267. Juegos de educación financiera

Aquí tienes el Podcast del capitulo 267. Juegos de educación financiera

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer el artículo formato texto.

Es posible que no sepas qué regalar estas navidades. Estás pensando en algún juego o juguete para tus hijos, nietos, sobrinos, etc ¿Pero? ¿No sabes lo que regalar?

Quieres algo que pueda ser divertido pero sobre todo educativo. Y a ser posible que le ayude a tener unas finanzas sanas.

Pues precisamente de este tema te voy hablar hoy. 

¿Qué son los juegos de educación financiera?

Los juegos de educación financiera son juegos que nos ayudan a mejorar nuestra formación financiera.  Muchos no son juegos destinados a la finalidad de mejorar las finanzas, pero podemos sacar lecciones importantes de ellos. 

267. Juegos de educación financiera

La gran mayoría de personas no han recibido una educación financiera ni siquiera mediocre (yo me incluyo en ese grupo). Aprender a cómo funciona el dinero de una forma básica, ser un poco más conscientes de cómo las pequeñas decisiones económicas influyen a largo plazo; en nuestras vidas. O simplemente a saber qué es lo que nos quiere vender la persona del banco. Para todo esto nos pueden ayudar los juegos de educación financiera. 

En la actualidad hay juegos que nos permiten conocer algunos aspectos de las finanzas. 

Podemos usar estos juegos como lo que parece que son. Juegos. Un momento de entretenimiento con amigos o familia. 

O pensar un poco más en como pequeñas decisiones han decidido el rumbo de la partida. 

En todos los juegos hay una variante a tener en cuenta.

¿Cuánto tienen de azar y cuánto de habilidad? 

De la vida, podemos discutir lo que quieras pero también existe una parte de suerte y una parte de buenas o malas decisiones. 

¿Qué buscamos en un juego de educación financiera?

Desde mi punto de vista en un juego de educación financiera le debemos buscar estas características:

  • La edad: No es lo mismo si estamos pensando en algo para niños pequeños, en preadolescentes o en adolescentes y adultos.
  • La relación azar- habilidad: Debe ser un juego que tenga un poco de los 2 componentes. Yo creo que lo que más premia debe ser la habilidad. 
  • Individual vs juego en equipo: Para mi los juegos que premian solo a un jugador frente al resto no me parecen lo más adecuado. Me gusta más un juego en el que necesariamente tengas que interactuar con otros jugadores e intentar llegar a algún acuerdo. 

Algunos ejemplos de juegos de educación financiera

Los juegos de educación financiera desde mi punto de vista se dividen en 4 grandes grupos:

  • Monedas y billetes de juguete: En primer lugar tenemos dinero de juguete, que puede ser muy entretenido para niños pequeños desde los 3 o 4 años. Y con ellos se pueden desarrollar muchos juegos diferentes. Personalmente prefiero que los niños conozcan el dinero real. Por ejemplo, a mis hijos con esa edad tenían una cartulina con 1 moneda de cada importe pegada en ella. (de 0,01€, de 0,02 y así hasta la moneda de 2€). 
  • Juegos de mesa: Desde el clásico monopoly al cashflow 101 de Robert Kiyosaki) o al juego Life. 
  • Juegos de Rol: Entre los diferentes juegos de rol existen algunos en los que entre su mecánica de juego hay  dinero, un mundo con sus normas y seguramente un mercado. Y juegos aptos para los más pequeños. Como Pequeños Detectives de Monstruos, Los Buscaduendes o Magissa
  • Videojuegos y app: Existen muchos videojuegos y apps en las que debemos gestionar diferentes recursos. En muchos de ellos dinero. 

Te voy hablar un poco de todas estas opciones pero por edades.

Juegos de educación financiera para niños pequeños

Para los más pequeños no debemos complicarnos demasiado con tecnología o demasiadas normas. 

Lo que más les gusta a los pequeños son pequeños juegos de rol, o de escenas que ven a los mayores. Por ejemplo montar un pequeño supermercado. 

Con aprender a cómo funciona el dinero. Descubrir que el dinero es un medio de intercambio. Que el dinero es finito y que hay que tomar decisiones sobre qué es importante para cada uno a la hora de gastar y que no es importante. 

Juegos de educación financiera de 6 a 12 años

De los 5 o 6 años hasta la adolescencia podemos empezar con otro tipo de juegos cada vez más complejos.

juego del monopoly

A estas edades les suelen encantar los juegos de mesa. Y por supuesto los videojuegos. Sobre juegos de mesa tenemos el clásico monopoly, con todas las versiones. Entre ellas el Monopoly Junior. No es un juego que me guste especialmente. Por ejemplo en monopoly junior cuenta con unas tarjetas, similar a si fuesen tarjetas de débito para llevar las cuentas.

Otro juego que les suele gustar mucho a los niños es Life, es un juego totalmente de azar. No hay que hacer nada, solo dejar que el azar nos lleve a las diferentes casillas (similar a juegos como la Oca). Puedes ganar más o menos dinero, tener o no tener hijos, etc. El juego está muy bien, pero realmente la vida no es así, o es solo azar. 

El juego favorito de mis hijos es el Catán. El pequeño aún prefiere el Catán Junior. Catan es un juego de estrategia, relativamente sencillo. En el que lo importante es saber gestionar correctamente los recursos para poder progresar en el juego. Recuerda 2 carreteras, 1 poblado.

 En el apartado videojuegos y apps la verdad es que hay muchos y cada vez más juegos en los que debes gestionar correctamente los recursos que vas consiguiendo. (O también puedes gastar dinero real, pero eso ya es otro tema).

Uno de los juegos que más me gustan para los más pequeños es Animal Crossing. Un juego clasificado para más de 3 años. En el que tienes que ir haciendo pequeñas actividades y ayudar a tus vecinos para ganar dinero y tener mejores herramientas. Tiene hasta un cajero automático

Juegos de educación financiera para jóvenes

Value School también tiene sus propios juegos. Algunos están enfocados en los más pequeños y otros no tantos.  Por ejemplo su tablero de juego de Value School que es una versión del Cash flow 101 de Kiyosaki. Es un juego para más de 14 años.

e estaba comentando del cash flow 101, el tradicional juego de educación financiera. Con una dinámica similar a monopoly pero sin vencedores y vencidos.  Este juego de mesa es usado por muchos adultos para reunirse, pasar un rato divertido y hablar de dinero abiertamente con otros adultos. (el Precio bastante elevado, pero merece mucho pena).

 También existen otros lugares en los que podemos aprender de finanzas personales jugando. Algunas instituciones han creado juegos, algunos en línea para que podamos aprender algo sobre dinero mientras nos divertimos un rato.

Especialmente me gusta la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros)  de México, en la sección educa tu cartera.

Juegos de educación financiera recomendados

Estos son algunos de los juguetes de educación financiera que más me gustan a mi. Esto no quiere decir que no existan otros mejores. Solo que yo no les conozco. 

Si crees que me he olvidado de alguno que merece estar en esta lista, házmelo saber abajo en los comentarios. 

Regalar productos financieros

Otra opción es regalar productos financieros. En mi opinión es una buena idea regalar algún producto de inversión pero solo en ocasiones muy contadas. Por ejemplo abrir un fondo de inversión o regalar unas acciones. Es una forma de enseñar, al mismo tiempo que usas el interés compuesto.

¿Cuándo regalar inversiones? 

Pues no tiene porqué existir un motivo o una fecha concreta. Pero es un regalo para hacer solo 1 o 2 veces en la vida. Por tanto es algo más “limitado”. 

También puedes tener la costumbre de regalar a tus nietos todos los años acciones de una empresa con reparto de dividendos o de otro tipo de acciones. Creo que puede ser un gran regalo y cuando sea mayor podrá ver el histórico y comprobar las acciones que recibió con 10 años fueron de la empresa XX y como fue evolucionando con el paso del tiempo. 

En algunos países es costumbre regalar un poco de oro a los niños. Puede ser oro físico o oro almacenado en una cámara de alta seguridad como BullionVault

Otro regalo puede ser otros productos más peligrosos, según la edad para ir delegando responsabilidades.

Responsabilidad; mejor equivocarse en pequeño

A más edad tienes más posibilidades de tomar decisiones equivocadas. Especialmente con el dinero. 

Con 5 años, lo habitual es que acabes gastando todo tu dinero en un juguete o similar y que en 2 días se rompa, lo pierdas o te des cuenta que no te gusta o no sirve de nada. 

Con 16 la cosa puede ser un poco peor. Y con 18 ya puedes empezar a endeudarte, comprar un coche al que no le puedes cambiar los neumáticos. O errores de los que 20 años más tarde te das cuenta de lo estúpido que eras. 

Tarjetas prepago

Uno de los regalos que se le puede hacer a un adolescente entre los 14 y los 16 años es una tarjeta bancaria. A estas edades y dependiendo del banco ya puedes tener una tarjeta monedero o tarjeta prepago. Dependiendo del banco las condiciones pueden ser muy diferentes (en algunos se puede tener tarjeta desde los 12 años, en otros desde los 14 y en otros hay que esperar a los 16 años)

Una tarjeta en la que se puede depositar dinero en forma de transferencia y después se puede usar como una tarjeta normal. Cuando se acaba el dinero, pues se acaba y no hay mayor peligro.

Las tarjetas prepagos les ayudan a ser responsables, le evitan llevar mucho dinero encima y les puede servir para una pequeña emergencia (por ejemplo tener que pillar un taxi porque han perdido el autobús). 

Yo no tengo ninguna tarjeta prepago, pero si tengo alguna tarjeta de débito que está asociada a cuentas especiales en las que tengo muy poco dinero y uso de la misma forma que una cuenta prepago. Para esto uso Vivid Money que me permite tener hasta 15 cuentas (llamadas pocket) diferentes, incluso en diferentes divisas. Aquí te cuento mi opinión sobre Vivid Money. 

Regalar acciones, fondos, depósitos y similar

Ya he hablado de regalar productos financieros como comprar acciones, fondos, ETF, etc. Legalmente no es tan sencillo. Ya sabes que hacienda lo puede interpretar como una donación y tener que pagar impuestos. O que no se pueda abrir la cuenta directamente a nombre del menor.

Para todo esto siempre hay pequeños trucos o formas de evitarlo así como establecer ciertos mecanismos de seguridad. Por ejemplo abrir una cuenta con 2 titulares. 

Es una forma de poder enseñar a los más pequeños la importancia del ahorro y la inversión.

Un clásico ejemplo de los libros de finanzas personales es el de darle a los hijos a los 18 años la decisión de regalarle un coche o usar el dinero para unas inversiones.

Y poder comparar la decisión de que con un coche va ser una fuente de gastos y de un bien que se deprecia o tener un dinero que con el tiempo vale más y más. 

Creo que es una buena idea. Aunque no creo que sea tan sencilla o que funcione siempre como nos gustaría.

De momento no me he visto en esa tesitura. Pero tal vez llegado su momento haré algo así.

El clásico; libros de educación financiera 

Otra forma de regalar educación financiera es con los libros. Existen muchos y muy buenos libros. Seguro que no te estoy descubriendo nada nuevo con todo esto. 

Ya te hablado de algunos de ellos como:

Y una cosa más. Ningún juego va a asumir tu responsabilidad

No creo que el dinero sea la cosa más importante en la vida. No creo que el dinero nos de la felicidad, aunque sí puede ayudar en muchísimas situaciones.

Para poder tener una relación sana con el dinero todos necesitamos más educación financiera. Y qué mejor que aprovechar algún momento especial, como las navidades, para hacer algún regalo que mejore la educación financiera de nuestros seres queridos.

Les podemos regalar dinero directamente. Pero como dice la tradicional frase:

“Dale un pez a un hambriento y comerá 1 día, enseñale a pescar y nunca más pasará hambre” 

Antes de comprar todos los regalos de navidad y reyes, piensa un poco en todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba