213. Aprende a reducir gastos

Aquí tienes el Podcast del capitulo 213. Aprende a reducir gastos

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Este podcast lo puedes escuchar en formato audio 👆, o si lo prefieres puedes leerlo:

Muchos consejos sobre reducción de gastos están relacionados con otro de los temas por los que siento una gran pasión. La protección Ambiental.

Me gusta muchísimo la frase: “Es bueno para tu bolsillo y es bueno para tu planeta”. 

Vamos con algunos consejos más generales para reducir gastos.

Consejos para reducir gastos. 

# Reducir gastos en Alimentación 

Existen muchos consejos para reducir tu gasto en alimentación. Algunos sencillos de implementar y otros mucho más difíciles de llevar a cabo. Te cuento los más importantes y sencillos.

  • No tires comida. No planificar correctamente lo que compramos. No controlar las cantidades a cocinar. Olvidarnos de un tupper de comida ya cocinada en el frigo. O no saber qué hacer con algunos restos de alimentos (usarlos como materia prima de otra receta o congelar)
  • Cuanto menos intermediarios entre el origen del alimento y tú, mejor. A efectos prácticos es más barato que cocines tú, que ir a un restaurante o pedir comida a domicilio. También es más barato comprar los alimentos lo menos procesados posibles, no comprar alimentos ultraprocesados. Si quieres ir para sobresaliente, compra directamente al productor. 
  • Compra alimentos de temporada y usa el congelador. Los alimentos de temporada son los que se producen en sólo una determinada época del año. Son productos locales, están muy bien de precio y suelen ser de gran calidad. También puedes usar el congelador para cuando consigues una buena oferta o has comprado más cantidad de la que tenías previsto.
  • No renuncies a una buena alimentación. Para gastar menos no renuncies nunca a una buena alimentación. Lo que ahorras en el super no quieres gastarlo en la farmacia. Para una buena alimentación la parte más importante es la variedad. Cuanto más variado mejor. Y en un segundo nivel podemos hablar de la calidad de los alimentos o de unos alimentos que son mejores que otros. 

# Reducir gastos en vivienda

Para reducir los gastos en la vivienda la parte más importante es tener la casa que te puedes permitir.

Te puedo dar cientos de consejos para reducir el consumo de luz, de agua, de gas o de climatización. Pero la parte más importante es el alquiler o la hipoteca. E incluso si no tienen nada de esto, los gastos de mantenimiento y conservación o los impuestos. Pueden ser una gran losa en tu economía. ¡Si vives solo no necesitas una casa de 5 habitaciones!

Piensa en los gastos por vivir ahí. Lo segundo más importante de los gastos de la vivienda son los gastos asociados a vivir en ese lugar. Si para irte a vivir a esa casa tienes que hacer 3 horas de coche cada día. Llevar a los hijos 30 minutos en coche para ir al colegio. Volver a recogerlos, más actividades, más esos cumpleaños o cada vez que quedan con sus amigos.

O si para ir al supermercado tienes 15 minutos en coche. 

Al final, aunque la casa sea muy barata vas acabar gastando más. No solo en dinero sino también en tiempo.

Otros consejos; ahorro en energía. El tercer aspecto que podemos tener en cuenta sobre los gastos en vivienda está relacionado con la gestión de la energía en el hogar; especialmente la energía para mantener tu hogar a una temperatura adecuada. Las buenas prácticas son tener un buen aislamiento, especialmente unas buenas ventanas. 

Y lo segundo es “en verano hace calor y en invierno hace frío”. En otras palabras no puedes estar en manga corta en invierno. O sentir frío en verano.

Existen muchas otras buenas prácticas, como no dejar la televisión encendida o el ordenador mientras estás haciendo otras cosas. O las luces encendidas. Usar equipos con buena eficiencia energética. 

Todo eso es importante pero la diferencia más importante está en lo anterior. En elegir bien la vivienda. 

Aprende a reducir gastos

 # Reducir gastos en ocio

 Existen muchas formas económicas o gratis para no gastar demasiado en ocio. Como estar una tarde de sábado con niños (o sin ellos) con juegos de mesa (monopoly, ajedrez, cartas, Catan,..) en vez de ir al cine, o a pasear al centro comercial. 

Reconozco que yo soy muy de estar en casa. Y tienes otras alternativas como ver una peli en casa, pasar un rato leyendo, o simplemente hablando un rato.

Pero también existen formas para divertirse y disfrutar al aire libre. Irse a pasear por la playa, el monte, o incluso por el parque del centro. O hacer un picnic. O practicar deportes de grupo. 

# Reducir gastos en compras

Para las compras he encontrado una solución muy eficaz. Y es que tengo un número determinado de zapatos, de pantalones, de camisetas, etc.

Solo puedo comprar unos nuevos zapatos, pantalones, camiseta si antes me deshago de uno viejo.

Te he hablado de ropa, pero puedes aplicarlo a cualquier otro complemento, objeto de cocina o similar. 

Solo se aceptan cosas nuevas si creo que me puede aportar alguna ventaja extra.

Si no puedes aplicar este método. Un consejo que también funciona medianamente bien es que nunca puedes comprar nada sin antes tenerlo al menos 24 horas en una lista de deseos.

Este método consiste en que si quieres cualquier cosa, tienes que esperar 24 horas para comprarlo. Si a las 24 lo sigues considerando una buena compra, pues adelante.

Consejos para aprender a reducir gastos

Todos estos consejos de antes están muy bien. Funcionan genial pero todos ellos son consejos “comprados”.

Ya sabes lo de “no le des un pescado a quien tiene hambre, enseñalo a pescar”.

Hoy te quiero enseñar “a pescar”. Aprender a reducir los gastos. Y para eso necesitas 2 herramientas.

Estas herramientas pueden ser 2 archivos de excel. Puede ser una aplicación. Una libreta Kakebo. O cualquier otro sistema físico.

La herramienta ideal no existe. Es similar a comer verduras. 

¿Cuál es la mejor forma de comer verduras? Crudas, cocidas, al vapor, fritas, al horno, a la plancha, rebozadas,…

La mejor forma es de la forma en que te las comas. Dependiendo de la verdura la mejor forma es cruda o cocinada al vapor. Pero si así no te gustan y no te las vas a comer esa no es una opción para ti.

Con el presupuesto y el registro de gastos es lo mismo.

El mejor presupuesto y el mejor registro de gastos es el que a ti te funcione

Qué puedes aprender del presupuesto y del registro de gastos para ahorrar

El presupuesto es como tienes pensado gastar tu dinero. El registro de gastos es como realmente lo hiciste.

Con el presupuesto tú eres el responsable de tus finanzas. Tú tomas las decisiones. Tú decides dónde, cuándo y cuánto se gasta. Pasas de un control pasivo de tus finanzas a un control activo.

Con el registro de gastos puedes ver que ese gasto que pensabas que era pequeño (ese gasto hormiga) al cabo de 1 año suma varios cientos de euros. 

2 cafés al día a 1,40€. Al cabo de 1 año son 1.022€. Igual en tu caso prefieres tomarte el café en casa o dejar el café. 

Consejo extra para ahorrar

No pagues a crédito. No pidas prestado. Es pagar más por lo mismo.

Adoro mis tarjetas de crédito. Siempre pagó todo a final de mes. Pero tengo que reconocer que es muy fácil perder el control. O salirte del presupuesto, como sabes que cuando te venga el recibo ya habrás cobrado. 

Si al final acabas perdiendo el control. Acabas asustándote en cuanto te llega el extracto. O acabas pagando a crédito (con intereses). Mejor rompe tus tarjetas.

Además, si todo lo que te he explicado sobre el ahorro está alineado contigo, te animo a que te unas a la newsletter donde recibirás contenido exclusivo sobre este y otros temas igual de interesantes para una persona que aspira a ser rica.

Curso de Finanzas Personales (nivel Básico)

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba