fbpx

118. Como realizar la primera inversión en crowdlending

Aquí tienes el audio del capítulo 118. Como realizar la primera inversión en crowdlending Puedes escucharlo en formato audio, o si lo prefieres puedes leerlo.

Sabes que el crowdlending es alto riesgo, tienes miedo, pero no quieres ser el único que no saca mas del 12% por sus ahorros.

Estás pensando en invertir pero aun no has dado el paso.

Has entrado varias veces es estas web, has revisado la información pero nunca te has dado de alta. O te has dado de alta pero no has invertido nada.

Si este es tu caso, este capitulo es para ti.

En el articulo de hoy intentaré dar respuesta a todas estas preguntas que recibo todas las semanas, y muchas mas para que puedas invertir en Crowdlending con total seguridad.

Es seguro el crowdlending

118. Como realizar la primera inversión en crowdlending

Si tienes dudas sobre si es seguro el crowdlending te recomiendo que te lees este artículo 108: Es seguro invertir en crowdlending. En donde hablo de los principales peligros del crowdlending  e incluso me atrevo a hacer pronósticos sobre su futuro.

Pero si quieres un resumen muy rápido, es el siguiente: el crowdlending es una inversión de alto riesgo. Es seguro hasta donde puede serlo, si haces una diversificación correcta y tienes algunas precauciones indicadas en este artículo debería ser lo suficiente seguro.

Cuanto puedo invertir en crowdlending

La cantidad a invertir, sea en crowdlending o en cualquier otro tipo de inversión no es una cantidad fija en euros. Todo depende de la situación de cada uno. De su nivel de ahorro, tanto desde el punto de vista del ahorro mensual como de todo lo que puedas tener en forma de liquidez.

Es cierto que existen unos mínimos. Cada plataforma de crowdlending tiene los suyos. Algunas son 10 euros, otras son 50 y otras son más. También depende de otras características como que puedas quedar con «dinero muerto» (ya hablaré del dinero muerto más tarde). O que por ser cantidades muy pequeñas tengas ciertas penalizaciones por efectos de redondeo de decimales.

El efecto del redondeo se explica fácil, son todas esas cantidades inferiores a 0,01 € que no te pagan porque no es posible. Alguna vez será 0,001 y puede que otras este más cerca de 0,009€. Todas estas partes de menos 1 céntimo de euro sumadas en miles de operaciones ya es una cantidad a tener en cuenta.

Pero resumiendo, la recomendación general es no inviertas en crowdlending mas del 5% de tu patrimonio.

Cuanto invierto en mi primera operación en crowdlending

Una cosa es la cantidad máxima Crowdlending y otro la cantidad por operación.

Mi recomendación, aunque tengas mucho dinero para invertir. Aunque tengas mucha tolerancia al riesgo, es que inviertas lo mínimo que te permite la plataforma por cada operación.

Al menos la primera operación debe ser de este tipo. Y la segunda también. Ahora estas aprendiendo a ver cómo funciona todo.

Por muchos tutoriales que veas o por mucho que hayas leído. Tu primera operación debe ser lo mínimo.

Este es un error que comete mucha gente al principio, meter mucho dinero en una sola operación.

Cuando sepas donde están todas las opciones, cuando veas tus primeros ingresos de dividendos es cuando si quieres y puedes incrementes tu participación por oportunidad.

Aunque para una adecuada diversificación cuanto menos debería ser siempre mejor.

Volver a invertir en las mismas oportunidades mas dinero

Otro factor a tener en cuenta es que es habitual que de un mismo proyecto o préstamo aparezcan más de 1 oportunidad de inversión. En lugares como Envestio por ejemplo algunos proyectos los lanzan en varias fases o rondas de financiación.

En lugares como Mintos es posible que inviertas 2 veces en exactamente en el mismo préstamo.

Mi recomendación es evitar esto siempre. Ya has invertido tu parte. No aumentes la inversión más allá de lo que he comentado en el punto anterior.

Elegir plataforma de Crowdlending

Ya sabes cuánto es lo máximo que puedes invertir de todo tu dinero disponible.

Ya sabes cuánto vas a invertir por proyecto. Pero aun no te has decido si empezar por Mintos, , Envestio o Evoestate (min favoritas)

Cada una es diferente. Estos 3 ejemplos son inversiones totalmente diferentes. De riesgos muy diferentes. 

Si estas dudando por cual empezar, es normal.

A día de hoy la recomendación general es Mintos. Los motivos son:

  • Buena rentabilidad
  • Un gran histórico de operaciones exitosas
  • Muchas oportunidades de inversión diferentes
  • Es una empresa que está ganando dinero. Puede parecer poco relevante pero la mayoría de las plataformas de inversión colectiva están en una lucha por captar inversores y proyectos. Ofrecer altas rentabilidades, etc y todavía no son rentables. Antes o después o ganan dinero o terminaran los recursos que tienen y después ya se vera que pasa.

Si has entrado dentro de Mintos y te has asustado de tanta información. O prefieres otro tipo de garantías que la propia del originador puedes empezar con Evoestate si lo que te gustan son los inmuebles.

Si te das de alta desde esta enlace vas a conseguir el 0,5% del dinero que inviertas durante los 90 primeros días desde que te das de alta (te lo paga Mintos en efectivo en tu cuenta de Mintos a los 30, 60 y 90 días después de haberte dado de alta)

Realmente al final da un poco igual por donde empieces. Pues nunca deberías meter todo tu dinero solo en un lugar. Por tanto invierte ahí donde has elegido durante unos meses (unos 6 para empezar está bien) y después búscate otra, tanto para diversificar como para conocer otros sitios que tal vez te gusten más.

La rentabilidad y el Dinero muerto

Ciertos aspectos a tener en cuenta antes de invertir, aparte de las garantías que nos ofrece cada plataforma. Es tanto la rentabilidad como lo que yo llamo dinero muerto.

Algunas plataformas te ofrecen bajas rentabilidades y alto riesgo. Pasa de ellas.

Pero otras dan grandes rentabilidades pero solo de vez en cuando.

El ejemplo más destacado es Envestio. Donde lanzan unas pocas oportunidades al mes (sobre unas 5) y cada una de ellas se financia en el mismo día.

Por tanto entre oportunidad y oportunidad es posible que te devuelvan el dinero de algún proyecto anterior o muchos intereses y vas a tener ese dinero ahí parado, sin invertir. En liquidez sin que te den nada por él. Eso es lo que yo llamo dinero muerto.

Aunque esto seguro que no afecta a nadie de vosotros, pero si vives en España y el día 31 de diciembre de cada año tienes más de 50.000 euros sin invertir sumando el dinero de las plataformas de crowdfunding que no residan en España. Vas a tener que presentar el modelo 720. Si el dinero está invertido no cuenta. El modelo 720, tampoco es un problema pero si puedes evitar tener que presentarlo, mucho mejor.

Otras cosas a tener en cuenta antes de hacer tu primera inversión en crowdlending

Darte de alta en crowdlending es sencillo. Al menos en los casos que yo conozco se hace todo online. Y la documentación que te piden es bastante sencilla. Te das de alta como en cualquiera otra web indicando todos tus datos personales. Después tendrás que subir cierta documentación, en general es tu documento de identidad y en algunos casos algún otro documento para acreditar tu domicilio. En los casos más raros puede ser necesario pedir un certificado de residencia fiscal a Hacienda. Esto para países no Euro, esto es por un tema de doble imposición. O solicitar un documento de identificación fiscal para extranjeros, como te piden en Portugal si inviertes con Housers.

Tras el alta vas a tener que acreditar tu cuenta bancaria. Esto se suele hacer cuando haces la primera transferencia.  No vas a tener que firmar nada en papel, ni enviar nada por correo postal o mensajero.

Para tu primera transferencia, tu primera inversión existen diferentes mecanismos para hacer llegar tu dinero, más o menos rápido. Esto en parte ya depende de tu banco en particular. Pero si vas a tener que pagar una comisión por la transferencia, tal vez sea necesario buscar otro banco u otro medio.

Para mi también es importante que este la información disponible en castellano y no es por un tema mío de que tenga más o menos conocimientos de inglés o idioma que sea. Sino que es una señal de que la plataforma se preocupa de ponérselo fácil a los que hablamos español (aunque solo sea algo de imagen)

Y una cosa más.

Si sigues con dudas sobre invertir, no invertir. Empezar por aquí o por ahí. Te digo a invertir se aprende invirtiendo, no esperes más. Invierte un dinero que te puedas permitir perder. Empieza con 50 euros. 

Imagínate que ya has perdido ese billete, que te ha caído en la calle o que te lo han robado. Ya está, ya no lo tienes, ahora lo único que te puede pasar es que puedas ganar.

A veces es cuestión de dar un salto de fe. Y el crowdfunding puede ser muchas cosas pero los saltos de fe que te piden son bastante pequeños. No es lo mismo que comprarte un garaje para alquilar o montarte un negocio. Lo podrás perder todo pero al final solo van a ser 50 euros.

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com.

Un saludo y hasta la semana que viene

¿Quieres invertir tus ahorros de forma fácil, sencilla y sin tener que dedicarle horas y horas? Apuntaté a mi lista y descubrirás cómo.

*No hago spam. Ver Política privacidad

Por cierto así invierto yo, haz clic aquí para descubrirlo 

Las mejores plataformas de crowdlending para invertir

3 comentarios en “118. Como realizar la primera inversión en crowdlending”

  1. Jesus, no era el momento pero podrias haber editado/eliminado este audio y/o añadido uno nuevo informando al menos de la situacion. No hay excusa. Muy mal hecho.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Aviso legal, política de privacidad, cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar