138. Lecciones de Finanzas personales de Japon

Aquí tienes el audio del capítulo 138.Lecciones de Finanzas personales de Japón Puedes escucharlo en formato audio, o si lo prefieres puedes leerlo. 

En Galicia tenemos más de 100 formas diferentes para referirnos a la lluvia. Si es suave o fuerte, si es con viento, si es con tormenta. Si es solo agua o también cae granizo o nieva. 

Los efectos de la globalización es que cuando vas a otros lugares ves formas de vestir, de comer o de relacionarse similares a donde vives. Pero a poco que salgas de tu pueblo, de tu ciudad o de tu país veras que no todo es igual.

Y si hablamos de sitios raros y culturas diferentes Japón es uno de ellos. Veamos algunas cosas curiosas del país del sol naciente.

138. Lecciones de Finanzas personales de Japon

Sin duda un lugar que me gustaría visitar es Japón. Tanto por cultura milenaria, como su cultura sobre el esfuerzo y luchar contra las dificultades. Un país que en menos de 30 años pasó de estar totalmente destruido a invadir el mercado con sus aparatos electrónicos.

He buscado algunas palabras curiosas en japones y hablar de ellas. 

Como ven las finanzas personales en japones

Las finanzas personales en Japón son tomadas muy en serio. Los Japones considerán que tener un plan de ahorro es necesario para una vida organizada y exitosa.

Y no hacerlo es visto como algo malo y deshonroso.  

Kuidaore

Kuidaore Literalmente comer hasta la bancarrota, se refiere a caer en la pobreza debido a las extravagancias a la hora de comer y beber.

En este podcast ya he hablado un poco de esto. Aunque nunca desde un punto tan extremo. Pero todos lo vemos cada día. Personas que literalmente se dejan el salario en cosas que no lo van hacer más felices. Ni mejores personas ni ayudar a nadie.

Y no me refiero a personas que puedan tener algún vicio o enfermedad que no se pueden controlar o no tienen la fuerza suficiente para hacerlo. 

No solo es irse a restaurantes caros. Sino tener un coche que cuesta más que tu salario anual, gastar más en vacaciones al año de lo que consigues ahorrar o tener una vivienda que no te puedes permitir. 

Otsukaresama

En Japón es más importante el esfuerzo muy incluso más que tener exito. Por ello hay 2 palabras que me gustan mucho. La primera es:

Otsukaresama es una expresión que se usa como un saludo. En principio es un saludo entre compañeros de trabajo pero actualmente en todo tipo de contextos. Es algo a si, ¿Que tal?

Otsukaresama quiere decir algo así como Gracias por tu duro trabajo, seguramente debes estar cansado.

Gaman

Gaman: Se refiere a la resistencia y la capacidad de seguir intentando algo a pesar de las adversidades, o de seguir luchando a pesar de que parece que todo está perdido. 

Hay palabras similares como ganbaru y ganbatte.

Ganbaru significa esforzarte, dar lo mejor de ti mismo. Los resultados llegarán. Y si al final los resultados no llegan no tienes que estar triste si sabes que lo has realizado lo mejor que has podido.

Puede que no apruebes un examen, puede que no consigas un empleo, una venta, un ascenso o una subida de sueldo. Incluso que tus proyectos no tengan el éxito que esperabas. Pero lo importante es que has realizado todo lo que has podido que lo hiciste lo mejor que has podido.

Kaizen

Sin duda mi expresión japonesa favorita es Kaizen. Mi forma de ver la vida, se explica claramente con esta expresión.

Kaizen significa mejora continua. Hacer cada vez las cosas un poco mejor. Hay quien le llama el efecto de la bola de nieve, el efecto compuesto o la regla del 1%. El Kaizen es intentar conseguir un poco más que el día anterior. Hacer alguna mejora en tu vida, en tu trabajo para poder hacer algo mejor.

Mejor es hacerlo más rápido. Más sencillo. Más fácil. O con mejores resultados. La mejora no es solo en un solo hábito o en un aspecto la mejora se pueda aplicar como tu quieras. A lo que pienses que es mejor o  creas que es mejor para ti.

Y vamos con las 2 ultimas palabras del japonés:

Ikigai

Sin duda la expresión japonesa de moda en los últimos años es Ikigai. 

Ikigai es trabajar, dedicarte a algo que te hace feliz. Pero no solo eso. Encontrar el Ikigai es encontrar algo que hacer que este a mitad de camino entre 4 cosas totalmente diferentes. Ikigai es:

  • Lo que amas. Lo que te gusta hacer. Ahí estan todas tus aficiones y en lo que te gusta pasar o perder el tiempo.
  • En lo que eres bueno. Creo que no hay más que explicar. Algo que sabes hacer tan bien o mejor que los demás. Este es un aspecto que se le da demasiada importancia, y no es exactamente en lo que eres bueno. Simplemente es no hacer algo que se te da especialmente mal.
  • Algo por lo que se te puede pagar: De entre todas las cosas que te gusta hacer y en las que no eres especialmente malo. Y generalmente suelen ser lo mismo, pues cuando algo se nos dá mal no nos suele gustar. Debes encontrar alguna por la que otras estén dispuestos a pagar. Creo que existen muy pocas cosas que no entren en esta categoría. 
  • Lo que el mundo necesita: La 4 parte de tu Ikigai debe ser algo que el mundo necesite. Algo que haga del mundo un lugar mejor. Cómo ayudar a otros. Pues si no es el caso puede que tus valores entren en conflicto con tu trabajo. 

Kakeibo

Kakeibo es una libreta. Es una fórmula para llevar el control de tus gastos. La primera libreta Kakeibo es del año 1904.

Ver libretas Kakeibo en Amazon

El Kakeibo no es solo una libreta o un registro de gastos. Sino es una forma diferente de entender tus finanzas personales.

A modo muy resumido el método Kakeibo se basa en lo siguiente:

  • Anotas tus ingresos del mes
  • Anotas tus gastos fijos. Ese dinero que ya te has comprometido a pagar. Como el alquiler o hipoteca. La cuota del telefono, la suscripción del gimnasio, etc.
  • Y calculas cuánto dinero tienes para vivir el resto de mes.
  • A partir de ahí empiezas anotando lo que vas gastando cada día y cada semana en las diferentes categorías de gastos.
  • Al final de mes haces balance. Y en la propia libreta tienes unas preguntas a modo de SI/NO que tienes que contestar. ¿Has conseguido tus objetivos? ¿Puedes reducir o eliminar alguno de tus gastos?

Y una cosa más. El esfuerzo y las finanzas personales en Japón

Hoy he realizado un podcast un poco diferente. Como te comentaba Japón es un país que me atrae mucho. No tanto para tenerlo en mi lista de cosas importantes que hacer. Pero si está muy arriba en el listado de lugares que no me importaría visitar.

Japón es el ejemplo de que los esfuerzos tienen sus frutos. Pero también de que los excesos pueden ser contraproducentes.

Hoy te quiero hacer una propuesta. Date 5 minutos para pensar y pregúntate a tí mismo si ya has encontrado tu Ikigai o estás cada vez más cerca. A como estás haciendo las cosas en estos momentos y como las podrias mejorar un poco. Solo un poco.  Como puedes hacer para incorporar el espíritu Kaizen a tu vida. Y determinar que gasto te puedes quitar o donde puedes gastar un poco menos. 

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com

Un saludo y hasta la semana que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba