. En general la calidad del podcast ha subido aunque por verano he estado experimentado un poco con otras formas de grabar y otro tipo de contenidos. La duración por podcast se ha mantenido entre los 10 y los 20 minutos. 

Me estrené con las entrevistas. Con 5 entrevistas:

En general los resultados son muy satisfactorios. La cantidad de suscriptores a los diferentes reproductores sigue creciendo. En cambio las escuchas por podcast en los últimos meses han bajado levemente. Por lo que he escuchado a otros creadores de podcast es algo que le pasa a casi todo el mundo.

A nivel personal el podcast me encanta. Sigo disfrutando investigando nuevos temas, aprendiendo cosas nuevas y contándolas por aquí. Si bien también es cierto que en algunos momentos he sentido un poco la presión por mantener el nivel y el ritmo.  Aunque las causas sé que no son por el podcast sino por circunstancias externas. 

Más contenido para QSR y otras web´s

Entre mis planes estaban crear más contenido en Quiero Ser Rico, tanto a nivel de tutoriales como algún contenido un poco diferente.

También tenía planes para mantener y crear contenido para otras web´s que tengo por ahí. 

En este caso fue un fracaso total. Te lo puedo justificar de mil formas diferentes pero lo cierto es que no encontré la forma de hacerlo. Llámalo falta de tiempo, falta de foco, de productividad o como quieras pero lo cierto es que es algo que está abandonado. 

Ingresos, ahorro e inversiones en 2021

En la parte de mis ingresos, mi ahorro y mis inversiones. Cada 3 meses voy haciendo ajustes pequeños en esta parte.

He empezado el año ahorrando algo e invirtiendo principalmente en fondos de inversión. Pero ya en el segundo trimestre he dejado el ahorro y este tipo de inversiones de lado.

Actualmente no estoy ni ahorrando e invirtiendo, excepto en 1 cosa. Y es en mis proyectos personales, especialmente en Quiero Ser Rico

He pedido ayuda para mejorar y probar cosas diferentes. Muchas de las cuales no han funcionado. Y otras todavía no han dado los frutos que esperaba.

Entre lo peor de todo una agencia de publicidad online que fue un despropósito. 

Y entre lo mejor encontrar a Pedro que se ha convertido en un colaborador estupendo.  También a José Antonio de Lanzamiento web, un tío majísimo que me ha ayudado con el SEO y con muchas otras cosas técnicas. 

En definitiva este año he apostado todo a Quiero Ser Rico. 

En definitiva sin contar QSR apenas realicé nuevas inversiones.

Aun así las inversiones de años anteriores han seguido su evolución. A nivel de patrimonio en 2021 seguí creciendo al ritmo de años anteriores. El poder del interés compuesto en acción. 

A pesar de apenas aportar dinero a mi cartera de inversiones. Con solo reinvertir y dejar solas mis inversiones ha sido suficiente para compensar el no realizar nuevas inversiones.

Aunque aquí hay que destacar el gran crecimiento de la bolsa. Por ejemplo, mi cartera de Indexa Capital creció un 20,8% en 2021. Desde junio 2018, es el 45,6%. 

Si te das de alta desde aquí, Indexa Capital no te cobrará comisiones de gestión durante los primeros 12 meses, de los primeros 10.000 euros que inviertas.

Planes personales

A nivel personal el año fue complicado. Por un lado en QSR con un podcast semanal (en verano 1 diario), la academia con 1 curso al mes. Así como comentarios en el blog y otras plataformas, correos electrónicos, redes sociales y el grupo de telegram.

Todo esto sumado a algún tema más familiar-personal. Y a que he estado mucho más preocupado que habitualmente; me ha pasado factura.  Y sé que en todos los campos no he estado a la altura. 

Conozco los síntomas de tener un estrés demasiado elevado y los síntomas de estar quemado. Y he pasado por todo esto a lo largo del año. Luego te cuento más. 

Que hice bien y qué hice mal en 2021

Con esta larga introducción te voy a contar lo que hice bien y lo que hice mal.

273. Balance de 2021 en QSR y planes 2022.png

Lo que hice bien en 2021

Lo cierto es que pocas cosas he valorado positivamente en 2021. Entre las que destacó están:

  • El podcast
  • La academia
  • La gente que he conocido
  • Y el pequeño equipo que he formado

También en forzar un poco más a salir de mi zona de confort. Todos tenemos una zona segura, una zona de confort. 

Si quieres tener resultados diferentes, tienes que hacer cosas diferentes. Es duro, complicado, difícil, crees que no merece la pena, vergonzoso, ridículo o las excusas que te quieras poner.

Todos, absolutamente todos tenemos estas barreras. ¿Recuerdas la primera vez que fuiste solo al supermercado? ¿O tu primer día de trabajo?

¿O tu primer día de colegio? 

 Este año he ido rompiendo mi zona de confort y haciéndola un poco más extensa. Ha sido muy poco a poco y de formas muy sutiles. Me he estado manteniendo en esa zona “fronteriza” entre la zona de confort y lo desconocido. Lo que algunos llaman la zona de aprendizaje. Y estoy listo para dar un paso un poco más lejos. 

Qué hice mal en 2021

Sin duda lo peor de 2021 es que mi productividad ha sido mucho más baja de lo que me hubiese gustado. Especialmente desde mitad de año.

Supongo que algunos temas personales, sumados a algunas quejas a nivel laboral han influido bastante. 

Mis peores meses han sido septiembre, octubre y noviembre.  Me he sentido muchos días realmente cansado, con poca motivación y procrastinando mucho. Lo cual son los síntomas claros del burnout (o estar quemado).  

En segundo lugar indicar que no he tenido las cosas muy claras a lo largo de todo el año, me ha faltado visión a largo plazo. 

Primeras conclusiones de 2021

Me resulta complicado hacer una valoración global del todo el 2021. Si bien es cierto que no he alcanzado ningún hito realmente significativo, creo que he construido unos muy buenos cimientos para seguir construyendo sobre ellos. 

También he alcanzado un límite  a nivel de carga de trabajo, creo que las causas no son solo a causa del trabajo sino a factores externos, entre ellos la situación sanitaria. Lo cual no es algo bueno pero si me ayuda a conocerme mejor y conocer mis límites. Al final este tipo de conocimiento evita cometer estos errores en el futuro. 

La mentalidad FIRE, el antes y el después en 2021

Pero si hay una cosa que me gustaría destacar de todo el 2021. En Verano hice la edición especial del podcast, 1 podcast diario de lunes a viernes. Cada semana trataba un tema diferente. Es decir que los podcast de la misma semana están relacionados de alguna forma entre sí.

La semana del 23 de agosto fue la semana de la mentalidad FIRE. Tengo que reconocer que lo que había leído y sabía sobre la mentalidad FIRE era equivocado. 

Había leído y escuchado cientos de veces lo del coste de oportunidad. También conocía la historia de Mary Kay Ash, está empresaria entre muchas otras cosas es conocida por el lema “si algo te cuesta menos de $5/hora es mejor que lo haga otra persona”.

Los FIRE en cierta medida se oponen a esto. No están en contra, pero si ese gasto lo puedes evitar, porque lo puedes hacer tú mismo, al tiempo que aprendes y te gusta hacerlo; hazlo. 

Para profundizar en la mentalidad FIRE me he leído a fondo el libro “La bolsa o la vida” ya lo dije en su momento en el podcast, pero ese libro supuso un antes y un después en mi vida.

Digamos que su forma de entender la vida, la forma de vida que propone encaja muy bien con mi personalidad. Respecta mis valores y da mayor sentido a mi vida.

Esta forma de comprender las finanzas personales ha rellenado algunas lagunas que tenía. 

En el libro la bolsa o la vida nos propone ir haciendo unos ejercicios, a medida que avanzamos en el libro. Que simplificando mucho es analizar todos nuestros gastos e ingresos. Y también calcular nuestros gastos si no tuviésemos que trabajar (el desplazamiento, comer fuera, la ropa del trabajo, la persona que recoge a tus hijos del colegio, etc).

¿Por qué he reducido mi jornada al 50%?

En 2021 tenía como un objetivo último dejar el trabajo por cuenta ajena. Conforme la fecha límite se iba acercando la presión era un poco mayor. Realmente no estaba listo para dejar el trabajo. Los ingresos no son suficientes y las responsabilidades familiares están ahí.

Cuando hice los cálculos que nos propone el libro la bolsa o la vida, vi claramente que una parte muy significativa de mi salario se iba en pagar por que mis hijos no estuviesen solos por las tardes y llevarlos a extraescolares. Exactamente sobre ¼ de mi salario durante el curso y algo más de la mitad cuando no hay clases. 

Y en ese momento lo ví claro. Si trabajo solo de mañana, solo media jornada. Cobro la mitad y me ahorro un ¼ de salario en gastos. Si trabajo menos tambien pagaré menos impuestos (IRPF) por lo que mi salario no se va reducir un 50% sino tal vez un 40%. Cobrando un 60% y 25% que me he ahorrado a final de mes es un 15% menos en mi cuenta. 

Un 15% es mucho dinero, pero no tanto. Y si empleo una parte de ese tiempo para mis proyectos, otra parte en ciertas labores de casa que sabes que estás perdiendo dinero por no tener tiempo por ejemplo cocinar, más tiempo con mi familia y cuidarme un poco más. 

Ya sabes lo que decidí. Me fastidia no haberme dado cuenta de todo esto antes.

Desde el 1 de diciembre trabajo solo media jornada. Que entre el desplazamiento, la pausa de mediodía he pasado de estar 12 horas fuera a solo 6. 

Y hasta aquí mi 2021, vamos con los planes de 2022.

Planes para 2022

Este año no quiero cometer algunos de los errores de 2021. Y he decidido hacer algunos cambios.

  1. Me he parado a analizar los resultados del año anterior en mucho más detalle que otros años
  2. También le he dedicado mucho más tiempo a planificar el 2022 que otros años.
  3. Voy hacer cambios en mi sistema de organización personal. Estoy dando un enfoque más del estilo Time blocking.

Por otro lado voy a mantener el enfoque de los 3 meses, el tener objetivos específicos por trimestre. Aunque este año en vez de ir improvisando trimestre a trimestre tengo algo parecido a una hoja de ruta.

Bajando todo esto a tierra y con detalles.

El podcast de QSR en 2022

En primer lugar algunos cambios en el podcast. No pensaba hacer muchos cambios, pero lo hemos estado comentando en el grupo de Telegram y finalmente si va haber cambios importantes en el podcast.

Seguirá siendo un podcast semanal. Pero voy a incorporar diferentes contenidos. A nivel general cada mes habrá:

  • una entrevista
  • y un podcast de preguntas y respuestas

Las otras 2 o 3 semanas seguiremos con más contenido, como es habitual. 

Puedes usar el formulario de contacto o directamente mi correo electrónico para hacerme llegar las preguntas que tengas para contestar en el podcast. 

La academia

De momento en la academia no habrá cambios, es posible que ajuste algunas cosas. Pero al menos estos 6 primeros meses voy a seguir con un curso nuevo al mes (al menos este es el plan). 

En cuanto al precio, tengo decidido que el precio de la academia será 10 euros al mes. Actualmente son 8 euros, en 2022 volveré a subir precios pero no sé ni cuándo ni cómo.

Las opciones que barajo es subir directamente a 10 € sobre el mes de septiembre. Otra opción es subir primero a 9 y luego a 10, puede que todo en 2022 o dejarlo a finales de 2022 todavía en 9 euros y para llegar a los 10 en 2023.

Más contenido en QSR

La cosa no va acabar ahí, entre los planes de 2022 también está dedicar un poco de tiempo todas las semanas a hacer más cosas en Quiero Ser Rico. En mi hoja de ruta está:

  • Actualizar contenido antiguo que se va quedando obsoleto 
  • Crear reseñas y valoraciones de plataformas de inversión y similares. Este será un contenido que no saldrá en el podcast, puede que si en youtube aunque no en una primera fase. Ni tampoco estará en un lugar destacado en la web. Estará más destinado a posicionar en buscadores, a seguidores que quieren tener información sobre estas plataformas y a nivel personal me va obligar a estar más pendiente del mercado.
  • Y en tercer lugar haré cambios en los correos de suscripción, dándole un poco más de un enfoque de un embudo de ventas. Aumentando la cantidad de información y un poco más enfocado en la academia. En principio esto lo quería tener listo a finales de 2021 pero está muy lejos aún de ser una realidad. (Seguramente no esté terminado hasta finales del tercer trimestre). 

Proyectos personales y profesionales en 2022

A nivel de otros proyectos personales y proyectos profesionales. Sigo queriendo dejar a medio plazo el trabajo por cuenta ajena, aunque con la media jornada ya no es algo que me preocupe tanto. Posiblemente aún me queden 2 años para seguir así. Intentaré que sean menos pero lo cierto es que cada vez me preocupa un poco menos.

A nivel de otros proyectos, me gusta aprender cosas sobre SEO y probar cosas. Pero al final no tengo tiempo para hacer nada de esto.

En 2022 voy a intentar reservar cada semana un espacio de tiempo para nuevos proyectos o mejorar algunas web´s antiguas que tengo. 

Ingresos, ahorro e inversiones en 2022

A nivel de finanzas personales de momento no sé muy bien cómo voy a cuadrar los números. Si todo va bien, espero volver a destinar dinero a las inversiones a partir del 2 trimestre.  Este primer trimestre prefiero mantener un fondo de emergencia fuerte, o al menos balancear mis cuentas y no gastar más de lo que ingreso. 

A nivel de Quiero Ser Rico, en 2022 no le voy a poder poner tanto dinero como en 2021. En principio los gastos de QSR en 2022 deben ser bastante más reducidos que en 2021, salvo que QSR empiece a crecer mucho más rápido, empiece a generar más y pueda reinvertir. 

Y una cosa más

Estas son las principales conclusiones a las que he llegado tras analizar los resultados de 2021 y lo que pretendo conseguir en 2022.

Es posible que esté apuntando muy alto, o que desde tu punto de vista no sea lo suficientemente ambicioso. Le he dedicado mucho más tiempo del que me gustaría reconocer, estos planes me motivan y los veo realistas y alcanzables. 

También son planes que casi al 100% dependen solo de mi. No sé cuántos alumnos nuevos tendré en la academia o cuantas sesiones privadas de coach financiero venderé en 2022.  O si google, amazon afiliados y otras plataformas de afiliación perjudicarán a mis proyectos y a mis ingresos. No te voy a decir que no me preocupa todo eso, pues no es cierto. Pero si que mis planes no pasan porque tenga más o menos suerte con esos factores externos. Seguiré trabajando, seguiré mejorando y seguiré comunicando que cuidar de tus finanzas personales te ayuda a tener una vida mejor. 

Por último te invito a que me compartas tus planes de 2022. Escribirlos y contarselos ha alguien son los 2 primeros pasos para alcanzarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba