239. Cómo pagar menos impuestos

Aquí tienes el Podcast del capitulo 239. Cómo pagar menos impuestos

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer un resumen a continuación.

Ya antes de empezar con el tema de hoy indicar que todo lo que está indicado a continuación es 100% legal. Existen muchos trucos y fórmulas para pagar impuestos. Algunos casos bordeando los límites legales y en muchos otros simplemente saltándose la ley. 

En Quiero Ser Rico siempre voy a pedirte que seas estricto con la normativa. Me pueden gustar más o menos, puedo considerar que sean o no justas. Y las puedo criticar muy duramente y públicamente pero aún así nunca te voy recomendar no cumplir con las normas establecidas. 

Vamos ya con lo interesante, cómo pagar menos impuestos. Este artículo está principalmente enfocado en España y en cómo funcionan los impuestos en España. Pero la mayoría de los consejos son aplicables a todo el mundo.

#1 Aprende sobre impuestos

El primer consejo los puede englobar a todos. Es que simplemente dediques un rato de vez en cuando a aprender algo sobre impuestos. Puede ser desde leer un artículo como este, escuchar un podcast o ver un video en youtube. Con que a este le dediques unos 20 minutos al mes puede ser más que suficiente.

La mejor forma de pagar menos impuestos es conociendo cómo funcionan. 

Si quieres ir a un nivel más Pro en esta actividad, lee sentencias judiciales de casos de corrupción y fraudes fiscales. Si haces esto recuerda, a ellos los pillaron.

#2 Conoce las deducciones fiscales

Una deducción fiscal es una reducción de impuestos por hacer algo concreto. Generalmente hay deducciones por donar dinero o contribuir en alguna causa. Por tener hijos. O por aspectos relacionados con la vivienda habitual.

Es posible que ya estés en una de estas situaciones. 

Estas deducciones o disminuciones de impuestos en algunos casos se aplican de forma automática. Pero en algunos casos lo tienes que solicitar. Si no las conoces, las pierdes.

#3 Cobra en especies en vez de en cobrar vía salario

Es cierto que en los últimos años se ha limitado un poco todo lo relacionado con el pago en especies, los complementos extrasalariales o percepciones no salariales. Aún siguen existiendo.

Si estás negociando un aumento o un cambio de puesto. Es posible otra vía para tener más dinero a final de mes en tu cuenta. No solo hay que tener en cuenta la vía del aumento de ingresos, y por tanto pagar más impuestos. 

Sino que también existe la vía de la reducción de gastos. Desde la posibilidad de tener un vehículo de empresa, vestuario facilitado por la compañía, cheques para el transporte público, al pago de dietas por desplazamientos o cheques restaurante. A seguros médicos, tanto para el trabajador como para su familia. Y como no la posibilidad de tener un plan de pensiones de empresa, especialmente si la empresa contribuye poniendo una parte.

Solo recuerda que todo eso que no computa como salario, tanto se tiene en cuenta para posibles prestaciones por desempleo, indemnizaciones por despido o para la jubilación. 

#4 Gastos por tu actividad profesional

Como trabajadores, incluidos los autónomos, hay ciertos gastos que pueden ser descontados de los impuestos. 

Están desde el pago de cuotas sindicales, las cuotas al colegio profesional o si has tenido algún juicio en relación al trabajo también te puedes deducir esos gastos de tus ingresos. 

#5 Contrata a un profesional

Aunque puedas conocer bien los impuestos, nada como un profesional que se dedica a esto. Por tanto recuerda que pagar por un buen asesor fiscal, un abogado o cualquier otro tipo de profesional nos puede hacer reducir mucho nuestros impuestos.

Estos gastos si no eres autónomo no los vas a poder desgravar pero aun así seguro que te compensa. 

No recuerdo la frase exacta que explica perfectamente esto, pero es algo así “O lo gastas en profesionales o lo acabas gastando en forma de errores y pérdidas de tiempo” 

#6 Revisa tu declaración antes de presentarla

Antes de presentar tu declaración de impuestos asegúrate de revisarla. 

Yo te recomiendo no presentarla hasta 2 ó 3 días después de terminarla. Pues es posible que te recuerdes que existe algún gasto o ingreso del que te habías olvidado. 

Otra opción más recomendable todavía es ir “haciendo la declaración día a día”. Exactamente me refiero a tener una hoja de cálculo o un archivo para ir anotando y guardando todo lo que tenga que ver con la declaración de la renta. 

El pago de unos dividendos, la venta de unas acciones, el cobro de una indemnización, la factura de un gasto deducible, etc. Al momento de hacer la declaración solo tienes que revisar los registros. 

#7 Usa las bonificaciones fiscales

En muchos casos existen fórmulas para pagar menos impuestos. Desde tener planes de pensiones o  PIAS, hacer donaciones a ONG o invertir en empresas de nueva creación.

Aprovechar sabiamente estas formas de reducir nuestros impuestos puede marcar una diferencia a largo plazo.

238. Cuántos impuestos se pagan en España

#Bonus No gastes dinero para ahorrar impuestos 

Para terminar este artículo solo darte un consejo que va un poco en contra de todo lo anterior, especialmente del número 7. 

Está bien usar las bonificaciones fiscales que existen. Pero estas se tienen que hacer cuando realmente tienen sentido. En muchos casos hay personas que solo están pensando en obtener un descuento en sus impuestos y para hacerlo incurren en un gasto muy superior.

Usa las reducciones de impuestos que tengan sentido para ti. Por ejemplo, los planes de pensiones. Si vas invertir tu dinero en un plan de pensiones hazlo solo porque para ti ese producto financiero tiene sentido y lo consideras una buena inversión. Nunca lo hagas por la reducción de impuestos, eso es a mayores nunca tu decisión puede estar basada en eso.

Personalmente no entiendo que puede tener de bueno un plan de pensiones, tal y como están diseñados en España. Aunque también reconozco que cuando era más joven también caí en esa trampa.

Si quieres aprender sobre planes de pensiones, inversiones para la jubilación y mucho más anótate a mi lista de correo.

Curso de Finanzas Personales (nivel Básico)

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba