238. Cuántos impuestos se pagan en España

Aquí tienes el Podcast del capitulo 238. Cuántos impuestos se pagan en España

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer un resumen a continuación.

Yo creo que muchos. Pero eso no viene al caso. Sino cuántos y qué impuestos se pagan en España. 

Para empezar indicar que no toda la financiación pública procede de los impuestos. Sino que hay otras partidas como son los pagos a la seguridad social y similares. Los impuestos son aproximadamente el 94% de los recursos del sistema.

Los diferentes tipos de impuestos

Para hablarte de los diferentes impuestos, mejor vamos primero a agruparlos en varios bloques o tipos:

  • impuestos directos
  • impuestos indirectos 

Los impuestos directos

Se consideran impuestos directos los que las personas o las empresas asumen de forma directa. Se generan a causa de una renta, un beneficio o un patrimonio.

Los impuestos directos son los siguientes:

  • IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas)
  • Impuesto sobre la renta de no residentes
  • Impuesto de sociedades
  • Impuesto de donaciones
  • Impuesto de sucesiones
  • Impuesto sobre el patrimonio

Te hablo después un poco de cada uno de ellos.

Los impuestos indirectos

Son impuestos indirectos los que se producen por la compra de un bien o un servicio. 

Los impuestos indirectos son los siguientes:

  • IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Y equivalentes (IGIC, IPSI) 
  • Impuestos especiales
  • Impuestos sobre transmisiones patrimoniales
  • Impuestos sobre actos jurídicos documentados
  • Renta de aduanas

También los veremos a continuación. 

IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas)

El IRPF es un impuesto que pagan todas las personas que tienen algún tipo de ingreso o beneficio económico. Es el impuesto sobre el cual se hace la declaración de la renta.

Consiste en que habitualmente te retienen una parte de los ingresos que tendrías que recibir y se ingresan en tu nombre a la hacienda pública. 

Se paga IRPF por:

  • El salario
  • Por facturas emitidas entre autónomos, o de autónomos a empresas
  • Por el cobro de intereses (depósitos bancarios, o cuentas remuneradas), el pago de dividendos de acciones, y por cualquier tipo de ganancia patrimonial.

El IRPF que paga cada persona está en relación a los ingresos personales. Hay varios tramos y diferentes situaciones familiares o personales que hacen que este impuesto no sea igual para todo el mundo. Parte de la premisa que a más ganas más tienes que pagar. Se considera que este impuesto, en cierta medida penaliza a los más ricos para ayudar a los más necesitados.

 Si por algún motivo no te aplican las retenciones correspondientes, o las calculan mal no tienes de qué preocuparte. Para eso está la declaración de la renta o declaración de impuestos. Este “trámite administrativo” sirve entre otras cosas para asegurarse que has pagado la cantidad que te correspondía de este impuesto. 

Impuesto sobre la renta de no residentes (IRN)

Es un IRPF especial para las personas que no viven en España. Se considera no residente a las personas que viven menos de 183 días en España.

Cuántos impuestos se pagan en España

Impuesto sobre Sociedades (IS)

El impuesto de sociedades es el equivalente al IRPF pero para empresas. En función del beneficio final de cada ejercicio fiscal las empresas tienen que pagar este impuesto.

En España en 2021 es un tramo fijo del 25%. Aunque hay empresas según la actividad o alguna situación particular que este impuesto puede ser menor. Por ejemplo si la empresa invierte en investigación y desarrollo.

Impuesto de donaciones e impuesto de sucesiones (ISD)

Suceder es recibir la herencia de alguien que se ha muerto y donaciones es recibir la herencia o parte de ella de alguien que todavía está vivo (también se le llama herencia en vida).

Pues estos son los impuestos que se pagan al recibir una herencia. Son unos impuestos muy polémicos en España porque las diferencias entre una región, a otra de España son muy importantes. 

Impuesto sobre el patrimonio (IP)

Este impuesto es un poco diferente al resto, ya que no se paga por haber obtenido un rendimiento o haber realizado alguna transacción. Es por ser dueño de un determinado patrimonio. Y se paga año tras año. 

Si el valor de tus propiedades supera un cierto umbral, a partir de ese momento tienes que pagar este impuesto. Este impuesto también depende mucho de la región de España en la que vivas y hay ciertas excepciones o elementos que no se tienen en cuenta. 

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Este impuesto es un impuesto indirecto. Tanto el IVA como su equivalente para Canarias o para las ciudades autónomas. Es un impuesto que paga en cada compra que haces. 

Se aplica tanto a empresas, autónomos o particulares. Pero con ciertas ventajas para empresas y autónomos, o tal vez no tantas.

Como empresa o autónomo con cada producto que vendes o con cada servicio que haces tienes que aplicar este impuesto. Y como empresa o autónomo eres el encargado de recaudar este impuesto y pagarlo a hacienda. Eso sí con la ventaja que solo se paga en resultado de entre el IVA que has aplicado y el IVA que has pagado por lo que tu has comprado. En otras palabras, empresas y autónomos pueden deducir el IVA de sus compras. 

Impuestos especiales

Existe una serie de impuestos indirectos a parte del IVA que se aplican a determinados productos o servicios. 

Como los impuestos a las bebidas alcohólicas, al tabaco, al azúcar de las bebidas, a los hidrocarburos (combustibles) o la electricidad.

 O los Impuesto de matriculación (IEDMT) de los vehiculos.

También hay otros impuestos que entrarían en otra categoría diferente a los impuestos especiales. Son los llamados impuestos ambientales. Que actualmente son los impuestos sobre la generación de energía eléctrica, impuesto sobre almacenamiento de combustible y residuos nucleares, el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero y un impuesto sobre la extracción de gas y petróleo. 

Las previsiones son de que estos últimos impuestos en los próximos años vayan a más y se graben muchas más cosas que supuestamente tienen mayor impacto ambiental. 

Impuestos sobre transmisiones patrimoniales (ITP)

Es un impuesto cada vez que se compran y venden determinados activos. Particularmente propiedades inmobiliarias.

No te pierdas mi curso de propiedades inmobiliarias.

Y determinadas operaciones en empresas (ampliaciones de capital, disminución de capital, fusiones o escisiones de empresas, etc).

Impuestos sobre actos jurídicos documentados (IAJD)

El Impuestos sobre actos jurídicos documentados está muy relacionado con el anterior. Se paga cada vez que hay que ir a notaria. Existen ciertos trámites o “actos jurídicos” que están exentos o que el impuesto es muy bajo. 

Renta de aduanas

Otros impuestos son los impuestos aduaneros. En España se aplican a determinados productos procedentes de fuera de la Unión Europea y depende en gran medida del origen de la mercancía. Pues entre los diferentes países existen acuerdos comerciales que regulan todo esto.

Este tipo de impuestos se pusieron muy de moda con la presidencia de Donalt Trump, que prácticamente décadas de ir eliminando o reduciendo estos impuestos. Se volvieron a “poner en marcha”.

Aparte del impacto que pueda tener en los productos que puedas o no comprar en tu día a día. Y salvo que seas alguien se dedica a la importación estos impuestos no formaban parte de la vida diaria de las personas. Hasta que han llegado las compras on-line y la posibilidad de con un solo clic comprar productos directamente en China y similares. 

Es posible que el próximo paquete que compres en aliexpress o te lo envíe un familiar desde el otro lado del mundo se quede parado en aduanas y tengas que pagar.

Otros tributos e impuestos

Hasta ahora te he comentado los impuestos “estatales” que tenemos en España. Pero hay más, muchos más.  Están los impuestos locales y algunos impuestos autonómicos. Solo te voy a detallar el nombre de algunos de ellos.

Impuestos locales y autonómicos

Estos son algunos de los más conocidos

  • IBI; impuesto sobre los bienes inmuebles.  Se paga por ser dueño de una propiedad inmobiliaria (desde un pequeño huerto a una vivienda)
  • IAE; Impuesto actividades económicas. Lo pagan los propietarios de algunos tipos de locales comerciales o industriales.
  • IVTM; Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Lo pagan los dueños de un vehículo
  • Impuestos sobre el agua; es el principal impuesto que recaudan las comunidades autónomas. Están relacionados con el consumo, el saneamiento y la potabilización o depuración del agua. En muchos casos se pagan incluidos en la factura del agua
  • Impuestos sobre las basuras. 
  • Impuestos sobre juegos de azar

Cánones y tasas

Para terminar este artículo no olvidarme de otro tipo de gravámenes. Los cánones y las tasas.

Los cánones son pagos por usar o disfrutar determinados productos o servicios. Como el canon por ocupar espacios de dominio público, el canon digital o el canon de la música. 

En cuanto a las tasas es el pago por un determinado servicio o gestión por parte de la administración. Desde el pago de las tasas de matrícula de la universidad, al pago por realizar oposiciones o por renovar el carnet de identidad o pasaporte. 

Impuestos que no se pagan en España

Por último y ya para terminar solo añadir una cosa más. Algo que en España pagamos vía impuestos o en los pagos a la seguridad social. Y en otros países se paga de forma personal, por medio de seguros privados, o semiprivados o vía copagos.  Es todo lo referente a la sanidad pública, incluido parte de los medicamentos.  Las medicinas en España en una parte muy importante son pagadas íntegramente por la administración pública o vía copagos (se paga una parte) dependiendo de la situación personal de cada uno.

Si, quieres aprender inversión, educación financiera y muchos otros temas relacionados con el dinero y las inversiones apúntate a mi lista de correo.

Curso de Finanzas Personales (nivel Básico)

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba