Lo he visto en una y en otra ocasión. El mayor lastre que nos impide a muchos, incluido yo, a alcanzar la libertad financiera, es nuestra mentalidad y nuestra relación con el dinero.
En ocasiones son miedos y temores. En otras ocasiones son causan más profundas. Causas que están relacionadas con nuestra cultura o nuestros valores.
Parte de esta mentalidad y nuestra relación con el dinero se demuestra por nuestra forma de hablar. Son frases hechas o son la forma en que decimos las cosas de una forma totalmente inconsciente nos delatan sobre nuestras creencias acerca del dinero.
Como decía en ciertas ocasiones son valores culturales e incluso religiosos. En Países con gran tradición católica. Después de siglos y siglos hemos asociado el dinero con algo incluso inmoral. Pero lo vamos a viendo poco a poco.
Frases que relacionan dinero con malas personas
Hay frases de denotan que nuestra mentalidad y nuestra relación con el dinero asociamos el dinero a la maldad.
Frases del tipo Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios
Representan un poco nuestra mentalidad. Y como nosotros no queremos ser malas personas siempre asociamos el dinero a cosas malas.
Seguro que alguna vez has escuchado de alguien que tiene éxito, o incluso que hizo un par de gastos fuertes, La siguiente frase: El es narcotraficante o ella es prostituta.
Y por supuesto nosotros no queremos que piensen eso de nosotros.
Me llama la atención como esta cultura católica choca frontalmente con la cultura, Anglosajona, más protestante o Evangélica. En donde cuando hablan de la biblia y del dinero siempre usan la parábola de los talentos.
Es decir, una buena persona es la que conserva su dinero y lo hace crecer. Y cuanto más dinero tiene más puede ayudar a su comunidad.
Frases que relacionan el trabajo duro con el dinero
Otro tipo de frases denotan que nuestra mentalidad acerca del dinero este asociado a que para ser rico es necesario trabajar mucho y muy duro.
Yo como padre de 2 niños no sé si esto es un poco para educar mejor a nuestros hijos.
Estudia y trabaja duro o no llegaras a ser nada.
Esta claro que no le vas a decir que sea un vago. Pero como todos los cuentos que les contamos a los niños para hacerles mejores adultos son solo eso cuentos. Y este es uno de ellos.
Por supuesto que nadie nos va a dar nada. Todos sabemos que la gente que más duro trabaja no es la que más dinero tiene. Lo que se nos olvida muchas veces es lo contrario.
Para ser rico no hace falta trabajar.
Y esto significa que podemos hacer mucho más dinero con mucho menos esfuerzo.
El colmo de esta forma de pensar es que conozco bastantes personas que trabajan, mucho pero mucho, muchísimo sin tomarse vacaciones o días libres y lo hacen por avaricia y por tener más dinero. Pero se quedan sin tiempo para cuidar su dinero.
Es esa gente que paga muchas comisiones bancarias por no ir nunca al banco, que nunca tiene tiempo para pedir precios a compañías telefónicas o de sus seguros y siempre acaba pagando mucho más que el resto.
Todo esto por no decir que su dinero, miles de euros, está en su cuenta bancaria sin recibir nada de intereses.
Frases sobre la dignidad del trabajo
Siguiendo el tema del trabajo. Tenemos la mentalidad del dinero, de que si tenemos la libertad financiera y si no tenemos trabajo y tenemos todas esas horas libres nos vamos a aburrir. O que no vamos a ser feliz.
Vamos que el trabajo dignifica.
Yo no sé qué harías tu si tuvieses solucionado el asunto del dinero. Pero estoy seguro que encontrarás las suficientes cosas que hacer.
Desde cuidarte tu cuerpo y salud. Estar más tiempo con tus amigos y familiares. Leer más o practicar alguna afición. Hasta porque no dedicarte a seguir trabajando si realmente te gusta lo que haces.
Frases sobre la vida, la muerte y el dinero
Y como no, las frases más nos cuentan sobre nuestra mentalidad y nuestra relación con el dinero. Las frases asociadas a la vida y sobre todo la muerte.
Frases del tipo Ser el más rico del cementerio. O no disfrutar de la vida y la juventud.
Los extremos nunca son buenos. Se puede disfrutar de cada día de nuestra vida sin gastar todo nuestro dinero.
En el libro El vendedor más grande del mundo se dedica un pergamino precisamente a esto. A disfrutar de cada día como si fuese el último.
Como comentaba en el capítulo 18 (cuanto gastar, cuanto ahorrar y cuanto invertir) debes dedicar un % de tus ingresos a disfrutar de tu vida ahora. Puede ser un 10% puede ser más o puede ser menos. Pero debes gastar un poco en algo que haga sentir mejor.
Si tienes una mentalidad de hormiga recolectora que no gasta nada, corres el riesgo de no poder resistir en el tiempo y acabar perdiendo el foco y sobre todo de que tengas una mala temporada y acabes fundiéndote los ahorros de años.
Y una cosa mas
Yo no sé cuál es tu forma de pensar sobre el dinero. Como te han educado o que valores tienes. Yo te cuento un poco mis experiencias y en mayor o menor medida estas formas de pensar me representan.
Pertenezco a un grupo de masterming sobre libertad financiera y siempre acabamos detectando estos comportamientos en nuestras propias palabras o en las de otros compañeros.
Por cierto te gustaría formar parte de un grupo de masterming para ayudarte a mejorar tus objetivos económicos. Mándame un mail a hola@quieroserrico.com o en el formulario de contactar y si veo que hay suficiente interés intento organizarlo.
Si no estás suscrito a mi lista de correo hazlo ahora. Vas a recibir un documento Métodos y trucos para ahorrar dinero y mejorar tu economía familiar. Así como todas las plantillas que he ido comentado a lo largo de estos 34 capítulos. Todo ello para que un día alcances la libertad financiera.