fbpx

78. Preguntas; Cómo declarar a hacienda ingresos por Crowdfunding

Ir a descargar

Ya estamos en plena campaña de la declaración de la renta. Si te ha pasado como a mí y te has animado a invertir en Crowdfunding;  es posible que ahora no tenga ni idea como declarar a hacienda ingresos por Crowdfunding.

78. Preguntas; Cómo declarar a hacienda ingresos por Crowdfunding

En el capítulo de hoy te contaré que es cada cosa y en que casilla exactamente debes colocar tus ingresos y tus gastos o retenciones si has invertido en algunas de las plataformas que te recomiendo.

Cómo declarar a hacienda ingresos por Crowdfunding

Si ya has estado revisando tu borrador o tus datos fiscales, buscando algo que ponga ingresos por Crowdfunding, no sigas buscando, no vas a encontrar nada parecido. No existe una casilla para el Crowdfunding.

Al igual que hay diferentes tipos de Crowdfunding también hay diferentes conceptos o casillas para indicar a hacienda tus ingresos. Pero vamos por partes para aclarar donde va cada cosa.

Crowdlending; ingresos por Crowdfunding de préstamos (Envestio, Mintos, Zank, Circulantis…)

La mayoría de las plataformas de Crowdfunding son tipo crowdlending, es decir de préstamos. Se trata de entidades que hacen de intermediarios entre tú como inversor y un tercero como prestatario. Todo esto a cambio de unos intereses o rendimientos.

Tú estás ganando dinero gracias a tu dinero, a una inversión.

Para la agencia tributaria estamos ante un caso de “rendimientos del capital mobiliario” en este caso son “Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades”. Búscalo así y lo encontraras sin problema. En la declaración de 2018 (la que se hace en 2019) es exactamente la Casilla 0029

Cómo declarar a hacienda ingresos por Crowdfunding 0029
Casilla 0029

Ahí solo tienes que poner 3 cantidades:

La mayoría de estas plataformas de Crowdfunding no te hacen retenciones, bien porque no están obligadas o porque no están en España.

Para que te vayas haciendo una idea de tu declaración tienes que pagar el IRPF de tus ingresos menos tus gastos, si ya lo has pagado, ya está, sino es ahora cuando lo vas a tener que pagar.

Housers

En caso de Housers, las inversiones más antiguas, en este caso se trataba de rendimientos que te daba la propia entidad en este caso se consideran: Intereses de cuentas y depósitos y de activos financieros en general; Y al igual que todos los intereses de tus cuentas de ahorro o de depósitos bancarios en este 2019 van en la casilla.  Casilla 0027. Y las nuevas oportunidades de inversión ya van en la casilla 29.

Cómo declarar a hacienda ingresos por Crowdfunding 0027
Casilla 0027

Atención a Housers, yo me he descargado los datos en Excel y ha revisado las cantidades, pues lo que ellos que me proporcionaron no incluya a todas las inversiones. Así me lo han confirmado desde soporte, y también parece que hacen algún redondeo con las cantidades (deben hacer los cálculos con más de 2 decimales) por ejemplo en mi caso tenía unas diferencias de 5 céntimos en total, analizando exactamente las mismas inversiones.

78. Preguntas; Cómo declarar a hacienda ingresos por Crowdfunding

Que te confundas entre la casilla 0027 y la 0029, no sé si puede ser sancionable o no por la agencia tributaria, aunque a nivel fiscal, a nivel de lo que tienes pagar o te van a devolver es lo mismo. Se trata de Rendimientos del capital mobiliario a integrar en la en la base imponible del ahorro.

Indexa capital

Por cierto si tienes fondos de inversión en Indexa capital, los gastos también los puedes incluir en tu declaración. En este caso, al menos a mí, ya me han aparecido en mis datos fiscales.

Crowdfunding Equity (Kickstarter, SociosInversores, StartupXplore,…)

En este caso estamos ante otro tipo de inversión, se trata de participaciones en empresas. Por tanto, ya no estamos hablando de rendimientos de capital mobiliario a integrar en la en la base imponible del ahorro.

Yo de momento no he realizado ninguna inversión de este tipo. Pero sobre ellas destacar 2 puntos:

El primero es que te puedes deducir los importes que inviertas, así directamente. Sin obtener ganancias ni nada. Y decir que se trata de deducciones muy importantes.  Desde el 1 de enero de 2018, puedes deducirte el 30% de lo inviertas hasta un máximo de 60.000 euros, es decir hasta 18.000. Aunque también depende de la comunidad autónoma. Eso si, solo se aplica a empresas residentes en España y te tienen que hacer el certificado correspondiente)

Todo esto va en el apartado Inversión en empresas de nueva o reciente creación.

Lo segundo, en caso de venta de la empresa, de tu inversión pues realmente no tengo ni idea. Pero en principio hay la posibilidad de deducirte los beneficios que obtengas si los reinviertes de nuevo.

Crowdfunding de recompensa

Otro tipo de inversiones son el Crowdfunding de recompensa. En este caso tu inviertes en un proyecto a cambio de algo en “especias” es decir no hay dinero para ti. Puede ser un libro, un disco, una entrada a un concierto, un servicio de cualquier cosa.

En este caso para hacienda, es mucho más sencillo. Lo que tú estás haciendo es una compra, como ir al supermercado, comprarte un libro en una librería o ir a un concierto. Pagas tus IVA´s y los impuestos que corresponde y listo.

AEAT, Crowdfunding e IRPF

Puede que tu caso no sea ninguna de estas plataformas que he mencionado. Hay plataformas de Crowdfunding que están en España y cada vez que tienes unos rendimientos ya se encargan de retenerte tu IRPF y abonarlo a la Agencia Tributaria. Aparte que cuando descargues tus datos fiscales o tu borrador ya están todos estos datos incorporados.

Hay otras plataformas que no te retienen y no informan a la Agencia Tributaria. En este caso tú debes hacer los cálculos, aunque lo habitual es que las plataformas te generen algún tipo de certificado sobre el último año fiscal.

Y hay una tercera situación, que es la más compleja de todas, es que la plataforma o la inversión este en otro país y te estén reteniendo el impuesto equivalente a lo que llamamos IRPF en España. Esas cantidades en ningún caso se corresponden a IRPF, por tanto lo tienes pendiente de pagar. Por otro lado no es justo pagar 2 veces por lo mismo, esto se llama doble imposición. Lo habitual es que exista algún tratado internacional entre los 2 países para solucionar esto.  Por tanto tienes 2 opciones o pagas 2 veces por lo mismo o te buscas un buen gestor que te pueda asesorar correctamente sobre esto.

El IRPF en 2018

A modo de resumen recuerda que actualmente:

  • Si ganas 100 euros tienes que pagar 19.
  • Si ganas 1.000 euros tienes que pagar 190.
  • Si ganas 10.000 son 1.980 euros ( 1.140 por los primeros 6.000 euros y 840 por los siguientes 4.000)

Es decir los tramos de IRPF actuales son:

  • El 19% hasta 6.000
  • El 21% de 6.000 a 50.000
  • Y el 23% de 50.000 en adelante

Beneficios de que ya te retengan el IRPF

Si la plataforma de crowdfunding o inversión que tienes actualmente ya te retiene el IRPF todos los meses, ya no te vas a tener que preocupar por ello y no tendrás sustos ahora con la declaración. Pero sobre todo, todas esas retenciones ya constarán en hacienda y ya estarán automáticamente en tu Borrador.

Beneficios de que NO te retengan el IRPF

Si al contrario no te están reteniendo nada también tiene sus ventajas. Sobre todo económicas. Y para que lo entiendas rápidamente piensa en el mes de enero de este año.

Si ganaste 100 euros de intereses, la diferencia es que vas a poder usar esos 19 euros (el 19%) para reinvertir en febrero, marzo, abril, … y no vas a tener que dárselo a hacienda hasta por lo menos el mes de abril del año que viene.

Se trata de un préstamo sin intereses durante más de un año.

Hacer o no hacer uno mismo la declaración de la renta

Hace un año aproximadamente en el capítulo 35 hable si es mejor hacer uno mismo o no la declaración de la renta. Resumiendo mucho lo que contaba estas 2 cosas:

  1. Da igual quien te haga la declaración, la responsabilidad y una posible multa siempre es para ti, y nunca para el asesor, el gestor o el funcionario que te la haga.
  2. Lo más importante no es saber en qué casilla va cada cosa, eso cambia cada cierto tiempo. Lo importante es conocer cómo funcionan los impuestos de forma más o menos básica. Paga todo lo que tengas que pagar, no hagas tonterías, pero dicho esto debes conocer los impuestos para pagar lo mínimo posible.

La inversión, el emprendimiento y el miedo a hacienda

Para ir terminando el capítulo de hoy, quiero entrar en un tema que considero más importante que todo esto.

Si nunca hiciste la declaración de la renta tu solo puede que todo esto te parezca complicado. También puede que tengas unos ahorros y los querías invertir pero viendo todos estos problemas prefieres seguir con el dinero debajo del colchón.

Yo creo que a casi todo el mundo le pasa esto. Al menos a mí me pasa, cada vez que voy hacer una nueva inversión sobre todo en una plataforma nueva o en el extranjero siempre me frena pensar en los impuestos y en la declaración.

Al final tienes dos opciones o renuncias a esas oportunidades o las aceptas y ya te buscarás la vida para hacer la declaración.

Y una cosa más

Lo primero de todo, yo no soy ni asesor fiscal, mucho menos. Tomate mis consejos con precaución, busca un experto en caso de dudas.

Este año me hice yo mismo la declaración y ya me la han aprobado, pero eso no quiere decir que todo este correcto o no hubiese podido “sacar” más de mis impuestos” Y seguramente sea el último año que la haga, este año tengo que encontrar un buen asesor fiscal.

Aunque no hagas tú la declaración puedes igualmente entrar en la página de la agencia tributaria e buscar el apartado del Borrador/programa rentaweb. Aunque se trata del programa para presentar la declaración puedes hacer tus simulaciones. Y comprobar cómo me saldría la declaración si mi nomina fuese de tanto más, o si tuviese un plan de pensiones, etc. Simplemente no le des a presentar y si quieres volver a empezar le das a salir y cuando vuelvas a entrar seleccionas declaración nueva.

Y para terminar si buscas tener unos ingresos pasivos lo suficientemente importantes dentro de varios años, tu y yo lo sabemos, antes o después vas a tener que buscar un asesor fiscal.

Y esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda o sugerencia. Te puedes poner en contacto conmigo en quieroserrico.com/contacto o en hola@quieroserrico.com.

Un saludo y hasta la semana que viene

¿Quieres invertir tus ahorros de forma fácil, sencilla y sin tener que dedicarle horas y horas? Apuntaté a mi lista y descubrirás cómo.
*No hago spam. Ver Política privacidad Por cierto así invierto yo, haz clic aquí para descubrirlo 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Aviso legal, política de privacidad, cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar