292. Cosas de las que nos arrepentimos con la edad

Aquí tienes el Podcast del capitulo 292.Cosas de las que nos arrepentimos con la edad

También me puedes seguir en iVoox, SpotifyApple Podcast, Google Podcast, Amazon music y Spreaker.

Puedes escuchar aquí este podcast 👆 o leer el artículo formato texto.

Estoy suscrito a la newsletter de Daniel Pink, y hace sobre un mes exactamente (el 20 de abril) ha publicado algo que creo que puede ser muy importante para las próximas decisiones que vas a tomar. 

Antes de entrar en detalle déjame que te ponga en contexto y decirte quien es exactamente este señor.

Quien Daniel Pink

Daniel H. Pink es una persona sorprendente. Su “carrera profesional” es de lo más atípica. 

Nació en Ohio en 1964. Graduado en derecho por la universidad de Yale (la facultad de derecho de Yale, junto con la Harvard son las mejores de los Estados Unidos).

Trabajó en política, llegando a ser el redactor principal de los discursos del Vicepresidente Al Gore. Lo dejó.

Fue presentador y co-productor de una serie del National Geographic sobre el comportamiento humano y el control de las masas. 

Y ahora es uno de los autores con mejores críticas. Ha escrito 7 libros de los cuales 5 se consideran best seller por el New York Times.

Los libros de Daniel Pink

Yo solo he leído “Drive”  “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva”. Es un libro que nos cuenta datos curiosos sobre cómo funciona la motivación humana apoyando cada hipótesis con numerosos estudios y experimentos científicos. En un libro muy orientado a la motivación en el lugar de trabajo. ¿Te hago un pequeño spoiler? El salario y los incentivos económicos son importantes pero mucho menos que otros factores.

The Pink newsletter and the Pinkcast

La lista de correo de Daniel Pink tiene más de 170.000 suscriptores (según sus propios datos) y se envía cada 15 días.

Dentro del mail que Daniel envía suele tener esta estructura:

  • Breve descripción sobre el tema que trata en el correo
  • El llamado pinkcast
  • Algún consejo o truco interesante
  • 3 enlaces a artículos interesantes o de cosas que te pueden hacer pensar

 En Pinkcast se trata de un video de 128 segundos. Si, un video de exactamente 128 segundos. A veces es una entrevista, otras el propio Daniel hablando solo ante la cámara. 

Los temas siempre están relacionados con la productividad/procrastinación, la motivación, algún estudio sociológico y en general cosas relacionadas de cómo funciona nuestra mente. 

La newsletter del 20 de abril- Datos de la encuesta “mundial” del arrepentimiento

Con 170.000 suscriptores se pueden lograr cosas muy interesantes. Cuando Daniel Pink se propuso escribir su último libro “The Power of Regret: How Looking Backward Moves Us Forward” que se puede traducir como El poder del arrepentimiento: cómo mirar hacia atrás nos hace avanzar.

Decidió hacer una encuesta para recoger opiniones de muchas personas. Una encuesta llamada “la encuesta mundial del arrepentimiento”. Una encuesta que básicamente pregunta ¿De qué cosas te arrepientes?

Con respuestas de 20.000 personas de 109 países diferentes ha sacado algunas conclusiones.

Las cosas de las que nos arrepentimos se pueden clasificar en 2 grupos:

  • Cosas que hemos hecho; arrepentimientos de acción
  • Cosas que No hemos hecho; arrepentimientos de inacción 

Bien, pues si hacemos una relación de las cosas de las que nos arrepentimos por haber hecho (acción) y las cosas que no hemos hecho (inacción) se puede comprobar que con el paso de los años (a más edad) hay cada vez más cosas en el lado no haber hecho que en el de hacer.

Te lo repito de otra forma, conforme nos vamos haciendo viejos lamentamos muchas más cosas que no hecho, respecto a cosas que hicimos. 

Fuente: the Pink newsletter

Es posible que de joven hicieses muchas tonterías de las que te arrepientes y eso frene ahora de más mayor. O simplemente que te des cuenta de que pudiste probar algo diferente. 

Esto me lleva a otro libro.

Cosas de las que nos arrepentimos con la edad

Bronnie Ware, la enfermera australiana que trabajó en una unidad de pacientes con enfermedades terminales y escribió el libro “The Tope Regrets of the Dying” (Los 5 principales remordimientos de los moribundos) indica en su libro que estas son las 5 cosas de las que más se arrepiente la gente:

#1 Quería hacer cosas, pero otras personas que querían que las hiciese

#2 Ojalá no hubiese trabajado tanto

#3 No haber expresado realmente mis sentimientos

#4 No haber dedicado más tiempo a mis amigos

#5 No haber sido más feliz

Arrepentimiento por inacción y por acciones respecto al dinero

Pero esto es un podcast de finanzas personales. Hablemos un poco de arrepentimientos y dinero.

Según mi experiencia y luego de hablarlo con personas de más edad y más dinero la gente se arrepiente de lo siguiente (no tiene un orden preciso):

  • Comprar pasivos/ caprichos. Si bien la mayoría de la gente no se arrepiente de disfrutar de la vida, si se arrepiente de hacerlo a costa del dinero. Descubren que no era necesario cambiar de coche cada 4 años o esas vacaciones tan lejos para estar 3 días encerrados en un hotel.  En general, por coches, casas, restaurantes o celebraciones que no se ajustaban a su presupuesto.
  • No haber comprado ese activo. En otras muchas ocasiones el arrepentimiento es por no invertir.

Como te decía lo he hablado con muchas personas. Y una historia que le he escuchado a más de una persona es la siguiente.

“En ese momento no teníamos mucho dinero, pero esa plaza de garaje, ese piso, ese solar, ese XXX, estaba bien de precio y con esfuerzo sabía que lo podría pagar. Lo cierto es que más de una vez nos costó llegar a los pagos y lo pasamos un poco mal unos meses pero ahora con el paso del tiempo me alegro tanto de haberlo hecho”.

Mi recomendación en temas de ahorro, inversión y arrepentimientos.

Y una cosa más

Privarte de alguna cosa ahora para ahorrar un poco más y poder invertir esos 100 euros al mes te puede parecer mucho. Sé que es mucho. Pero en unos años descubrirás que podías hacerlo, no era para tanto y esa inversión está dando sus frutos. 

Aunque la rentabilidad sea muy baja, es una gran tranquilidad tener ese dinero.

Y ese dinero te permitirá ser más “auténtico”. Y realmente hacer las cosas que quieres, dejar de trabajar o renunciar a un empleo estresante, expresarte sin miedo a lo que piense tu jefe o un cliente, estar con tus amigos y en general a ser más feliz.

Porque el dinero no nos da la felicidad, pero bien administrado puede ayudar y mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba