271. La diferencia entre frugal y barato

Aquí tienes el Podcast del capitulo 271. La diferencia entre frugal y barato

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer el artículo formato texto.

Curso de Finanzas Personales (nivel Básico)

Hoy vamos a hablar de un tema que de vez en cuando es bastante recurrente,¿Ser Frugal es comprar barato?

Qué es Ser frugal 

Ser Frugal es un estilo de vida en el cual tu decides como quieres vivir. Generalmente es vivir por debajo de las posibilidades que tienes.

Puedes pensar que es gastar menos de lo que ganas.

Si, lo es. Pero no exactamente.

Una persona que gasta menos de lo que gana no tiene porque ser frugal, solo es ahorradora y precavida.

También puedes pensar que es ser un tacaño, un lonchafinista o un cenaoscuras.  

Pues para nada. No tiene nada que ver, ni se le acerca. Bueno a simple vista se puede confundir pero no tiene nada que ver.

Ser frugal está más relacionado con definir primero cómo quieres vivir y luego gastar en consecuencia.

En general una persona frugal no tiene gustos caros, no tiene grandes caprichos o necesidades materiales. Y como consecuencia de todo esto, es capaz de ahorrar un montón.

Pero el ser frugal no está relacionado tanto con el ahorro sino con las elecciones.

Habitualmente las personas que ahorran, lo hacen de forma consciente, estableciendo antes cuánto quieren ahorrar. Puede ser que ahorren el 10%, el 50% o incluso el 90% pero siempre piensan en el ahorro.

El frugal gasta en todo lo que quiere y aún le sobra dinero. 

271. La diferencia entre frugal y barato

Una persona frugal se parece mucho a un tacaño, porque mira cada céntimo que gasta, pero lo hacen desde punto de vista diferentes. El tacaño está mirando al dinero, el frugal piensa en la responsabilidad de sus gastos. 

Ser frugal y ser minimalista ¿Es lo mismo?

Los dos conceptos son muy parecidos.

El minimalismo es un estilo de vida que busca simplificar las cosas y centrarse en lo necesario. 

La frugalidad busca un consumo más responsable.

Personalmente pienso que la frugalidad es la aplicación del minimalismo.

Si nos vamos a la definición más pura del capitalismo, el sistema actual en el que vivimos, el capitalismo se basa en el ahorro y la propiedad privada, y ese ahorro (recursos) se destina a medios de producción para generar riqueza.

Pero actualmente este concepto está desvirtuado, y la riqueza se basa en el consumo o crecimiento del PIB.

Todos hemos escuchado noticias de que si el PIB no crece se genera paro y pobreza.

Y este sistema no es sostenible, por eso surgieron movimientos como el minimalismo, como oposición directa al consumismo.

¿Realmente necesitas y usas todo lo que tienes en casa?

Muchas personas han optado por el minimalismo como estilo de vida y por la frugalidad como sistema de consumo responsable, no solo responsable con sus finanzas personales, sino también en su huella medioambiental.

Errores al intentar ser frugal

Todos o casi todos tenemos un lugar en casa, el cajón de sastre, lleno de pequeños objetos baratos. Puede que en vez de un cajón sea algo mucho más grande como un garaje. 

Objetos comprados en bazares, en páginas web, en la teletienda o en Lidl. En muchos casos con super descuentos que a los pocos días han dejado de funcionar o realmente no cumplen la función que esperabas, y hay estan esperando que algun dia decidas tirarlos a la basura.

Yo he ido poco a poco aprendiendo la lección y cada vez evito más este tipo de compras. Pero en el pasado me ha dado por cosas especialmente de cocina. Prefiero no recordarlo, pero hace un par de años acabé tirando varias cosas prácticamente sin uso que llevaban años abandonadas en diferentes lugares de la cocina.

También me ha pasado lo mismo con pequeños gadgets tecnológicos, como cables, adaptadores, etc. De eso, que ocupa menos espacio, me ha costado más desprenderme. 

En muchos casos estas compras son para ahorrar dinero, al menos eso pensamos nosotros. Si me compro eso me voy ahorrar dinero en lo otro o al menos me voy ahorrar un montón de tiempo pelando ajos (o haciendo lo que sea). 

¿Qué es ser frugal realmente?

Volviendo a la frugalidad, queda claro que ser frugal no es comprar lo más barato, es tomar decisiones inteligentes sobre qué hacer con tu dinero, y poder disfrutarlo.

En vez de ir todas las semanas al Mcdonalds, puedes ir a un buen restaurante una vez al mes, lo disfrutarás más y la comida será más sana.

Por cierto, sabes que en la academia de Quiero Ser Rico tienes un curso de Compras importantes.

Curso de Finanzas Personales (nivel Básico)

Vamos con otros consejos que tal vez te puedan servir para tomar mejores decisiones respecto al dinero. 

  • Lo primero es realizar un seguimiento de tus gastos, si no sabes  dónde se va tu dinero no sabrás dónde puedes ahorrar. Un buen registro de gastos nos ayuda a tomar perspectiva. 
  • Piensa en que gastos te dan alegría y felicidad y que gastos no lo hacen. Elimina los gastos que no te den felicidad. 
  • Termina con tus deudas, los intereses que pagas por ellas hacen merma en tus ahorros. A parte estas deudas te hacen más frágil, estás comprometiendo dinero del futuro y es posible que en ese futuro tus ingresos sean mucho menores. 
  • Vuelve a pensar en tus gastos. Descubrirás que hay algunos gastos que piensas que te hacen feliz, cuando realmente lo que hacen es compensar tu frustración. Por ejemplo las vacaciones, las compras de ropa y complementos, las fiestas o la comida por poner algunos ejemplos. Crees que es algo que te mereces por lo duro que has trabajado, pero lo único que quieres es desconectar del ruido del día a día y tener una alegría. Este es un tema que da para mucho mucho. Solo te pido que pienses.   Te sientes mal y acabas gastado. 
  • Forma tu colchón de seguridad, la vida es demasiado impredecible, nunca se sabe cuándo lo vas a necesitar realmente.
  • No compres herramientas caras, Puedes pedirla a algún vecino, eso sí, tendrás un extra de responsabilidad, y demostrar que eres de fiar, devolviéndola a tiempo, limpia  y en buen estado.
  • Cocina y prepara el café en casa, eso hará que ahorres mucho más de lo que imaginas.

Y te puede seguir dando muchos y muchos consejos de este tipo. Algunos te pueden resultar útiles, otros no irán contigo y otros serán cosas que no estás dispuesto a hacer o renunciar.

Los consejos de ahorro están muy bien y siempre sirven de inspiración. 

Pero la frugalidad no son consejos sobre el ahorro. Es una forma de vida más sencilla, pero disfrutando de las cosas de la vida.

Qué es ser una persona frugal

Estamos en navidad. Todos decimos cosas y vemos películas en las que se habla de todo esto. De las cosas que decimos son importantes. 

¿Qué es más importante? Cenar unas buenas centollas y bogavante, con mucho vino y champán o tomar una sopa y unas croquetas en compañía de tus seres queridos.

Esto no quiere decir que no puedas disfrutar de una buena cena y celebrarlo por todo lo alto, pero no debemos olvidar lo realmente importante que es poder disfrutar en compañía de nuestros seres queridos.

Otro ejemplo es  irte de vacaciones a un resort de todo incluido durante 7 días, después de pasarte todo el año trabajando 60 horas a la semana. O salir a pasear todas las tardes 20 minutos con tu pareja.

O irte de camping o a la casa del pueblo con tu pareja y tus hijos durante dos semanas, varias veces al año.

Te puedo poner muchos ejemplos pero llevar un bolso de Prada, unos zapatos de Gucci, conducir un Mercedes y ser socio del club de golf no te hará más feliz. 

Curso de Finanzas Personales (nivel Básico)

La felicidad no es algo que vas a encontrar o comprar, es un estado de ánimo, la felicidad es la suma de todos los momentos que pasas con los tuyos.

Felices Fiestas.

Y que todos vuestros proyectos de este año, solo sean las semillas que cosechen grandes éxitos en los años venideros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba