50. Especial capítulo 50: Un año de aprendizaje de Quiero Ser Rico

Un año de aprendizaje: El 6 de octubre de 2017 veía la luz el podcast de Quiero Ser Rico. Ese día se publicó los primeros 3 capítulos. Desde entonces cada semana he estado aquí publicando un nuevo episodio.

Ir a descargar

Quiero aprovechar este número, el 50, para hacer un episodio diferente. Va a ser un episodio mucho más largo. También decirte que durante las próximas 2 semanas no habrá podcast.

Me tomaré un breve descanso para volver el 5 de octubre. Y aunque sea un poco extraño va a ser hoy cuando vamos a celebrar el aniversario del podcast.

Un año de aprendizaje de Quiero Ser RicoA modo de resumen del capítulo de hoy os hablare de lo que ha supuesto el Blog y el Podcast para mí. Tanto a nivel económico (desde 2 puntos de vista diferentes) como a nivel personal. Comentaré alguno de los episodios publicados hasta ahora y os daré mi opinión a día de hoy. (Puede que no siga pensando lo mismo de todo lo que dicho). Y por ultimo algunas ideas para la próxima temporada.

Algunos datos sobre el Podcast

Siendo sincero no me gusta mucho revisar las estadísticas, porque los datos aportados desde Ivoox (donde se alojan inicialmente los podcast) no me una información muy clara.

Y sobre porque muchos de estos datos los considero métricas vanidosas. Es decir, puedo ver que cada semana aumentan las descargas y esto me puede hacer sentir que lo hago mucho mejor cuando realmente no es así. Al contrario, fijarme objetivos sobre estos datos darme el bajón cuando no los alcanzo. Pero me refiero a que son vanidosas porque estos datos no me generan ningún ingreso extra.

Datos del mes de agosto 2018

El último mes completo fue agosto. Puede que no sea un mes muy típico y representativo, con toda España de vacaciones. Pero más o menos los datos están en línea con las tendencias de los últimos meses.

Cada capítulo es descargado unas 70 veces durante la primera semana. Cada semana llego a mas de 300 descargas, en agosto fueron 1.482 descargas.

estadisticas de quiero ser rico en ivoox

Los países donde más descargas hay es España, Estados Unidos y Mexico. Pero hay descargas en casi todos los países de habla hispana.

Donde puedes escuchar el podcast

El podcast de Quiero ser rico está disponible en las principales plataformas de podcasting. El alojamiento inicial del archivo de audio está en Ivoox. Desde ahí se exporta a Itunes,  y Spreaker. Y desde Spreaker va a Spotify, youtube,   Sound Cloud y alguna plataforma más.

También puedes escuchar el podcast directamente desde este blog. Tanto en la Home como en la entrada que acompaña a cada capítulo.

Los datos económicos del Podcast

El libro Quiero ser Rico

El hito más importante del podcast fue la publicación del libro Quiero ser Rico: Consigue la libertad financiera en 5 pasos.

quiero ser rico

Salió publicado en Amazon el 1 de marzo. Y estuvo gratis durante la primera semana. Durante esa semana gratis hubo 98 ventas.

Después de eso se han vendido 6 unidades y también está dado de alta KDP select, más conocido como Kindle unlimited. Donde los usuarios que pagan la cuota de suscripción pueden acceder a todos los libros del catálogo.

Amazon dice que el libro son 105 páginas según su sistema de medida. Los usuarios han leído 1337 páginas. Es decir unos 12 libros completos. Con todos estos datos me da un ingreso de 30,65  euros, 9,36 dolares y 111 pesos MX.

Todos los datos son a 1 de agosto.

ingresos por el libro Quiero ser Rico

El libro de momento solo está disponible en Amazon. Y al menos de momento seguirá así.

Enlaces de afiliados

Sobre mis enlaces de afiliados, algún ingreso me ha proporcionado. Destaca sobre todo Housers. (Housers es una plataforma de crowdfunding para invertir en propiedades inmobiliarias. Yo todos los meses pongo algo de mis ahorros ahí, pero sobre esto punto hablo más adelante. )

Según los datos que me proporcionan 4 de personas se han dado de alta y realizado su primera inversión. Total 100 euros. Y otras 4 personas se han dado de alta pero todavía no han realizado la primera inversión.

Otros afiliados, de momento nada destacado.

Balance de los resultados económicos

Como puedes ver el podcast puede generar algo de ingresos pero si sumamos el hosting y el dominio. La compra de un micro y alguna cosa más. El balance es positivo pero no me da ni para la paga de uno de los niños (si quieres saber cuánto es la paga de mis hijos escucha el capítulo 38)

Y todo esto sin tener en cuenta el tiempo dedicado al podcast.

Mis datos económicos gracias al podcast

Como cada semana te digo, “en Quiero ser Rico te cuento mi camino hacia la libertad financiera”.

Por eso te voy a contar como ha cambiado mi economía personal gracias al podcast.

Si los datos anteriores me referían al proyecto del podcast, pero el podcast me ha proporcionado más valor económico que los datos explicados antes. Y te cuento a que me refiero, que seguro no entiendes nada.

El podcast se puede categorizar dentro de la temática de la educación financiera. Y la educación financiera es aprender de cómo funciona el dinero, para conseguir una vida más prospera.

Cada semana he tenido que buscar un tema, en algunos casos investigar algo sobre ello. He tenido que escribir sobre este tema y contártelo aquí en el podcast.

También he recibido algún que otro correo de temas que tampoco tenía tan claro.

Todo este proceso me ha “forzado” a saber más de educación financiera. Y esta formación como no puede ser de otra forma me ha favorecido personalmente. Por lo que puedo resumir que este realmente a sido un año de aprendizaje.

He conocido otras formas de inversión, he contrastado mi vida real con lo que debería ser e hice algún ajuste. He simplificado algunas cosas y me enfoque en otras.

Puede que Quiero ser Rico, no este metiendo dinero en mi bolsillo, pero si me está ayudando de forma muy destacada a mejorar mi economía. Y espero que también la tuya.

Veremos algún ejemplo mas adelante.

Un año de aprendizaje de Quiero Ser Rico: Una valoración más personal sobre el podcast

La verdad es que no sé muy bien que impresión tenéis de mí. ¿Qué es lo que transmito?

Pero decirte que yo soy una persona, un poco tímida, tampoco soy de muchas palabras. Y sobre todo no me gusta exponerme en público.

En el podcast tampoco no doy muchos detalles de mi vida. Y es precisamente por esto.

Siempre me tomo unos segundos antes de poder darle al botón de grabar. Igual que cuando te vas a tirar al agua y estás pensando si estará muy fría.

La verdad es que si me lo cuentan hace unos años no me lo creo. Profesionalmente al menos 2 veces al mes dirijo una reunión en la que la mayoría del tiempo hablo yo (ya sé que lo ideal no es ese pero la situación es así). Pero aun teniendo en cuenta esto el podcast me cuesta un poco.

Para los siguientes capítulos me apunto contaros como fue que empecé un podcast teniendo en cuenta esto.

El podcast de Quiero ser Rico es uno de los 3 proyectos que tengo actualmente en paralelo a mi trabajo. O incluso podemos considerar 4, si incluimos que también la formación.

Hablar de los otros 2 proyectos no viene mucho a cuento aquí pero son otras 2 web´s.  Una de temas más profesionales y otra es más un experimento buscar una fuente de ingresos pasivos.

Al final ando siempre liado con muchas cosas diferentes.

Quiero ser Rico es el proyecto al que le tengo más cariño y sobre todo por el que siento más pasión. Lamentablemente no le estoy dedicando todo el tiempo que debería.

Por ultimo añadir que, como comentaba, sobre mis datos económicos el podcast me ha permitido aprender muchas cosas nuevas y crecer como persona. Sin duda este fue un año de aprendizaje.

Hace 1 año cuando estaba a punto de empezar no tenía muchas expectativas.  Sabía que podía escribir 1 artículo a la semana, pero no estaba tan seguro que el podcast fuese para mí.

Sinceramente hoy tengo muchas más ilusiones y ganas de seguir adelante con el podcast. Aunque me ponga nervioso cada día antes de grabar.

Comentando algunos de los capítulos publicados durante este primer año de Quiero ser Rico

Voy a hacer algunos comentarios y matizaciones sobre algunos de los capítulos emitidos hasta ahora.

Capítulo 29 Ingresos pasivos por dividendos de acciones

En el capítulo 29 os daba mi opinión sobre invertir en bolsa para generar ingresos pasivos con los dividendos de las acciones.

En conclusión decía que no era muy partidario de esta estrategia de comprar y mantener. La verdad es que no soy para nada un experto en este tema.

Desde eso he leído algún libro que hablaba sobre esta estrategia, también conocí un poco más el Value investing.

A día de hoy pienso que no me gustaría que mi principal fuente de ingresos dependiese del pago de dividendos de unas empresas que no tengo ni el más mínimo control sobre ellas. Pero sí que ahora si consideró una buena forma de conseguir la libertad financiera.

En Quiero ser Rico, no te voy a recomendar esta estrategia, pero si decirte que me parece una formula muy interesante y “fácil” de conseguir la libertad financiera.

Capítulos 5, 6 y 44. Los fondos de inversión

En el capítulo 6 te explicaba un poco sobre el libro de Robert Lichelo, gana 1.000.000 euros en bolsa automáticamente.

Uno de los sistemas descritos en el libro, el sistema twivest lo llevaba usando durante años. Y con unos resultados estupendos. Desde que publique el capítulo 6 (27/10/2017) hice algunos cambios, que ya te comente al final de ese capítulo.

Pero el sistema se complicó lo suficiente como para tener que dedicarle 1 hora al mes.

Y fue en ese momento que descubrí los fondos de gestión automática te que cuento en el capítulo 44.

Si tenemos en cuenta que el libro de Lichello se escribió en 1977, es lógico pensar que todo esto se podía hacer más simple. Y para eso han llegado en los últimos meses los llamados roboadvisor. Que usan una metodología muy similar a la explicada en el libro pero sin que tengas que hacer nada.

Por ese motivo en el mes de junio me cambia a Indexa capital. Estoy seguro que no hubiese descubierto todavía Indexa capital si no fuese por el Podcast de Quiero ser Rico.

Capitulo 5 Que es un fondo de inversión y como usarlos a nuestro favor

Capítulos sobre el Crowdfunding

Cuando empecé Quiero ser Rico quería hablar de muchos temas diferentes sobre educación financiera. Pero no tenía muy claro sobre que especializarme o que me haría un poco diferente al resto de personas que tratan este tema.

Los capítulos relacionados con el crowdfunding fueron la clave en este aspecto.

Considero que el crowdfunding no es la forma óptima de invertir. Incluso estoy seguro que alguna gente considera que esto no es inversión.

Esta “inversión” no la controlas tú, existen intermediarios que se quedan con una comisión y sobre todo porque nadie va a cuidar mejor de tu dinero y de tus inversiones que tú mismo.

Pero dicho todo esto te quiero contar porque considero muy bueno el crowdfunding:

  • Permite acceder a inversiones que no están al alcance de pequeños ahorradores
  • No requieren de mucho tiempo, ni muchos conocimientos ni mucho dinero
  • Te permite invertir cada mes.
  • Puedes diversificar

Los capítulos relacionados con el crowdfunding me permitieron:

  • encontrar una excelente forma de invertir que yo mismo aplico.
  • Resolver uno de los problemas que tenía yo desde hacía años y que seguro muchos de vosotros tenéis. ¿Qué puede hacer con mis ahorros para sacar un poco más de rendimiento?
  • Buscar un campo en el que especializarme. “pequeñas inversiones para trabajadores que consiguen ahorrar algo cada mes”

Sé que tengo que trabajar un poco mi eslogan, pero hacia ahí quiero enfocar un poco más el podcast.

Yo todos los meses invierto mis ahorros en crowdfunding, tanto en Housers como en Zank.

Te dejo un enlace a los 4 capitulos que hable del crowdfunding

7 crowdfunding inmobiliario. Mi experiencia con Housers

11 Mi opinión sobre Housers y como funciona

22. Prestamos a particulares y empresas por internet

30 crowdfunding de recompensa

31 invierte en startUp

Capítulos sobre objetivos

Los capítulos 4, el especial 1 y el capítulo 21. He hablado sobre establecerse objetivos. Es un tema que creo que puedo aportar algo.

Durante esta temporada he pasado un poco por encima de este tema pero seguramente para la próxima temporada tengamos más capítulos sobre como poder fijar metas. Y sobre cómo ser más productivos tema del que solo he hablado en el capítulo 26.

Excel, simuladores y herramientas

En el futuro volveré a explicar los dos 2 documentos que considero clave para mejorar nuestras finanzas personales. Llevar un control de nuestros ingresos y gastos y llevar un control de nuestro efectivo y próximos gastos

Que hago a día de hoy con mi dinero

En quieroserrico.com/inversion puedes ver como estoy invirtiendo a día de hoy. Este apartado lo voy a actualizar cuando tenga algún cambio en la forma de invertir.

Actualmente hago lo que te he contado.  Más o menos la misma cantidad cada mes en Indexa capital, en Housers y en Zank. Y como te he contado en el capítulo 42 consejos antes de comprar un coche, estoy aumentando mi fondo de emergencia. Esto lo estoy haciendo, ingresando todos los meses algo de dinero en una cuenta de ahorro, concretamente a día de hoy tengo wizink.

El futuro del Podcast de Quiero ser Rico

Sinceramente no tengo aun decidido cómo va a ser los próximos capítulos de Quiero ser Rico. Más largos, mayor frecuencia, otras temas, etc.

Para eso te pido tus comentarios. Y para esto van a ser también estas 2 semanas de descanso y reflexión.

No me gusta perder el tiempo y no quiero hacerte perder el tuyo. Me gusta algún podcast que dura más de 40 minutos, pero si algo se puede resumir y contar en menos tiempo, no le veo la necesidad de alargarlo.

Después de un año de aprendizaje tengo pensado seguir con un capitulo semanal, me gustaría pasar a 2 capítulos a la semana pero a día de hoy se me hace complicado.  En diciembre me lo volveré a plantear.

En los próximos meses también publicaré un nuevo libro. Ya estoy trabajando en él. La temática estará relacionada con invertir en crowd funding. Ya te adelanto los que estéis suscriptos a mi lista de correo antes de la publicación lo vas a recibir gratis. (Aun no sé como, pero os lo enviaré).

Y ya para más adelante, finales de primavera o verano tendréis alguna formación. Pero de momento creo que ya estoy aventurándome demasiado.

Y una cosa mas

Este ha sido un año de aprendizaje, pero vendrán muchos mas. Como te he dicho al principio este iba a ser un capítulo más largo. Lo negativo es que durante las 2 próximas semanas no habrá episodio del podcast.

Quiero terminar pidiéndote algunas de las siguientes cosas:

¿Quieres invertir tus ahorros de forma fácil, sencilla y sin tener que dedicarle horas y horas? Apuntaté a mi lista y descubrirás cómo.
*No hago spam. Ver Política privacidad
  • Dale a me gusta en Ivoox, hazme una reseña en Itunes o lo que sea que se hace en tu plataforma del podcast.
  • Si me escuchas desde hace algunos meses dime si he contribuido en algo a mejorar tu economía familiar
  • Hazme alguna sugerencia de cómo quieres que sea la próxima temporada del podcast.
  • Me ayudas a tener un eslogan mas chulo “pequeñas inversiones para trabajadores que consiguen ahorrar algo cada mes”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Aviso legal, política de privacidad, cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar