369. Resumen los secretos de la mente millonaria

Hacía tiempo que no te traía al podcast el resumen de un libro. Hoy tengo un libro un poco esotérico, con un cierto aire antiguo (muy años 50 del S. XX) aunque en realidad se publicó en 2005.

Aquí tienes el podcast de esta semana. Lo puedes escuchar en formato audio o leer en formato texto. (Nota, no siempre el texto se corresponde con el podcast).

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Y si quieres saber más de finanzas personales pásate por la academia de Quiero Ser Rico, y si necesitas una ayuda más personalizada puedo ser tu coach de finanzas personales.

Para mejorar tus Finanzas Personales es aquí 👇

Argumento del libro Los Secretos de la mente millonaria

Ricos y pobres. 

La mentalidad de los ricos y la mentalidad de los pobres es diferente. Su forma de pensar les origina comportamientos diferentes que se traducen en más o menos dinero en su vida.

portada secretos de la mente millonaria
Enlace al libro en Amazon.es

El autor T. Harv Eker, nos va desvelando cada una de estas creencias de pobres y cómo podemos deshacernos de ellas, al igual que hizo él. A través de sus experiencias personales y lecciones, el autor nos muestra cómo cambiar nuestra mentalidad y adoptar una mentalidad millonaria.

En ningún caso se emplea la palabra rico o pobre de una forma despectiva.  Rico es el que tiene recursos económicos para satisfacer todas sus necesidades básicas y más. Y pobre es el que no los tiene, podemos incluir en el grupo de pobres a todo lo que es clase media, incluso media-alta. 

La historia de T. Harv Eker

T. Harv Eker, el autor de «Los Secretos de la Mente Millonaria», nacido en Canadá en 1954, provenía de una familia pobre y desde joven tuvo que trabajar duro para superar esta situación.

A lo largo de su vida, Eker emprendió múltiples negocios que, desafortunadamente, no tuvieron éxito. Sin embargo, no se rindió y persistió en su búsqueda del éxito financiero. 

Finalmente, logró alcanzar el éxito con una cadena de tiendas de fitness. Lamentablemente, debido a una mala gestión financiera, perdió todo lo que había conseguido.

Trás ello Eker reflexionó profundamente sobre los factores que influyen en nuestra capacidad para generar riqueza. Comprendió que las creencias sobre el dinero y el éxito están arraigadas en nuestra mente.

La historia personal de T. Harv Eker demuestra que no importa cuál sea tu punto de partida, siempre es posible aprender y crecer para alcanzar el éxito financiero. 

Su experiencia nos enseña que hay un camino hacia la riqueza. Y este camino comienza con la transformación interna de nuestras creencias limitantes.

Introducción a “Los secretos de la mente millonaria”

Hay una frase que hizo famoso a Eker cuando salía en los programas de radio y televisión.

«Si me das cinco minutos, puedo predecir el futuro económico que tendrás el resto de tu vida»

T. Harv Eker

En otras palabras, en 5 minutos de conversación con cualquier persona, podía detectar ciertos patrones en el pensamiento y las creencias de esa persona. Y esa mentalidad marca el futuro financiero.

“Tu mentalidad, puede predecir tu destino económico”

Se que puede que estés pensando que bueno, no será para tanto y cosas parecidas. A todos nos cuesta analizarnos un poco más. 

Pero hagamos juntos un poco de memoria. Seguro que has conocido a alguna persona que nada más conocerla pensaste, esta persona va llegar lejos. 

Las partes del libro Los secretos de la mente millonaria

El libro Los secretos de la mente millonaria, está dividido en 2 partes diferentes:

  1. Tu patrón del dinero, que entre otras cosas se trata las creencias limitantes sobre el dinero
  2. Los archivos de riqueza, son 17 conceptos a aprendizajes para cambiar tu mentalidad

Tu patrón del dinero; Creencias sobre el dinero

Tú mentalidad sobre el dinero está creado a partir de 3 fuentes diferentes:

  • La infancia, especialmente a través de la programación verbal, 
  • En modelos de referencia 
  • y los incidentes específicos relacionados con el dinero.

Te detalla un poco más sobre estas creencias.

En primer lugar están todas esas frases que escuchabas en casa cuando eras muy pequeño. Especialmente frases relacionadas con el dinero es algo malo o las personas ricas son malas. Esto hace que algunas personas están muy condicionadas a huir del dinero. 

En segundo lugar los modelos de referencia, son todos esos comportamientos que veías tanto desde muy pequeño como luego en los primeros años de adolescencia. También ciertos comportamientos destinados a “no fallar” a nuestros padres, como tener el trabajo que siempre quisieron para nosotros. 

Y en último lugar están esos incidentes que todos hemos tenido con el dinero especialmente en nuestros primeros años de adulto. Como una estafa, alguna mala compra, así como todo lo relacionado con los ingresos. 

Nuestras creencias sobre el dinero están arraigadas en nuestro subconsciente y pueden limitar nuestra capacidad para generar riqueza. 

Algunas de estas creencias limitantes incluyen:

  • el miedo a perderlo todo, 
  • la creencia de que los ricos son malos 
  • o la preocupación por la envidia de los demás. 

Estas creencias nos mantienen estancados en una mentalidad de escasez y nos impiden buscar oportunidades para generar riqueza.

Es importante reconocer estas creencias limitantes y desafiarlas. Debemos cuestionar su validez y buscar evidencia de que son falsas. A través del autoexamen y la autorreflexión, podemos identificar y reemplazar estas creencias negativas por creencias más positivas y empoderadoras.

En este libro se recuerda lo de “Pensamientos llevan a sentimientos, sentimientos a acciones y acciones llevan a resultados” 

PRINCIPIO DE RIQUEZA:

Si quieres cambiar los frutos,tendrás que modificar primero las raíces.

Si quieres cambiar lo visible,antes deberás transformar lo invisible.

Los 17 pensamientos de las personas ricas

En el libro ‘Los Secretos de la Mente Millonaria’, T. Harv Eker detalla los 17 pensamientos que distinguen a las personas ricas de aquellas que no logran enriquecerse. 

Estos pensamientos son fundamentales para fomentar una mentalidad millonaria y alcanzar el éxito financiero. 

A continuación, se presentan los 17 pensamientos clave:

1. La gente rica piensa: «Yo creo mi vida». La gente pobre piensa: «La vida es algo que me sucede»

Las personas ricas asumen la responsabilidad de su propia vida y resultados financieros. No culpan a otros, no se victimizan ni se quejan. 

2. La gente rica juega al juego del dinero para ganar. La gente pobre juega al juego del dinero para no perder

Las personas ricas tienen una mentalidad orientada hacia las oportunidades. Están dispuestas a tomar riesgos calculados en busca de mayores beneficios.

Los pobres se conforman con seguir en el juego. En no arriesgar y llegar a fin de mes de la mejor forma posible. 

3. La gente rica se compromete a ser rica. La gente pobre desearía ser rica

Las personas ricas se dedican a intentar ser ricas. “Seré rico o moriré en el intento”

4. La gente rica piensa en grande. La gente pobre piensa en pequeño

Seguimos con aspectos de la mentalidad relacionados con los ricos, toman riesgos y van a por el premio grande. Los pobres se conforman con ir de pequeño. 

5. La gente rica se centra en las oportunidades. La gente pobre se centra en los obstáculos

En cualquier negocio y oportunidad. Los ricos se centran en cómo hacer que esas oportunidades se materialicen, los pobres solo piensan en los obstáculos.

6. La gente rica admira a otra gente rica y próspera. A la gente pobre le molesta la gente rica y próspera

Poco más que explicar. Los ricos admiran a los ricos. Los pobres tienen envidia. 

7. La gente rica se relaciona con personas positivas y prósperas. La gente pobre se relaciona con gente negativa y sin éxito

Esto seguro que lo has escuchado en muchas ocasiones. Somos la media de las personas con las que nos rodeamos. Podemos estar rodeados de gente que nos hable de sus planes para aumentar sus ingresos o de personas que se quejan de que no llegan a fin de mes.

8. La gente rica está dispuesta a promocionarse ella misma. La gente pobre piensa de forma negativa en lo referente a la venta y la promoción

Si tu no eres capaz de promocionarte, de saberte vender. ¿Quién lo hará por ti?

Pues no solo eso, para un rico esto es algo bueno y que si o si deben hacer. 

En cambio una persona de mentalidad pobre incluso le puede parecer una falta de respeto. 

9. La gente rica es más grande que sus problemas. La gente pobre es más pequeña que sus problemas

Los ricos buscan soluciones y los pobres se centran en la queja y en sus problemas.

Tal vez este sea un punto en el que podemos estar un poco en desacuerdo, hay problemas que a veces son demasiado grandes y no estamos preparados y te pueden hundir. 

10. Los ricos son excelentes receptores. Los pobres son malos receptores

Receptor significa recibiendo. Desde elogios o expectativas. 

Los pobres tienen miedo de cometer errores, de ser castigados por ello. También de no merecer un ascenso, un puesto de trabajo mejor.

Por otro lado, siempre es mejor dar o hacer un favor que recibirlo. 

Pues no tiene porqué ser así.  Si recibes un favor de alguien, aceptalo. Le harás sentirse bien por ayudarte y tú si puedes algún día se lo devolverás, pero no es una deuda o algo malo.  

11. Los ricos eligen que se les pague según los resultados. Los pobres eligen que se les pague según el tiempo empleado

Cobrar por trabajar más o menos horas en lugar de por los resultados que consigas. Suena estupido verdad. Pues es lo que la mayoría piensa. 

12. Los ricos piensan: «las dos cosas». Los pobres piensan: «o esto o lo otro»

La gente rica no se conforma con una sola opción, cuando es posible tener las 2.

Buscan formas alternativas de conseguir ambos premios.

13. Los ricos se centran en generar ingresos pasivos. Los pobres se centran en lo que ganan con su trabajo

De esto te he hablado mucho en el podcast. A la hora de pensar en nuestro dinero, los ricos se centran en generar ingresos, especialmente ingresos pasivos. 

Mientras los pobres se centran más en lo que pueden hacer activamente. Cómo seguir cambiando tiempo por dinero, a ser posible el mismo tiempo por más dinero. 

14. La gente rica administra bien su dinero. La gente pobre administra mal su dinero

Poco más que decir. 

En el libro Los secretos de la mente millonaria empieza este apartado citando un estudio de otro famoso libro de Finanzas personales “El millonario de la puerta de al lado”. 

Los ricos no son más listos que los pobres. Solo que entre otras muchas cosas, tienen hábitos diferentes en la forma de gastar dinero. 

15. Los ricos hacen que su dinero trabaje mucho para ellos. Los pobres trabajan mucho por su dinero

Tengo compañeros que siempre intentan hacer horas extras. Todas las horas que le sean posible. Trabajan mucho para tener un poco más de dinero. 

Cuando una de las claves es hacer lo contrario, trabajar menos y tener más tiempo para pensar y poder hacer crecer el dinero que tanto cuesta ganar y ahorrar. 

En general estas personas acaban en una carrera de la rata mucho más grande. Mayores gastos y mayores deudas. 

16. Los ricos actúan a pesar del miedo. Los pobres dejan que el miedo les paralice

Te pego una frase del libro:

Hacerse rico no siempre resulta cómodo. Hacerse rico no siempre resulta fácil. De hecho, hacerse rico puede resultar condenadamente duro.

Solo debes decidir si estás dispuesto a pagar el precio. 

17. Los ricos aprenden y crecen constantemente. Los pobres piensan que ya lo saben todo

Esto también seguro que lo has escuchado. Tener mentalidad de crecimiento o mentalidad de saberlo todo. 

La mentalidad millonaria

Este libro no solo va de unas cuantas ideas de reflexiones que casi todos hemos escuchado alguna vez. 

Va de las acciones que podemos poner en marcha para cambiar nuestra mentalidad. 

No es un libro en el que se trate de economía, finanzas, gestión del dinero, ahorro o cualquier tema similar. Es puramente un libro de desarrollo personal.

Para cambiar el resultado de tu cuenta corriente primero debes cambiar tu pensamiento. Luego cambiar tus acciones y como resultado de lo anterior cambiará tus resultados financieros. 

Y una cosa más, mi opinión personal de “Los secretos de la mente millonaria” 

A lo largo del libro nos recomienda realizar una serie de rituales, especialmente realizar una serie de afirmaciones o declaraciones. Si te suscribes en la web del libro te las puedes descargar  www.millionairemindbook.com (ingles) . 

Esta parte más esotérica puede que funcione o no. No creo que te pueda hacer daño, así que no esta demás que lo pruebes. Al menos es lo que yo he pensado y desde hace unas pocas semanas a raíz de hacer un curso que también lo mencionaba he empezado. 

Tal vez sea solo perder el tiempo, pero no creo que tenga ningún efecto secundario.

El libro en general está muy bien. Es directo, está bien escrito y si lo lees con calma y reflexionando un poco en cada punto descubrirás que tal vez lo que cuenta T. Harv Eker tiene bastante razón. 

No es libro excesivamente largo. Se lee perfectamente en un fin de semana, aunque mi consejo es que lo leas con mucha más calma. Es un libro para reflexionar y no es libro para leer rápido y tachar de tu lista de libros pendientes.

Si quieres conocer diferentes ingresos pasivos y las claves para conseguirlos, visita la academia de Quiero Ser Rico.

Si no quieres perderte ninguno de mis contenidos suscríbete a mi lista de correo.

Para mejorar tus Finanzas Personales es aquí 👇

Y esto es todo, la semana que viene te espero por aquí con un nuevo podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio