42. Comprar coche: Consejos para ahorrar y no trabajar años para pagarte el coche

El gasto por comprar coche es el segundo en importancia de una familia después de la compra de una vivienda.
Hoy voy a comentar algunos consejos para que te puedas ahorrar unos cuantos euros en la compra del coche.

Ir a descargar
Traigo este capítulo porque mi coche actual ya tiene sus años y estoy empezando a aumentar mi fondo de emergencia por si un día el coche decide “abandonarme” En el mejor de los casos pienso que en 2 o tres años le tocará y por eso ya estoy empezando a ahorrar.

Comprar coche Consejos para ahorrar; imagen de un coche viejo

Qué tipo de coche comprar: Comprar un coche nuevo o un coche usado

Realmente la primera decisión es que tipo de coche te puedes permitir y que tipo quieres.

Puede ser un coche nuevo.

Un coche más o menos nuevo (kilómetro cero, demostración, seminuevo, etc).

O un coche usado.

Que es un Coche nuevo

Por coche nuevo se refiere a un coche sin matricular, en el que el primer dueño vas a ser tú, lo vas a estrenar.

Que es un coche kilómetro cero

Un coche kilómetro cero es exactamente lo mismo que coche nuevo, simplemente que por algún motivo el concesionario lo ha matriculado.

El coche va a tener los mismos kilómetros que un vehículo nuevo. Por lo general unos 10 ó 20 kilómetros llegando en algunos casos hasta 100 kilómetros. Estos son debidos a los desplazamientos en la planta de producción, para cargar-descargar de camiones, barcos, etc, movimientos en el propio concesionario y en algunos casos alguna prueba de calidad que han realizado en la salida de la cadena de montaje.

Los motivos por los que un concesionario matricula un coche para venderlo un poco más barato son por objetivos de la marca. Simplemente por llegar a un número determinado de unidades consiguen algún descuento que les compensa esto.

Que es un vehículo demo o demostración

Son vehículos que los concesionarios deben tener para enseñar a sus clientes y realizar pruebas de conducción. En general son puestos a disposición de los vendedores para sus desplazamientos habituales.

Que es un vehículo seminuevo

Son vehículos que han tenido ya un uso más intensivo. Me refiero a vehículos que generalmente tienen 1, 2 o incluso 3 años.

Lo habitual es que estos vehículos procedan de alguna empresa de alquiler, renting o leasing. En otros casos de los programas de la marca para cambiar de coche cada poco tiempo.

Que es un coche usado

Básicamente todo lo demás. Vehículos con más de 3 ó 4 años.

Consejos para ahorrar en la compra de un coche independientemente de su edad

  • ¿2, 3, 4 o 5 puertas? Determina lo que te gusta y tus necesidades. Pero si quieres mi opinión siempre 5 puertas. Perderás algo de estética pero a la larga no sufrirás tanto.
  • Diésel, gasolina u otras tecnologías. Todo depende de los kilómetros y el uso que le des. En Europa actualmente es recomendable el diésel a partir de más de 30.000 kilómetros al año. O unos 20.000 kilómetros si prácticamente no vas por ciudad, es decir haces paradas constantes. Lo que debes hacer es ver la diferencia en el precio y cuánto va a ser la diferencia en el combustible. Pero no olvides que los vehículos diésel tienen costes de mantenimiento más caros, en parte porque son más pesados y en parte porque el propio mantenimiento es más caro.
  • El coste del mantenimiento, salvo que compres un vehículo en garantía las diferencias en el manteamiento en un taller no oficial no deberían ser muy importantes.

Ahorrar en la compra de un coche nuevo

La ventaja de comprar un coche nuevo es que puedes elegir un montón de opciones diferentes. Desde el color, hasta los extras.

coche nuevo con un lazo

Si vas a comprar un coche nuevo ten en cuenta esto:

  • Los concesionarios tienen un margen para poder negociar con el cliente. Hacia final de mes, el final de trimestre y el final del año. Si las ventas van mal podrás ahorrarte un buen pico. Pide precio hacia mitad de mes y muéstrate interesado en comprar a falta de una semana para fin de mes.
  • Ten muy claro que opciones quieres y necesitas y cuáles no. Los asientos de piel o cuero son muy chulos pero dejarte algo más que el sueldo de un mes entero en unos asientos puede que no sea tan importante para ti.
  • Cuidado con los equipos de “entretenimiento”. La llamada radio-casete de toda la vida ha evolucionada a equipos con navegador, que se sincronizan con el móvil, etc. Son muy caros y si vas a tener el coche más de 10 años, imagínate lo que están comprando que obsoleto estará en esa época.
  • Cambios de modelo y restyling. Las marcas cada 4 o 5 años cambian las características de cada modelo. Y entremedias hacen 1 o 2 pequeñas modificaciones estéticas (el vehículo es el mismo pero puede tener algún extra diferente y el aspecto exterior es diferente). Cuando sale el modelo nuevo por lo general el modelo anterior siempre esta rebajado de precio.
  • Usa los configuradores de las marcas. Te va a servir para conocer las diferentes versiones y los diferentes extras. Pero nunca los uses para comparar precios, ya que nunca actualizan los descuentos.
  • Pide precio en diferentes concesionarios de la misma marca. Aunque asegúrate de ir a un distribuidor diferente ya que es habitual que un solo distribuidor tenga varios concesionarios diferentes.

Ahorra en la compra de un coche usado/seminuevo

Cuando te decides por un vehículo usado, la diferencia principal es que en este caso ya estamos viendo el vehículo es cuestión.

  • A más edad del vehículo más importante es asegurarnos de que el vehículo se encuentra en buen estado, desde el punto de vista mecánico. Y que no haya tenido una reparación importante de carrocería.
  • Pide siempre garantía. Al menos una garantía que te cubra de una reparación mecánica importante. Ejemplo si el vehículo tiene una reparación mecánica de más de 1.000 euros en los próximos 3 meses, la reparación se paga al 50% entre el vendedor y comprador.
  • Prueba el coche antes de comprarlo. Tanto para detectar ruidos raros, comportamientos extraños o testigos encendidos en el cuadro de mandos. El desgaste del vehículo (volante, palanca de cambios, asiento, etc) debe ser acorde a los kilómetros del vehículo.
  • Acude a un establecimiento que te de una seguridad, que se encarguen de toda la documentación y te den una garantía. Si se lo compras a un particular pide una copia del mantenimiento del vehículo (todas las facturas) y el trato que hagas condiciónalo hasta tener toda la documentación correctamente. Pásate también por un centro de homologación (en España ITV) para asegúrate que el vehículo está apto para circular.

coche con golpe

La financiación de un vehículo

En los últimos años, en Europa, es habitual que si financias la compra del vehículo tengas un descuento en el precio del vehículo.financiacionn vehiculo

Compara siempre cual va a ser el precio final en cualquiera de los casos (con todos los intereses y gastos incluidos).

Como normal general te va a salir siempre mejor no financiar, y también te vas ahorrar líos con la financiera.

Y una cosa más

Pero si realmente quieres ahorrar en la compra de tu vehículo. Piensa si realmente lo necesitas. Tal vez puedas usar el transporte público en tu día a día. Y alquilarte un vehículo en momentos puntuales, podrás escoger el que mejor se adapte a tus necesidades concretas de ese momento. Te ahorras seguros, garajes, impuestos de sobre los vehículos, inspecciones y mantenimientos.

Hoy he hablado de consejos para ahorrar dinero en la compra de un vehículo. Si te anotas a mi lista de correo a recibir un documento Métodos y trucos para ahorrar dinero y mejorar tu economía familiar, entre ellos están algunos de estos tips para ahorrar con tu vehículo. Así como todas las plantillas que he ido comentado a lo largo de estos 42 capítulos. Todo ello para que un día alcances la libertad financiera.

1 comentario en “42. Comprar coche: Consejos para ahorrar y no trabajar años para pagarte el coche”

  1. Unos consejos muy curiosos. Todos piensan en recortar sus gastos antes de comprar el coche. sin embargo, el ahorrar a la hora de comprar el coche, comprando lo que se necesita y no derrochando por deseo. Todo requiere un esfuerzo y el realismo es el mejor amigo. Muchas gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba