272. Libro de qué color es tu paracaídas, como encontrar trabajo de forma eficiente

Aquí tienes el Podcast del capitulo 272. Libro de qué color es tu paracaídas, como encontrar trabajo de forma eficiente

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer el artículo formato texto.

El libro más vendido en el mundo sobre la búsqueda de empleo es ¿De qué color es tu paracaídas? Un manual práctico para personas que buscan empleo o un cambio en su carrera. Escrito por Richard N. Bolles y publicado en su primera versión en 1973.

Desde entonces se han publicado varias versiones. La última en 2013 como edición del 40 aniversario. Su autor murió en 2017. 

Cuales son las claves del libro “De qué color es tu paracaídas”

Aunque estamos ante un libro bastante extenso (444 páginas) se puede resumir en algunos principios muy importantes y a su vez muy simples.

Si quieres conocer todos los detalles, anécdotas y trucos mejor leete el libro. Pero con este resumen creo que vas a tener todo lo que necesitas.

Curso de Finanzas Personales (nivel Básico)

El punto más importante del libro es:

“La gran mayoría de las personas que buscan empleo lo hacen mal, usa este método y tendrás resultados diferentes”

Según el autor dice que los empresarios que quieren contratar trabajadores tienen un proceso de búsqueda que no coincide para nada con los procesos que usan los trabajadores para encontrar empleo. 

¿Cómo buscan empleo la mayoría de las personas?

La gente para buscar empleo lo que hace es hacerse su Curriculum Vitae, anotarse en portales de empleo y empezar a enviar curriculums por si suena la flauta y te llaman para una entrevista.

Luego las entrevistas te “enfrentas” con otros candidatos que no tienes ni idea si son mejores que tú, sí están dispuestos a hacer más por menos precio o si simplemente es una simple formalidad pues la contratación ya está decidida en al 90%.  Pues sí, a veces ya hay un candidato para el puesto pero se hacen otras entrevistas por si aparece alguien espectacular, por si candidato lo hace fatal en la entrevista o si les deja en la estacada. 

Resultado final: tienes todas las de perder. Estás jugando a un juego muy complicado de ganar. 

Qué buscan los empresarios a la hora de contratar

Si encontrar trabajo es complicado. Encontrar buenos candidatos también lo es. Cualquiera te puede engañar. Un curriculum un poco inflado, una breve entrevista en la que parece que todo va bien y luego resulta que:

  • La persona no es capaz de hacer correctamente el trabajo, (no tiene la formación o experiencia necesaria)
  • La persona no es capaz de adaptarse al equipo actual. 
  • Es un vago
  • Es una persona problemática, puede ser bueno en su trabajo pero discute con compañeros, clientes, jefes, etc
  • Falta mucho al puesto de trabajo por todo tipo de causas. 
  • Me va a robar, me va dejar en la estacada, me va …

Los empresarios les cuesta mucho contratar. Y si ellos hablan escucharás historias terribles. Seguro que tu lo has vivido. Compañeros de trabajo que por algún motivo no dan la talla. Otro día podemos hablar de los jefes que no dan la talla. 

Entonces, para resumir, los empresarios especialmente en empresas pequeñas o medidas necesitan alguna seguridad extra para contratar.

¿Qué es lo que realmente valora un empresario para contratar?

El empresario necesita alguna evidencia de que la persona es mínimamente de fiar. 

Esta evidencia suele venir especialmente de recomendaciones de trabajadores de la propia empresa. Así como de otros colaboradores de la empresa, amigos. Y en último lugar alguna recomendación de la competencia.

En segundo lugar, si el empresario no tiene esa evidencia de la fiabilidad necesita detectar que esa persona no la puede dejar escapar. Que es alguien muy valioso y necesita a alguien así en su equipo. En este caso puede que exista esa vacante o ni siquiera exista ese puesto.

Datos reales del mercado de empleo

Tal vez es la primera vez que lo escuchas, pero existen muchos estudios que cifran que hasta el 80% de las vacantes de empleo se cubren en el mercado oculto.

Por mercado oculto se refiere a que esas ofertas de trabajo no se publican en ningún portal de empleo, periodico, red social o cualquier otro sistema “público” para la búsqueda de empleo.

Entonces, ¿De dónde vienen todos esos trabajadores?

Luego te lo cuento con datos y diferentes sistemas que cuenta el libro. Pero ya puedes ir haciéndote una idea.

Como busca la gente trabajo y porque tu no deberías hacer lo mismo

Como bien dice el libro “De qué color es tu paracaídas” los procesos de selección no existen. Son procesos de eliminación

Las empresas no buscan al mejor candidato, solo descartan gente hasta que quedan unos pocos. 

Hablemos de los diferentes pasos para conseguir un trabajo:

Curso de Finanzas Personales (nivel Básico)

1. El currículum Vitae; según “De qué color es tu paracaídas” 

La finalidad de un Currículum es solo 1, conseguir una entrevista de trabajo.

¿Conoces a alguien a quien contratasen solo y directamente por el Curriculum?

Habrá casos, pero la gran mayoría de las veces hay siempre una entrevista. Puede ser más o menos formal, más o menos larga, pero siempre hay esa “cita” para conocerse un poco mejor.

Si el C.V. es solo para conseguir una entrevista, enfócalo de tal forma. En el CV no es necesario que se lo cuentes todo, debes crear en la empresa el deseo de conocerte mejor. 

El currículum 2.0 

En la actualidad para puestos un poco relevantes, no solo es necesario el currículum también van a usar google y redes sociales para buscarte e investigarte.

¿Qué piensas que esperan encontrar de ti cuando te busquen?

La respuesta es cualquier cosa que les haga conocerte un poco mejor. A ser posible que no sea nada malo.

Y esto es algo demasiado importante para dejarlo al azar.

Seguro que has escuchado lo de tener las redes sociales en modo privado, evitar publicar cosas que te puedan comprometer. 

Hacer esto es un gran error. Si no eres tú el que habla de ti, alguien lo hará. 

Por tanto, un gran truco es tener unos perfiles en redes sociales, una web personal (es suficiente un .me) o cualquier otra información creada por ti, para cuando alguien te busque.

Pónselo fácil y deja que encuentren lo que tu quieres que encuentren. 

Lo mismo se puede aplicar a tu dirección de correo electrónico. Que tu dirección de email sea algo como “[email protected]___” o “[email protected]___” no creo que sea la mejor carta de presentación. Lo mejor es usar alguna combinación de tu nombre y apellidos. Otra opción un poco más arriesgada es usar alguna palabra o concepto que esté relacionado con tu profesión. Si eres mecánico algo como “turbo”, “motor”, “rally”,…

2- Las entrevistas de trabajo

En el libro “De qué color es tu paracaídas” se comenta que para que una entrevista sea exitosa solo hay que hacer una cosa.

Llevar la conversación a algo que te apasione y hablar de ese tema. Poder transmitir esa pasión en una entrevista es lo mejor que puedes hacer.

Oye, no hables de nada que no esté relacionado con el trabajo o que al entrevistador no le guste. Lo ideal es hablar de algún aspecto del trabajo que te apasione. La alternativa es buscar algo en común con el entrevistado. 

Aquí una pista puede ser fijarse en el despacho, la ropa, o algún rasgo que te pueda dar una pista. Te has fijado que tu entrevistador tiene un moreno que indica que hace surf o algún deporte similar, no pierdas la ocasión para hacerle saber que tu tambien eres un aficionado.

Oye, no lo fuerces, debe ser natural. 

Errores más habituales en la búsqueda de empleo y porcentaje de éxito

Estos datos son aportados directamente del libro, desconozco su fiabilidad y si se pueden extrapolar a otros mercados como España o Latinoamérica. Aunque seguro que en mayor o menor medida están en la misma línea:

  1.   Buscar sitios de anuncios en internet:  éxito: del 4 % al 10 % (de cada 100 personas que usan este método solo entre 4 y 10 encuentran empleo).
  2.  Subir a web´s de empresas o enviar el cv por correo postal:  éxito: 7 %
  3. Responder anuncios en revistas profesionales o comerciales: éxito: 7 %.
  4.  Responder a los anuncios en periódicos locales: éxito: del 5 % al 24 %
  5.  Acudir a agencias privadas de empleo: éxito: del 5 % al 28%

Por tanto en el mejor de los casos tienes menos de un 30% de probabilidades de encontrar trabajo.

272. Libro de qué color es tu paracaídas, como encontrar trabajo de forma eficiente

¿Se puede hacer de otra forma? 

Métodos que realmente funcionan para encontrar un nuevo trabajo

Estos datos también son del libro “De qué color es tu paracaídas”. 

  1. Contar a familiares y amigos qué buscas empleo; éxito: 33 %.
  2. Visitar las empresas para las que le gustaría trabajar, aunque no tengan plazas vacantes; éxito: 47 %
  3. Identificar especialidades o campos de interés en la ciudad donde quiera vivir y llamar y visitar a los empleadores en esa zona para ver si tienen plazas;  éxito: 65 %.
  4. Asociarse a un grupo de apoyo para identificar lo que le interesa y lo que hace falta en la zona donde vive (índice de éxito: 70 %).
  5. Hacer un inventario de sí mismo; éxito: 86 %. Te cuento más sobre esto en el siguiente apartado. 

El autor nos recomienda usar al menos 2 de estas estrategias. Con una sola puedes conseguir el empleo que estabas buscando, pero con 2 estrategias tus resultados se van a multiplicar. 

El Inventario Personal según Richard N. Bolles

Este es uno de los apartados más importantes del libro y al que le dedica una parte bastante significativa.

En el libro explica su método y hay tablas y listados para ayudarte en esta labor.

El inventario personal es conocerse a uno mismo. Es hacer una pequeña reflexión personal de tus habilidades, tus conocimientos, tus aficiones e intereses, tus valores, etc.

Como te he dicho en el libro hay un método, pero desde mi punto de vista puedes usar otros métodos que te pueden aportar un resultado similar. Como hacer un análisis DAFO personal, buscar tu IKIGAI, o descubrir “tu elemento” (tal y como lo denomina Ken Robinson)

La recomendación y el “enchufismo”

Sé que en la cultura Española algunas de estas practicas a primera vista nos chocan. Pues siempre se ha asociado la recomendación con algo negativo. Puede que no en todos los ambientes pero en muchos si.

La figura de la persona “recomendada” del “enchufado” se ha asociado a alguien no sabe hacer el trabajo y que ha entrado en la empresa no por méritos sino por conocer a alguien.

Entiendo perfectamente estos razonamientos y en parte los comparto. Tenemos una especie de búsqueda de justicia interior y pensamos que eso en cierta medida no es justo. Tradicionalmente se ha asociado a, por ser hijo de tal tiene más opciones.

Yo creo que esto ha quedado muy en el pasado, al menos en general. Hay casos, cierto. Pero a día de hoy o eres válido para el puesto o es probable que no dures en la compañía.

Tener una recomendación es simplemente que alguien avale tu formación o tu experiencia. Al igual que si buscas un carpintero para hacer un trabajo en tu casa primero preguntas a tus amigos. Y luego si no encuentras recurres a internet, portales como milanuncios o similares. 

Con un empleo pasa igual.

Como se dice en el libro “La persona contratada no es necesariamente quien sabe hacer mejor el trabajo; sino quien sabe mejor cómo ser contratado”

Y una cosa más

Hoy te he hablado de cómo ser más eficiente en la búsqueda de un empleo, sea porque no tienes o quieres cambiar. 

Generalmente si quieres progresar profesionalmente y tener un mayor salario es mucho más sencillo hacerlo dando el salto de una empresa a otra que esperar ese ascenso.

También te hace estar más preparado en caso de perder el empleo actual. No es lo mismo que hagas entrevistas y cambies de empleo cada 5 años, que que lleves 15 años sin actualizar tu currículum.

Este es un podcast y blog de finanzas personales. Ganar más dinero no siempre significa poder ahorrar más o invertir más. Recuerda la trampa de la carrera de la rata

Ahora bien, es más sencillo poder ahorrar el 20% del salario si es un salario alto que uno bajo. Y el ahorro es algo que recomiendo a todo el mundo, pero llegado a cierto punto resulta muy complejo ahorrar más. Bien porque ya no hay donde ahorrar o porque no quieres renunciar a ciertas cosas que para ti, en estos momentos son importantes. 

En el camino a la libertad financiera, no podemos olvidarnos ahorrar pero tampoco de maximizar las ganancias de nuestras fuentes activas de ingresos. 

En el libro “De que color es tu paracaídas” nos da 2 opciones. Pelearte por el 20% de las ofertas de trabajo o intentar acceder al otro 80% del mercado que pocos conocen.

Parafraseando a Einstein “Si quieres conseguir resultados diferentes, haz cosas diferentes de otras personas”.

Curso de Finanzas Personales (nivel Básico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba