269. Que es un Análisis CAME y cómo puede mejorar tus finanzas

Aquí tienes el Podcast del capitulo 269. Que es un Análisis CAME y cómo puede mejorar tus finanzas

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer el artículo formato texto.

Vamos a conocer en profundidad que es el análisis CAME. Un clásico que no puede faltar en “la caja de herramientas” de cualquier consultor o directivo. 

¿La fama que le precede es justa?

Si. Lo sencillo que es, puede parecer demasiado simple, pero bien aplicado es realmente potente. En este artículo vamos usar ejemplos sobre finanzas personales (pues precisamente de esto va esta web) pero se puede aplicar a cualquier ámbito tanto personal, como profesional. Al mismo tiempo que se emplea para el análisis de empresas a nivel de la dirección estratégica de la compañía.

Realmente para que el análisis esté bien realizado no se puede obviar otros campos. Por ejemplo en una empresa no se puede realizar el análisis y no pensar en el área de recursos humanos (actualmente conocidos como área de las personas), o el área de producción, el área financiera o ventas. 

Antes del análisis CAME el análisis DAFO

El punto de partida de un análisis CAME es el análisis DAFO. Por tanto antes que nada vamos a hacer nuestro propio análisis DAFO. El DAFO también es conocido como análisis FODA (es exactamente lo mismo solo que se cambia en orden al nombrarlo).

Analsis DAFO; plantilla

La plantilla del análisis DAFO es una matriz de 2X2. Es decir dividir una hoja en 4 partes.  Cada una de estas 4 partes tiene un nombre. En el DAFO de izquierda a derecha y de arriba a abajo es Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En el FODA lo mismo excepto que la parte de arriba está abajo y la parte de abajo arriba; es decir Fortalezas, Oportunidades,  Debilidades y Amenazas.

En el DAFO la parte de la izquierda es un análisis interno, se refiere a lo que a nosotros se nos da bien (Fortalezas) y a lo que se nos da mal (Debilidades).  La parte de la derecha es un análisis externo, se refiere a situaciones del mercado, de la competencia o posibles situaciones que no dependen de nosotros; si es algo negativo es una Amenaza y si es algo positivo es una Oportunidad. Por tanto en la parte superior tenemos los aspectos negativos y en la parte de abajo los positivos.

matriz de analisis dafo con cada cuadrante y lo que significa

En el análisis FODA (es lo mismo) las partes positivas van arriba y lo negativo abajo (es para gustos)

Vamos con un ejemplo.

El DAFO personal

Como te comentaba el DAFO se puede usar para analizar un negocio o empresa, pero también a nivel personal. En este caso lo haremos a nivel personal muy centrado en las finanzas de una persona.  

Vamos a suponer que somos una persona con un trabajo por cuenta ajena, por ejemplo somos administrativos, tenemos una cierta educación financiera, ahorramos e invertimos todos los meses una pequeña parte. Somos buenos en nuestro trabajo aunque la empresa no está pasando por los mejores momentos. A nivel personal de momento no tenemos hijos pero nos gustaría tener 1 o tal vez 2 en los próximos 5 años.  

Debilidades:

  • Poca capacidad de ahorro
  • Profesión con salarios bajos y alta tasa de desempleo
  • Pocos contactos y pocas “habilidades sociales”
  • Familia con pocos recursos, si las cosas van mal poco me podrán ayudar

Amenazas:

  • Posible crisis financiera en los próximos meses a nivel global o de empresa (pérdida o reducción del salario). 
  • Procesos de automatización del trabajo (pérdida de empleo)
  • Posible llegada de mi primer hijo
  • Competencia con trabajadores en remoto extranjeros con salarios mucho más bajos

Fortalezas:

  • Soy una persona organizada y metódica
  • No tengo deudas, tengo algunos ahorros y un fondo de emergencia
  • He seguido formándome y aprendiendo cosas nuevas (aunque de momento no le he sacado rendimiento)
  • Me gustan los retos y soy disciplinado

Oportunidades:

  • Vivo de alquiler y no me importaría cambiar de ciudad e incluso de país
  • Tengo experiencia en tramites de importaciones y exportaciones y cada vez se demanda estos conocimientos
  • Tengo tiempo libre
  • Existen web´s en la que puedes hacer trabajos por horas

Por supuesto es un análisis genérico y muy sencillo. Yo te invito a que te hagan uno propio, escribe todo lo que se te ocurre. Dejalo descansar 1 ó 2 días y luego vuelve sobre él. Seguro que se te ocurren otra docena de cosas más. 

Matriz CAME y tu plan de acción

Es posible que ya supieses que es el análisis DAFO pero no el CAME. El análisis CAME es el siguiente paso al DAFO.

En el DAFO solo hemos identificado y clasificado una serie de factores. Tener presente está información está muy bien, pero mejor si hacemos algo con ella. Y eso es precisamente el CAME. Actuar sobre el DAFO. 

Que significa análisis CAME

CAME son las iniciales de Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar. Cada una de estas iniciales o nombres se corresponde con una del análisis DAFO.

Debilidades = Corregir

Amenazas = Afrontar

Fortalezas = Mantener

Oportunidades = Explotar

Con el siguiente punto seguro que lo entiendes mejor. 

Estrategias y plan de acción paso a paso según tu análisis CAME

Uno de los errores más frecuentes que cometen la mayoría de las personas cuando hacen un DAFO y luego se proponen hacer algo, al hacer un plan de acción es que quieren usar toda la información de la que disponen. A cada ítem del DAFO le quieren dar un significado y que entre en su plan de acción. 

matriz came con una matriz dafo

Al final se quieren hacer tantas cosas diferentes y todo empieza a ser tan confuso que no se consigue sacar nada adelante. Lo mejor es centrarse en solo 1 de los cuadrantes o 2 cuadrantes como máximo. Por lo que tenemos diferentes estrategias. 

Vamos analizar cada una de estas estrategías aplicadas a nuestro caso. 

Estrategia de supervivencia: Corregir las debilidades 

Las estrategias de supervivencia se aplican en empresas cuando la cosa se empieza poner un poco cuesta arriba y se busca estar mejor preparado por si la cosa se complica.

También se aplica cuando no se sabe muy bien que hacer de cara a enfrentarse a la competencia, por tanto nos centramos en nosotros mismos. Y en solucionar algunos de los problemas internos más importantes. 

En el caso de nuestro ejemplo de finanzas personales las acciones que podemos poner en marcha son:

  • Aumentar la capacidad de ahorro y poder tener una mejor red de seguridad
  • Formarse o especializarse con unos conocimientos con mayor demanda en el mercado 
  • Mejorar nuestra red de contactos o nuestras habilidades sociales.

Estrategia de reorientación: Afrontar las amenazas

Las estrategias de reorientación es cuando realmente las cosas ya están mal y todo lo que hemos hecho hasta ahora parece no funcionar.

Existen 2 variantes de esta estrategia bastante diferente. Por un lado, podemos realizar acciones para evitar que si las amenazas se materializan a nosotros nos afecten lo menos posible. Y otra forma es si estas amenazas suceden nosotros vamos a estar preparados y le vamos a sacar ventaja. 

En nuestro ejemplo de finanzas personales podemos reorientar nuestra carrera profesional, por ejemplo preparar unas oposiciones y si hay una crisis podemos estar en un lugar que nos afectará poco.

O podemos formarnos sobre procesos de automatización y trabajo en remoto. Y podremos convertirnos en parte de la amenaza.

Otras acciones que podemos tomar es cambiarnos de residencia para algo más económico intentando tener los gastos más controlados o simplemente buscar un lugar en el que nos gustaría criar a nuestro hijo. 

Estrategias defensivas: Mantener las Fortalezas

Una forma de afrontar nuestro análisis DAFO es centrarse solo en lo que somos buenos. Es decir, en mantener nuestras fortalezas.

 Podemos tomar diferentes acciones, pero principalmente vamos hacer que nuestras fortalezas sigan estando ahí o incluso reforzandolas o ponerlas en valor.

Si somos una empresa y nuestras fortalezas con que tenemos sólidas relaciones con nuestros proveedores, debemos tomar acciones para que nuestros proveedores sigan reconociéndonos como un socio confiable. Y si incorporamos nuevos proveedores debemos aplicar las mismas políticas. 

En el ejemplo de nuestras finanzas personales. En caso de optar por una estrategía defensiva, podemos hacer cosas encaminadas a seguir ahorrando poco a poco, manteniendo nuestra disciplina e ir aumentando ahorros y fondo de emergencia. 

Estrategias ofensivas: Explotar las oportunidades

La 4 de las opciones es optar por atacar, por estrategias ofensivas. Es intentar aprovechar las oportunidades que aparecen en el mercado.

Para las empresas es lanzar nuevos productos al mercado. O en caso de una situación de crisis económica aprovechar para comprar a los competidores que lo están pasando peor.

En nuestro ejemplo de finanzas personales puede ser buscar otro empleo en otra empresa que necesite de sus puntos fuertes incluso en otras ciudades o países. O simplemente usar el tiempo libre para trabajar en encargos de diferentes web´s. 

Plan de acción tras el análisis CAME personal; ejemplo aplicado a tus finanzas

Como te contaba no es recomendable querer tomar acciones en los diferentes cuadrantes a la vez pues es normal que sean estrategias no muy compatibles. 

Al final es querer hacerlo todo y no conseguir nada.

Lo ideal es uno solo de los cuadrantes, dos cuadrantes y que estos 2 cuadrantes no estén en esquinas opuestas.

Aunque también podemos intentar buscar aspectos que se puedan estar repitiendo de diferente forma en varios cuadrantes y tomar alguna acción. 

Si lo aplicamos a nuestro ejemplo de finanzas personales, podemos observar que estamos ante una persona disciplinada y metódica, que consigue ahorrar, tiene un empleo no demasiado seguro y si lo pierde puede pasar mucho tiempo en conseguir uno nuevo, también tiene formaciones diversas, tiempo libre y parece que no le importaría irse a otro lugar a vivir. 

Un  plan de acción puede ser usar este tiempo libre para seguir aprendiendo. Puede incluso preparar unas oposiciones. 

También puede ser que prefiera intentar montar algo por su propia cuenta aprovechando algunos de sus conocimientos y formaciones más específicas.

Estoy seguro que a ti se te habrán ocurrido cosas diferentes, y seguramente sean mejores opciones que mis propuestas. 

Y una cosa más, aplícate la metodología.

Puede parecer que esto del DAFO,el CAME y todas estas herramientas que usan los consultores y las grandes empresas son muy complejas y difíciles de usar. Cuando la realidad es otra totalmente diferente. Solo es usar el sentido común. 

Y en muchos de estos ambientes el sentido común a veces escasea y la mayoría de los casos faltan diferentes enfoques o puntos de vista. 

En el curso de estrategia empresarial de la academia de Quiero Ser Rico puedes aprender sobre el análisis DAFO y muchas otras herramientas usadas para llevar a cabo una estrategia exitosa. 

Con el ejemplo que te acabo de exponer has comprobado que todos podemos hacer este tipo de análisis. Solo debemos recoger la información tal y como es y luego analizarla de forma totalmente imparcial.

El caso más complicado siempre es aplicarlo a nosotros mismos. Yo te invito que antes de hacer planes y pensar en objetivos para el próximo año, te pares un momento. Piensen en tus Debilidades, en tus Amenazas, en las Fortalezas y en las Oportunidades.  Y luego establezcan un plan de acción.

Estas cosas no se pueden hacer mentalmente, es necesario escribir. Puedes usar un papel, una hoja de cálculo o tu procesador de textos. Lo que te resulte más cómodo, pero escribelo. 

Date tus tiempos y vuelve sobre él cuantas veces lo necesites. Estoy 100% convencido de que le vas a dar un gran vuelco a tus finanzas y a tu vida. 

Ya me dices, nos vemos los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba