264. Aprender copywriting y otras habilidades secundarias para tu trabajo

Aquí tienes el Podcast del capitulo 264. Aprender copywriting y otras habilidades secundarias para tu trabajo

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer la reseña completa en formato texto.

Curso de Finanzas Personales (nivel Básico)

Seguro que estás de acuerdo conmigo en que la formación es algo muy importante. El desarrollo de tu carrera profesional, la posibilidad de conseguir un mayor salario, mayores responsabilidades o un cambio positivo de puesto de trabajo cada vez está más vinculado a una mayor formación.

Hace años que lo de salir de la universidad y no volver a formarte ha quedado totalmente obsoleto. Ahora ya no solo necesitas dedicar parte de tu tiempo a la formación sino que es algo totalmente imprescindible si no quieres quedarte totalmente obsoleto en cuestión de unos pocos años.

¿Pero la pregunta clave es sobre qué formación hacer? Pues no toda la formación nos va dar los mismos resultados.

Y en este artículo te quiero hablar precisamente de esto. De desarrollar determinadas habilidades secundarias. 

Qué son las “habilidades secundarias”

Las habilidades secundarias son por las que, al menos en principio, no te van a valorar. Son habilidades que están relacionadas con otras áreas, departamentos o profesionales. Pero no con las que tu se supone que debes tener.

Para que lo entiendas y comprendas la importancia vamos con un ejemplo.

En un departamento de una empresa, hay un total de 6 personas. Las 6 personas tenemos el mismo puesto, y todos sabemos hacer más o menos lo mismo. Es decir, tenemos habilidades similares. 

  • ¿Puedes destacar? Si, claro. 
  • ¿Eres imprescindible? Ni mucho menos . 

Imagínate que el departamento es el de contabilidad. Puedes hacer un curso sobre fiscalidad, sobre todos los secretos del plan contable, de gestión documental o de reclamación de facturas e impagos.

Serás muy bueno, destacarías pero no serás imprescindible.  

aprender habilidades secundarias; chica con libro tapando la cara

La importancia de las  “habilidades secundarias”

¿Entonces qué debo hacer?

Seguimos con el ejemplo anterior. 

Imagínate que decides aprender un nuevo idioma. Por ejemplo Arabe, si la empresa tiene clientes Árabes o se quiere expandir en esas regiones, quien piensas que se convertirá en imprescindible.

Vamos con otro ejemplo más sencillo.  Aprendes un poco de programación sencilla y puedes hacer una pequeña macro o script que permite ahorrar al departamento unas cuantas horas del trabajo al mes. 

O aprendes un poco de ingeniería y eres el único que sabe de qué quiere decir el departamento de producción y ventas cuando tienen algún producto. O eres el único que puede explicar los problemas informáticos al departamento de soporte.

O aprendes a usar un software de edición de imágenes y puedes solucionar algunos problemas que nadie más sabe en el departamento. (Prefiero no indicar qué tipo de problemas estamos hablando) . 

Puede que seas mediocre en tu trabajo, pero tienes habilidades que te hacen diferente.

La regla de las 10.000 horas. Y la regla de los rendimientos decrecientes en la formación

El aprender y especializarte en tu profesión es algo muy bueno pero no muy rentable, salvo en algunas profesiones y si consigues ser extraordinariamente bueno.

Por ejemplo, eres cirujano cardiaco y eres extraordinario. O eres ingeniero mecánico y trabajas en un equipo de competición.

Lo habitual es que ser el mejor contable, el mejor albañil, o el mejor taxista de la ciudad no significa mucho para ti.

La famosa e incorrecta regla de las 10.000 horas indica que si tienes una práctica deliberada de algo que quieras aprender durante 10.000 horas te harás extraordinario. 

No siempre son 10.000 horas, pueden ser más o pueden ser muchísimas menos. Y la práctica deliberada significa un aprendizaje consciente. Analizar que hacemos mal o donde tenemos carencias y practicar para mejorar en ese aspecto concreto.

Pero seguro que te ha pasado que cuando aprendes algo nuevo. Las primeras horas aprendes más del 50% de lo que necesitas y luego necesitas muchas horas para ir mejorando.

En economía a esto se le llama la regla de los rendimientos decrecientes. Y dice que a más recursos emplees, las mejoras que vas obtener van a ser cada vez menos significativas. 

Si tienes una tienda y tienes 1 solo vendedor, este vendedor venderá tal vez 100. Si contratas un segundo vendedor las ventas puede que suban hasta 180. Y si contratas a un tercero vendedor puede que las ventas suban a 230.  Cada vendedor hace subir las ventas, pero el incremento es cada vez menor.

Con la formación pasa igual. Te puedes ir especializando más y más pero cada nuevo curso no hace incrementar de la misma forma tus conocimientos. 

Que es el copywriting

Este mes de noviembre en la academia de Quiero Ser Rico tenemos un nuevo curso. Un curso para desarrollar una de estas habilidades secundarias (si es tu profesión claro).

Si no eres publicista, redactor o marketer esta habilidad es el copywriting.

El copywriting, escritura persuasiva o redactor publicitario son las habilidades de poder comunicar mejor y poder alcanzar más fácilmente tus objetivos.

Se puede definir mejor o de otra forma. 

Como las técnicas de escritura para mejorar la conversión o las ventas. Pero realmente es mucho más que esto. Sencillamente no siempre nuestro objetivo es vender. En muchos casos puede ser solo mejorar el compromiso o engagement con un posible cliente. 

La importancia del Copy

El Copy te ayuda a comunicarte mejor con amigos y compañeros de trabajo. Te ayuda a tener mejores relaciones con subordinados, jefes, clientes y proveedores.

El copy es una de esas habilidades que te pueden hacer marcar un poco la diferencia con tus compañeros.

No es una habilidad que sea tan fácilmente visible, pasa bastante desapercibida pero sin duda puede significar el camino a un ascenso o a un mejor trabajo. El que siempre consigue resultados.

 Por ese motivo en Quiero Ser Rico tienes un curso de copy enfocado en trabajadores por cuenta ajena. Creado por un copywriter profesional.

Y una cosa más; Ejemplo personal de una habilidad secundaria

Para terminar el podcast de hoy te voy a contar una experiencia personal de una de esas habilidades que te hace diferente.

Reconozco que tengo varias habilidades secretas pero no he sabido sacarle todo el provecho de momento.

Quiero Ser Rico, de forma indirecta me ha obligado a aprenderte algo de paginas web y algo de marketing, anuncios, SEO y estas cosas relacionadas con el marketing digital. 

En mi trabajo por cuenta ajena, me permitió durante unos años llevar anuncios que publicamos en diferentes páginas. Y aunque no disponía de libertad si conseguí hacer brillar toda esa parte. Luego formé un equipo de 4 personas de las cuales solo 1 consiguió interesarse un poco, entender algo y quedarse con la tarea. 

Aún así más de 1 año después cuando surgen problemas o hay que realizar algún cambio significativo ¿A quien llaman? Pues a mí.

Lo que te quiero decir, es que antes de apostar por la formación busca formación que te pueda aportar algo diferente, algo que tu “competencia” directa no tiene. Y luego sacale provecho. Sea por medio de un curso de Copy o sea con otra cosa.

Curso de Finanzas Personales (nivel Básico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba