32. Invertir en penny stocks. Acciones a centavos

Aquí tienes el audio del capítulo 32. Invertir en penny stocks. Acciones a centavos. Puedes escucharlo en formato audio, o leerlo.

También me puedes seguir en iVoox, Spotify  Apple Podcast.

¿Consigues ahorrar pero no sabes sacarle rentabilidad a tus ahorros? ¿No sabes por donde empezar?

Demasiadas opciones, estafas, hacienda, impuestos, el riesgo y la posibilidad de perder tu dinero. No te preocupes, yo te lo enseño de forma sencilla y totalmente gratis.

Continuamos el ciclo de inversiones en Libertad Financiera e Ingresos Pasivos en el pódcast de Quiero Ser Rico.

En las últimas semanas hemos hablado de:

Y en esta ocasión toca centrarse en una nueva estrategia llamada inversión en penny stock o acciones a centavos.

Que es penny stocks

penny stocks

Las llamadas penny stocks o acciones a centavos son todas las acciones que cotizan en el mercado bursátil a un precio menor a 5 dólar, aunque por lo general nos referimos a empresas de menos de 1 $ la acción. (o 1 euro en el caso de Europa).

Eso sí, antes de arrancar quiero lanzar un aviso a navegantes. En este pódcast generalizaré bastante ya que una acción de 0,90 y una a 0,10 son bastante diferentes.

Por cierto, si quieres saber más sobre penny stocks y el resto de caminos para conseguir tu objetivo de ser rico, te invito a que te apuntes a la newsletter de Quiero Ser Rico.

Que empresas cotizan como penny stocks

Por norma general, hay tres escenarios posibles:

  • Compañías pequeñas.
  • Compañías con serios problemas financieros.
  • Chiringuitos financieros.

En España llamamos chiringuito financiero a empresas que ofrecen algún producto financiero con buenas rentabilidades pero que realmente es solo una estafa. Normalmente usando algún sistema Ponzi.

Aunque en España no es habitual que una empresa pequeña cotice en bolsa, en países como Estados Unidos es mucho más frecuente.

¿Las acciones a centavo son acciones baratas?

En inversión y en la vida en general no hay que confundir barato con bajo precio. O caro con alto precio.

Barato es algo que esta por debajo del precio habitual. Caro es algo que esta por encima del precio habitual.

En cambio bajo precio y alto precio hacen referencia a las unidades monetarias. Te pongo un ejemplo. Un lápiz es bajo precio, un coche es alto precio. Un lápiz de 20 euros sigue siendo un producto de bajo precio, pero sin duda está excesivamente caro.

Las penny stock son acciones de bajo precio. Que sean caras o baratas depende de la compañía. Comprar acciones a $0,10 de una empresa que seguramente acabe quebrando en cuestión de días es comprar caro.

La estrategia de las penny stocks

¿Alguna vez has escuchado hablar del sistema de semillas?

Se trata de una de las mejores estrategias para obtener beneficios al invertir en penny stocks.

Funciona de la siguiente manera.

Al igual que un agricultor planta miles de semillas y solo algunas llegan a nacer, el inversor en penny stocks es consciente de que muchas de sus inversiones no darán resultados.

Por lo tanto, la estrategia semillas se basa en comprar muchas acciones diferentes, llegando a valer la mayoría cero.

Pero al final alguna de estas acciones fructificará y dará unos resultados extraordinarios.

Consideraciones a tener en cuenta antes de invertir en penny stocks

Dicho lo anterior, también debemos tener en cuenta, que aunque la bolsa, por lo general es un mercado muy líquido. Esto no siempre sucede con estas acciones.

Esto es independiente del precio. Si en una compañía se negocian muy pocas acciones al día, no habrá mercado. Es decir, es probable que no puedas comprar y vender cuando realmente quieras.

¿Consigues ahorrar pero no sabes sacarle rentabilidad a tus ahorros? ¿No sabes por donde empezar?

Demasiadas opciones, estafas, hacienda, impuestos, el riesgo y la posibilidad de perder tu dinero. No te preocupes, yo te lo enseño de forma sencilla y totalmente gratis.

Por ejemplo, imaginemos que solo se negocian cada día 500 acciones (es el mercado habitual) si tú tienes 1.000 acciones al menos vas a tardar 2 días en poder vender y esto en el mejor de los casos.

Pero lo más importante para que puedas o no comprar y vender, es que, si hay poco mercado vas a arrastrar los precios.

¿Qué es esto de arrastrar los precios?

La bolsa no es más que un mercado. 

Imagínate que en vez de acciones estamos hablando de manzanas. En el mercado cada día se venden unos 500 kilos de manzanas. 

¿Qué piensas que puede pasar si un vendedor lleva 2.000 kilos para vender en un día?

Pues eso. Los precios van a bajar mucho, mucho ese día.

Lo mismo pasa con el marisco en navidad. Hay más demanda que oferta y los precios suben y suben.

Por supuesto que existen fórmulas para evitar esto, pero si quieres comprar o vender debes conocer esta característica. Estas fórmulas las usan cada día las grandes instituciones que comprar o venden millones cada día.


El mejor bróker para invertir en bolsa

Te dejo este enlace para conocer los mejores broker´s para invertir actualmente.

Entonces, ¿me recomiendas invertir en penny stocks?

Personalmente no te recomiendo ni una cosa ni la otra solo te explico diferentes fórmulas de invertir.

Pero si estás interesado en invertir en penny stocks te recomiendo que siempre analices la empresa. Es decir, a que se dedica y determinar si a tu juicio su negocio tiene sentido y futuro.

También conocer un poco su historia. ¿Es una empresa nueva? O ya lleva años.

Y quiénes son sus accionistas.

Acciones baratas con potencial

La estrategia que yo te recomiendo es invertir en empresas nuevas. Que hace poco han llegado al mercado. Empresas con productos tecnológicos y que detrás de ellas exista algún inversor importante. Tipo una aceleradora, un fondo de inversión, etc.

También en empresas de pequeña capitalización de mercado. Empresas que los grandes inversores no pueden invertir en ellas. No pueden porque son tan pequeñas que para ellos es perder el tiempo en analizar y seguir lo que hace esa compañía y por muy bien que lo haga no va significar nada en sus resultados.

Puede parecer un poco raro, pero piénsalo, eres un fondo con un capital del mil millones (1.000.000.000) y encuentras una empresa que solo puedes invertir 200.000 aunque las acciones hagan un 2X (multiplicar por 2) solo suponen un 0,02% de tu cartera. ¿Qué van a pensar tus clientes por ese 0,02% de beneficio? Nada, no le van a prestar la mínima atención.

En todas las bolsas existen acciones de precios bajos, pero generalmente esto se da fuera de las grandes bolsas tipo Nasdaq y similares. En algunos casos en mercados extrabursátiles y generalmente en bolsas pequeñas. Como el MAB (mercado alternativo bursátil) en España.

Por qué el alto riesgo de estas empresas penny stocks

Con el riesgo pasa igual que con el precio. Existen empresas que cotizan por debajo de 1 dolar que está caras y otras baratas. Y existen empresas de más o menos riesgo.

Si compras a ciegas, estas tomando una estrategia de muy alto riesgo.

Si compras acciones de empresas en la que la probabilidad de quiebra es muy alta con la esperanza de que alguna sobreviva y conoces esos riesgos, no tiene que salir mal. Aunque si, es una estrategia de alto riesgo.

Si compras empresas que lo hacen bien, que tienen proyección de futuro pero su precio de cotización es bajo el riesgo es bastante mas limitado.

De qué me suena la estrategia de comprar acciones a centavos

Si hablamos de las acciones a centavos no podemos olvidarnos de la película de El lobo de Wall Street. 

En esta película vemos a su protagonista —Jordan Belfort interpretado por Leonardo DiCaprio— hacerse millonario precisamente con este tipo de aciones.

Y lo hacía básicamente con 2 estrategias.

Las comisiones que tenía por estas compras y ventas no estaban reguladas y sus clientes pagaban tanto o más de comisiones que por las propias acciones.

Y otra de sus estrategias es que compraba y vendía mucho. Y esto implica poder mover los precios. 

¿Cómo se hace? 

Primero compras tú. Después empiezas a meter dinero de los clientes y las acciones suben y suben y suben. Tú vendes tu parte en ese momento y después ya pasara lo que tenga que pasar.

Por supuesto que no compraban a su nombre sino a nombre de hombres de paja.

¿Consigues ahorrar pero no sabes sacarle rentabilidad a tus ahorros? ¿No sabes por donde empezar?

Demasiadas opciones, estafas, hacienda, impuestos, el riesgo y la posibilidad de perder tu dinero. No te preocupes, yo te lo enseño de forma sencilla y totalmente gratis.

3 comentarios en “32. Invertir en penny stocks. Acciones a centavos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba