295. Que opino de la gran renuncia

Aquí tienes el Podcast del capitulo 295. Que opino de la gran renuncia

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer la escaleta más abajo.

Tras el Covid muchas personas en todo el mundo han cambiado sus prioridades, o simplemente descubrieron que no estaban dedicando tiempo suficiente a cosas que para ellos era importante.

A nivel de trabajo llegó el teletrabajo a muchas empresas y muchos trabajadores. También el “quédate en casa”, que seguro ha salvado muchas vidas, hizo que nuestras relaciones sociales se vieran perjudicadas.

La gran dimisión, la gran renuncia o la gran resignación

Personas de todas las edades, descubrieron que hay cosas más interesantes que un mal trabajo. Como no tener que trabajar en algunos casos y en otros cambiar de empleo

Se ha producido lo que se ha llamado La gran dimisión, la gran renuncia o la gran resignación.

Miles de personas han decidido jubilarse antes de lo previsto y muchas otras han cambiado de empleo. Y ciertos sectores con empleos de peor remuneración o más duros se han quedado sin mano de obra suficiente.

Pero eso no es igual en todos las partes del mundo. 

Me mojo opinando sobre la gran renuncia y como se puede solucionar parte del problema en España

Hablemos de finanzas personales y las lecciones que nos deja la gran renuncia

En países como los Estados Unidos y Canadá, entre otros. Muchas personas de más de 50-55 años han decidido no trabajar como antes. Pasando a la jubilación, o a jornadas reducidas.

En España no ha pasado lo mismo. ¿Por qué?

Una de las características de estos países es sin duda el ahorro personal. Pero también los sistemas de pensiones. 

En España, el sistema de pensiones está apoyado casi en exclusiva en el llamado “primer pilar”; es decir en contribuciones de los trabajadores al estado.

En el curso sobre la jubilación te cuento todo esto de los 4 pilares de las pensiones

Las pensiones en España, entre otras cosas, están controladas por el estado. Con sus reglas, sus requisitos y exigencias. No digo que esté bien o mal, eso es algo que cada uno debe valorar. 

Lo cierto es que no puedes pedir una pensión hasta que cumples unos requisitos. Las opciones que tienes en la mayoría de los casos son muy pocas. Tal vez puedes adelantar o retrasar la fecha 2 ó 3 años pero poco más. 

En estos países (EEUU, Canadá) en su mayoría la pensión es controlada por las personas, con sus cuentas para la jubilación (llamale planes de pensiones o como quieras). Y cada persona es mucho más libre de tomar sus decisiones.

El desempleo y la competitividad en España

En España arrastramos desde antes de la democracia problemas con el empleo. Igual opinas que es algo más reciente pero lo cierto es que arrastramos problemas de antes de la constitución que no se ha querido o no se ha podido solucionar. 

Con un desempleo tan alto si pierdes el trabajo puede resultar muy complicado encontrar uno nuevo, al menos uno “decente”. 

Por este motivo la gente se aferra a la empresa en la que está. 

Otro tema es el sistema para acceder a una prestación por desempleo o una indemnización por desempleo. 

Si te vas no tienes derecho a ninguna de las 2. Si te echan si, por lo que algunos trabajadores fuerzan en despido de una forma u otra. En algunos casos de una forma más activa en otras simplemente haciendo menos.

Una posible solución de la que ya no se habla

Hoy no hablaré de como solucionar las pensiones, pero sí como poder mejorar la satisfacción laboral, beneficiar a los buenos trabajadores y a las buenas empresas/empresarios.

Hace unos años se empezó a hablar de la mochila austriaca. Lo hizo el partido en el gobierno pero han dejado el tema de lado.

Vamos a ver en qué consiste y cómo creo que puede ser una medida muy favorable.

Supongo que este sistema se puede hacer de varias formas diferentes. En el modo completo, es una forma de cambiar el sistema de indemnizaciones incluso el sistema de prestaciones de desempleo, parte de las jubilaciones o de dejar un dinero a tus herederos en caso de muerte. 

Cuando tienes un empleo tienes unos impuestos, parte de esos impuestos son para pagar las prestaciones por desempleo. 

En el caso de las empresas si te despiden la empresa tiene que desembolsar el dinero. Lo habitual es que la empresa no tenga los fondos apartados. Por lo que en algunos casos muchas empresas no pueden despedir por no tener la liquidez para hacerlo (este es otro problema).

Que es la mochila austriaca

La mochila austriaca lo que propone es que el dinero para el paro se acumule en una cuenta a nombre del trabajador; no es una cuenta en un banco normal sino que es una especie de cuentas que lleva el estado. 

Y la parte que se corresponde con una posible indemnización por despido que pase también a esta cuenta

Sus características son:

  • El trabajador puede acceder a ese dinero cuando quiera si se queda sin trabajo. Da igual que se vaya él o que lo echen. 
  • Las empresas pueden despedir sin pagar indemnizaciones tan grandes, puede seguir existiendo esa diferencia entre despido y renuncia pero puede ser mucho menor.
  • El dinero de la mochila se puede usar como complemento a la pensión
  • El dinero de la mochila se puede heredar si fuese el caso
  • Como el dinero se acumula en un fondo del trabajador, este puede estar invertido (similar a los fondos de inversión) y conseguir revalorizaciones. 

Las ventajas, desde mi punto de vista:

El trabajador es libre de irse cuando quiera, si no está contento se puede ir sin esperar a que lo despidan.

La empresa puede despedir sin estar mirando si tiene dinero suficiente para hacerlo. O quienes son los trabajadores por los que menos tiene que pagar.

Los buenos trabajadores se irán de las malas empresas antes de quemarse.

Las empresas pueden echar más fácilmente a malos trabajadores.

Si sumamos que los buenos trabajadores se van de malas empresas y que las empresas pueden echar más fácilmente a malos trabajadores. Estamos complicando las cosas a quien lo hace mal y favoreciendo a buenos trabajadores y buenas empresas.

Al final empresas más competitivas, trabajadores más satisfechos, mejor economía nacional y más oportunidades.

No todo es tan fácil, ni tan sencillo

Sé que hacer un cambio de este estilo requiere de una transición compleja. O unas renuncias importantes para echarlo a rodar.

También que esto no es algo que funcione de un día para otro.  Es una medida que solo funciona a largo plazo. 

Este tipo de medidas si se hacen correctamente no implica ni más coste para las empresas, ni pérdidas por parte de los trabajadores ni más recursos del estado. 

Tal vez al principio en los primeros momentos de cambio, pero a largo plazo creo que beneficia a todos. 

  • Lamentablemente con una situación de desempleo como la actual, decir que se van a cambiar las reglas a mitad de partido no es algo que guste a nadie
  • Decir a las empresas que deben aportar dinero a una cuenta a nombre del trabajador y que el trabajador puede acceder a él. Está muy lejos de la mentalidad Española.
  • Y si le dices a muchas empresas que se van a quedar sin su herramienta principal para retener a los trabajadores o a muchos trabajadores que les pueden echar a un mercado con un paro excesivo. No es cuanto menos algo muy popular. 

No soy de derechas, ni de izquierda ni liberal. Solo sé que hacer las cosas como hasta ahora no ha funcionado, tal vez sea momento de hacer algunos cambios.

Y tú qué opinas. Me gustaría saber en que me estoy equivocando y porque este tipo de medidas no van a funcionar en España o porque no se ponen en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba