Cuenta de ahorro

Aquí tienes mi comparador para conocer la Cuenta de ahorro del mercado.

Que es una cuenta de ahorro

Si estás considerando contratar una, o ya la tienes, es igual de importante saber qué es una cuenta de ahorro. Es un tipo de depósito que te genera una rentabilidad en forma de intereses.

A las cuentas de ahorro también se llaman cuentas remuneradas o cuentas corrientes remuneradas, precisamente por ese interés que generan. Y en esto se diferencian en las cuentas corrientes pero en más cosas.

Y lo más importante, a diferencia de los depósitos bancarios y las cuentas de ahorro es que no tienes «permanencia» puedes recuperar tu dinero cuando quieras y sin penalizaciones.

Que se puede hacer con una cuenta de ahorro y que no se puede hacer

Las diferencias entre una cuenta corriente normal y una cuenta de ahorro son más reales que teóricas. Y me explico, en teoría son lo mismo, salvo que cada entidad bancaria le ha puesto alguna limitación.

Algunas cuentas de ahorro te permiten realizar pagos y recibir ingresos. Domiciliar recibos, tener una tarjeta, etc. Y en otros casos no.

Pero más importante de lo que puedes o no puedes hacer, es lo que deberías hacer y no deberías hacer.

Para que necesitas una cuenta de ahorro

Te estaba contando que es lo que deberías hacer y no hacer con una cuenta remunerada. Y aquí mi opinión es bastante tajante.

La cuenta de ahorro es para ahorrar.

Y eso significa que el dinero solo debería circular en una dirección y alguna vez muy puntual en la otra. El dinero debería ir de tu cuenta corriente (la de los ingresos y gastos; donde recibes la nomina y donde te cobran el recibo de la luz) a la cuenta de ahorro.

Y salvo casos muy, muy puntuales (creo que otro «muy» no estaría de más) de la cuenta de ahorro a la cuenta corriente.

La cuenta de ahorro es para tener tu fondo de emergencias y ese dinero que te vas a gastar dentro de unos meses (como las vacaciones, puede que el recibo del seguro del coche y todas esas cosas que te tienes pensado comprar en los próximos meses.

La cuenta de ahorro es para rentabilizar tus ahorros??

No. Digamos que la rentabilidad es una pequeña ayuda. Un regalito. Pero no es para pensar en esos pequeños intereses como un rendimiento. Como mucho puedes pensar que al menos no pierdes todo lo que perderías por la inflación en una cuenta corriente.

El dinero de la cuenta de ahorros es para salvarte de un apuro o para tener una hucha para ese gasto que vas a tener y mientras tanto generas unos intereses.

Pa’ que voy ahorrar si puedo pagar a crédito

Una excelente forma de ahorrar es con una cuenta de ahorro. Imagínate que quieres cambiar de portátil.

Tienes 2 opciones ahorras cada mes un poco y vas guardando tus ahorros en la cuenta remunerada o tiras de tarjeta de credito.

Las diferencias son muy grandes. Con la cuenta de ahorro al final vas a tener el dinero e incluso un poco más con los intereses.

Con la tarjeta lo vas a tener antes. Pero en vez de pagar un portátil vas acabar pagando un portátil y una parte del otro.

comparador de cuentas de ahorro remuneradas gratis

Esto ya lo sabias. Pero la diferencia del ahorro no esta ahí. Sino que cuando haces esto, cuando vas a realizar esa compra por la que has estado ahorrando te das de cuenta que ya no quieres o no necesitas eso, o puedes esperar. «Hace 6 meses que ibas a cambiar de ordenador y aun te sigue funcionando, tal vez puedes esperar otros 6 meses o tal vez hasta las próximas ofertas.

Ventajas de las cuentas de ahorro

Las mejores cuentas de ahorro en España son todas aquellas que te dan la libertad de realizar estos procedimientos:

  • Ahorrar de forma periódica.
  • Mantener bajos montos de dinero en la cuenta.
  • Generan una tasa de interés determinada.
  • Cuenta con el fondo de garantía de depósitos

Ya te he contado lo del ahorro y los intereses. Déjame que te cuente otra de las ventajas y como me gustan las cuentas de ahorro.

Lo ideal es que esa cuenta solo reciba ingresos y que solo puedes retirar dinero a tu cuenta corriente cuando lo necesites. Esto te permite tener un extra de seguridad.

Puedes tener el dinero disponible siempre que quieras. Pero si no recibes cobros ni tienes tarjetas en esa cuenta tienes una seguridad extra.

Fondo de garantía de depósitos de las cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro al igual que las cuentas corrientes y depósitos en España y en toda Europa tienen la garantía del estado que aunque el banco desaparezca al menos 100.000 euros los vas a recuperar. Oye que si tienes más de 100.000 € te aconsejo que los distribuyas en varias entidades (como medida de precaución).

¿Cuáles son las mejores cuentas de ahorro en España?

Al principio de esta pagina tienes un comparativo para conocer las mejores cuentas de ahorro y remuneradas de España.

Ir arriba