Método de inversión TWINVEST [Plantilla y tutorial completo]

El  Twinvest es una estrategia de inversión «extremadamente sencilla» para entrar al mercado (acciones, fondos, ETF, etc). Se invierte de forma periódica y automática (puede ser semanal, mensual, trimestral o incluso solo una vez al año).

El  Twinvest se basa en una formula que determina si el mercado está caro, o barato. En función de este parámetro (codigo  Twinvest ) debemos invertir una cantidad u otra.

👇👇👇Al final de este articulo tienes un video 📺, por si prefieres no tener que leer.👇👇👇

Plantilla del sistema TWINVEST

Si quieres la plantilla, te puedes anotar a mi lista de correo y recibirás la plantilla Twinvest así como otras muchas.

Diferencias entre el Twinvest y el DCA

El Dollar Cost Averaging (DCA) se basa en invertir siempre lo mismo. No importa las condiciones del mercado, no importa si está caro o barato. Si esta barato compramos mas (pero no invertimos más dinero) si está caro compramos menos con la misma cantidad de dinero.

Dicho así puede resultar un poco estúpido. El sistema Twinvest corrige estos problemas. Cuando todo esta mas barato el sistema de dice, invierta más dinero, aprovecha el buen precio. Cuando todo está caro, te dice reserva dinero, o inviertas tanto. ¿Te parece complejo? Pues no lo es.

El origen del sistema Twinvest

Este metodo se lo debemos a Robert Lichello en su libro Cómo ganar 1.000.000 de euros en bolsa automaticamente. (ahí te explico mas).

¿Que quiero decir con que es automático?

El sistema se basa en invertir siempre una cantidad de dinero, a intervalos regulares de tiempo (habitualmente de forma mensual) en 1 activo.

La cantidad de dinero la determina el sistema. Tu decides cuanto es lo maximo que vas a invertir. A partir de ese momento empiezas con el 75% de tu inversión. Si las cosas van mal inviertes mas pero nunca mas del 100%. Si van bien inviertes menos.

La estrategia Twinvest ¿En que activo? Acciones?? Fondos?? ETF??

Donde es valido este sistema de inversión:

¿En que activos funciona el Twinvest?

El Twinvest es un sistema prácticamente infalible (después te cuento cuando funciona y cuando no) y es valido para casi cualquier activo, aunque no todos. Solo deben cumplir una condición, el activo debe tener cierta volatilidad (que los precios se muevan con el paso del tiempo).

¿Funciona el Twinvest para comprar acciones de mi compañía favorita en bolsa? Si, por supuesto. No es lo mas recomendable que solo inviertas en una compañía, pero salvo la empresa lo haga realmente mal el Twinvest va a funcionar.

¿Funciona el Twinvest si cada vez compro acciones de una empresa diferente? El sistema no vale para invertir de esta forma. Pues tiene que tomar como referencia el valor del activo en cada momento.

¿Funciona el Twinvest para fondos de inversión? Sin duda el Twinvest es donde mejor funciona. Especialmente en fondos de renta variable.

📢 ¿Funciona el Twinvest para una cartera de fondos o un roboadvisor? No, ya que un roboadvisor o una cartera de fondos no es un solo fondo sino muchos.

¿Funciona el Twinvest ETF? Por supuesto.

¿Funciona el Twinvest para comprar oro, plata, inmuebles…? Por supuesto, cualquier activo que tenga cierta volatilidad va a funcionar. Pero siempre debe ser el mismo activo y tener el valor actual.

Ventajas y desventajas del Twinvest

Puede parecer infalible o mágico, pero el Twinvest tiene ciertas ventajas y algunas limitaciones.

Ventajas del sistema Twinvest

Estas son algunas ventajas:

  • Es sencillo, no requiere de tiempo ni conocimientos especializados. En otras palabras es «para todos los públicos». El Twinvest y los fondos indexados son la combinación perfecta para el inversor más novato.
  • Te permite ahorrar y usar el interés compuesto. Si mantienes el sistema Twinvest poco a poco estás ahorrando, estas usando el sistema compuesto y aprovechas la oscilación del mercado.
  • No importa el ciclo económico, ni estar mirando el mercado.  Mucha gente se pasa meses y meses pensado, entro este mes o espero al siguiente, pensando en cuando puede ser el momento perfecto para empezar, con el Twinvest está claro, siempre es el momento adecuado.
  • Te permite conseguir mejores rentabilidades que un sistema DCA, en la mayoría de los casos. Pero sobre todo funciona en mejor en los mercados o momentos más volátiles.

Desventajas del Twinvest

Tampoco te voy a engañar, el sistema no es perfecto.

  • En mercados o activos laterales/ sin volatilidad, si los precios no se mueven o lo hacen muy lentamente, el sistema no funciona. No tienes nada con que promediar a la baja.
  • En activos que nunca se van a recuperar. Si inviertes en acciones de una compañía y esta cada vez baja y baja mas y esto lo hace porque la compañía realmente lo hace mal y nunca se va recuperar (y finalmente desaparece) el Twinvest no funciona. Sus poderes son grandes pero no tanto.
  • Coste de oportunidad. Es posible que tengas mucho dinero y lo quieras invertir todo ahora o emplear el Twinvest. ¿Que hacer? Nadie tiene la respuesta a esto pues depende de lo que haga el mercado en el futuro. Pero sin duda todos los estudios indican que el DCA o un sistema Twinvest es mejor desde el punto psicológico del inversor (elimina la presión sobre si se ha tomado una buena decisión).
  • Los costes ocultos o comisiones y las inversiones mínimas. Te he recomendado que uses el Twinvest de forma mensual, pero en algún activo o inversión es mejor esperar un poco mas y reunir mas cantidad de dinero. Bien porque te ahorras comisiones o porque no se puede hacer inversiones tan pequeñas. En este caso puedes usar periodos de tiempo mas amplios. Cada 2 meses, cada 3, 4, 5, 6, 7, … o incluso 1 vez al año.
  • Es automático, pero no puedes programarlo en el banco. Debes hacer tu la operación cada mes. Y está sin duda es la gran desventaja. Tienes que acordarte cada mes de hacer tu transferencia.

✋✋ Estos son los mejores broker´s que te recomiendo.✋✋

No olvides la inflación en tu Twinvest

En el video no lo tienes explicado. Pero recuerda que puedes actualizar el Twinvest conforme a la evolución de la inflación. Te lo explico en este artículos sobre las subidas de precio y el inicio de año. Que la inflación es del 3%, pues incrementa la cantidad máxima de tu sistema Twinvest en un 3%. Así de sencillo.

Tutorial del sistema de inversión Twinvest

Hice este pequeño video-tutorial en el que puedes ver algunos ejemplos.

¿Te ha gustado este video tutorial? En la academia de Quiero Ser Rico tienes curso en video, y muchísimo más. Todo esto por un precio que no te podrás creer.

Otros sistemas similares al Twinvest

Recuerda que si te apuntas a mi lista puedes recibir la plantilla que muestro en este video.

Echa un vistazo al libro Gana 1.000.000 de euros automaticamente en bolsa te hablo del ese link, donde podrás aprender el Metodo del DCA pero también otros incluso más interesantes.

5 comentarios en “Método de inversión TWINVEST [Plantilla y tutorial completo]”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba