227. Que es invertir en inmuebles como si fuesen para vivir yo

Aquí tienes el Podcast del capitulo 227.  Que es invertir en inmuebles como si fuesen para vivir yo

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer un resumen a continuación.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de invertir en inmuebles como si fuese para vivir yo?

En las inversiones en inmuebles hay muchos tipos diferentes.

Por tipo de inmueble:

  • fincas
  • solares
  • garajes
  • naves industriales
  • viviendas (pisos, chalet, apartamentos, casas con ruedas, …)
  • Locales comerciales

O por tipo de negocio:

  • comprar para vender
  • Promotor/constructor
  • Alquilar como vivienda
  • Alquiler comercial
  • Alquiler de temporada, Alquiler turístico y alquiler por habitaciones

Cuando nos referimos al invertir como si fuese para vivir  se refiere principalmente a lugares para vivir. Aunque se puede referir a cualquier otro tipo de inversión inmobiliaria. Por supuesto, no para vivir pero si para el uso al que está destinado esa propiedad. 

El criterio invertir en inmuebles como si fuesen para vivir

Invertir en inmuebles como si fuesen para vivir. Es una serie de condiciones y criterios que le pedimos a una propiedad. Y vamos a ver a que se refiere todo esto. 

Qué cosas son importantes y cuáles no.

Aunque se trata de unos criterios muy personales. Y cada uno tiene los suyos. Estas son algunas de las cosas comunes de esta forma de valorar una propiedad.

¿Estás comprando una propiedad para vivir?

Cuando hablamos de este criterio en general, se confunde que es un lugar en el que nosotros queremos ir a vivir. Y no se refiere para nada a eso.

El error es pensar que cuando hablamos de nosotros. Se refiere a nuestra persona en estos momentos. 

Y no. Se refiere a una serie de criterios que nosotros consideremos aceptables y cosas que no

Es imaginarnos un alter ego de nosotros. A nosotros en otras situaciones personales. Por poner algunos ejemplos:

  • Si tuviésemos 20 años y estuviéramos buscando un lugar para vivir. Aunque seguramente la mitad de los días comiéramos en casa de nuestros padres.
  • Si estamos buscando un lugar para ir a vivir por primera vez en pareja. 
  • Si acabamos de tener hijos
  • Si nos acabamos de divorciar
  • Si nos hemos mudado a otra ciudad solo a trabajar
  • Si somos emigrantes y hemos llegado con lo puesto. O estamos en una situación en la que el coste es muy importante

Seguramente que en tu vida habrás pasado por alguna de estas situaciones. Y por muchas de ellas ni te imaginas.

Simplificando los criterios a usar se dividen en dos grupos diferentes.

invertir en inmuebles como si fuesen para vivir yo

#1 Criterios económicos para invertir como si fuese yo

La primera de estas claves son solamente aspectos económicos. 

De cada uno de estos perfiles de los que he comentado en el apartado anterior. Los podemos considerar nuestro cliente ideal o buyer persona. Y cada uno de estos clientes objetivo tiene una serie de requisitos y condiciones.

Unos quieren algo que sea muy centrico. Otros quieren algo que sea más tranquilo. Otros que esté cerca de un colegio bueno. Otros que tengan garaje o que sea muy económico,…

Para cada uno de estos nichos del mercado sucede algo muy curioso.

La rentabilidad de las operaciones no es la misma. 

Si pensamos en el alquiler.  Hay viviendas para perfiles en los son muy rentables y perfiles en los que el alquiler es mucho menos rentable. 

Es un tema de oferta y demanda. Y un tema de opciones del cliente. El rango en el que los alquileres son más rentables es el nicho en el que los posibles clientes no se pueden permitir comprar. 

¿Por qué no pueden comprar?

Pues, porque no tienen dinero. Porque con sus condiciones laborales o familiares no pueden estar atados a una ubicación fija.  O porque simplemente no quieren, porque aún tienen dudas sobre cómo serán sus próximos años.

En conclusión: pueden pensar en ti, con diferentes condiciones de vida. Pero debes tener en cuenta las diferentes rentabilidades que ofrece el mercado. 

#2 Criterios de habitabilidad para invertir como si fuese para mi

Enfocado al tipo de cliente. Nos podemos centrar en aspectos relacionados con la habitabilidad. 

En ningún caso nos referimos a criterios de cosas que nos gustan o no. Cosas como tener 1 ó 2 baños. O cosas como tener ducha o bañera. Que las vistas sean al bosque o a la autopista.  O estar en una calle tranquila o en una avenida. 

Se refiere a aspectos de “condiciones de vida”. Desde lo más simple a cosas más importantes. Por ejemplo:

  • La distribución y la división de la vivienda. Si la distribución o la forma de la vivienda supone algo tipo de trastorno o molestia . Hará que tu inquilino a la larga eso le acabe molestando. Tendrás más rotación, con lo que implica. Más tiempo sin alquilar, más tiempo que le vas a dedicar a la propiedad. Un ejemplo es un piso que he visto hace 2 semanas, la cocina y la sala estaban en una parte y las habitaciones en otra. Para ir de un lugar a otro había que pasar por el rellano (salir a la escalera del edificio) y por supuesto tenías que ir con las llaves. 
  • Ruidos u otras molestias: Hay gente que no le importa vivir al lado de un cementerio, al lado de un aeropuerto o de las vías del tren. Todo esto no es importante y puede que al inquilino no le importe. Pero que lo le importe hoy, no quiere decir que no le importe mañana. Por si tiene visitas o pareja o hijos. Si puedes evitar estas cosas mejor. 
  • Salud y seguridad: Lo que para mi es mas importante son circunstancias que puedan estar relacionados con la salud. Por ejemplo un bajo interior o cualquier propiedad sin acceso a luz natural y sin poder abrir una ventana al exterior. Puede que yo viviese en un lugar así si no tuviese otra opción. Pero yo no quiero promocionar esta forma de vida. Y eso incluye aspectos como defectos en las instalaciones eléctricas, del agua corriente o del agua caliente. Entre muchas otras cosas. 
  • Acceso a las telecomunicaciones: Otro aspecto que para mi es importante. Sin dua es el más personal y muy subjetivo. Es tener buena cobertura telefonía y acceso a internet. Si por alguna razón ese lugar tiene alguna dificultad para acceder a estos servicios en condiciones similares al resto de la zona yo lo descarta.

Criterios muy importantes y aspectos que a la larga influyen en la rentabilidad

A modo de conclusión final: Sin pensar en un mundo de igualdad de oportunidades y que todo el mundo tiene que tener una vivienda top, ni nada similar. Sino simplemente pensando desde un punto de vista totalmente egoísta. 

El criterio de invertir como si fuese para vivir. Se trata de pensar en la rentabilidad económica de las inversiones. Teniendo en cuenta que si nuestros inquilinos están cómodos estarán más tiempo. Cuidaran un poco mejor la propiedad. Y nos darán menos trabajo. Lo que en otras palabras es una mejor inversión para nosotros.

Y por otro lado, está el lado más emocional, el querer sentirse bien. Hay quien piensa que como le alquila propiedades a otras personas está haciendo una buena acción. Es que sino esas personas no tendrían donde vivir o estarían peor. 

Para mi todo esto es pasarse un poco. Pero si es importante, al menos para mi, saber que esas personas que han vivido en una de tus propiedades les ha quedado un buen recuerdo de esa vivienda, y que les has ayudado en todo lo que estaba en tu mano. 

Si, quieres aprender inversión inmobiliaria, finanzas personales y muchos otros temas relacionados con el dinero y las inversiones apúntate a mi lista de correo.

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba