fbpx

89. Balance de los primeros 6 meses de 2019

Ir a descargar

Antes de empezar con el contenido del capítulo de hoy comentarte una cosa. Si quieres que haga periódicamente capítulos como los de hoy, en los que cuente como me ha ido en los últimos meses házmelo saber, déjame un comentario, un me gusta, …

Pues bien, en el último capítulo de 2018 (capitulo 63) hice un pequeño balance de cómo había invertido ese año y que tenía pensado hacer en 2019. Y anteriormente en el capítulo 50 también hice un balance del primer año de podcast. Hoy toca hacer balance de esta primera mitad de año.

Mis planes iniciales para esta primera mitad de 2019

Para este 2019 mis planes iniciales eran invertir más en mis proyectos personales y menos en inversiones.

89. Balance de los primeros 6 meses de 2019

Si hablamos de tiempo realmente así ha sido. Pero si hablamos de dinero no diría tanto.

He puesto un pequeño presupuesto para invertir en mis proyectos cada mes y no siempre lo he cumplido. Aunque es cierto que todos los meses parte de mis ahorros fueron para estos proyectos.

No tener una rentabilidad clara de los mismos al menos a corto plazo y querer tener un cierto control personal de todo, me ha impedido invertir más y delegar más.

Y por otro lado mis planes eran seguir con mis inversiones en Crowdfunding. Esto te lo cuento a continuación.

Resultados de mis inversiones

Sobre las inversiones, es decir dinero que deposito en la cuenta de otros para que ellos hagan crecer mi dinero destaco 2 tipos de inversiones. La bolsa o renta variable y las inversiones en plataformas de crowdfunding.

Inversión en fondos de inversión: Indexa capital

En la Bolsa, solo estoy invirtiendo en Fondos de inversión indexados con Indexa Capital. En junio hizo 1 año que traspasé mis fondos de inversión desde ING Direct a Indexa Capital.

Lo hice porque estaba usando varios fondos con diferentes sistemas y el sistema se me estaba complicando.

Con Indexa Capital tengo programada una transferencia automática con mi banco todos los meses. Y está todo hecho, nada más. Mi intención era mantener el nivel de inversión constante durante un largo plazo.

Pero después pensé que debía aumentarla para igualarla a mis inversiones en Crowdfunding e invertir 50-50% del que alguna vez hable.

Pero finalmente decidí que era todo lo contrario, no la debería subir sino bajar por algunas cosas que te voy ir contando.

Total, que en Junio invertí un poco más en Indexa para a continuación bajar la cantidad programada para los meses futuros.

Lo que destaco de Indexa es que funciona perfectamente, no tengo ninguna queja.

Los datos a día 1 de julio son, el fondo tiene una rentabilidad económica del 4,4% y mi propia rentabilidad es del 5,2% (la diferencia se debe a que para calcular la rentabilidad del fondo se usa siempre la misma cantidad, y en mi caso yo empecé con una cantidad que he ido aumentando) .

rentabilidad de indexa capital

Estamos hablando de bolsa y lo que podemos esperar es estar en rentabilidades anuales de cerca del 8% según datos históricos. Creo que puedo conseguir más en Crowdfunding con menos riesgo.

Conoce mas sobre Indexa capital

Housers

Mi primera plataforma de Crowdfunding en la que invertí fue Housers. Como dije a finales de año, creo que tengo suficiente dinero allí y quiero diversificar a otras plataformas.

La situación durante estos primeros 6 meses ha sido así, en enero deje de meter más dinero. He ido reinvirtiendo los intereses y el dinero de las oportunidades que han vencido.

Sobre Housers destacar varias cosas. Esta empresa fue fundada por 2 socios y en 2018 a uno de los socios lo cogieron en 1 renuncio*. (Renuncio*= un hecho o mala práctica que no es bien considerado por el grupo, un hecho desleal, en algunos casos incluso ilegal pero o no se tienen las suficientes pruebas o no se quiere denunciar).

Lo que parecía una separación amistosa parece que está causando algunos problemas en algunas inversiones.

Lo 2º que quiero destacar de Housers es que algunos proyectos que deberían haber vencido y ya devuelto el dinero a los inversores se están retrasando.

Y una 3ª cosa en que los proyectos que si han cerrado no están cumpliendo los objetivos de rendimiento planteados inicialmente. Al menos en mi caso, se trata de pequeñas diferencias pero son a tener en cuenta.

No me consta de que ningún inversor este perdiendo dinero, pero sí que las cosas no van todo lo bien que deberían.

Rentabilidad en Housers

Por mi parte, lo dicho, he mantenido mis inversiones y he reinvertido los dividendos. De momento sigo confiando en Housers.

Conoce mas sobre Housers

Zank

La segunda de las plataformas que he invertido en Crowdfunding es Zank. Mi planteamiento inicial era el mismo que para Housers. Mantener la inversión y reinvertir el dinero disponible.

Pero he ido cambiando de opinión. Por estos motivos:

  • No existían oportunidades suficientes poder invertir todo que me estaban devolviendo (capital e intereses).
  • Varias inversiones que tenía entraron en impago y Zank no tiene ningún tipo de garantía en este caso.  (de 250 inversiones realizadas tengo 18 con problemas de morosidad)
  • Las rentabilidades y las comisiones: Las rentabilidad que me indica mi panel de control de Zank está en torno del 5-6% y las comisiones son altas.
Rentabilidad en Zank

Por estas razones he empezado a sacar todo mi dinero de Zank. Salirme totalmente me llevará muchos meses, los últimos préstamos vencen en marzo 2021

Circulantis

La última plataforma en la que estaba invertido y en poca cantidad era Circulantis. La idea era como contrapartida a Zank, es decir diversificar en un activo similar.

Durante estos 6 meses he invertido una pequeña cantidad todos los meses en Circulantis. Pero creo que hay mejores alternativas.

Los datos que me aporta Circulantis es que tengo una rentabilidad del 7,91% y tras varias operaciones solo tengo problemas en 1 que está en estado cobrada parcialmente.

Rentabilidad en Circulantis

Mi idea, después de hablar con otros inversores en Circulantis, es empezar a salirme poco a poco de Circulantis. La rentabilidad podía ser mayor pero realmente no está mal pero no tener un seguro de recompra, es decir si alguna operación sale mal tener que asumir totalmente las perdidas es una gran desventaja sobre otras plataformas.

Las nuevas inversiones de 2019 en Crowdfunding (Envestio, Mintos y Brickstarter)

Mis planes de 2019 eran aumentar la diversificación. Dejar de meter dinero en Zank y Housers e ir a 2 plataformas nuevas. En diciembre no te conté cuales eran. Pero ya sabes de cuales de hablo de Envestio y Mintos.

Envestio

Lo que me gusta de Envestio es que no se trata de proyectos totalmente de Crowdlending (aunque sí lo son) Es decir, son préstamos a una empresa a un tipo fijo. Da igual que la empresa aproveche bien ese dinero o mal. Pero hay cierta parte de crowdinvesting (aunque sin riesgo).

Las rentabilidades son extraordinarias. Por encima del 16% incluso de más del 20%.

Lo malo de Envestio. Es complicado invertir. No digo que la plataforma sea difícil ni nada de eso. Me refiero a que existen muy pocas oportunidades de inversión. Y tú tienes que tener el dinero allí disponible para invertir.

Envestio te envía un e-mail cuando hay un nuevo proyecto. Y al menos a mí me ha pasado, entrar en Envestio para ver el proyecto 4 horas más tarde de recibir el correo e invertir si lo veía razonable. Y cuando llegue la inversión ya se había completado.

Aun así es una buena opción, Parte del dinero que he sacado de Zank ha ido a parar a Envestio.

También quiero destacar que de momento funcionan como un reloj, recibes tu dinero en plazo y forma. Vamos ninguna queja salvo que quiero invertir más pero no puedo.

Las rentabilidades ya te he dicho espectaculares. En mi caso las que tengo son entre el 16,2% y el 17,45%.

Conoce mas sobre Envestio

Mintos

La segunda plataforma en la que quería invertir en 2019 era Mintos. Y con los problemas en Zank esta era el candidato perfecto.

Pensaba que era buena y con rentabilidades más que decentes pero es espectacular.

Lo de tener dinero parado en tu cuenta sin invertir, eso es imposible, todos los días tienes miles de oportunidades para invertir. El movimiento que hay ahí dentro es más que asombroso. Siempre tendrás algo en tu cartera pero cantidades inferiores a 10 euros. Y ahora con el Invest & Access ni eso. Es una nueva forma de inversión automática que te garantiza la máxima rentabilidad con garantía de recompra.

Si no conoces Mintos deberías probarlo. Yo he estado metiendo algo de dinero de mis ahorros y algo de dinero que sacaba de Zank.

En principio quería meter mucho más en Envestio y menos en Mintos pero visto cómo funcionan estoy invirtiendo más en Mintos.

Mis resultados son una rentabilidad del 12,26%

Rentabilidad en Mintos
Captura de pantalla de Mintos

Conoce mas sobre Mintos

Brickstarter

Aunque no tenía pensado invertir en otras nuevas plataformas. Digamos que los problemas de Housers hicieron que empezara a buscar otras alternativas. Y ahí apareció Brickstarter.

De momento solo llevo un mes y todavía es pronto para hacer una valoración. Aunque decir que la cantidades de oportunidades que tiene Brickstarter es muchísimo menor que Housers. En Housers prácticamente tienes siempre al menos 3 oportunidades siempre disponibles. En Brickstarter una cada cierto tiempo.

Os seguiré contado como va.

Conoce mas sobre Brickstarter aquí

La diversificación

Mi plan era tener un 50% invertido en Indexa Capital y el 50% en Crowdfunding a finales de 2019. De momento el porcentaje total en Indexa Capital está entorno al 56% A finales de 2019 todavía no estaré en el 50%. Pero ese plan inicial del 50/50% ya no lo veo como un objetivo.

Seguiré invirtiendo en Indexa todos los meses, pero mucho menos de lo que invierta en Crowdfunding.

Y dentro del Crowdfunding en cuanto llegue a una cantidad que tengo más o menos establecida en Envestio y Mintos me buscaré otras diferentes.

No te diré la cantidad exacta en euros porque no lo considero relevante, pero es aproximadamente unas 30 veces la cantidad que ahorro todos los meses. O en otras palabras es invertir durante 30 meses y después diversificar. En este caso pasará menos tiempo porque parte de ese dinero vendrá de Zank.

Pero esto no es todo.

Mis otros proyectos personales: Páginas de afiliación

También te he contado que tenía otros proyectos personales. Y te los voy ir contando. En primer lugar te hable de las páginas de afiliación tipo Amazon. Tengo 2. Y ninguna de ellas terminada. La primera la he seguido mejorando y ampliando.

Aun soy muy novato en estos temas. Los resultados de esta página dependen del mes. Marzo y abril me dieron entre los 2 meses más de 200 euros. Para luego caer hasta casi 0. El problema, que mi producto estrella estaba de oferta esos meses y se vendía estupendamente, ahora que esta caro no se vende nada.

La segunda página que te conté que empecé en noviembre, tuve varios errores y decidí cambiar un poco el tema y el dominio y he vuelto a empezar. Parece que puede funcionar pero aún es pronto. De todas formas es sobre juguetes para niños. Y como sabrás el 80 o 90% de las ventas son en diciembre.

Seguiré con ellas y ya estoy pensando en abrir la 3 web antes de terminar el año.

Mis otros proyectos personales: Libros

Otro de mis proyectos era un libro sobre un tema técnico muy especializado y relacionado con una normativa de aplicación en Europa. No tenía pensado hacer nada sobre este tema y dejarlo totalmente en pasivo. Pero después decidí mejorarle la portada y usar un traductor automático y traducirlo a varios idiomas. En total le dedique unas 2 horas por libro, entre revisar que no había cosas raras, subirlos, hacerle la portada y todo eso.

Los resultados me están sorprendiendo. No me voy hacer rico con esto ni mucho menos, pero en los últimos 2 meses estoy vendiendo un 1 libro cada 3 días, a unos 40-70 céntimos por libro, pues es algo más de 7 euros al mes.

Venta de mis libros

De todos los libros y todos los idiomas en que mejor funciona es el libro en Ingles en Amazon Reino Unido.

Mis otros proyectos personales: Cursos Online

De este mismo tema que el libro hice también un curso en formato video y lo he subido a Tutellus y Udemy.

Resumiendo el resultado un desastre.

La temática no es la típica de esos sitios. De momento estoy a cero.

El proyecto Quiero Ser Rico

Centrándome un poco más en este podcast y todo lo que lo que lo rodea. Como he comentado en alguna ocasión me sirve como excusa para cada semana intentar aprender algo nuevo y contarlo.

Pero como bien dice el nombre, Quiero ser Rico. Por tanto es normal que quiera también sacar algo de dinero de aquí.

Libros

Para empezar tengo 2 libros. Quiero ser Rico: Consigue la libertad Financiera en 5 pasos y La Guía del Crowdfunding: Aprende a invertir por 50 euros o menos.

Pasado el momento de lanzamiento, cada mes cae alguna venta y algún lector con dado de alta en Kindle unlimited pues lee algunas páginas. Algunos meses no llego al euro y otros un poco más. Pero algo voy vendiendo.

Afiliación

También varios enlaces que tengo en la web y que dejo en las notas de los podcast son enlaces de afiliados.  Yo recomiendo un producto (normalmente una de estas plataformas de Crowdfunding o similar) la gente se da de alta y yo recibo una comisión.

Decir, que todo lo que recomiendo son cosas que estoy usando. Y si no fuese el caso pues también lo digo.

En estos 6 meses destaco que publique el podcast sobre Mintos y sobre Envestio y en los primeros días algunos de vosotros os disteis de alta.

No he calculado los datos exactos pero son un poco más de 300 euros en lo que va de año.

Productos propios

La 3 forma de sacar dinero del Podcast es con algún producto o servicio propio. No momento no estoy ofreciendo nada público.

Si recibo alguna petición por correo electrónico y he dado alguna sesión privada para ayudar a algunas personas a desarrollar un plan de acción hacia la libertad financiera pero de momento todo de forma altruista.

Planes para la segunda parte de 2019

En cuanto a lo que queda de año más o menos haré lo que he contado. Te he hablado de mis inversiones, seguiré con estas 2 web de afiliación y seguramente una 3. Es posible que publique un nuevo libro de algo técnico, tengo 2 temas en mente pero es pronto para asegurarlo.

Y una cosa más

Como puedes ver aun no sé muy bien que voy hacer o no en esta segunda mitad del año. En los próximos días diseñaré un plan de acción para los próximos meses.

Pero sabes una cosa, lo que si tengo claro es de crear un nuevo activo. Pero no estoy hablando solo de esta segunda mitad de año. Sino cada cierto tiempo.

Y te invito a ti a que también lo hagas.  Mi plan es que cada año tener 3 ó 4 activos nuevos. Algo diferente. Y eso puede ser solo un curso o algo similar. En el primer semestre contaba con 1 o tal vez 2 y al final fueron muchos más. El libro en los 5 idiomas y en papel y digital yo los cuento como 11 activos (y es que el que tenía en castellano era solo en digital) y 2 más por los cursos.

Y esto es todo por hoy.

Si tienes alguna duda o sugerencia te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o directamente en mi correo electrónico en hola@quieroserrico.com.

Un saludo y hasta la semana que viene

¿Quieres invertir tus ahorros de forma fácil, sencilla y sin tener que dedicarle horas y horas? Apuntaté a mi lista y descubrirás cómo.
*No hago spam. Ver Política privacidad Por cierto así invierto yo, haz clic aquí para descubrirlo 
Summary
Review Date
Reviewed Item
Balance del primer semestre 2019
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Aviso legal, política de privacidad, cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar