212. 7 Razones para ahorrar

Aquí tienes el Podcast del capitulo 212. 7 Razones para ahorrar

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Este podcast lo puedes escuchar en formato audio 👆, o si lo prefieres puedes leerlo:

El ahorro es renunciar a gastar una parte de nuestros ingresos. Se puede definir el ahorro de muchísimas formas diferentes. Pero al final es “Renunciar a gastar una parte del dinero que tienes disponible”.

¿Porque alguien va a querer hacer esto voluntariamente?

Hoy te cuento las razones:

Razones para ahorrar

Estas son las principales razones de por qué deberías ahorrar. Es un tema muy personal, cada uno tiene sus razones y estas son las más frecuentes:

#1 “Guardar de las vacas gordas para las vacas flacas”.

 Así mismo sale escrito en la Biblia. Jose interpretó un sueño del faraón de Egipto y le aconsejo guardar mucho grano durante los próximos 7 años que iban a ser muy abundantes porque los 7 siguientes serían muy escasos. Esa es la principal razón para ahorrar. Estar preparado para posibles dificultades económicas (un despido, una crisis, una enfermedad o similar)

#2 Para compras futuras

Uno de los problemas de la gente que no consigue ahorrar un poco cada mes. Es que no tiene dinero para otras cosas materiales más importantes.

Te pongo un ejemplo con niños.

Hay niños que cuando reciben su paga van y se compran unas cartas pokemón, un superzings, o un juguete. 

Otros niños guardan la paga de varias semanas y se compran un buen balón, un videojuego o incluso una videoconsola. 

¿Entiendes la diferencia?

A los mayores nos pasa igual. Algunas personas se gastan una parte de su dinero en salir a comer fuera de casa, en comprar ropa o algún complemento, un juego para el móvil o en una escapada de fin de semana. Otros apartan ese dinero y cuando les toca cambiar de coche lo pagan al contado.

La diferencia es que los primeros van acabar con un crédito y pagando intereses. Los que ahorran no. Y para mí la parte más importante.

¿Quién crees que se va sentir más satisfecho y feliz?

 #3 Para cumplir objetivos y sueños

Sigo con el caso anterior. El grupo de los ahorradores va a poder disponer de esos recursos para poder alcanzar ese sueño, un poco caro que tienen.

Comprar esa casa. Ese viaje. O emprender ese negocio.

7 razones para ahorrar dinero

#4 No vas a tener imprevistos

El ahorrar y tener un fondo de emergencias, es una forma de evitar sustos y problemas económicos. 

Me gusta pensar en el fondo de emergencias como un seguro multiriesgo. Que no te va dar problemas nunca y que no tendrás la sensación de estar tirando tu dinero.

¿Ya sabes que tu lavadora no te va durar toda la vida?

Imagínate que se rompe tu lavadora y no tienes nada ahorrado.

 Y ahora imagina que tienes 3.000 euros en la cuenta.

La diferencia. En el primer caso será un drama, y un montón de lios. Y puede que hasta un nuevo préstamo. En el segundo caso, tendrás que disponer de un momento para comprar una y esperar a que te la instalen. 

Los ahorros no solo te valen para averías y reparaciones. También sirven para el regalo de la boda de tu hermana, de tu cuñado o tu sobrino. Para multas de tráfico. Para la derrama de la comunidad de vecinos. O para cualquier otro gasto con el que no contabas. 

#5 Ahorra para tener tranquilidad

El disponer de ahorros y de un fondo de emergencia te hace estar y vivir más tranquilo. 

Ese ruido raro que ha empezado a hacer el frigorífico. Los rumores de recortes en la empresa. La universidad de tus hijos.

Te puedes preocupar igualmente por estas cosas. Pero la preocupación será menor. Vamos, que no te va a quitar el sueño.

#6 Te hace más libre. Fuck you money

Imagínate que de repente tienes un jefe imbécil (puedes cambiar imbécil por cualquier otro adjetivo de “mal jefe”). O que pide hacer algo que va en contra de tus principios o de la ley. 

O simplemente no estás de acuerdo con las últimas decisiones estratégicas de la compañía porque sabes que no van a funcionar o a la larga serán contraproducentes.

Si tienes ahorros, podrás decir que no. O en el peor de los casos podrás renunciar a tu empleo.

Sin tener que entrar en estos extremos. El tener ahorros te hace más libre. Si no estás de acuerdo con un comentario o una decisión lo dices libremente.

Pero si estas a solo una nómina de la quiebra y de no tener dinero para darle de comer a tus hijos o de perder tu casa. O te callas o dices “Jefe esa es una buena idea” (ya, me entiendes).

#7 Es el paso previo a la inversión y a hacer trabajar tu dinero para ti

Si no dispones de un fondo de emergencia. De unos ahorros de entre 3 y 6 meses de tus gastos. No deberías invertir. 

Primero son los ahorros. Ese dinero para todas esas 6 razones que te he contado antes. Y alguna más que seguro que hay. 

Y después ya puedes empezar a pensar en invertir. En hacer que tu dinero no pierda frente a la inflación e incluso genere más. 

Bonus; las ventajas de ahorrar 

Como extra te quiero contar algunas ventajas más de ahorrar

Es algo que repito siempre. Ahorrar te da 2 ventajas increíbles:

  • Tener un dinero extra. De lo cual ya te he contado algunas de sus ventajas antes.
  • Ya sabes vivir con un poco menos. Una pérdida de una parte de tus ingresos por cualquier motivo puede ser suficiente para que entres en bancarrota. Pero si ya vivías con menos de lo ingresas el ajuste puede incluso no ser necesario.

Y no solo esto. Te permite vivir sin deudas y no tener que pagar los intereses. Vivir más tranquilamente y no estar preocupado por un posible imprevisto. O tomar decisiones de forma más libre.

Si quieres saber como ahorrar más y muchos otros temas relacionados con el dinero y las inversiones apúntate a mi lista de correo.

Curso de Finanzas Personales (nivel Básico)

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba